Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta de engorda de borregos pelibuey

Publicado: 5 de abril de 2003
Por: CARLOS NAVA CIANCA
Quisiera ver si me podrían ayudar para realizar alguna dieta, para la engorda de borregos pelibuey, ya que soy nuevo en esto.
De antemano, gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Chico Hall
18 de junio de 2009
José Carlos LAS BORREGAS PELIBUEY AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE LAS RAZAS DE BORREGOS LA GESTACIÓN ES DE 5 MESES, EL TIEMPO PARA EL DESTETE ES APROXIMADAMENTE 45 DIAS SI LOS CORDEROS ESTAN EN BUENAS CARNES O SEA DE 15 KG. EN ADELANTE, SI NO LLEGAN A ESE PESO PUEDES ESPERAR 60 DÍAS, DESPUÉS DE ESE TIEMPO YA NO DEBEN DE ESTAR CON LA MADRE PORQUE NADA MÁS LA DESGASTAN Y YA NO APROVECHAN LA LECHE MATERNA Y TE ATRAZAN A LA MADRE PARA SU SIGUIENTE CRUZA, DEBES DE SEPARAR LAS CRÍAS EN UN CORRAL APARTE Y EMPEZAR A ENGORDAR A LOS MACHOS Y SEPARAR A LAS CRÍAS HEMBRAS SI TE INTERESA COMO PIES DE CRÍA O ENGORDARLAS PARA ABASTO, PERO SEPARADAS DE LOS MACHOS,Y DEL SEMENTAL. ESPERO TE SIRVAN ESTOS COMENTARIOS. UN SALUDO
Aurelio Roman Aquino
Aurelio Roman Aquino
24 de junio de 2009
disculpen alguien me podría decir el ciclo de vida que tiene las hembra para dar a luz y sacar las para meter nueva camada
Fernando Chico Hall
25 de junio de 2009
AURELIO El ciclo de vida de una BORREGA depende más bien de su estado de salud y su estado corporal , ya que no depende directamente de la edad del animal si tu tienes BORREGAS en buenas carnes y tienen sus partos sin complicaciones, podrías mantenerlas en tu hato por más de 5 años o sea unos 7 o 8 partos sin ningún problema, hay que evaluar la calidad de la BORREGA y la calidad de sus crías, no existe un tiempo determinado. recibe un saludo desde Cancun Q. Roo
J. Ventura Benitez
9 de septiembre de 2009
Saludos cordiales a todos los foristas. Para aquellos amigos que inician en esta noble actividad, primero que nada deben analizar de que disponen, por ejemplo: (superficie de terreno, tipo de pastos que existen en sus predios palatables a los ovinos, desechos agrícolas de la región, disponibilidad de agua, si disponen de un lugar cercano de donde proveerse de medicamentos) y de aquí partir en función de lo que queremos, por ejemplo si los pastos no son buenos, tendríamos que pensar en una suplementación con insumos de la región, lo mismo sucedería si nuestro terreno es pequeño, por lo que tendríamos que pensar además en instalaciones adecuadas para su confinamiento y continuar con análisis de los forrajes a utilizar, para elaborar la mezcla adecuada para el buen funcionamiento de mantenimiento y producción de nuestros animales, actualmente ya existen tablas de nutrición en donde indican los requerimientos básicos y de producción de cada especie dependiendo del tamaño y peso del mismo, en donde se indican las necesidades de proteína, energía, minerales, vitaminas, etc., de acuerdo a su etapa reproductiva. Que nos permiten elaborar un adecuado programa de nutrición para nuestros animales. También si contamos con buena superficie de terreno en donde puedan pastar, es recomendable hacer un análisis de suelo para determinar las deficiencias de este y aplicar el correctivo necesario, prever la inclusión de especies de pastos que se adapten a nuestra región para mejorar la eficiencia en el rendimiento en materia de forraje por hectárea, actualmente ya existen una gran variedad de especies de semillas a la venta, las cuales en su presentación realzan las características de estas en función de (kg/ha, contenido de nutrientes en base a ms, adaptabilidad a determinada región y altura sobre el nivel del mar, resistencia a sequías, o en su caso adaptadas a condiciones extremadamente húmedas, etc. Por lo que una ves que ustedes hayan visto y analizado todas estas posibilidades es recomendable consultar con un técnico especializado en su región para que les asesoren en este aspecto y puedan tener resultados favorables, ojo una planta puede adaptarse muy bien y verse muy llamativa en un lugar y al lado mostrar un comportamiento totalmente distinto y esto sucede básicamente por condiciones de suelo, disponibilidad de agua, incidencia de la luz solar etc., inclusive si se encuentra en un lugar con fuertes vientos también puede afectar su desempeño. Por lo que se debe de estar al pendiente para realizar las adecuaciones oportunamente. No olviden un buen programa de sanidad, documentarse en las enfermedades mas comunes que se presentan en la región donde se encuentran, vacunar contra estas y tener a mano un botiquín para caso de emergencias, en el cual puede contener antibióticos, desinfectantes, analgésicos, material de curación, etc. Un buen programa de reproducción en el cual contemplen el no. De hembras a empadrar, la selección de estas, el uso de monta o inseminación, la temporada de nacimientos, etc. Y sobre todo no olviden un adecuado manejo en cada una de las etapas reproductivas de nuestros animales ya que esto nos permitirá tener resultados satisfactorios en cuanto a producción, y no olvidar lo mas importante contar con el mercado en el cual vamos a ofrecer nuestros productos, si lo vamos a ofertar en pie o en canal, si van a ser corderos para engorda, o en su caso vamos a obtener un producto derivados. Espero que mis comentarios le puedan ser de utilidad, y enhorabuena.
Noel Gomez
Noel Gomez
22 de diciembre de 2009
oiga puede que sus borregos se estén tinpanizando, si en caso que su dieta consista en granos eso puede ser. Chicuela el tipo de alimento y y ahí me avisa
Rodrigo
Rodrigo
3 de mayo de 2010
Dieta de engorda de borregos pelibuey Bueno pues yo les estoy dando paca de sorgo , aparte alimento (cacahuate molido, oblea, rastrojo)a la paca le pones melaza para que no te dejen nada la paca se la pones en un comedero y todo lo demas en otro procura que nunca les falte agua y no los levante a mas de 40 kilos por que te saldría mucha grasa bueno pues espero te sirva
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de diciembre de 2010
Los alimentos que naturalmente consumen los ovinos( forrajes), en su composición son bajos en contenido de grasa, no pasando de mas del 3-5[percent] en materia seca, entonces la adición de grasa (Nivel altos), puede tener un efecto depresor de la digestión ruminal, contrario si se utiliza grasa en forma de jabón cálcico, lo cual no permite ser desdoblada en el rumen y pasar al estómago verdadero grasa by pass normalmente se utiliza en animales de muy baja condición corporal (1-2) y animales de alta produccion pata inducir el retorno temprano al celo postparto.
Oscar Mejia
Oscar Mejia
27 de julio de 2011
Hola! Buenas tardes.. Estimados Srs. del Foro Me podrían recomendar que tipo de razas en ovinos son mejores en la producción de carne, y que se adapten muy bien a un clima cálido, tropical.
Dario Roberto Ruiz Fajardo
27 de julio de 2011
Buenas tardes, estimados panelistas, Mi experiencia me llevado a que primero tenemos que ser agricultores y saber cual es la necesidad que tenemos, yo particularmente he formado potreros de recreo proteico o bancos de proteínas donde lo conforman variedad de leguminosas pastos elefantes cono el mobasa, estos potreritos son solo utilizados por dos horas al dia, luego pastan en potreros de decube y brizanta, acompañando al final del dia con una ración de pasto de corte maralfalfa mixto con granos de cebada, maíz, soya estos molidos. Resto para finalizar el dia. Con este tipo de alimentacion constante y supervisada tenemos destetes de borregos con pesos de 30Lbs a los 60 dias. Que conste los destetados comen por separado para asegurarnos una alimentacion real. Mucho gusto de poder compartir con ustedes. Saludos cordiales. Dario Ruiz HONDURAS.
Javier Romero Sanchez
27 de julio de 2011
hola muy buenos tiempos para todos los del foro, alguien me puede orientar sobre el uso de forrale verde hidroponico para el engorde de borregos dorper, sus ventajas y desventajas, ya que deceo incluir en la dieta de estos animales dicho forraje. por sus atenciones muchas gracias a todos.
Carlos Jesus Lizama Escalante
27 de julio de 2011
Hola a todos los foristas muy buenos comentarios sobre todo el del ing. Dario sobre ser agricultor antes de gandero. es verdad que la mayoria de los que no dedicamos a algun tipo de ganaderia nos olvidamos que lomas importante son los pastos. Felicitaciones.
Ma.elena Moll Gomez
28 de julio de 2011
HOLA ME INTERESA MUCHO SUS COMENTARIOS ,PERO LA VERDAD SON CONSEJOS MAS NO SOLUCIONES.POR EJEMPLO NO DAN UNA DIETA PARA ENGORDA POR EJEMPLO TANTO% DE MAIZ + % DE SALVADO O GALLETA O CON LO QYE CONTEMOS EN NUESTRA REGION
Dionisio Trujillo Garcia
Dionisio Trujillo Garcia
28 de julio de 2011
BUENAS A TODOS SOLICITO ME APOYEN CON UNA RECOMENDACION RESPECTO A LA CRIANZA DE OVINOS DE DOBLE PROPOSITO DE RAZA MERINO, ME REFIERO PARA EXPLOTACION DE LANA Y CARNICOS. REQUIERO UNA DIETA PARA CLIMAS FRIOS Y ALTOS DE PASTOS POBRES, TENGO EL ESPACIO PARA QUE ESTE SEMI ESTABULADO Y AGUA, PERO QUE DIETA ME RECOMIENDAN POR PERIODOS, GRACIAS.
Jorge Alberto Nuñez Barriga
Jorge Alberto Nuñez Barriga
28 de julio de 2011
HOLA BUEN DIA , DESDE CUITLAHUAC VERACRUZ. ACAVO DE EMPEZAR COMO OVICULTOR CON 15 BORREGAS PELIGUEY CON CATAHDIN , Y CON UN CEMENTAL CATAHDIN DE REGISTRO. PARA PIE DE CRIA. ,MI PREGUNTA ES A QUE TIEMPO DEBO DE DESTETAR LOS CORDEROS ? CUAL SERIA SU PESO IDEAL PARA EL DESTETE. ???? Y SU DIETA PARA ENGORDA CUAL SERIA PARA MAYOR RENDIMIENTO Y BAJOS COSTOS ???
Rafael Alsina
28 de julio de 2011
Para el amigo Jorge Nuñez Barriga: El destete de los corderos no debe ser mayor a los 90 dias de edad con pesos mayores o iguales a los 15 Kg promedio. La dieta depende de los subproductos agrícolas que usted consiga en su región. En mi experiencia personal, yo utilize los restos de trilla o basura de frijol (restos de hojas y vainas) como material de volumen y lo mezclaba con frijol molido (15-18%), harina de yuca o mandioca (20%), Maiz o sorgo molido (10%) y 5% de mezcla mineral. Se le moja un poco con agua amelazada ya que la harina de yuca crea mucho polvillo y le suministra entre 250 gr (si sus pastos son buenos) a 500gr (si sus pastos son pobres) por animal. Esta preparación me daba ganancias de 120 a 180 gr/dia en corderos Pelibuey mestisos con Persa a pastoreo y suplementados en la tarde cuando se recogian en el aprisco. Usted puede jugar con los porcentajes dependiendo de los precios de sus insumos. Saludos.
Jorge Alberto Nuñez Barriga
Jorge Alberto Nuñez Barriga
28 de julio de 2011
muchas gracias amigo. por la informacion. lamentablemente con lo único que cuento en mi region es sorgo y maiz, es lo unico que tengo a la manoo como suplemento alimenticio.???? ya que despues de 8 a 9 horas de pastoreo ya que cuento area de pastoreo con sus respectivas divisiones- que tiempo debo dura el empadre. ??? y como debo de manejar el cemental ¡??? ya que no quiero que me golpe mis borregas las llegue a lastimar ???
Jose Alfredo Melgarejo A
28 de julio de 2011
28/07/2011. Hola a todos, les recomiendo a los que puedan hacer encilage es muy bueno y el rendimiento en peso es exelente, ademas la carne sale con un muy buen sabor. el encilage que yo hago es con pasto cuba 22 o clom 51 tambien le adiciono harina de maiz, hoja ramio, hoja de matarraton, aro o el miso quiebra barrigo, y melaza, quedando de un sabor y olor agradable para los animales tambien les ayuda a aumentar la leche en las hembras de cria. Claroesta que la mayor parte del tiempo los tengo en pastoreo pues cuento con muy buenas praderas en sabana. grracias a todos y exitos estoy en Santander Colombia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate