Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la adición de levadura y xilanasa sobre las variables de fermentación in vitro de una dieta de 30% rastrojo de maíz en bovinos, ovinos y caprinos.

Publicado: 22 de febrero de 2017
Por: Vallejo HLH1, Salem AZM*1, Elghandour, MMY1, Mariezcurrena BMD2, Vera Vázquez FJ3,Solorio LJS4, García EA4 1Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UAEM. 2Facultad de Ciencias Agrícolas, UAEM. 3Colegio de Postgraduados. Montecillo.4Phileo, Lesaffre Animal Care.
Introducción. El uso de ingredientes fibrosos en dietas para rumiantes se ve limitado ya que su aporte nutricional tiende a ser deficiente. La adición de enzima xilanasa (XY), mejora la degradación de fibra actuando sinérgicamente con las enzimas de las bacterias ruminales1 e incrementa la digestibilidad de la materia seca (MS) 2 . La combinación con la levadura también ha demostrado un efecto positivo en la digestibilidad3 y la combinación de ambos aditivos puede potencializar el impacto sobre la digestibilidad a nivel ruminal, especialmente de ingredientes fibrosos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de xilanasa exógena y su asociación con levadura de la especie Saccharomyces cerevisiae (SC) sobre las variables de fermentación in vitro, utilizando inóculo ruminal de bovino, ovino y caprino.
 
Material y métodos. Se utilizó una técnica de producción de gas para determinar el efecto de la adición de XY, SC (ACTISAF) o XY-SC, sobre parámetros de fermentación ruminal en una dieta con 30% rastrojo de maíz. Se evaluaron T1=0 XY 0 SC, T2=XY (2µl/g MS), T3=SC (2mg/g MS) y T4=XY-SC (2µl/g MS +2mg/g MS). Para evaluar el efecto de la fuente de inóculo, se utilizó líquido ruminal de 2 bovinos Holstein (600 kg PV), 2 ovinos Ramboulliet (65 kg PV) ó 2 caprinos criollos (40 kg PV); La producción de gas se determinó a 2, 4, 6, 8, 10, 12, 24, y 48 h de incubación. Después de 48 h, se tomaron muestras de gas para medir % de CH4, la incubación se detuvo y se determinó el pH y concentración de nitrógeno amoniacal (N-NH3). Se utilizó un diseño factorial 3 x 4 con 3 repeticiones. Los datos fueron analizados con el procedimiento GLM (SAS, 2002) y comparación de medias con la prueba de Tukey (P≤0.05)4 .
Resultados y Discusión. La eficacia de la xilanasa y Saccharomyces cerivisiae (ACTISAF) en las variables de fermentación in vitro se muestra en el siguiente cuadro.
Efecto de la adición de levadura y xilanasa sobre las variables de fermentación in vitro de una dieta de 30% rastrojo de maíz en bovinos, ovinos y caprinos. - Image 1
 
Conclusión. La inclusión de la levadura Saccharomyces cerevisiae (ACTISAF) con xilanasa mejoró las variables de fermentación y producción de gas in vitro de una dieta de 30% rastrojo de maíz para alimentación de rumiantes. El incremento en la producción de gas y en N-NH3 supone una mayor función de las bacterias ruminales en sinergia con los aditivos, y por tanto una mayor degradación de la materia seca.
 
Referencias.
Salem et al., 2015. Indian Journal of Animal Science 85, 183–188;
PinosRodríguez et al., 2002. J Ani Sci 80(11):3016–3020;
Mancillas Flores et al., 2013. Revista Bio Ciencias. 2(3): 189-199;
Steel y Torrie, 1996. McGraw-Hill. México, D.F. 622 p.; SAS. 2002. User’s Guide: Statistics. SAS Institute, Incorporated. Cary, NC. USA.
 
Palabras claves: Fermentacion, Xilanasa, Saccharomyces cerevisiae.
Temas relacionados
Autores:
Abdelfattah Zeidan Mohamed Salem
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
23 de diciembre de 2019
Estimado Sergio, tantos años que no nos vemos. Espero que andes bien. Hacemos pruebas in vitro que esperamos que se reproduzcan in vivo. En el caso de monogástricos, se suele ver diferencias, pero en rumiantes, tenemos una flora y fauna muy variada que ya está adaptada y hace ese trabajo. De última el bicherío del rumen tarda pero también recompone su composición florística si se le da tiempo con la misma dieta. Y muchas veces contiene Saccharomices spp.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
14 de junio de 2017
Un chimento: He hecho pruebas empíricas de incluir levaduras (Saccharomices sp), en un mosto de agua y afrechillo de trigo. Tarda en reaccionar, pero luego, la levadura empieza a reproducirse. Evidentemente, generación tras generación la levadura "APRENDE" A VIVIR DEL AFRECHILLO QUE ESCENCIALMENTE TIENE CELULOSA, algo de LIGNINA y pentosanos propios. Se manifiesta la comenzar a producir alcohol metílico. Calculo que repicando de un mosto de este tipo se podría añadir a alimentos a base de rastrojos.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de junio de 2017
SANCHEZ de España comenta si hay un avance en la digestión de las pajas al aplicarles LEVADURA ENCIMA del rastrojo. Sin dar respuesta a tu pregunta, te comento de que NO SE TRATA de predigerir la paja. Es mejor que los animales consuman la LEVADURA como alimento con proteína de calidad y vitaminas y desde el aparato digestivo ayudar a la digestibilidad de otros ingredientes. Levadura y enzimas comerciales se usan de esta manera. En el alimento balanceado. Una manera de PREDIGERIR las pajas es aplicando fertilizante disuelto en agua, o utilizando sosa cáustica disuelta en agua y se aplica a las pajas. Otra es hacer una cámara de gas AMONIA y esperar unos días para que reaccionen.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de abril de 2017
URIBE de Colombia señala una cirrosis por el uso de levadura de cervecería líquida. PODRÍA SER, ya que el animal SÍ genera un apetito feroz por el consumo del líquido viscoso que contiene un X nivel de alcohol. He visto animales que meten las patas al caldo caliente recién llegado el producto de la cervecería y es tanta la sed-apetito por consumirla que se escaldan las patas y no les importa. Cierto son descuidos del manejo y no es culpa del producto. El período de engorda en corral menor a 1 año no es comparable con la estancia de 3-8 años en un establo lechero.
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
20 de abril de 2017
Si la interacción especie por tratamiento fue significativa para PG, donde están esos datos, que son realmente los que interesan, y los que debieron presentarse y discutirse.
Alejandro Zalapa Rios
6 de abril de 2017
Excelente articulo que tiene que ver incluso con la sustentabilidad de la ganadería, ojala y me puedas facilitar el extenso de tu trabajo en PDF, comprometiendome a citar la fuente si lo utilizo.
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
5 de abril de 2017
Hola Buena tarde a todos, Mi forma de ver este experimento no funcional para los datos que presenta, sin embargo, la producción de gas que se produjo no es significativa, indicando una baja asociación bacteriana- levadura con el medio en que se realizo, por otro lado, me parece, que debe realizar este experimento in vivo, para observar la aplicabilidad de este estudio y determinar la asocian de levadura-bacteria y xilanasa.
Dr. Sergio Ohanessian
Laboratorios Aviar
23 de diciembre de 2019
en mi caso especifico el uso de probioticos y prebioticos nunca los resultados fueron concistentes y repetibles
antonio sancheznoriega
13 de junio de 2017
Hay experiencias de la aplicación de levaduras en paja para animales de engorde estabulado? Sabemos si mejora la palatabilidad? Eficiencia de la fibra?
Hector Rene Quijada Trujillo
13 de abril de 2017
Me parrse congruente debido a mi experiencia donde agregamos desecho de cervecería a rastrojos agrícolas. con buenos resultados aparentes de recuperación de carnes y cambios de pelo aparentemente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate