Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Digestibilidad de maralfalfa (Pennisetum sp.) en cabras

Publicado: 11 de mayo de 2007
Resumen
Esta investigación fue realizada en la finca Greenlab, ubicada en Pintag, con el objetivo de evaluar el valor nutritivo del pasto Maralfalfa ( Pennisetum sp.) en la crianza de cabras; se utilizaron 8 hembras en un diseño cruzado con cuatro tratamientos y ocho repeticiones en cuatro períodos.  Se estudió la digestibilidad de las diferentes fracciones del pasto maralfalfa y la energía proporcionad...
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Mantero Gianella
30 de mayo de 2007
Amigo Rómulo Falconí y Equipo: Mis felictaciones por el equipo, pero les agradecería nos ampliaran la información en los términos siguientes: 1.- Requerimiento hídrico de maralfalfa, mínimo y máximo 2.- Rendimiento por hectárea y por altitud. 3.- Número de cortes por año 4.- Como le afecta la temperatura: temperatura ideal de cultivo 5.- Desde la siembra hasta el primer corte ¿cuánto tiempo demora 6.- Después de cuantos años hay que cambiar de cultivo. 7.- Qué tipo de floración tiene la maralafalfa y cuánto tiempo dura Muchas gracias Carlos Mantero Gianella
Hugo Velez Montes
30 de mayo de 2007
El pasto maralfalfa que tengo sembrado en vías de ensayo, con un corte a los sesenta días, reportó del laboratorio solo 10,52 de proteína total, hablan de 16%. En cuanto a tonelaje de forraje, nos dio 75 libras por metro cuadrado. No sé si con esta proteína se pueda seguir teniendo el mismo concepto para la alimentación, respecto a administrarlo solo, sin complemento. Gracias
Héctor Jairo Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de mayo de 2007
Felicitaciones por el trabajo. Habría sido muy bueno si hubiesen publicado la composición nutricional del pasto maralfalfa. ¿Sería posible que colocaran esta información? ¿Cuáles son las condiciones climáticas del sitio en que hicieron el trabajo? Un saludo, Héctor Jairo Correa Universidad Nacional de Colombia
Hugo Velez Montes
31 de mayo de 2007
Don Héctor, puedo cometarle que este trabajo se está haciendo en una finca situada a 2400 pies sobre el nivel del mar, donde la precipitación anual es de 3800 mm, con una estación muy seca desde el mes de diciembre y hasta el mes de mayo, cuando se incian las lluvias. Durante los sesenta dÍas que estuvo el pasto en crecimiento, cayeron 147 mm de lluvia. Los suelos son franco-arenosos. Son de mediana fertilidad; sin embargo si hace la cuenta la cantidad de forraje cosechado es bastante. El análisis dio el siguiente resultado: cenizas 17.48; humedad 88.30; proteína total 10.52. Estamos pendientes del resultado de grasa, carbohidratos y fibra. Oportunamente se lo pasaré y estaremos pendientes del corte a los 90 días para establecer resultados.
juan esteban patiño patiño
3 de junio de 2007
Me gustaría saber qué posibilidad hay de obtener semilla de maralfalfa que se adapte fácilmente a 3000 msnm, y si la calidad de la proteína se mantiene estable en estas condiciones. ¿Cuál serái la capacidad de producción por hectárea y los costos de mantenimiento de los pastos en este piso térmico?
Hugo Velez Montes
16 de junio de 2007
Tal como había prometido: faltó en el análisis proximal del pasto maralfalfa los resultados de grasa, carbohidrato y fibra, a continuacion son: Grasa 1.33%, carbohidratos 43.08%, fibra 27%. Dr ruiz ,me estare comunicando con ud.
Juan Dávila
Juan Dávila
16 de julio de 2007
Ing. Hugo Velez: tengo un terreno de 3 manzanas en las que tengo proyectado crear una granja de produccion lechera en el area de escuintla a 125 msnm, he investigado y leido sobre la maralfalfa en internet y me ha interesado ya que es posible alimentar a un buen numero de reses en cantidades pequeñas de terrenos... me gustaria sembrar 1 1/2 manzana de este pasto o una cantidad aproximada de 10,800 mts2 que cantidad aproximada de reses puedo alimentar con esta cantidad teniendo en cuenta que se cortaria solo la cantidad necesaria por dia... ud. habla que en su prueba de laboratorio no le dio la cantidad proteinica que se creia... habra una diferencia de esto sembrando esto en un terreno a 125 msnm, humedo y de clima calido como lo es el departamento de escuintla?, ademas me gustaria saber si ud. puede venderme o informarme donde comprarla aqui en guatemala la cantidad de semilla necesaria que necesitaria en mi terreno ya cuando lo tenga preparado para la siembra de este pasto?. de antemano le agradesco su pronta respuesta. att. Juan José Dávila Recinos.
Hugo Velez Montes
16 de julio de 2007
don Juan,ud me pregunta que cuantos animales pudiera alimentar con un area de 10.800 metros cuadrados sembrados cobn el pasto maralfalfa,acuerdese de una cosa las condiciones de cada lugar son diferentes asi como ud lo menciona,aca con nuestras condiciones y con los resultados que tenemos seria lo siguiente: el corte se haria cada sesenta dias o sea que ud cortaria diariamnete 177 metros cuadrados que le darian aproximadamente a una cantidad de 65 libras por metro darian un total de 11505 libras.Asumiendo que los bovinos consumen un 10 u 11[percent] de su peso y que sean animales de 1000 libras serian 100 libras por animal y de un total de 11505 libras resultaria poder alimentar 115 animales, siempre se desperdicia,se pudiera decir que serian 100 animales. Se ven unas cifras muy exageradas,el problema que veo es de que en el analisis la proteina es muy baja y la humedad del pasto es exagerada, la humedad esta arriba del 80[percent] o sea que de 100 libras solo 20 libras o menos son las que le sirven al animal lo demas es agua,con estos resultados la alimentacion habria que suplementarla,. Estamos muy cerca,estoy en le km 211 carretera al pacifico, antes de llegar a coatepeque,con gusto lo atendere y le podemos vender la semilla. Finca san francisco miramar tel 54100575.
Santiago Londoño Posada
2 de septiembre de 2007
Hola Dr Correa Hector,se que eres profesor de la U.N.De Colombia Medellín,quisiera mirar bien algun estudio con respecto a la Maralfalfa en San Pedro Antioquia,yo manejo la maralfalfa en mi lechería en el Llano de Ovejas,Bello ,Antioquia,allí se requiere mucha fertilización para mantener un buen tonelaje de biomasa por mtr2,considero bastante difícil que llegue a más de un 12 [percent] de proteína,los datos que me llegan rondan por esos lados,de todas maneras es una alternativa de forraje para toda época como suplemento al pastoreo . Lo importante de su suministro es la fibra adicional que aporte al ganado porque ayuda a mejorar la velocidad del paso del bolo digestivo,dando como resultado mayor produccón por animal ,no por los nutrientes aportados por la maralfalfa sino porque se digiere mas el contenido del bolo.A mi me ha dado buen resultado esta práctica ,en mezcla con Kikuyo y picado s al tiempo,de lo cual suministro 7 Kilos animal día a vacas y 2-3 Kilos Novilla de Levante y terneras.
Jose Flores
12 de enero de 2008
Tengo una duda al respecto, ya que alguien mencionó la humedad excesiva de este pasto... ¿es necesario dejarlo reposar, ya sea un día o un par de horas y dárselo oreado (algo deshidratado) al animal? ¿Hay algo de malo con semiestabular y alimentar a los animales con maralfalfa, y luego sacarlos a potreros de brizantha a manera de suplemento, tomando en cuenta que la maralfalfa es su comida diaria principal, junto con sal y agua a voluntad? De antemano, muchas gracias.
Perez Luis
Perez Luis
12 de abril de 2008
Don Hugo: me gustaría saber qué tal se adapta el pasto maralfalfa a condiciones de escasez de lluvia, debido a que tengo pensado sembrar unas cuantas manzanas de maralfalfa en Retalhuleu y me preguntaba si aguantaría un verano algo largo, y si usted podría proveerme algo de semilla ya que es muy difícil encontrar ese tipo de semilla aquí en Guatemala. Gracias.
Jose Flores
12 de abril de 2008
Don Luis, me voy a tomar la libertad de comentar algo con respecto a su pregunta, todo con el fin de que aprendamos unos de otros y compartamos experiencias, la maralfalfa con el cuido adecuado se da con una muy buena calidad, le cuento que sembré maralfalfa en choquemos (Ud sabe el clima que padecemos acá) calor seco que estos días a rondado los 41 centígrados, pero como en todo, lo que manda es su disponibilidad de agua, una vez tenga agua para regar (mariposeado por ejemplo o si siembra en alguna vega) no va a tener ningún problema, ademas de una su fertilizada aproximadamente a los 2 meses de realizada su siembra. Esto no es regla general, pero yo lo hice asi y obtuve muy buenos resultados, el pasto se da, se da bastante y bien amacollado. Espero le sirvan mis comentarios y cualquier cosa estamos para servirle acá en el oriente del pais. Éxitos.
Jose Flores
14 de abril de 2008
Mire don Luis, acá cuando venden venden a tres mil quetzales la picopada pequeña, no abultada sino a ras de palangana, eso alcanza más o menos para sembrar unas 3 o 4 hás. Ese tamaño ya da un buen semillero, para después resembrar ya le alcanza para sembrar una gran cantidad de terreno, se cuida y éxitos.
Diazgranados
Diazgranados
15 de abril de 2008
seria bueo si alguien ah probado la dieta de maralfalfa, maiz forrajero y sorgo forrajero ademas de la melaza y la sal, a ver que resultados ah obtenido, creo que es la mejor dieta y los animales ganan mas peso por dia. hay que tener en cuenta que la marafalfa sola no suministra todos los nutrientes, hay sitio donde mezclan la maralfalfa con frijol forrajero y tambien es excelente
Diego Cruz
Diego Cruz
17 de abril de 2008
Ing. Rómulo Falconí Es realmente importante el aporte científico de su artículo, pero desearía conocer la composición química del pastos MARALFALFA estudiado. Quisiera comparar dicho analisis con un estudio del pasto maralfalfa que llevo a cabo en su provincia natal, Chimborazo - Ecuador. En el cual queremos estudiar el comportamiento del pasto a aproximadamente 2700 m.s.n.m con temperaturas no muy ideales para su desarrollo. Como era de esperarse el pasto no alcanza las producciones de forraje verde muy elevadas como sucede en otros lugares, pero el contenido de Proteina es realmente alto, al final del estudio queremos encontrar la edad propicia de corte, requerimientos de fertilización, y si es económicamente viable este pasto. Tengo varias preguntas sobre la variedad del pasto me podrías ayudar, el pasto en estudio no tiene estados fenológicos conocidos es decir, no tiene floración. Diego Cruz diegol_cruz@hotmail.com
Romulo Falconí
Romulo Falconí
17 de abril de 2008
Estimados participantes, debo indicar que de la parte agronómica del cultivo no conocemos mayormente, nuestro estudio se refiere a la digestibilidad de nutrientes del pasto, Estimado Diego Cruz, si me llama al 032 969391 podemos cuadrar una cita para conversar el tema y alcanzarle el estudio completo.
Julio Cesar Ortiz
Julio Cesar Ortiz
7 de agosto de 2008
don Jose Flores de Chiquimula, podría usted ampliar la información sobre la picopada de semilla de maralfalfa. Como hago para contactar a las personas que la venden? gracias julio cesar ortiz, kojwolf@yahoo.com.mx
Hugo Velez Montes
7 de agosto de 2008
DON DIEGO CRUZ. pregunta Ud sobre algunos analisis y características del pasto maralfalfa,quiero sugerirle buscar en ENGORMIX,el articulo MARALFALFA MITOS REALIDADES,((primera y segunda parte) con esto creo le serán contestadas sus inquietudes. saludos
Hugo Velez Montes
7 de agosto de 2008
DON JULIO CESAR ORTIZ.estamos situados en el km 211 carretera al pacifico,FINCA SAN FRANCISCO MIRAMAR,COLOMBA tenemos disponibilidad de semilla del pasto MARALFALFA,estamos a sus ordenes.saludos
Jose Flores
8 de agosto de 2008
Con gusto don Julio, la picopada acá tiene un valor de 3000 quetzales, no abultada si no a ras de palangana, con eso usted esta en capacidad de sembrar unas 2 o 3 tareas (1 tarea[equal] 12 brazadas cuadradas) sembrando a una cana paralela (dos si usted lo desea), a dos cuartas de distancia entre zurco y fertilizando a los dos meses de sembrada (en clima templado con sulfato), ahorita que es invierno se pega muy bien, en verano es necesario tenerle riego, se le puede aplicar estiércol seco de vaca desdepues de sembrada. No es nada complicado, el zacate se da muy bien, a los animales les fascina, una produccion de material verde muy buena, a mi me dio 60 libras de peso por metro cuadrado y con una picopada ya tendría usted un semillero de buen tamaño, me atrevo a decirle que para obtener semilla para sembrar hasta una manzana o mas. Yo la he sembrado hasta una altura de 1100 metros con muy buenos resultados. Yo tengo semilla y con gusto puedo ayudarlo, espero le sirva mi información y cualquier cosa estamos a las ordenes.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate