Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche GANADERÍA DE CARNE Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Hungria - Presentan del Congreso Latinoamericano del Buiatría 2009Hungria - Presentan del Congreso Latinoamericano del Buiatría 2009 - 24/07/2008
El XXV CONGRESO MUNDIAL DE BUIATRIA, desarrollado del 6 al 11 de Julio pasado en la ciudad de Budapest (Hungría) ha servido de marco para realizar el primer anuncio del XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE BUIATRIA, a realizarse en...
Argentina - Tecnologia Perez en Engormix.comArgentina - Tecnologia Perez en Engormix.com - 21/07/2008
Fabrica y distribuye una amplia gama de repuestos para cosechadoras (Vassalli, Don Roque, John Deere, New Holland y CASE, etc.). Y ha incorprado a su vidriera virtual sus productos más destacados, como la segadora y acondicionadora TP-SA 2001; La Caj
   
FOROS DE GANADERÍA DE CARNE / Volver a Ganadería de Carne
 

Noticias: USA - Manejo de estiércol: nueva opción

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 13/11/2007
Engormix.com
Argentina
Noticias: USA - Manejo de estiércol: nueva opción
En este foro se hacen comentarios sobre la noticia:

USA - Manejo de estiércol: nueva opción

Para más detalles de esta noticia Click Aquí
Respuesta chequeada por Engormix.com
 13/11/2007
Mario Enrique Torres Cardenas

Santander - Colombia
En mi granja los estiércoles son los producidos por 22 cabezas de ganado estabulado, que corresponde a más o menos 1.5 toneladas semanales, y las tratamos con lombrices.
Es fácil y muy efectivo.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 13/11/2007
wilson ríos blandón
Mvz / Ica
Magdalena - Colombia
Cuando son grandes volúmenes como en la costa atlántica es complicado inclusive a través de biodigestores por que supone la utilización de tres veces el volumen de aguas generando así contaminación ambiental creo hay que combinar diferentes tipos de tratamientos.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 13/11/2007
Jose Castro Calificar este profesional
Zootecnista
Tel: 3157432816 - Sucre - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Hola a todos:
En la fundación de granjas productivas instaladas en el departamento de Sucre, Colombia , trabajamos el estiércol del ganado bovino con tecnologías tales como la lombricultura, el compostaje brasileño solarizado con la fermentación y otras tecnologías. Ese trabajo que está expuesto en el foro ya se ha hecho en Colombia, pero es un aporte reiterado importante, cualquier comentario en la vía de aportar conocimiento para aprovechar estratégicamente los llamados desechos es oportuno y válido... Más cuando un kilo de abono elaborado con al tecnología del lombriabono puede costar a granel o al mayor $600 Colombianos, si calculamos cuántos kilos de materia orgánica deposita un bovino adulto al día podemos ver que el excremento puede generar más ganancia que la ganancia por carne al día. Si no lo creen saquen sus calculadoras, asesórense y analizan los resultados, ese tema lo podemos desarrollar en nueva fecha si lo consideran conveniente.

Entonces ¿qué es desecho en ganadería?

Cuando no hacemos un buen tratamiento los excrementos de la ganadería en todas sus lineas se convierten en un contaminante solo comparado con el poder de las grandes plantas industriales, pues el metano de las heces fecales no tratadas adecuadamente que se escapa al ambiente también contribuye a la destrucción de la capa de ozono.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 14/11/2007
Mario Orsini
Productor Agricola / Rancho Agua Azul
Barinas - Venezuela
Mucho sabría agradecer si me hicieran llegar planos sobre el sistema de manejo de estiércol, planteado en el artículo sobre los pisos inclinados de los feed lot, y las fosas, para tener una idea más concreta de cómo funciona, ya que estoy comenzando a construir un galpón para estabular 200 animales.
Gracias
Respuesta chequeada por Engormix.com
 14/11/2007
Hugo Van Den Dorpel Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: (598 2) 7090352 - Montevideo - Uruguay
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimados Foristas:
Es claro al menos en la generalidad de nuestros países Sud y Centro Americanos no hay previsión que van haber desechos animales a la hora de construcción de nuestras infraestructuras de corrales tanto de engorde de ganado como de Tambos ( sala de Ordeñe, corrales de espera y de suplementación o estacionamiento ), simplemente una zanga que canalice orina y bosta de animales a la hora de limpieza con una manguera y bastante más agua de lo necesario como cuando vemos limpiar las veredas de las casas con agua y no mucha escoba. Por supuesto que queda material sólido ( bosta que no se va con el agua y hay que correrla para un costado, y cuando se amontona mucho se carga de alguna manera para tirarlo más lejos.
No se resuelve el asunto tratamiento de residuos animales, solo estamos hablando de tratamiento de efluentes para prever la no contaminación en la napa freática, lo cual veo muy positivo y es un comienzo.
No hay normas obligatorias que resuelvan este tema una por el costo de estructura que implica y otra que las normas de exportación no se exigen por parte de los países importadores, es obvio que estos residuos no les contamina el producto que importan, quedan en los países exportadores.
Solo vemos más infraestructura de tratamiento de residuos en las Empresas que emprenden escala de producción más importantes porque se les complica tener esa generación diaria de bosta de sus animales y la orina más vale se percola en el suelo.
Forma parte de la mentalidad del productor tomar responsabilidad en este asunto.
Pero más vale de la creatividad ingeniosa y asociativa de reciclar estos residuos. Ya se hace alguna distribución con pulverizadoras del material líquido sobre pasturas que alimentan sus animales, sin analizar mucho por supuesto que está aportando al pasto, saben que es Amoníaco o sea nitrógeno para la planta que ahorra la compra de fertilizante Nitrogenado.
Y con el sólido o sea bosta desparramarla por el campo con estiercoleras cuando un adelantado la tenga o que exista un servicio terciarizado.
También, pero se debe generar mercado de parte de fruticultores, horticultores, floricultores, hionicultores, invernacultores, hogares en sus jardines y plantas interiores, etc, que retiren de manera asociativa esos residuos o in situ se de tratamiento de los mismos para la producción de compostados, lombricultura, abonos naturales y hasta mezclados con desechos vegetales cuyo destino es basura.
Son rubros en pequeña escala pero que permitiría aumentar los ingresos de un hogar con mano familiar que sobraría y que la hay seguramente.
No vamos a razonar que los gobiernos son los que deben generar el ámbito que generaría estos emprendimientos porque así se generaría enseguida una oficina dentro del Estado que va aumentar el gasto público y no van hacer nada, solo vamos a pagar algún impuesto más.
Esto lo debe impulsar el propio empresario buscando asociación y lo existe en otros emprendimientos como lo vemos en la apicultura, solo tiene que tomar vuelo el asunto que después algunos les va dar resultado económico y derivar lo que no puede hacerse solo sino en cadena de asociados económicamente.
Dirán ahora, porque no lo inicia Ud ya que tanto habla y tienen razón en parte pero va de la mano de emprendedores.
Generalmente el pionero no gana dinero, hace pié cuando da resultado para que otros vean y les guste entrar en el negocio. Pero porque no bajo el mismo pensamiento asociativo de iniciar se reparten los riesgos y los resultados.
No un pensamiento solamente ya que efectivamente ésto existe en el mundo desarrollado y reciben beneficios con exoneraciones temporales impositivas.
Hasta pronto.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 14/11/2007
Pablo Infantes Chávez Calificar este profesional
Tec. Mecánico
Tel: 0051 1 436065 - Lima - Perú
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Yo pensaba que Uds. los habitantes del gran pais al norte del río Bravo, tenían mejor tecnología, pero el sistema como lo describen se parece mucho a lo que hacemos nosotros: contaminar nuestro medio ambiente.
Yo les propongo otra solución amigable a nuestro medio ambiente y a su vez podrían disponer de energía eléctrica y calorífica, en el entendido que Uds. habitan una zona muy fría en el invierno.
La tecnología es la fermentación anaeróbica de la excreta que evacúan los animales
con este proceso se obtiene biogas que es un gas combustible que puede alimentar a grupos electrógenos, a su vez los efluentes de este proceso constituye un excelente abono orgánico que debe ir a los campos de cultivo para enriquecer a la Madre Tierra.
En números le puedo decir que si Ud. tiene 40 tn/d de excreta fresca, un 13 por ciento es sustancia orgánica seca es decir 5.200,00 kilos, que mediante una fermentación anaeróbica se pueden convertir en 1.144,00 m3 de biogas y si con esta masa alimentamos a un grupo Electrógeno se puede obtener alrededor de 2.059,00 Kw/h de electricidad y alrededor de 6.000,00 Kw/h de energía calorífica y un buen volumen de efluente par los campos de cultivo.
Espero haber contribuido en algo al mejoramiento de nuestro medio ambiente.
Felicidades
Respuesta chequeada por Engormix.com
 15/11/2007
Pablo Infantes Chávez Calificar este profesional
Tec. Mecánico
Tel: 0051 1 436065 - Lima - Perú
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Don Pedro González: no sé a qué sistema se refiere, si es el que proponen los señores de USA, no le podría decir mucho... Si se trata del sistema que propongo le sugiero que visite la Página en Engormix DISEÑO DE BIODIGESTORES... Allí podrá encontrar abundante material sobre el tema de bodijos.
Suerte
Respuesta chequeada por Engormix.com
Responder

enviar Enviar a un amigo

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
ENGORSFOR GDC-165 20080724
 
 
Productos y Empresas
Antibióticos
Antiparasitarios
Tratamiento vaca caída
Vitaminas y minerales
Ecógrafos
Detectores de Preñez


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
Minerales y Oligoelementos en bovinos: Su rol en la salud y una aproximación terapéutica
Los oligoelementos juegan un rol importante en el mantenimiento del desarrollo fetal, función reprod...
Los Antibióticos en la Producción Animal
En la actualidad, la producción de carne y leche plantea una problemática que va unida al progreso d...
Problemas Articulares en Terneras
Existe un problema que aqueja a las terneras en una temprana edad y este es la infección en las arti...
Medio ambiente y parasitismo
Los seres vivos, adaptados a una asociación biológica, como el parasitismo, cumplen su ciclo de v...
Los clostridiums y su correlación con diagnósticos diferenciales de rabia paresiante, anaplasmosis y otras enfermedades por falta de notificación
Los clostridiums perfringens, botulínico, tetani, novy y otros, se consideran, que por su supuesta ...
Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Tripanosoma, con ...
Importancia del diagnostico de las enfermedades parasitarias en la ganadería vacuna.
Dentro del complejo enfermedad, las enfermedades parasitarias constituyen una de las mayores causas...
Nociones elementales de farmacoterapia
He querido tratar de manera superficial este tema, por que sé de la utilidad y ayuda que puede ofre...
El control de los parásitos internos del ganado en sistemas de pastoreo en el trópico colombiano
Este trabajo pertenecea a una serie relacionada con el "Control racional y sostenible de los parasit...
Alimentación y acidosis en el engorde a corral
El contexto actual y las perspectivas futuras para la producción de carne continúan afianzando al ...
Ver todos...