Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

intoxicacion con ivermectina

Publicado: 7 de diciembre de 2005
Por: Julio Cesar González Castro
Tengo una duda sobre el uso de las ivermectinas en ovinos, me comentan que es tóxica en estos animales sobre todo en el último tercio de la gestación. No hay problema al combinarla con otros productos desparasitantes?
Temas relacionados
Autores:
Manuel Madera
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
13 de agosto de 2006
Yo ya he escuchado este tema de que hay miedo al aplicar ivermectina en animales gestantes, sea en bovinos, ovinos, caprinos y marranas, pero nunca nadie informa cómo es este mecanismo con la farmacodinamia de la ivermectina a producir abortos o malformaciones o qué’’????? Y a los que les ha sucedido, que expliquen algún caso con el uso de este medicamento, o es la concentración o la dosis al aplicarse en el 3er tercio de gestación, porque acá en el Perú hay una gama de productos que contienen este antiparasitario y de toda concentración, con la respectiva propaganda que, a una mayor concentración, más efectividad antiparasitaria desde al 0.5, la mayoría al 1 si se pudiera los comentarios de los profesionales de este foro pudieran colaborar con este problema. Gracias.
Recomendar
Responder
MVZ Carlos Fco. Castellot Cardenas
14 de enero de 2020
Alfredo Mendiola Carrasco BUENOS DIAS, YO TE PUEDO COMENTAR QUE ALGUNOS AÑOS ATRAS REALIZAMOS UN ESTUDIO EN 20 PREDIOS DEDICADOS A OVINOS, CON EL PROPOSITO DE REALIZAR MUESTREOS Y DETERMINAR EL PORQUE LOS DESPARASITANTES YA NO ESTABAN HACIENDO EL EFECTO ESPERADO, NOS PUDIMOS CERCIORAR QUE EL USO INADECUADO O EXCESO DE IVERMECTINAS, PROVOCA UN ALTA RESISTENCIA AL PRODUCTO, POR LO CUAL ES NECESARIO REALIZAR MUESTREOS PARA SABER EXACTAMENTE CONTRA QUE ESTAS DESPARASITANDO, EN LO PARTICULAR EN MI RANCHO UTILIZO LA TECNICA DE LA FAMACHA Y CUANDO OBSERVO QUE SE HA GENERALIZADO APLICO TRES PRODUCTOS A BASE DE MEBENDAZOLE, CLOSANTIL Y UNA IVERMECTINA, ADEMAS DE COMBATIR LA COCCIDIOSIS QUE LOS PAJAROS LA DISEMINAN EN EL AGUA Y ALIMENTO, PARA ELLO UTILIZO EN CORDEROS TRISULFAS YEN ADULTOS TRATAMIENTOS CON COCCIDIOSTATOS, OJALA TE SIRVA ESTA INFORMACION
Recomendar
Responder
Eduardo Urbina
10 de marzo de 2021
MVZ Carlos Fco. Castellot Cardenas buenas tarde una duda.aplica los 3 producto al mismo tiempo o los intercala y cada cuantos meses
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
11 de marzo de 2021
MVZ Carlos Fco. Castellot Cardenas Yo recomendaría evitar el huso de ivermectina por ser demasiado agresiva , si los paracitos adquieren resistencia ya no habrá otro producto que los controle. Es preferible usar abendazole y alternarlo con closantil . Pesar a los animales uno por uno y aplicarle la dosis recomendada.
Recomendar
Responder
Mvz Jose Victor Zepeda Ginez
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
25 de marzo de 2021
Hugo Corzo Espinosa , con esa falta de ortografía en su texto, se pierde el interés y veracidad de su comentario, para un profesionista es LAMENTABLE NO SABER ESCRIBIR
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
25 de marzo de 2021
Mvz Jose Victor Zepeda Ginez Si no entendiste te lo explico otra vez
Recomendar
Responder
OCTAVIANO VIDAL MENDOZA
14 de agosto de 2006
Qué tal. En la poca experiencia que tengo, he aplicado en ovinos y caprinos ivermectina o ivermectina+closantel de manera rutinaria en todas las fases productivas, sin tener problema alguno, eso sí, respetando siempre la dosis recomendada. La zona en la que me encuentro es productora de caprinos a nivel extensivo, y funciona muy bien la ivermectina.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
15 de agosto de 2006
Hola. El uso de Ivermectina en animales gestantes no es por su acción de producir abortos, sino por el manejo que se le da a los animales. Mi recomendación es no utilizar ningún producto en animales gestantes para evitar el manejo de los mismos. Teratogénicos, hasta ahora desconozco su acción en ese sentido, en el 3 tercio imposible. Saludos.
Recomendar
Responder
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
17 de agosto de 2006
Está correcta la recomendación del DOCTOR, el manejo que den al último tercio de gestación, pero muchas veces se dice del famoso estrés que generan al animal por un mal manejo, y la posibilidad de aborto mientras que acá por descuido, flojera, tiempo, o falta de conocimiento de calendarios de desparasitación lo hacen en cualquier momento, hasta próximos al parto, y no suceden abortos. También inyecciones de vitaminas, calcio, antibióticos y vacunas para enriquecer el calostro, y no trae problemas, y si a los que les ha sucedido algún aborto por el uso de ivermectina, con la respuesta del doctor es suficiente en que no tiene efecto negativo. L que si he visto es la manera de ser elaborada o presentada esta Ivermectina, MUY OLEOSA, que hasta subcutánea es irritante, y algunos animales gritan por muchos segundos después de aplicarlas. Ahora ya hay abemectinas de uso oral como las que se dosifican en caballos.
Recomendar
Responder
hilda flores brito
20 de agosto de 2006
Agradecería me informaran si conocen algo respecto al uso de medicina homeopática como desparasitante de gusanos planos en ovinos en engorda, en lugar de ivermectina. Se que en Uruguay lo usan, pero no se cuál podría ser, ni la dosis, ni cuáles han sido las experiencias aquí en México. Muchas gracias. Raul Flores
Recomendar
Responder
Francisco Ugalde de la Llata
Francisco Ugalde de la Llata
9 de noviembre de 2006
Definitivamente, la ivermectina no tiene ningún efecto teratogénico en el 3er semestre de la gestación. El problema como lo mencionan en anteriores respuestas, es el manejo que se le puede dar a los animales. Cualquier tipo de manejo, y más aún, cualquier nivel de stress diferente al de un día común en una borrega gestante, puede causar abortos espontáneos. Entonces, concluyendo, un aborto puede causarse por el manejo inherente de cualquier otro desparasitante, vacuna o antibiótico, siempre y cuando sea inyectable.
Recomendar
Responder
Fernando Fabian Garcia lopez
21 de noviembre de 2021
Francisco Ugalde de la Llata no es semestre Sr , es el el último tercio de la gestación.
Recomendar
Responder
Jose Luis Gomez Bermudez
22 de abril de 2009
Queridos colegas y foristas yo aplico un tratamiento paliativo a este tipo de intoxicación con tres fármacos: TRIAMCINOLONA(vetalog-kenacort)dosis 1 a 2cc por 30 Kg de peso vivo mas protetor hepático METODOXIL-NECROTON,COMPLEJO B por tres dias seguidos con hidratación venosa a base de dextrosa al 10 [percent].
Recomendar
Responder
Jose Luis Gomez Bermudez
6 de mayo de 2009
En my practica veterinaria he aplicado la ivermectina en ovinos y caprinos sin ningún problema a dosis de 1 cm por cada 35 kilos de peso vivo por via subcutánea en todas las edades, realizado con un excelente bienestar animal. Estos tratamientos se realizan en las épocas de transición - salidas de épocas de verano y entrada de épocas de invierno o viceversa -
Recomendar
Responder
Jose Alberto Ruiz
Jose Alberto Ruiz
20 de mayo de 2009
colegas. desde mis estudios universitarios en las practicas siempre hemos utilizados ivermectinas y nunca hemos tenido ningún tipo de problema. al contrario se le mejora la calidad de vida al paciente con respecto a los ectoparásitos.
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
21 de mayo de 2009
Estimados foristas En nuestra experiencia en el desarrollo de ivermectinas y otras lactonas macrocíclicas no hemos tenido reportes de complicaciones al respecto. Pero si hemos recibido información desde que produce mala calidad de fibra en alpacas y ovinos, abortos en gestantes y hasta muerte de animales, pero ninguna con sustento científico. Lo real que se ha visto en algunos casos es un mal manejo de fármacos, por ejemplo se aplica el producto en animales estresados por diversos motivos (caminatas largas, mal manejo al momento de aplicación de fármacos, etc) esto vendría a ser factores que podrían desencadenar en problemas mayores. Sería interesante seguir recopilando información ya que como dicen nadie es dueño de la verdad y es necesario seguir investigando para tener productos que no causen daños en animales. saludos cordiales,
Recomendar
Responder
Charrys Potter
30 de junio de 2009
BUEN DIA COLEGAS MÉDICOS, AMIGOS PRODUCTORES PUES EN MI POCA EXPERIENCIA CON OVINOS HE USADO IVERMECTINAS EN HEMBRAS GESTANTES Y LA VERDAD NO HE OBSERVADO NINGÚN ABORTO NI PROBLEMAS EN RECIÉN NACIDOS, CREO QUE LOS PROBLEMAS QUE SE HAN TENIDO EN GESTANTES SE DEBE A UNA SOBREDOSIFICACIÓN, O LO MAS LÓGICO EL MANEJO QUE SE LES DA A ESTAS BUENO SIN MAS POR EL MOMENTO ME DESPIDO, ESPERO QUE LES SIRVA MI OPINION Y PUEDAN FORMAR UN CRITERIO SOBRE EL TEMA
Recomendar
Responder
Daniel Claro Mimica
Goldensheep
30 de junio de 2009
No hay que temer en hacer manejos con ovejas muy próximas al parto siempre QUE ESTOS MANEJOS se HAGAN CON DELICADEZA y buenos modales, En INSTALACIONES ADECUADAS. Estas recomendaciones no sólo aplican en estas circunstancias, sino SIEMPRE.- En mi experiencia profesional me ha tocado realizar manejos tan complicados como ESQUILA PRE PARTO, sólo 15 dias antes del parto, SIN NINGÚN PROBLEMA, contando con un buen esquilador que sabe manejar a la oveja, sin apretar ni golpearla.- El tratamiento antiparasitario próximo al parto,CON CAMBIO DE POTRERO, es fundamental para reducir la carga parasitaria a la que se verá enfrentado el cordero en sus primeras semanas de vida.- Por norma, en mi plantel desparasito con IVERMECTINA 15 dias antes de la fecha estimada de parto y NUNCA he observado ningún problema, ni abortos ni tampoco malformación de los corderos.- Llevamos un registro detallado de todos los partos en nuestro rebaño, que cuenta con 1.200 vientres por lo que cualquier anomalía es fácil de detectar. A los amigos productores de ovinos les recomiendo desparasitar sus ovejas muy poco antes del parto y cambiarlas a un potrero limpio de parásitos. No hay ningún daño si se hace el manejo del animal en la forma adecuada. Los problemas reportados son POR MALTRATO de las ovejas y no por el antiparasitario
Recomendar
Responder
Gamaliel Hernandez
30 de junio de 2009
Saludos Creo que ha sido un buen foro ,con comentarios reales de manejo en los hatos de ovejas. y la importancia de desparasitar los animales. gracias ghh Puerto Rico.
Recomendar
Responder
Adalberto Alvarez
Adalberto Alvarez
30 de junio de 2009
Existen productos de laboratorios muy confiables sin embargo también existen de muy mala calidad por lo general las ivermectinas no son tóxicas en ningún estado productivo de los ovinos. pero si tienes la precaución para evitarte problemas desparasita y vitamina siempre después de la época de partos y te evitas problemas, además te recomiendo usar trampas o medios de manejo que evite corretear o estresar de más a los animales.
Recomendar
Responder
Francisco Cornejo Soms
30 de junio de 2009
Tengo un rebaño de 200 ovejas de cruzas Texel y Dorset las que se mantienen en una pradera de riego en la zona central de Chile. La presión de parásitos presentes en la pradera es alta debido a que la contaminación es permanente través de el agua de regadío por lo que he estado tratando de alternar en el uso de los antiparasitarios. Este año he estado aplicando IVECTINA PLUS, ( Ivermectina 0,5[percent] +Closantel 12,5[percent]) en dosis de 1 ml /25 Kg de peso vivo aplicado subcutáneo en la paleta. Hace dos semanas una borrega de 8 meses se cayo al canal con agua muy fría donde estuvo por unos pocos minutos, y a pesar de intentar secarla y ponerle calor esta a las pocas horas murió. Esta borrega recibió el ultimo tratamiento antiparasitario el dia 1 de Mayo es decir al momento de su muerte tenia 45 dias del tratamiento.. Con gran sorpresa al realizar la necropsia pude observar una gran cantidad de Fasciola hepáticas adultas en el hígado. Alguien conoce informacion sobre resistencia a la IVECTINA PLUS de parte de las fasciola en ovejas?. Existe alguna reacomodan practica a fin que permita alternar y/o mezclar los recomendados `productos químicos?. Muchas gracias desde ya.
Recomendar
Responder
Jose Beltran Belman
30 de junio de 2009
QUE TAL AMIGOS DEL FORO, LES PONGO A SU OPINION ALGUNAS DUDAS ,COMO EN QUE MOMENTO SE CONSIDERA ADECUADO DESPARASITAR UNA CABRA LECHERA YA QUE SE DEBE CONSIDERAR QUE TANTO LA CARNE COMO SU LECHE DEL ANIMAL TRATADO NO SE PUEDE CONSUMIR POR ALGUNOS DIAS Y CUANDO SE TIENE EN PRODUCCION UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE ANIMALES CAUSARÍA PERDIDAS ECONÓMICAS CONSIDERABLES, EN MI CASO USE EN MIS CABRAS HACE AÑOS IVERMECTINA EN UNA SOLUCION QUE SE ANUNCIABA COMO DESPARASITANTE Y QUE TAMBIÉN COMBATÍA EL PIOJO EL CUAL NO SE CONTROLO POR LO QUE OPTE POR ATACAR ESTOS PARÁSITOS POR SEPARADO,A LAS CABRAS LAS DESPARASITO CON CLOSANTEL CUANDO TIENEN 90 DIAS DE GESTACIÓN QUE ES CUANDO NO ESTAN EN PRODUCCION NO AFECTANDO ASI MI ECONOMÍA, EL CLOSANTEL ATACA EN ETAPA TEMPRANA A LA FASCIOLA EPATICA YA QUE SIENDO ADULTA LA FASCIOLA SI SE LOGRA MATAR OBSTRUYE LOS CONDUCTOS DEL HÍGADO CON CONSECUENCIAS FATALES. ME GUSTARIA ROTAR EL CLOSANTEL UN AÑO Y AL AÑO SIGUIENTE USAR IVERMECTINA ¿SERA ADECUADO?
Recomendar
Responder
Victor Fuentes Rivera
1 de julio de 2009
Estimados Foristas Con respecto a la toxicidad de Ivermectina les puedo comentar que durante mi extensa experiencia tan solo una vez se relacionó la aparición de repetidos partos de siameses en ovejas que se trataron dos meses antes de su encaste con Ivermectina sin haberse realizado un estudio más acabado. Por lo anterior, siempre trato de que su aplicación sea alejado de sus fechas de encaste para minimizar los riesgos ya que en aves es comprobada su efecto en una mala incubabilidad de los huevos. En cuanto al tratamiento de Ivermectina plus para el control de fasciola se deben tener claro los siguientes aspectos: En este caso (Ivermectina 5 mg, Closantel 125 mg.) la ivermectina esta al 0,5[percent] por lo que se debe cuidar de aplicar teniendo presente esta concentración. El Closantel es un producto de síntesis que se caracteriza por su acción sistémica de efecto prolongado y residual. Una vez introducido en el organismo, entra en el torrente sanguíneo y se adosa a las proteínas plasmáticas. Por lo anterior solo es efectivo contra formas adultas que se alimentan de sangre y sin ningún efecto contra formas larvarias de la fasciola e indicado tan solo para su tratamiento en épocas del año en donde se supone mínima reinfestación (inicio de verano). En zonas de riego debe cuidarse de aplicar para el control de fasciola tan solo productos con comprobado efecto sobre todas las etapas del parásito dado que son las formas larvarias las más dañinas y responsables de las muertes por fasciola. Si pretende combatir parásitos internos y externos al mismo tiempo puede usar FLUXINIL® Plus en que además de Ivermectina contiene 25 g de Nitroxinil de efectivo efecto contra formas larvarias o mejor aún use solo DOVENIX® en un plan estratégico contra fasciola e ivermectina sola alternado con otro producto oral para minimizar resistencia contra parásitos internos. Señor Francisco Cornejo, en su caso debe tratar a sus ovejas más de dos veces al año y realizar un manejo más cuidadoso del pastoreo de sus praderas saludos
Recomendar
Responder
MVZ Carlos Fco. Castellot Cardenas
1 de julio de 2009
Hola, en la practica como productor de ovinos y como MVZ no se me ha presentado ningún aborto por aplicación de la Ivermectina en los ultimas etapas reproductivas, sin embargo es necesario comentarles que en nuestro entorno en el sureste mexicano hicimos conjuntamente con el ITA 15 de China, Campeche y la Fundación Produce, estudios que nos demostraron que el uso continuo de la Ivermectina produce resistencia a lo largo de 2 años, en 20 predios registrados los 20 presentaron la resistencia, es por ello que se los comento para que tengan el adecuado uso combinandolo con otras sales desparasitantes para no crear dicha resistencia, por si las dudas hay que recordar que en Sudáfrica se tuvo que sacrificar la totalidad de animales al no poder ya controlar los parásitos que vienen siendo el dolor de cabeza principal en los ovinocultores
Recomendar
Responder
Gabriel Oscar Ferrandi
1 de julio de 2009
En mi experiencia con ovinos usé en muchas oportunidades ivermectina al 1[percent] y al 3,15[percent] en ovejas en el ultimo tercio de gestación sin tener problema alguno teniendo mucha precaución con el manejo de los animales (perros, corridas, etc). Conversando con otros colegas si hemos coincidido que en algunos animales que recibieron una sobredosis se les levanta la lana (dicho de manera campestre se airean).
Recomendar
Responder
Javier Suarez
1 de julio de 2009
bueno les digo a los forista y creo que la mayoría lo sabe la ivermectina no produce intoxicación solo tengo identificado al levamisol pero en dosis inadecuada de pronto lo que le digo es que no provoca intoxicación el mal manejo que se le de al producto cuando yo aplico un antihelmíntico a los animales los observo por un lapso de una 1 hora por si acaso y no he tenido todavía que actuar por un problema de esta índole
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.