Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Morus Alba: Arbustiva de alto potencial en la alimentación de pequeños rumiantes en Puerto Rico

Publicado: 1 de abril de 2011
Por: Rafael Ramos Santana y Elide Valencia Chin. Investigadores Estación Experimental Agricola, Universidad de Puerto Rico
Introducción:
Uno de los problemas críticos de la industria de Pequeños Rumiantes es el alto costo de los alimentos concentrados.  Por ejemplo, 50# de un alimento concentrado especial formulado para caprinos  tiene un costo actual aproximado de $ 10.0,  un aumento de un dólar en relación al año pasado.
Dado el caso que un gran número de criadores en Puerto Rico utilizan concentrados en alguna medida, es recomendable explorar otras alternativas de alimentación utilizando arbustivas y/o leguminosas perennes; que puedan en alguna forma sustituir parte de dicho concentrado.  Estos forrajes además de ayudar en el proceso de reforestación y control de la erosión de la finca, presentan la oportunidad de proveer nutrientes altamente digeribles a un menor costo disminuyendo el excesivo gasto en alimentos concentrados.
La morera (Morus alba) es un  arbusto cuyas hojas tradicionalmente se utilizan para alimentar al gusano de ceda en diferentes países principalmente de oriente.  Pertenece al orden de las Urticales y es oriunda del área al inicio de los Himalayas en la India . 
Estudios en el Centro de Agricultura Tropical para la Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Estación Experimental Agricola de Corozal muestran el alto potencial de esta arbustiva en términos de su alto contenido proteíco y digestibilidad; al igual que un  mejoramiento productivo de ovinos y caprinos.
El propósito de este artículo es discutir algunos de los trabajos publicados más importantes hecho con esta arbustiva  y ofrecer una idea sobre su potencial de uso en Puerto Rico; ahora que los costos de los alimentos concentrados han aumentado considerablemente.
  • Estudios pioneros con Morera en otros países:
Estudios realizados por Jegou y Col. (4) en el CATIE muestran la alta digestibilidad In Vitro de las hojas de la morera que alcanzan hasta el 79% de digestibilidad.  En la mayoría de nuestras gramíneas forrajeras tropicales, dicha cifra varía entre 45% y 55% en el mejor de los casos.
En Costa Rica, un estudio con cabras lecheras mostró la habilidad de la morera para sostener altas producciones de leche tanto en cabras de alta y baja producción ( Rojas y Benavides 6).
Tabla 1:  Consumo de hojas de morera (% peso vivo) en relación a la producción de leche de cabras estabuladas.
Consumo kg =%MS X PV
Producción Leche (kg/animal/día)
Bajas productoras
1.0
1.64
1.8
1.82
2.6
1.91
3.5
2.12
Altas productoras
1.0
2.04
1.8
2.38
2.6
2.51
3.4
2.47
Como se observa en la tabla 1, con el aumento en el consumo de hojas de morera de 1 a 3.5% del peso vivo (PV) hubo un incremento significativo en la producción de leche en las cabras de baja producción. Se observó un aumento lineal (r²=.93) en la producción de leche según se aumentaba el consumo de hojas de morera.  En el caso de las cabras de alta producción también se observaron cambios (no significativos) al aumentarse el consumo de hojas de morera de 1.0 a 2.6% del PV.
Esquivel y Col. (2) estudiaron el efecto de remplazar alimento concentrado por follaje de morera en la dieta de vacas Holstein pastoreando kikuyo.  La taza de reemplazo de morera fue de 0, 40 y 75% de la materia seca del alimento y no se encontraron diferencias significativas (P<.05) en la producción de leche de las vacas lecheras bajo evaluación (14.2, 13.2 y 13.8 kg/animal/día), respectivamente.  Este estudio presenta el gran potencial de la morera para ser utilizada en los sistemas de producción ganadera de rumiantes; siendo ésta capaz de sustituir dietas altas en concentrados.   En otro estudio, García y Col. (3) mostraron la posibilidad de reducir el nivel de alimentos concentrado hasta un 50% aumentando la cantidad de oferta de hojas de morera de 1.8% a 2.8% del PV en la dieta de novillas pastoreando yerba guinea.  Aun en ganado porcino estudios realizados durante 5 meses por Yuvan y col (5) en Cuba; mostraron una ganancia de 198 lbs para cerdos alimentados con concentrado y de 193 lbs para cerdos alimentados con morera picada en planta completa y ofrecida al 5% de materia seca del peso vivo.
  • Trabajos de validación de tecnología con cabras lecheras en Barceloneta Puerto Rico.
Durante un período de 179 días ( 2009 a 2010) se estudió el efecto de alimentar cabras jóvenes Nubian (17.2 Kg/animal promedio) estabuladas  en dos sistemas contrastantes de alimentación.  En el primer tratamiento las cabras recibieron morera secada al sol a razón de 4% del peso vivo en materia seca ; heno de pangola a discreción y acceso libre a minerales.   En el segundo tratamiento las cabras recibieron alimento concentrado especial para cabros a razón de 0.59Kg/ animal /día de alimento en la primera mitad del período y 0.76 Kg/animal /día del mismo concentrado en la segunda mitad del período de evaluación.    También se les proveyó heno  de pangola y minerales de la misma manera que en el primer tratamiento.   Aunque no se encontraron diferencias significativas (P<.01) en el período de evaluación entre ambos tratamientos; las cabras en el primer tratamiento ganaron  peso a razón de  46 g/día y los animales en el segundo tratamiento 53g/día.  Esto evidencia el poder sustitutivo de la Morera  en las dietas altas en concentrado de  hasta  un 85%. La inclusión de Morera en la dieta de pequeños rumiantes podría ayudar a abaratar los costos de los alimentos  concentrados en Puerto Rico y así mejorar la sustentabilidad de las fincas de pequeños rumiantes.  Sin embargo, hace falta más validación de esta tecnología a nivel de fincas, con la creación de bancos de proteína de morera que permitan validar los resultados encontrados.
  • Aspectos de establecimiento y manejo de morera a considerar
En relación al establecimiento de la morera es recomendable plantarla utilizando esquejes de 1 pie de largo y una distancia de siembra entre hileras y entre plantas de 3 a 5 pies.  También estos esquejes pueden ser sembrados en bolsas de polietileno para luego de seis a ocho meses ser plantadas en el campo.  En el área a sembrar es recomendable hacer una buena preparación de suelo para así favorecer el establecimiento eficiente de este cultivo.  Es importante entender que la morera requiere de suelos de mediana a alta fertilidad y fertilización que puede ser con abonos químicos y/o preferiblemente abonos orgánicos como la gallinaza y el estiércol de vaca, ovejos y conejos.  La morera puede ser cortada idealmente entre 60 y 90 días en días largos y si se corta en la época de días cortos entre 90 y 120 días, dependiendo de las condiciones climáticas y edáficas y el nivel de abonamiento que se utilice.
  • Conclusión
La morera es un forraje reconocido internacionalmente como excelente.  En la Estación Experimental Agrícola  se ha hecho estudios que validan esta aceveración no obstante; hace falta más investigación a nivel de campo con los criadores de pequeños rumiantes.  Esta investigación puede promover una producción forrajera estable y ver en qué medida se puede utilizar esta planta para reducir los altos costos de producción en las fincas de pequeños rumiantes.

Referencias
1- Esquvel, J,, Benavides, J., J. E. Hernández, I., Vasconcelos, J., Gonzalez, J. y Espinoza, E. 1996.  Efecto de la sustitución de concentrado con Morera (Morus alba) sobre la producción de leche en vacas en pastoreo.  Taller internacional, Los árboles en la producción ganadera.  EEPF  Indio Hatuey, Matanzas Cuba,
2-García, F., L.R. Valdez y R. Fernández. 2006.  Distintas proporciones concentrado - Morera (Morus alba) como suplemento a terneras en pastoreo.  Cuarto congreso latinoamerticano de agroforestería para la producción pecuaria sostenible.  III Simposio sobre sistemas silvopastoriles para la producción ganadera sostenible.  24 - 28 Octubre. P-67.
3- Jegou, D.,  J. J. Waelput y G. Brunschwig. 1994.  Consumo y digestibilidad de la matería seca y del nitrógeno del follage de Morera (Morus sp.) y Amapola (Malvabiscus arboreus)  en cabras lactantes.  Informe Técnico 236 CATIE. Vol-1 P-155-162.
4- Rojas, H. y J. Benavides.  1994.  Producción de leche de cabras alimentadas con pastos y suplementadas con altos niveles de Morera (Morus sp.).  Informe Técnico 236 CATIE  Vol -1, P- 305- 317.
5-Yuván, C., F. Ojeda, R. Herrera, N. Altunaga,G. Pérez  y J.L. Moliner.  2008.  Comportamiento productivo de cerdos en ceba alimentados con follaje fresco de Morus alba como sustituto parcial del concentrado.   REDVET. Revista electrónica de veterinaria. Vol. 9, Num.8.  www.veterinaria.org/revistas/redvet.
Temas relacionados
Autores:
Rafael Ramos
Universidad de Puerto Rico
Seguir
Elide Valencia
Universidad de Puerto Rico
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ubernei Guacari
10 de mayo de 2013
¿que tal es el boton de oro como alimento para el ganado?
Leyla Rios De Alvarez
Universidad Central de Venezuela - UCV
14 de abril de 2011
Excelente planta. La hemos usado con ovinos en Venezuela , con muy buenos resultados. Enviare unos resultados, obtenidos con una tesista, de su uso a pastoreo, que es una modalidad no muy usual pero valida tambien. Saludos cordiales!
Juan Carlos Ucros Porras
5 de abril de 2011
Como tu lo indicas en la conclusión que la morera es reconocimiento internaciónal, la cual contiene un alto porcentaje de proteina, pero quiero que envies información si cuentas con ellas de cuantos kilogramos de forraje se obtiene por hectarea, que estudios se han realizado en granjas de productores, cuales son los resultados que se han obtenido y con que razas de ovinos, bajo que condiciones medioambientales se encuentran estas explotaciones.
Edgardo
Edgardo
5 de abril de 2011
como consigo la semilla o como es que nace de tallos o semillas me intereza saber mas y soy de puerto rico saludos y lindo dias y dios los bendiga
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate