Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación para Borregos

Publicado: 10 de octubre de 2003
Por: Miguel de Jesús
Hola, amigos. Mi nombre es Miguel de Jesús, y tengo en engorda borregos Peligüey de 35 a 40 kg de peso inicial. Los estoy alimentando con Harina de maíz 45%, Rastrojo de maíz 22%, Salvado de trigo 18%, Gallinaza 9%, Melaza 5%, Sal .5%. Mi duda: ¿es la ración adecuada, y cuánto en promedio debo subministrarle por anilmal por día? (Los tengo en establo amplio, pero sin pastar).
Agradeceré sus comentarios.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
silverio gonzalez juarez
silverio gonzalez juarez
13 de diciembre de 2003
Hola, Miguel. Es conveniente decirte que los borregos pelibuey de entre 35-40 kgs. están en su peso óptimo de sacrificio, ya que en este peso sus conversiones descienden notablemente y se va la rentabilidad. Deberías tratar de encontrar animales de destete de entre 18-25 kgs. para que te resulte un buen negocio.

Silverio González
Veracruz, México
Recomendar
Responder
isaac gomez
isaac gomez
6 de mayo de 2004
Los borregos de 40 kg. ya están gordos; meter a engordar animales de ese peso, representa una pérdida segura. En cuanto a la dieta, la cantidad de proteína que administras en tu ración es bajísima y de mala calidad (pollinaza). El salvado es una fuente de fibra muy buena, pero sale sobrando con el rastrojo; agregar algo de soya, y quitar el salvado te daría mejores resultados.
Recomendar
Responder
Yabin Correa Torres
Yabin Correa Torres
8 de octubre de 2007
Que tal, soy Yabin Alejandro Correa Torres. Soy nuevo en este negocio, quisiera saber acerca de la alimentación para subir de peso a borregos, y a qué peso comprar los borregos, ya que tengo un terreno de una hectárea y media, también me gustaría saber cuáles serían las instalaciones adecuadas. No cuento con pastoreo ya que el terreno está seco. Gracias por toda la ayuda que me puedan brindar, aparte de la especificada.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Malagon Saavedra
27 de marzo de 2008
Mi estimado amigo.- debes de tomar encuentra los insumos de tu región y asi comenzar por hacer su alimento ya que usando comercial es un gasto mas fuerte y ves poca ganancia yo te sugiero moler pacas de alfalfa, sorgo y zacuto. Esto es para tenerlos con forraje para el concentrado usa maíz molido,sorgo ,soya,minerales,melaza y todo esto molido y mezclado con melaza te da buenos resultados no importa mucho el maíz sea blanco o amarillo tu metales del que este mejor y veras. También es importante desparasitar a tus animales subcutánea es decir no en el músculo sino en la piel espero te ayude algo y estoy a tus ordenes.
Recomendar
Responder
Octavio Reséndez
Octavio Reséndez
13 de mayo de 2008
ANDRES BUEN DIA EN LA ALIMENTACION ES IMPORTANTE QUE ESTE BALANCEADA TANTO CON PASTURAS, GRANOS Y SALES MINERALES PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS, YO TE RECOMIENDO QUE TE ASESORARAS CON LA UNION DE OVINOCULTORES LOCALES O LA MAS CERCANA QUE TENGAS, NO SE TE PUEDE DAR UNA DIETA ESPECIFICA POR QUE CADA GRANJA ES Un MUNDO DIFERENTE PERO DE QUE TIENES QUE INCLUIR GRANOS EN Tu DIETA SI POR QUE SI NO TE VA A COSTAR MAS DINERO Y TRABAJO EL LLEGARLOS AL PESO IDEAL PARA SU SACRIFICIO Y VENTA, ASI COMO Un PLAN DE VACUNAS Y DESPARACITACIONES PARA QUE Tu HATO ESTE SANO, ESPERO SEA UTIL MI COMENTARIO Y CUALQUIER COSA ESTOY EN LINEA.
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
19 de noviembre de 2008
Manuel Antonio Vega Casco medico veterinario, Hidalgo medico. saludos a todos la alimentacion de los ovinos entre mas barata sea es mas negocio, en la reproducción pues una borrega que come 2 pesos diarios debe de parir cuates y tener 3 crías en dos años para que sea negocio. en pastoreo en clima tropical se debe controlar las parasitosis. la alimentacion con zacate pangola, bermuda o cualquier otro que se proporcione de preferencia deberá ser cortado y picado para que lo coman todo los borregos , en época de estiaje suplementar con grano. las engordas en corral es mejor iniciar al cordero con alimento desde los 15 dias de nacido en la trampa de alimentacion para destetarlos a los dos meses de 15 a 25 kgs. y pasarlo a la engorda con alimento a base de granos: grano (mezcla) 83[percent] sorgo entero, cebada entera, maíz quebrado pasta de soya 15[percent] o ovina concentrada al 32[percent] pc sal mineral 2 [percent] una vez que están adaptados a la dieta llenar el comedero y proporcionar muy poca fibra, (zacate de maiz molido) cuando se inician con alimento a los 15 dias a los 4 0 5 meses están listos para el abasto de 40 a 45 kgs ya existen alimentos comerciales pero al parecer es mejor los de mezclas de granos que los peletizados. para las zonas tropicales es mejor el borrego de pelo que el de lana. cuando se compran para engordar deben ser corderos jóvenes de 15 a 25 kgs.
Recomendar
Responder
Miztli Vasquez Ordaz
Miztli Vasquez Ordaz
29 de noviembre de 2008
Que tal colegas, tengo una duda y espero me puedan ayudar a resolverla, mi duda es: Si los implantes de zeranol funcionan en los borregos, si son recomendados?? y si ayudan a mejorar la CA y ganancia de peso?? espero sus respuestas y de ante mano gracias..
Recomendar
Responder
Eduardo Valle
Eduardo Valle
22 de julio de 2009
HOLA QUISIERA VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ALGUNA FORMULA PARA ENGORDA Y BORREGOS RECIÉN NACIDOS ACTUALMENTE ya MEZCLO lo SIGUIENTE 1- 160KG DE MAÍZ QUEBRADO 2- 150KG MILO MOLIDO 3- 100KG DE PASTA DE SOYA 4- 50KG DE RASTROJO 5- 20KG DE MELAZA 6- 10 MINERALES ZIMPROZAL VITAMINADO - 490 kg Y DOY DE 800 A 1 kg POR ANIMAL DE MAS DE 20 kg QUISIERA VER SI ME ACONSEJARÍA ALGÚN OTRA FORMULA Y TAMBIÉN PARA DARLES ALOS BORREGOS CHICOS en UNA TRAMPA SOY DE JALISCO ya QUE yo A mi HATO DE BORREGAS NO LES ADMINISTRO ALIMENTO PORQUE TODO el TIEMPO LAS TENGO en PASTOREO GRACIAS AGRADECERÍA su AYUDA
Recomendar
Responder
Marco Antonio Villalva Gomez
Marco Antonio Villalva Gomez
23 de julio de 2009
Mi comentario se basa en establecer que cantidades de maíz son recomendables el de dar a los borregos en engorda para evitar las cantidades excesivas de grasa, ya que en lugar donde vivo se trabaja con la barbacoa y los comerciantes no les gusta los borregos con tanta grasa si me interesa el de conocer en que tiempo un borrego debe llegar de a sus 40 kgs, si lo inicio de 25 kgs.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Villalva Gomez
Marco Antonio Villalva Gomez
23 de julio de 2009
Tengo un comentario la dieta de mis borregos se basa en galleta molida, melaza, avena molida y alfalfa, compre borregos de 25 kgs llevo con ello 2.5 meses de engorda, más o menos que tiempo falta para sacarlos de 45 kgs.
Recomendar
Responder
Maribel Luna Ortiz
Maribel Luna Ortiz
30 de julio de 2009
HOLA: mi nombre es maribel. soy de cuautepec hidalgo. a mis borregas de repente les sale una nube blancuzca en el ojo y de repente ya no ven. me gustaria que me aconsejaran si esta enfermedad se previene y como se combate una vez presentado el problema. mis borregas son pelibuey y catahdin y ambas cruzadas. también me gustaria que me aconsejaran tipo de alimentacion, manejo adecuado de las mismas. el clima es seco y pasturas se les ha dado alfalfa, avena achicalada, y se sacan a pastar.
Recomendar
Responder
Estuardo Ruiz
31 de julio de 2009
Maribel, el problema de los ojos es muy probable que sea ocasionado por moscas que le infectan los ojos tus animales. Puedes tratarlos con colirios o soluciones para los ojos que contengan antibiótico. Hay que aplicarles al menos una vez por día y pronto se van a recuperar. Saludos,
Recomendar
Responder
Martin Ruiz Gutierrez
Martin Ruiz Gutierrez
4 de agosto de 2009
disculpen tengo 5 borregas, de raza cruzada de kathadin con black belly, tengo dándoles rastrojo con maíz durante diez meses, estan algo flacas y ademas, una esta cargada, ¿que puedo hacer para que engorden sin que se me amachorren?, también quiero saber cada cuanto se desparasitan y en borregos ¿al cuanto tiempo o peso se destetan? GRACIAS
Recomendar
Responder
Octavio Reséndez
Octavio Reséndez
8 de agosto de 2009
martín buenas noches mira la alimentacion si esta un poco escasa el rastrojo se lo puedes mezclar con algo de alfalfa, y los granos combinalos sorgo, maíz, y algun complemento melasa,para la destetada el tiempo recomendable para que te sequen a las borregas es de 2 meses mas o menos, cuando destetes revisa las borregas de sus ubres por un tiempo ya que si les queda leche y las dejas asi te van a tener problemas de mastitis y despues en el sig parto vas a btallar para la lactancia, las vacunas y desparacitaciones son cada 6 meses, pero te recomiendo vayas con un veterinario para que te haga un plan mas especifico a tu hato.
Recomendar
Responder
Ismael Mendoza
Ismael Mendoza
13 de agosto de 2009
HOLA VOY A EMPEZAR En El NEGOCIO DE La CRIANZA DEL BORREGO PELIBUEY CON Un PEQUEÑO HATO DE APROX, 20 VIENTRES Y QUISIERA SABER SI El CRUZARLAS CON Un SEMENTAL DE RAZA DORPER Es RECOMENDABLE O NO Y SI Es PREFERIBLE El PASTOREO El CORRAL PARA ESTA RAZA POR Su ATENCIÓN DE ANTEMANO GRACIAS
Recomendar
Responder
Martin Ruiz Gutierrez
Martin Ruiz Gutierrez
15 de agosto de 2009
muchas gracias Octavio, abusando de este medio, te pregunto, si las borregas de 3 meses que tengo, ¿las puedo dejar que se crucen con su padre o les cambio de borrego? ¿y al cuanto tiempo se pueden cargar?
Recomendar
Responder
Ismael María Capistrán
Ismael María Capistrán
15 de septiembre de 2009
Hola, quien me podría proporcionar informes de la venta de alimento para borrego en Jalisco, o en su defecto alguna fórmula para engorda.
Recomendar
Responder
Jesus Balderas
Jesus Balderas
29 de diciembre de 2009
Hola: mi nombre es Jesús Balderas oriundo de San Luis Potosí, recientemente inicie un proyecto de cría de borregas Cruza de Dorper y pelibuey. son borregas en total entre 4 y6 meses, necesito un consejo que tipo de alimento y en que proporción, las tengo en sistema estabulado,. actualmente les doy rastrojo, alfalfa, pollinaza, mezclado y molido. pero estan un poco flacas. muchas gracias por su apoyo
Recomendar
Responder
Carlos Jesus Lizama Escalante
10 de enero de 2010
Hola Maribel, yo también tuve el problema que comentas con los ojos blancos de las borregas las trate con agua con sal y mejoraron. En esta región existe un arbusto que les afecta a los borregos en los ojos espero que le sirva este remedio. saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Manuel Rodriguez
11 de enero de 2010
Mi Nombre es Oscar M. Rodríguez Mi duda cual es la diferencia de alimentar una borrega con grano de fríjol o maíz. o bien si me pueden orientar cual es el forraje idóneo a bajo costo para su alimentacion
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.