Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desparasitación en ovinos

Publicado: 21 de agosto de 2005
Por: mireya martinez
Tengo un hato de 10 borregas con sus crias de 1 mes, qué es mejor para desparasitarlas?levamizol o ivermectina? y quisiera saber si las ivermectina puede causarles problemas en los carpos? a qué dosis manejo el medicamento y cada cuándo? Gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria Eva Olivares Lara
Maria Eva Olivares Lara
30 de noviembre de 2008
Quisiera preguntar si es recomendable la desparasitación en los meses de invierno para corderillos, y ovejas en general, o me espero y/o se pueden vitamina en esta temporada. estoy iniciando en el manejo y cuidado de ovinos, si me pueden orientar, se los agradeceré mucho.
Miztli Vasquez Ordaz
Miztli Vasquez Ordaz
8 de diciembre de 2008
Los dos son recomendables, aunque es mas conocido la ivermectina, la dosis de esta es de 1ml por cada 50kg de peso vivo y no les causa daño en ninguna parte. Y a los corderos te recomiendo que les aplicas la bacterina para evitar neumonías o pasterella y otras cosas.. Espero te sirva mi comentario
Luis Mansilla
16 de diciembre de 2008
A lo ya expuesto por los distinguidos foristas, considero oportuno agregar que: 1) Con relación a la resistencia a los antiparasitarios internos, la combinación de drogas en mérito a la asociación benéfica de las mismas, también está contemplada dentro de la la política preventiva para contrarrestar las resistencias. 2) La toma de muestras de heces, en las crianzas intensivas de ovinos ofrece una buena oportunidad para cuantificar la incidencia de helmintos en determinadas zonas y precisar el Status Endémico de los mismos. 3) Es muy evidente que antiparasitarios orales que contienen Fenbendazole al 10% + Ivermectina al 0.2% , brindan un excelente ataque al Haemonchus contortus y; 4) El uso de ivermectinas AD3E, están demostradas que brindan resultados bastante satisfactorios con aplicación subcutánea en la región de la cruz (usar agujas descartables 18x1/2), por su adecuada absorción y aporte a la no presencia de flemones recomendándose el uso de este tipo de ivermectinas, en reproductores y ovinos en estabulación. Saludos a todos, e invitándolos fraternalmente a visitar al Perú, país milenario y con un crecimiento económico espectacular.
Rene Valdez
Rene Valdez
9 de febrero de 2009
Siguiendo con el tema, acabo de perder 7 borregas hembras presumiblemente por parásitos . Los borregos andaban sueltos y empezaron a bajar de peso y mostrar caída de lana/pelo como sarna, y se murieron 2 hembras , (y cuatro crías creo yo por otros motivos) un MVZ me recomendó Ivermectina 1 ml/50 Kg, y un baño con Deltametrina. Se les administro la Ivermectina (tengo mi duda sobre eso porque los borregos estaban a cargo de otra persona). Los borregos fueron encerrados en corral y les administre Levamisol + ADE y bañé con Butox, un poco tarde porque murieron 5 hembras mas. De lo que quedo, andan unas borregas muy débiles otras se ven bien, las crías se ven bien y el semental también. Después de leer los comentarios tengo una mejor idea de que hacer, pero aun asi, espero sus comentarios y recomendaciones. Estamos en Hermosillo, Sonora, los animales son cruzas de Dorper con Pelibuey y criollas. Gracias Rene Valdez
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
12 de febrero de 2009
Estimado Alquis No corres ningún peligro desparasitando a tus ovejas en gestación principalmente se tiene problemas en el ultimo tercio de gestación acá hay que tener cuidado mas que todo con el manejo del animal ya que lo puedes estresar y con esto producirle un aborto. Saludos cordiales.
Javier Suarez
12 de febrero de 2009
doctor pedro y demas foristas lo leido de este foro una de las causas que produce una infestación de haemonchus es la inflamación o edema submandibular esto le sucedió a un compañero se desparasito con levamisol a todo el hato pero a las que se les presento por primera vez siguen teniendo los mismos síntomas se les practico un examen de hematozoarios y un coprológicos el de hematozoario se le diagnostico Babesia y le mandaron aplicar baxin 1 cc por cada 25 kg de peso y 20cc de oxitetraciclina repartidas asi 5cc en 4 dias pero siguen presentando los mismos síntomas en el coprológicos la infestación de haemonchus esta en estado de huevos
Enrique Bayo
12 de marzo de 2009
Me toca desparasitar esta semana. Esta vez voy al completo. Hay Oestrus ovis, Hay sarna. Hay parásitos intestinales, porque de esos siempre hay, y me figuro que habrá también pulmonares. Hacía 12 años que no teníamos sarna, pero este año ha vuelto. La transmiten unos pájaros blancos de la familia de las gaviotas, que llamamos picabueyes. Los llevan de una ganadería a otra. Me han recomendado esta vez vacunar con doramectina, de amplio espectro, aparte de bañar las ovejas con neocidol. El caso es que tengo las ovejas muy bien alimentadas, y no creí que me sucediera una cosa así, pero está visto que los parásitos siempre están al acecho.
Benjamin Martinich
Benjamin Martinich
12 de marzo de 2009
Estimados foristas:Sigo constantemente los foros relacionados con ovinos y caprinos,los encuentro muy útiles y necesarios,por lo cual agradezco a Engormix el que nos de a los criadores la posibilidad de plantear nuestros problemas y tener respuestas a ellos. CONSULTA:1.-¿Què es el sistema FAMACHA y dònde se puede obtener màs informaciòn sobre sobre su metodologìa de trabajo? 2.-¿Còmo hago para poder hacer una muestra de un copro-parasitologico a mi hato de 500 cabezas de ovinos Suffolk? Un abrazo y mi agradecimiento a todos los participantes en el foro
Martha Pacheco
12 de marzo de 2009
Gracias a todos/as los participantes en el foro por compartir sus experiencias. Me gustaria obtener mas información sobre FAMACHA, y si alguién de Uds, tiene conocimiento sobre etnoveterinaria (herbolaria en el tratamiento de parasitosis),
Fernando Llamosas
Fernando Llamosas
12 de marzo de 2009
Nosotros usamos Moxidectina por via oral, previo contaje de HPG,cuando el mismo es igual o mayor a 500 hpg.Luego de 10 dias, repetimos el contaje de HPG., y se debe lograr una disminución de mas del 90[percent] en el recuento, para considerar efectivo el tratamiento. Si no tenemos HPG superior a 500, no empleamos antiparasitario, y manejamos ovinos con rotación de pastura, 3 dias por cada potrero, con un total de 18 potreros, de manera que cada potrero tiene un descanso de mas de 45 dias. Nuestra carga es de 30 animales por hectárea, y tenemos buenos resultados(para cría de animales de pedigrees)
Gamaliel Hernandez
12 de marzo de 2009
Saludos Muy interesante todos los comentarios. Que opinan del ivomec para desparasitar?
Gabriel Morales Ramos
12 de marzo de 2009
Buenas Noches, excelentes comentarios, realmente de gran valor para el historial de cada persona que le interesa este tema, ahora, si bien desearía comentar algunos puntos al respecto teóricamente la mayoría de los médicos entendemos el verdadero aspecto teórico de fármacos y medidas sanitarias para disminuir la incidencia de parásitos en ovinos, sin embargo ya en la practica las cosas cambian: en primer lugar la crisis economico que afecta al ganadero, evita asesoria y consulta en una forrajera lo ideal en cuanto a precio, en segundo lugar no hay mayor incidencia en algunas zonas o regiones o países de diversos parásitos como en este rumbo, la carga parasitaria varia, como el caso de oestrus, y otra mas es el pago de la asesoria que jamás se da, lo quieren gratuito, y por ultimo la desmedida competencia que se da por desgracia en nuestro ramo,peleándonos los clientes y dándole las recetas mágicas según y de acuerdo a la practica, conveniencia, intereses economico que todos ponemos para nuestro beneficio, añádanle los técnicos, agrónomos, forrajeros, empíricos que entran en este juego de haber a quien le dan la chamba, todo esto hace que en muchas de las ocasiones salga afectado el ganado , el cliente y nosotros, y después de querer hacer un trabajo bien hecho, veamos que lo que quiere el ganadero son hechos tangibles y no ponencias teóricas. GRACIAS
Michel Pineda
Michel Pineda
13 de marzo de 2009
Saludos a todos desde Colombia.Tengo un pequeño rebaño, más que todo para entrenamiento de perros de pastoreo, de Border Collie,estuve en Inglaterra haciendo un curso de entrenador, con la idea de iniciar en Colombia el uso de perros de pastoreo y los concursos o sheepdog trials. Quisiera saber si alguien tiene alguna experiencia en el manejo orgánico de desparasitación en ovinos, con productos alternativos. Entiendo de antemano lo complicado que sería manejar un rebaño con este tipo de medicamentos pero quisiera hacerlo de todos modos. De nuevo saludos a todos y gracias por sus aportes.
Jorge Coss Matu
13 de marzo de 2009
tengo 39 borregas y algunas presentan una inflamación en el cuello, otras cuando doy pasto Taiwan picado presentan diarrea, que puedo hacer? gracias
Lars Olmos Colmenero
13 de marzo de 2009
Con respecto al signo clínico que se presentan las borregas del Dr. Coss, pudiera ser que revisara en el comité estatal de fomento y protección pecuaria de su estado cual es la incidencia de Fasciola hepática, o bien de Linfadenitis caseosa, Me gustaria Dr. Coss que comentara si esas bolas o chipotes están endurecido o son blandos (Como bolsas de agua debajo de la barbilla, y extendiéndose hacia el cuello). Uno de los signos clínicos de la fasciolasis en cierta etapa larvaria es causar diarreas. Gracias por enviar datos más precisos.
Jerman Carrasco
Universidad Austral de Chile
20 de marzo de 2009
Resumiendo y cayendo en la simplicidad y no mal entiendo los aporte del foro, para dar solución a los problemas de parasitismo en ovejas se requiere sola una cosa (qué sencillo): Una persona que tenga el criterio adecuado para desarmar la madeja (nudo, ovillo, caso multifactorial, f(…..) ) que se genera cuando se asocian las siguientes cosas siendo simplista: Ambiente - Condiciones climáticas asociada a la presencia del parásitos, huéspedes y crecimiento de la pradera. Sólo algunos ejemplos, régimen de precipitación y diseminación de los estados o estadíos infestantes, curva del crecimiento del forraje y ubicación del parásito asociado con la altura de pastoreo temperatura, humedad, y radiación y su relación con duración del ciclo externo del parásito en la pradera Ovinos - Asociar edad raza estado corporal y preñez, con susceptibilidad o resistencia a los parásitos. Unos pocos ejemplos, depresión del sistema inmunitario por estado de la gestación, en corderos la susceptibilidad con el inicio del consumo de pradera, edad de los ovinos (vientres) y resistencia con respecto a ciertos parásitos que se puedan apreciar en la eficiencia de transformación de alimentos. Antiparasitarios - Asociar principio activo y susceptibilidad de los parásitos. Por ejemplo, dosis de i.a. y resistencia , estadío del parásito y susceptibilidad (hipobiosis). Asociar la disponibilidad de principio activos, con su forma de acción, efectos sinérgicos y posibilidad de rotación. Y quizás el interés de los laboratorios por retirar o estudiar otro principio activo. Manejo - Momento de los arreos coincidentes con los momentos de aplicación de antiparasitarios. Momento de pastoreos asociados a un menor carga de parasitaria por efecto de rezagos prolongados, praderas establecidas o secuencias de pastoreo con animales loteados por su grado de resistencia o susceptibilidad. Muestreo coprológico y de presencia de anticuerpos séricos en los momentos adecuados para la elección del momento de aplicación, principio activo a utilizar y tipo de animal a tratar y posterior al tratamiento para corroborar la eficiencia de labor realizada y de paso determinar si hay resistencia. Por supuesto que la interpretación de los muestreos sesgada siempre por el tamaño muestral, grado de madurez sexual de los parásitos, hipobiosis (Ostertagia) y fiabilidad de quien toma la muestra y realiza el análisis. Viabilidad económica, delta de: kilos de carne, leche, lana, cueros, corderos al destete, kilos de carne por ha por vientre expuesto al carnero o el índice que se le antoje, leche por efecto de la práctica realizada para bajar la carga parasitaria. Viabilidad social…….control del los perros regalones de los hijos de sus vecinos todos abogados de mucha influencia con condominios alrededor del predio porque les gusta vivir cerca del campo y que no les suena la frase como “meningitis crónica por quiste hidatídico”. Parásito - Conocer las condiciones adecuados para el desarrollo de su ciclo, asociar momento del ciclo con los periodos del año, conocer los huéspedes intermediarios (perros, zorros, caracoles, etc) , formas de diseminación e infestación. Todo lo anterior con la finalidad de poder cortar el desarrollo de ciclo fuera de los ovinos.
Nelson De La Hoz
Nelson De La Hoz
21 de marzo de 2009
a mi me da mejor resultado tanto economico como técnico la ivermectina al 1[percent]
Victor Mendoza Mendoza
24 de marzo de 2009
para soluciona r el problema de la sarna primero hay que asegurarse que sea sarna para eso te recomiendo realizar un raspado de piel de las partes afectadas del animal enviarlas al laboratorio para identificar que tipo de ácaro hay en tus animales y en base a eso realizar el tratamiento.
Giovanny Walter Ibañez Prada
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
13 de abril de 2009
Basicamente creo que se deben combinar los métodos culturales primero que todo, como la rotación de potreros, resistencia individual y pastoreos por lotes productivos, manejo del estiércol en procesos de compostaje eso nos daría una cargas mínimas que los ovinos adultos podrían manejar sin tener problemas de baja productividad si al infestación es alta mas que todo por cambios climáticos, poca o mala nutrición,alta susceptibilidad racial, combinar estos métodos culturales con la utilización de fármacos los mas seguros y completos por sus efectos ovicida son los albendazoles, pero siempre acompañado de un buen manejo y una adecuada nutrición
Dario Roberto Ruiz Fajardo
14 de abril de 2009
Estimados señores, los felicito por sus comentarios, creo que compartiendo nuestras experiencias tendremos mejores resultados. Particularmente yo tengo un programa de desparasitación que inicia antes de que las preñen y luego cuando tienen cuatro meses y al cuarto dia de parida, se desparasita la borrega y la cría, utilizo albendazol ya que no me gustan las agujas, y aun hago la variación con un levamisoles que normalmente es inyectado lo suministro oral y e tenido particularmente grandes resultados, con respecto a los parásitos pulmonares. muchas gracias por permitirme presentarles mi experiencia.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate