Apreciados Compañeros del foro:
Este tema es valioso y es de mucho interés para los productores de leche y carne a partir de RUMIANTES. En mi opinión y experiencia hay que hacer varias consideraciones previas antes de tomar la decisión de suplementar con nitrógeno no proteico (urea).
1-¿Ya se agotó la opción agrícola de producción de forraje abundante, constante y de calidad?
2-¿Ya se estudió la relación costo/beneficio de la opción (mano de obra extra, alteración de las rutinas diarias)?
3- ¿Y el valor final de la ganancia diaria proporcionada por la caga genética de los animales?
Las respuestas a estas preguntas hay que tenerlas claras para iniciar un plan de suplementación con nitrógeno no proteico (NNP), que es un tema de alta nutrición y debe obedecer a criterios precisos y con objetivos medibles. Es decir, si se inicia un plan de estos contando con un rebaño de novillos comerciales (criollo X cebú), la expresión genética de la ganancia diaria de peso no es tan rentable como con un rebaño de f1 (angus x cebú), por ejemplo, en fin de cuentas el tiempo de engorde es lo valioso.
Siempre hay que contar con un forraje que tenga proteína verdadera entre el 12 y el !8, adicionalmente, muy buena fibra digerible y por lo menos extracto etéreo (EE), es decir grasa 4 mínimo. A partir de esto se balancean los minerales y muy especialmente el azufre.
¿Por qué digo que es un tema de alta nutrición? Porque cuando alimentamos el ganado, no estamos nutriendo al ganado, estamos nutriendo a todos los microorganismos que están en el rumen, es aquí donde está el tesoro escondido, hay que pensar en el desarrollo y multiplicación de los microorganismos y en las necesidades nutricionales de estos, para que posteriormente en el verdadero estómago de los rumiantes se inicie el aprovechamiento de los microorganismos y los subproductos en el metabolismo ocurrido en el rumen.
La experiencia a la fecha es la siguiente: En un lote de toretes comerciales, a 400 msnm, clima cálido seco, manejo semiestabulado, pradera Mombaza, silo de Maralfalfa y una suplementación de 30 gms/cabeza/día; se obtuvieron ganancias diarias promedio para todo el lote de 890 gsm/diaira, hubo individuos de 1.250 gsm/diaria.
Mi recomendaciones serían: comenzar con 5 gsm/cabeza/día, durante 15 días, después cada semana se incrementa en 5 gsm/cabeza, hasta completar 50 o 60 gsm/cabeza. pesando los animales cada mes para control. Este método es para acostumbrar las bacterias que metabolizan el NNP.
Espero haber contribuido y haber podido ayudarles en este tema, cordialmente,
ALEJANDRO ALBORNOZ RUIZ
| Respuesta chequeada por Engormix.com  |
|