Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y alimentación de ovinos

Publicado: 20 de abril de 2007
Resumen
Es necesario conocer el estado del ciclo de producción en el que se encuentra cualquier grupo determinado de ovejas en todo momento, para poder separarlas y manejarlas correctamente. Sin considerar el sistema de producción que el productor (destete temprano o una vez por año), la clave para maximizar los rendimientos productivos reside en alimentar para la producción, conocer en que etapa de prod...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gregoria Perez
Gregoria Perez
16 de febrero de 2009
REQUIERO LOS PRECIOS DE OVINOS EN PIE TANTO DE DESCARTE COMO PARA CRIA TANTO MACHOS COMO HEMBRAS EN VENEZUELA
Yaselly Florez
Yaselly Florez
27 de febrero de 2009
hola: deseo saber los costos de las bacunas ,drogas y banños de un bobino, tambien las cantidades q se deben aplicar
Yaselly Florez
Yaselly Florez
27 de febrero de 2009
hola quiero los costos de produccion de bobinos en pie
Camilo
Camilo
5 de marzo de 2009
hola soy camilo ayer nació mi borrego y la mamá lo rechaza y para que coma hay que agarrarla y obligarla, no tiene ni un gesto de cariño con su crio, que puedo hacer. Agradeceré su consejo, gracias.
Gustavo Acevedo
31 de marzo de 2009
por favor me cuentan experiencias de alimentacion (suplementacion) con mataraton?
Hector Victor Victorino Lopez Martin
Hector Victor Victorino Lopez Martin
30 de mayo de 2009
bunas tardes mi duda es que alimento balanciado pudo darle amis borregas que son baquiyas porfabor me puden dar aun asesorria porfabor es que apenas inissie este prollector de borregas
Segoviano Diaz Vanessa
Segoviano Diaz Vanessa
25 de agosto de 2009
Hola muy interesante su artículo. Trabajo en el bajio y estoy empezando con ovinos, mi pregunta es cuando se destetan hasta un mes y una semana para evitar que dejen a las hembras en condiciones corporales mínimas, como se recomienda destetar. Me refiero al manejo en si del destete... como suspender alimento, agua o aplicar secadores si es que son usados? ¿Cual es el método que se podría seguir? Gracias buen día.
Rodolfo Rocha Duarte
1 de septiembre de 2009
hola buenas tardes,estamos empezando un proyecto ovino desde diciembre del año pasado,en estos momentos estamos en época de partos y mi consulta es,cual es el mejor método de castración y corte de cola??? me han aconsejado el uso de elastrador,tengo los elementos para ese fin pero igualmente nunca e usado este sistema,por lo que e averiguado me dicen que no provoca tanto stress ni desgaste al animal,lo otro es a los cuantos dias debo realizar este procedimiento? agradezco cualquier consejo que me puedan dar, atte Rodolfo rocha
Alejandro Amézquita Duque
17 de noviembre de 2009
Hola, quisiera obtener informacion detallada sobre el consumo de Materia seca, ya que estamos haciendo un proyecto en donde empezaremos a alimentAr con ensilaje de piña y pues queremos dar raciones adecuadas.. gracias
Juan Arrivillaga Oliva
10 de diciembre de 2009
Soy de Guatemala, y estoy empezando un proyecto de ovinos de pelo a 1800 msnm, con fines de control de malezas en areas recien reforestadas y venta de corderos para carne, lo cual no es una actividad muy utilizada en mi Pais. Me ha parecido muy valioso el artículo del Ing. Paulino, sobretodo por la gran cantidad de datos técnicos que aporta en el tema de nutrición de las ovejas, sus respectivas edades, los rangos para definir su estado nutricional, etc. Sin embargo me parece que sugiere un uso excesivo de concentrados, los cuales deben ser muy abundantes y de bajo costo en su país, al contrario de la mayoría de paises latinoamericanos. Veo que las ovejas tienen una gran capacidad de aprovechar no solo malezas de hoja ancha, sino tambien gramineas silvestres ó de pobre aporte de nutrientes (a diferencia de las cabras). Entre las hojas anchas, sin duda las leguminosas son las de mejor calidad y en especial sugiero que prueben el maní forrajero (Arachis pintoi), pues creo que dificilmente habrá un mejor forraje tanto para condiciones de clima caliente como templado. No he logrado superar el problema de desprendimiento de la hoja cuando se seca para fabricar heno. Seguramente lo mejor es proporcionarlo fresco ó directamente en pastoreo. Veo tambien que ha despertado dudas en algunos de los lectores en cuanto el uso del elastrador... lo que da excelentes resultados si se hace las primeras 48 horas de nacido. Sugiero tambien a los que van a construir un aprisco nuevo ó remodelado, incluir piso de rejillas de madera ú otro material, separadas media pulgada, no solo para eliminar el problema de la humedad, que es uno de los mayores enemigos naturales de las ovejas, sino para aprovechar el estiercol, que constituye un excelente abono debidamente procesado. En medio del proceso le pueden extraer el metano, que resulta un excelente combustible para accionar la picadora de forraje, por ejemplo. Espero haber contribuido con esto a aportar algunas ideas que me estan dando muy buen resultado, y quisiera seguir compartiendo cualquier comentarios de los lectores, para lo cual estamos a su disposicion.
U.P.S.    Luis Alberto Loja Villa
26 de enero de 2010
BUENAS SEGUN LO QUE LEO EN ESTE ARTICULO ESTE PROGRAMA EN NUESTRO PAIS NO PUEDE SER MUY UTILIZADO PORQUE HAY DATOS QUE LA MAYOR CANTIDAD DE OVINOS EN EL ECUADOR NO TIENE PASTOS DE BUENA CALIDAD POR LO CUAL YO COMO ESTUDIANTE SEGUN ESTE ARTICULO PUEDO HACER LAS NECESIDADES DE LOS OVINOS TENIENDO COMO GUIA A ESTE ARTICULO YA QUE NOS DA PARAMETROS DE LAS NECESIDADES DE LOS OVINOS.
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz
1 de febrero de 2010
Saludos a todos los participantes de este foro y en especial al Ing. Paulino. La verdad tengo cierto grado de conocimiento en cuanto a la alimentación de ovinos en sus primeros días de nacidos, empèzando por el calostro hasta los primeros pastos que consumen y todo lo que usted expone es muy interesante e importante para aplicarlo pero mi duda es... existe un método para destetar drasticamente en casos de que se vea afectada algún estado de la producción? le anticipo mis más sinceros agradecimientos. att. Carlos Muñoz Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia U.P.S.- Ecuador
Guillermo Nigrinis Consuegra
Guillermo Nigrinis Consuegra
15 de febrero de 2010
El tema sobre alimentación de los ovinos es muy controvertido y especializado. No es lo mismo alimentar ovejas de lana a las de pelo porque Las de lana, resisten frió y humedad mientras las de pelo se crían mejor en ambientes cálidos secos. Alimentar ovinos en climas cálidos tropicales, no es tan facil. Mas si tratamos de hacer bancos de proteina en la finca porque necesitaríamos mucha cantidad de forraje, difícil de producir para las necesidades reales. En climas cálidos tropicales, debemos producir gramíneas de buena calidad y estimular la producción de urea endógena, la que es segregada con la saliva. Por mas de 20 años, he recomendado en mis asesoras técnicas un suplemento nutricional en bloque fabricado por mi, el cual estimula los sentidos de la vista y el olfato para que se estimule la producción de saliva y por lo tanto, se mejore la excreción de urea endógena .También se estimula el intestino delgado para mayor absorción de nutrientes Es bien sabido que con niveles adecuados de urea, con algo de proteína y energía, son importantes para las bacterias del rumen para aprovechan bien la celulosa de las gramíneas. En cuanto a la cría de los ovinos de pelo procedentes de sistemas rústicos, es mejor adquirir animales jóvenes porque se adaptan mejor a las nuevas condiciones de manejo alimentación-
Martha Serrano
Martha Serrano
22 de marzo de 2010
hola me gustaria saver en donde puedo encontrar costos de alimentos y suplementos de los ovinos de iniciacion o costos de alimentacion
Jose Luis Forero Gomez
13 de agosto de 2010
Cordial saludo injeniero Me encuentro en colombia departamento del magdalena, ciudad santa marta deseo emprender un proyecto en una granja que cuenta con la infraestructura de una explotacion porcicola la cual ya no funciona, deseo conocer si la infraestructura es funcional para la explotacion de ovinos. Deseo trabajar con ovinos de raza dorper como macho reproductor y con hembras criollas de similar caracteristicas a la raza pellibuey es un buen cruce que recomendaciones me tiene???
UPS Juan Fernando Matute O
UPS Juan Fernando Matute O
21 de octubre de 2010
Quisiera saber cual seria el manejo necesario y exacto para una buena produccion de carne. Que se necesitaría para que en una explotacion pueda salir al aflore con excelente produccion par un beneficio de la granja sin obtener alguna perdida..Gracias.
UPS Renato Orellana
27 de octubre de 2010
Hay seis (6) etapas importante de producción: 1.mantenimiento. 2.Flushing (acondicionamiento). 3.reproducción. 4.inicio de la gestación. 5.Final de la gestación. 6.Inicio de la lactancia. El manejo y la nutrición, deben cambiar en cada una de estas etapas, si se desea obtener buenos resultados de corderos destetados y comercializados. Los requerimientos nutricionales son menores durante el mantenimiento e inicio de la gestación y más alto al final de la gestación y la lactancia, especialmente para ovejas multifetales (que crían mellizo o trillizos). ETAPAS DE PRODUCCIÓN Mantenimiento (periodo seco): Como las ovejas solo necesitan mantener su peso, aplicar concentrado ( 0.5 a 1.0 libras) si: el forraje es pobre y si perdieron mucho peso en la lactancia. Flushing (acondicionamiento) y reproducción: Flushing es la práctica de aumentar la ingestión de alimento y mejorar las condiciones corporales de las ovejas antes y después de la monta o inseminación. El propósito es aumentar el valor de la ovulación, la tasa de fertilidad, y el índice de nacimiento. Dos semanas y cuatros semanas después de la monta aportar de 0.5 a 1.5 libras de concentrado/ oveja/ día y 5 a 9 libras de forrajes. Inicio de la gestación( 15 semanas antes del parto): En esta etapa el crecimiento fetal es bajo y el requerimiento de nutrientes es similar a la etapa de mantenimiento. Final de la gestación ( 4 semanas antes del parto): Es el periodo de mayor demanda de nutrientes para el crecimiento fetal y el desarrollo del potencial de producción de leche. Más del 80[percent] del desarrollo fetal ocurre en las últimas 6 semanas de gestación. La alimentación inadecuada en este periodo (especialmente de energía) repercutirá negativamente sobre la producción de leche en la lactancia, el peso al nacimiento de los corderos y el vigor (supervivencia). Debe aportarse de 1.50 a 2.00 libras de concentrado/ oveja/ día. Y 5 a 7 libras de forrajes. Lactancia: Las ovejas alcanzan su pico de producción de leche aproximadamente a las 3 a 4 semanas después del parto y producen el 75[percent] de su producción total de leche en las primeras 8 semanas de lactancia. El crecimiento del cordero depende de la producción de leche y la producción de leche depende a su vez directamente de la ingestión de nutrientes similar a la vaca lechera. Debemos aplicar de 2.0 a 3.0 libras de concentrado/ oveja/ día y 7 a 9 libras de forrajes. DESTETE TEMPRANO Los productores que practican un programa de destete temprano deben mantener sus ovejas en condiciones corporales óptima, para obtener éxitos en sus programa de partos. Los animales no deben perder condiciones corporales durante la lactancia, para lograr un buen desempeño y que produzcan un buen numero de corderos, con peso adecuado al destete
David B. Castro
David B. Castro
27 de octubre de 2010
Que opinion tienen con respecto a engordar a corral ovejas de ultimo cordero previo a su clasificacion con destino a faena. Agradesco a los foristas por su aporte en informacion tecnica, ya que nos permite incrementar conocimientos con experiencias de produccion
Ups Victor Zeas
Ups Victor Zeas
12 de noviembre de 2010
SEGUN DESDE MI PUNTO DE VISTA PIENSO QUE EL MANEJO ALIMENTICIO DE LOS OVINOS ES DE GRAN IMPORTANCIAYA QUE ES UNO DE LOS REQUISITOS MAS BASICOS PARA LLEVAR UN BUEN MANEJO Y POR ENDE UNA RENTABILIDAD FAVORABLE,POR LO GENERAL NO EXISTE UNA BUENA DEMANDA EN EL MERCADO POR QUE NO SE REALIZA UN ESTUDIO PROFUNDO DE DICHA ESPECIE, EN EL QUE SE PUDIESE SIFUNDIR SUS BONDADES.
12345...9
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate