Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Equipos e instalaciones en las empresas de ganado ovino. Higiene y bienestar animal.- Gestión técnico económica de las empresas ovinas

Publicado: 9 de diciembre de 2009
Resumen
Este tema se centrará en los aspectos básicos de las instalaciones para pequeños rumiantes, centrándose en los aspectos concretos de las explotaciones de ovino de carne, igualmente útiles para caprino de carne, ya que las necesidades específicas para ovino lechero se verán de forma conjunta con el caprino lechero. Las instalaciones básicas e...
Temas relacionados
Autores:
Manuel Sánchez Rodríguez
Universidad de Córdoba - España
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Ramirez Centeno
Eduardo Ramirez Centeno
9 de diciembre de 2009
muy buen articulo eso me servira de mucha ayuda con mis instalaciones
Sergio Antonio Velazquez Tejada
Sergio Antonio Velazquez Tejada
9 de diciembre de 2009
muy bien lo que he estado buscando tanto en internet lo he encontrado aqui muy completo y de facil entendimiento
Edgar Torres B
Edgar Torres B
9 de diciembre de 2009
Gracias por tan valiosa informacion ya que en este momento me encuentro haciendo el montaje de un aprisco con padrones Dolper y hembras pelibuy y etiopies y todo estos estudios ayudan a enriquecer mis conocimientos y proteger la inversion.Mi ubicacion es vereda flecha sabana Departamento de cordoba Municipio de Chinu
José Abt
9 de diciembre de 2009
Me pregunto si los espacios por animal descritos en este artículo cumplen con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales ? Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cordialmente, J.Abt
GRANJA OVINA GL
9 de diciembre de 2009
QUE TAL AMIGOS MUY BUEN DIA Y FELICES FIESTAS A TODOS LOS FORISTAS Y DEMAS LECTORES DE ESTA PAGIOVINA, respecto al articulo de instalaciones ovinas yo tengo 7 corrrales los cuales estan totalmente cubiertos o techados, en estos es cierto se genera un microclima diferente al exterior pero a la vez estan sombrios por estar con los materiales aparentes con los que se construyo, estoy pensando si sera necesario pintar con cal todos los muros interiores de los corrales para generar mas iluminacion e inhibir el encubrimiento de parasitos alojados en recobecos y juntas de los murosesta accion ayudara a los borregos que opinan ? gracias y excelente inicio de año.
Manuel Rangel Garces
9 de diciembre de 2009
HOLA BUENOS DIAS EXCELENTES RECOMENDACIONES PARA PROTEGER NUESTRAS INVERSIONES Y SOBRE TODO EN ESTAS EPOCAS DE FRIO........ SALUDOS A TODOS Y FELICES FIESTAS
Enrique Bayo
9 de diciembre de 2009
Esas instalaciones cumplen con cualquier declaración de los derechos de los animales, siempre que sus propietarios tengan el sentido común de no meter más animales de los que caben. Y bien que lo tenemos todos, por la cuenta que nos trae. Esas instalaciones permiten que cuando llueve y las temperaturas son bajas, no se mueran los corderos recién nacidos, por ejemplo. Permiten que las madres no consuman el alimento en generar calor, y que den más leche.Incluso los corderos destetados pueden beber agua de pozo limpia en bebederos de aluminio con boya, dentro de las naves y cobertizos, y comer en tolva, para tener un crecimiento más rápido y solamente salen al parque abierto a tomar el sol durante el tiempo favorable. En España hay casi 20 millones de ovejas, y sabemos muy bien lo que tenemos entre las manos. Los catedráticos y los ganaderos. Una vez desahogado, quisiera puntualizar que en el sur de la Península ibérica (España) es muy importante que los cerramientos se hagan al sur y al oeste, más aun que al norte. Los vientos húmedos que traen lluvia en otoño invierno y primavera entran por el suroeste y sur, y son los más peligrosos en paridera por la lluvia. El norte, es un viento muy frío, pero poco frecuente y siempre es muy seco, y nunca es tan frío en esta zona, por lo que en Andalucía se pueden tener descubiertos los cobertizos y naves al norte antes que al suroeste, aunque quizá lo ideal sea dejar descubierto únicamente el este, y si les da el sol hasta medio día en verano, las ovejas se cambian a la parte de atrás del cobertizo al aire libre, al oeste, y se protegen del sol de la mañana. Otro tema muy importante son los cultivos forrajeros de cereal con avena en secano, para alimentar en invierno las ganaderías, cuando la hierba no puede crecer por el frío, y disminuyen los recursos alimenticios, porque se termina también la bellota. El forraje verde de cereal a diente es muy económico y permite el mantenimiento de ovejas preñadas, paridas, corderas de treposición, e incluso del rebaño entero en grandes superficies. Concretamente yo utilizo varias parcelas radiales en torno a los establos, y además la hoja grande de cultivo de cereal grano sembrándola muy temprano, y suplementando con nitrato a finales de enero para que recuperen tamaño las plantas, cuando aparto definitivamente las ovejas del cultivo, y así poder cosechar en junio grano y paja, y tener después el rastrojo para el verano. Créanme, que la pérdida de cosecha es insignificante comparada con la cantidad enorme de raciones de forraje barato que consigo en los meses del invierno europeo(noviembre, diciembre y enero). Este año no por la enorme sequía que padecemos y que escasamente ha dejado nacer las siembras. Gracias y saludos.
ING. DAVID  NICOLAS LOPEZ
9 de diciembre de 2009
Buen articulo, mi pregunta es cuanto cuesta esta infraestructura, gracias.
Ascalio Cristian Muñoz Albornoz
Universidad del Zulia - Venezuela
9 de diciembre de 2009
Quisiera por favor una aclaratoria en cuanto al cercado, es en conjunto o el segundo va solo como se hace tambien en ganaderia de vacunos.Gracias
Ivan Rodriguez
9 de diciembre de 2009
Saludos a todos , me gustaria saber como esta la cria de chivos en panamá ya que no escucho mucho de esta industria, pero me llama mucho la atencion y me gustaria ser posiblemente un precursor en esta area.
Marina Diaz Martinez
10 de diciembre de 2009
Muchas gracias por compartir esta información, me es de mucha utilidad, pues estoy comenzando un proyecto de cría y engorda de ganado ovino pelibuey en una zona caliente del estado de oaxaca. no tengo muchos recursos, se acondicionó un corral de 200 m2 y se está techando por partes, no se cuenta con luz eléctrica, me sería de gran ayuda información acerca de panel solar para iluminación nocturna y también pienso en almacenar agua de lluvia, poniendo canaletas al techo y cavando cisternas o tal vez construyendo tanques y poder sembrar alfalfa o pastos de riego. gracias y éxito a todos
Huberto Arias
10 de diciembre de 2009
Gracias por los importantes aspectos tocados sobre un tema tan necesario para los que estamos empezando con el manejo de estos nobles animales. Quiero comentarle al amigo Ivan Rodriguez quien hizo la pregunta de como estaba la cria de chivos en Panama, que en este pais se esta empezando a desarrollar esta actividad tanto de cabras como de carneros y que hay ya algunas provincias con asociaciones y otras en formacion. Acaba de realizarse un congreso iberoamericano de criadores de ovinos y caprinos en Chiriqui el mes pasado y asistieron 300 personas. Yo he empezado con un lote de animales pelibuey y blackbelly en una finca en el area de Colon. Cualquier colaboracion con mucho gusto.
Ivan Rodriguez
11 de diciembre de 2009
Sr.Huberto Arias muchas gracias por su informacion, me gustaria, si esta a su disposicion , algunos datos como: el precio de los carneros, el espacio que necesitan, que comen y quienes son los consumidores ya que los panameños, hasta donde yo se no le gusta consumir este producto.mi e-mail:ivanr1784@gmail.com, talvez me podria facilitar su e-mail. muchas gracias
Jhon Jairo Benavides Benavides
Jhon Jairo Benavides Benavides
12 de diciembre de 2009
Excelente articulo. La infraestructura varían de una región a otra ya sea por su topografía, o estado económico. las instalaciones que se muestran son de un alto costo económico pero estos nobles animales aportan los suficientes ingresos para suplir las necesidades de producción. estoy en la construccion de una infraestructura en donde con ayuda de un diseñador industrial estamos dándole importancia a la construccion de una nave que se adapta a la topografía montañosa contruyendola a una altura promedio de casi dos metros donde su base a tierra inicia de una pequeña ladera y sigue sostenida por columnas de concreto, dando un espacio para poder hacer la recolecta automática de la caprinaza ya que en nuestra región posee un buen valor económico dándole importancia a otra producción que es la de abono.y a lo que hoy en dia se llama las 3 producciones: carne, heces, cría. y otra producción que seria la genética. felices fiesta. exitos!!!
Gamaliel Hernandez
15 de diciembre de 2009
Saludos Ha sido de mucha ayuda la informacion que ustedes brindan, tengo un pequeño negocio de venta de carne de cordero,compro destetes para engorde y matanza y me gustaria saber que alimento debo dar para ceba. gracias
RICHARD GORDILLO MEZA
8 de noviembre de 2017
Gamaliel Hernandez hola amigo consulta me podrías dar los dato que tiempo y que edad compras los corderos cuanto de ganancia de peso gana amigo gracias por la información de ante mano.
Juan Cano
Juan Cano
15 de diciembre de 2009
me parece valiosa esta informacion para los queremos uniciar
J. Ventura Benitez
16 de diciembre de 2009
Saludos cordiales Muy buen articulo, ya que es de suma importancia el uso de instalaciones adecuadas y además correctamente orientadas para evitar sobre todo las corrientes de aire frio en invierno y el excesivo calor en verano, para todos los que inician en esta actividad seta información les será de gran ayuda, y sobre todo recuerden la correcta orientación de sus construcciones para evitar problemas en el futuro, y construir en función del numero de animales con que piensan iniciar y sucesivamente ir ampliando según sus resultados que estén obteniendo en su producción para evitar construcciones innecesarias al inicio de su actividad reduciendo de esta manera sus costos al realizar esta actividad. Que tengan un buen día y felices fiestas decembrinas.
Francisco Javier Estrada De la fuente
18 de enero de 2010
Este articulo me resulto de interes y novedoso, sobre todo me ayudo a darme cuenta de lo importante que es la estabulacion de ovinos con las condiciones adecuadas, velocidad del viento, direccion, contruccion, orientacion, gracias y felicidades al autor.
Santiago Redrován
Santiago Redrován
25 de enero de 2010
Muy interesante el articulo ya que es de gran ayuda para el conocimiento de instalaciones modernas y tecnificadas de ovinos que se esta realizando y que podriamos adaptarlas en nuestra zona.Hay algo importante que me gustaria saber, el articulo dice que se llevaria a los animales al pastoreo solo en epocas de gran producción de pasto, y por que no seria mejor si tratamos de que este pasto se realizar henolajes y asi mejor tendriamos alimento en epocas de baja producción.
Jose Jasso
8 de diciembre de 2011
me gustaria saber la distribucion para 110 m2 de superifice y cuantos animales puedo manejar, consiedrar tambien al distribucion hidráulica y comederos, es conveniente incluir la bodega de alimentos dentro del proyecto del corral, gracias por las aportaciones es muy interesante, Gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate