Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

instalaciones adecuadas para ovejas

Publicado: 15 de agosto de 2007
Por: Rafael Diaz
hola, estoy por iniciar un pequeño negocio de cria de ovejas. He recibido diversas opiniones respecto a las características de las instalaciones. Por ejemplo, que éstas deben ser con techo alto para evitar que se sofoquen por gases de sus desechos y el calor, pero otros me dicen que no debe ser mayor de tres metros de alto, porque de lo contrario no les da protección frente a las inclemencias del tiempo por otro lado, me sugieren que haya comederos en zonas comunes y abiertas, pero otros me dicen que deben de estar separados en pequeños rebaños con características similares, con comederos en pequeños corrales para que no se muevan demasiado y aprovechen de mejor manera el alimento. Agradecería que alguien me pudiera orientar respecto a las características generales que deben de tener las instalaciones para ovejas. R Díaz
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Yáñez
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
1 de diciembre de 2014
Estimado Dr. Nigrinis Me interesa su libro sobre ovinos de pelo. Como Ud. sabrá en Argentina no tenemos tradición de cría de ovinos de pelo, habiendo comenzado hace unos 10 años la introducción, con algunas cabañas en marcha en este momento, como la mía. Así no tenemos material propio, generado en el país sobre estas razas. Como puedo acceder al libro? está disponible en internet? Saludos cordiales Enrique
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
1 de diciembre de 2014
Dr. Enrique Yáñez. el único ovino de pelo que sirve es el katahdin (el dorper es bueno pero tiene sus bemoles, puede usarse para F1). en Corrientes no creo que tenga ningún problema de estacionalidad. ayudado con la soja podrán darle hasta 3.6 crías anuales. los Pelibuey o camuros colombianos no sirven. no tienen casi carne sobre el costillar y su conversión de alimento es pésima. fui criador de pelibuey... ahora trabajo con katahdin. cordial saludo.
Recomendar
Responder
Enrique Yáñez
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
2 de diciembre de 2014
Sr. Solis Agradezco sus recomendaciones, aunque me suenan un poco extremas en cuanto a razas que sirvan o no. Imagino que tiene suficiente experiencia al respecto. Yo estoy aprendiendo apenas un poco, motivo que me interesó en el libro de Ovinos Tropicales de Pelo, que supongo no habla de una raza en particular. Sabe de alguien que tenga Katahdin en Argentina? yo no conozco y la importación es complicada. Hemos hecho trabajos evaluando niveles de P4 y determinamos que en el sur de Corrientes (Aprox. paralelo 30º S) los Santa Inês mantienen sus ciclicidad anual, con una pequeña merma en primavera. En la evaluación de semen de carneros no hemos encontrado problemas relacionados con las estaciones. Con respecto a la soja creo que no es la mejor solución para nosotros, pues la relación composición en nutrientes/precio no es favorable casi nunca, con mejores relaciones para otros expeller combinados con energéticos (maíz, sorgo, trigo). Saludos a todos los foristas.
Recomendar
Responder
MVZ Carlos Fco. Castellot Cardenas
2 de diciembre de 2014
Buenos dias a todos los foristas, respeto todas las opiniones pero creo que para aquellas personas que van a iniciarse lo mejor es que lean las caracteristicas de cada raza y sobre todo la climatologia que requieren, no es lo mismo criar animales en zonas secas, templadas, humedas o tropicales, cada zona requerira de un programa de vacunacion y desparasitacion diferente en fechas, la humedad ambiental es un factor que tienen que tomar en consideracion, ya que las enfermedades causadas por cambios climaticos y con demasiada humedad, provoca neumonias que se si se descuida uno se te mueren en un rato los animales, asi como la instalacion debe ser orientada de forma que los vientos dominantes lleguen en una de las ezquinas de la infraestructura, en mi experiencia como productor, yo crio pelibuey con Katadyn por ser en el medio tropical humedo lo que mejor resultado me ha dado y para engorda lo p'uedes hacer con dorper como cruza terminal, es decir a las hembras F1 de pelibuey-Katadyn las cruzas con un dorper y lo que te produzca tanto hembras como machos son para la engorda. Al menos estas son algunos de los tips para aquellos que se inicien despues podran realizar algunas tareas ya con mas conocimeinto sobre tecnicas de empadre, rotacion de potreros (que a mi me ha dado excelentes resultados) desprasitacion con muestreo de laboratorio para que sepan realmente contra que estan aplicando el producto y decidan cual es el mejor, mas especifico y de menor precio, ya que muchos lab te venden productos para bovinos que dicen que sirve para muchos tipos de parasitos pero algunos son especificos que no tienen buenos resultados en ovinos
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
2 de diciembre de 2014
estimados foristas. el doctor Nigrinis quiere vender su vieja máquina de escribir que heredó de su abuela Manuela Mejía. valga la semejanza para con el Word. hace unos años había docenas de procesadores de palabras y cada uno tenía sus defensores, pero al fin de cuentas la única apuesta válida era el Word. en los ovinos para carne ahora es la katahdin. el buen doctor no para de repetir su aburrido tema del marmoleado y su adornado currículo burocrático. pero su experiencia de campo es cero, como cero ha sido su producción de ovinos. llegó al disparate de decirle a un abogado de Costa Rica que vendiera sus ovejas enfermas a los restaurantes y que con esa plata se comprara otras sanas. o sea, que el abogado estafara a los tres o cuatro restauranteros de su pequeño pueblo y después, según él estableciera un prospero negocio. es increíble leer algo así. este tipo ni siquiera sabe que los vientres viejos no pueden venderse para restaurante o que cualquiera sabe que hacer con su plata. el verdadero problema era que las ovejas pastaban brachiaria brizantha, que les daña la boca, afecta los ojos y produce hipersensibilidad en los ovinos (llegando incluso a matarlos). el abogado explicó que los animales se alimentaban con brizantha y Nigrinis, le respondió que la brizantha estaba muy bien. por eso y otros disparates (como su megalomanía) lo considero demente. no tengo formación académica, por lo que no les puedo aportar tablas ni parámetros. tampoco fui técnico en computación como lo eran los que promocionaban aquellos programas que ya no son. cuando se trabaja con harina de soja (producto residual después de extraerle el aceite a la soja) el cambio se nota de inmediato, las pariciones son casi todas dobles, ganan peso de manera exclente, etc. maíz y harina de soja, sal con minerales y bicarbonato de sodio si la pastura está escasa o ausente. en la Argentina, con la soja y el maíz negro (negociado como producto inexportable) a precio bajo, se abre un espacio de oportunidad para implementar el borrego. no soy profesional pero sí empresario, desde esta óptica el asunto de estacionalidad (en latitud de Guadalajara Jalisco, un productor obtiene con katahdin 3.6 crías año) y otros detalles pueden solucionarse. si en la Argentina las katahdin estuvieran al alcance de todos, y la soja a precio internacional no sería negocio. saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
3 de diciembre de 2014
A mi me gusto la descripción que hace GUILLERMO NIGRINIS de las diferentes variedades de borregos de pelos. Yo soy ovino cultor desde hace más de 40 años y he llegado a la conclusión a la que también han llegado los científicos de que no hay ninguna raza que supere en rendimiento y rusticidad que la PELIBUEY. He probado al katadin y al dorper y en condiciones de pastoreo no sirven. Y eso que dice el Sr Rene Solís de que el katadin da 3.6 crias por año es falso, cuando está probado que la producción es de 1.5 crias por año.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
3 de diciembre de 2014
hola Hugo. "cuando está probado que la producción es de 1.5 crias por año." no se trata de un esoterismo que "está probado". queda claro que usted no sabe del tema. nunca a tenido ovejas. para los que no conocen o no han trabajado con pelibuey, su problema no radica en la rusticidad, sino en la bajísima calidad de sus cortes (no tienen casi carne en los lomos). no tienen mercado y quedan solo para el segmento económico menos privilegiado. donde ya no es una cuestión de gustos sino de supervivencia. tiene que competir como proteína directamente con el huevo. saludos.
Recomendar
Responder
Guillermo Nigrinis
3 de diciembre de 2014
Hugo: Me gusta su comentario Por mi larga experiencia profesional no debo permitir polémicas infundadas sin soporte técnico . Nos entendemos en cuanto al valor de las razas de pelo puras como Pelibuey . Es por eso que lo invito a continuar nuestra comunicación para evitar intromisiones mal intencionadas por mi correo : guillermonigrinis@hotmail.com
Recomendar
Responder
Guillermo Nigrinis
3 de diciembre de 2014
Señor RENÉ SI HE LOGRADO VENDER MÁS DE 800 EJEMPLARES DE MI LIBRO LOS OVINOS TROPICALES DE PELO PARA CONSULTA DE VINICULTORES DE VARIOS PAÍSES DE AMÉRICA , NO ME INTERESAN SUS OPINIONES QUE EN NADA ME PERJUDICAN. a MIS AMIGOS E INTERESADOS EN LOS CONCEPTOS TÉCNICOS QUE EMITO SIN COSTO ALGUNO, LOS SEGUIRÉ ASESORANDO POR MI CORREO MIENTRAS EXISTAN PERSONAS COMO SOLIS QUE SE CREEN CAPACITADOS PARA POLEMIZAR OFENDIENDO SIN CONOCIMIENTOS DE CAUSA. nO SÉ A QUE SE DEBA ESTE TRATAMIENTO SUYO PORQUE NO LO CONOZCO Y NO ME INTERESA HACERLO
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
3 de diciembre de 2014
qué pena. "Señor RENÉ SI HE LOGRADO VENDER MÁS DE 800 EJEMPLARES DE MI LIBRO LOS OVINOS TROPICALES DE PELO..." pero nunca vendió un borrego pelibuey, Nigrinis. no se venden. los comerciantes le dirían lo mismo que a mí: "le compro cualquier cordero menos pelibuey". me parece muy buena su idea de asesorar por correo, su delirio grandioso será más discreto. buena suerte.
Recomendar
Responder
Juan Lora Ruiz
3 de diciembre de 2014
Me parece poco productivo darle respuestas a personas que se dicen productores que lo único que han hecho en su vida es destruir; no construir. Dr Negrinis no conozco historial pero estoy seguro que usted tiene toda la razón; solo con leer lo profesional dd su respuestas , cuanto nivel. Le felicito
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
4 de diciembre de 2014
de acuerdo con usted, Lora Ruiz. fui destructivo. en su limitación don Guillermo se aferra a sus atestados solo por protección y para mi deshonra le asigné condición de par. el "nivel" que usted detecta reside en mi bajeza. no es primera vez, las personas con algún trastorno o me buscan para paño de lágrimas o como "rival". indudablemente tengo algo que ellos detectan y que desearía no tener (no tengo que explicarlo). le agradezco su intervención. cordial saludo.
Recomendar
Responder
Guillermo Nigrinis
4 de diciembre de 2014
Me parece poco productivo darle respuestas a personas que se dicen productores que lo único que han hecho en su vida es destruir; no construir. Dr Nigrinis no conozco historial pero estoy seguro que usted tiene toda la razón; solo con leer lo profesional de su respuestas , cuanto nivel. Le felicito
Recomendar
Responder
Antonio Gómez González
4 de diciembre de 2014
Estimados foristas se han desviado del tema de este foro que TRATA DE INSTALACIONES ADECUADAS PARA OVEJAS no veo comentarios de este tema
Recomendar
Responder
Santiago Santos Rumbao
4 de diciembre de 2014
Estoy de acuerdo con Antonio Gómez y también creo que nos estamos desviando el tema principal que es el INSTALACIONES ADECUADAS PARA OVEJAS. Particularmente mi problema es que encuentro mucha información bibliográfica sobre medianas o grandes explotaciones, pero casi ninguna sobre pequeñas instalaciones para unas 200 ovejas adultas (entre preñadas, vacías y con cría), con sus correspondientes corderos, carneros, etc. Todo ello en un clima frío en el que nieva unos pocos días al año y en un paraje con abundante y baratísima materia orgánica a base de retamas, tojos, et., que podría ser empleada como cama del ganado y su venta como estiércol o abono. ¿Alguien me podría anticipar que superficies cubiertas (hembras preñadas, vacías, cebo corderos, machos, etc) se necesitarían para proteger a todo ese ganado?
Recomendar
Responder
Walter Ruiz
4 de diciembre de 2014
buenas estimados criadores de ovinos pedia de favor si me pueden dar datos de como combatir el tema de las pesuñas blandas tengo problema que por la humedad se hincha en medio de las pesuñas y la oveja queda renga por otro lado la oveja en medio de las dos pesuñas tiene un orificio pequeño no se si es normal o es un gusano que se le entra me parecio raro por que el orificio es pequeño pero tiene pelitos del mismo animal en el ingreso y eso lo infecta y le ocaciona una sutancia amarilla como pus a la espera de sus comentarios me despido
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.