Re: Noticias - Colombia - Ganadería Intensiva - Exitosa jornada en BogotáCordial saludo,
Respuesta para el señor Cristian Pacheco del Atlántico:
La
yuca es una excelente fuente de nutrientes para los bovinos. Usted puede obtener un doble aprovechamiento de esa fuente, como forraje y como suplemento. La
yuca tiene un rendimiento forrajero de aproximadamente unas 10 a 20 toneladas de forraje por hectárea por corte (hojas de la planta sin tallo), pero luego, al momento de la cosecha, le proveerá la
yuca como tal que utilizada como alimento para el bovino le servirá como fuente de energía del tipo de los almidones que son carbohidratos solubles en rumen.
El pasto de corte, en la región que se encuentra usted y dependiendo de la especie que tenga allí cultivada, le proveerá mas o menos cada 60 días unas 70 a 120 toneladas de pasto fresco por hectárea por corte, el cual puede suministrarse como única base forrajera o implementarse como complemento a los demás forrajes obtenidos en la finca (principalmente el de los potreros).
La mombasa es un pasto de muy buena calidad y resistencia a la sequía prolongada, y que provee una muy buena cantidad de pasto fresco (aprox. unas 10 a 20 toneladas por hectárea por cosecha dependiendo de la época del año y el manejo del cultivo).
En cuanto al cocuyo (que en otras regiones se conoce como climacuna), este tiene la particularidad de disminuir severamente su productividad en las épocas de sequía prolongada además que se lignifica rápidamente. Si se maneja correctamente, se podrá obtener entre 7 y 15 toneladas por hectárea por cosecha.
De esta manera usted dispone de una base forrajera total de aprox. unas 7 a 10 toneladas de pasto fresco diariamente. Con esto, puede estar alimentando permanentemente como mínimo unas 200 UGG (unidades gran ganado de 450 kilos de peso corporal cada una) y adicionalmente suministrar lo que obtenga de la
yuca como complemento a la dieta. Esto equivale a una carga animal de 5 UGG por hectárea. Si logra estabilidad con ese programa, y amplia las áreas destinadas a la producción de forrajes mejorados implementando incluso un programa de conservación de forrajes como por ejemplo un ensilaje de forraje de
yuca, de
yuca como tal, de maíz y de pasturas, podría incluso llegar hasta 12, 15 o incluso 20 UGG por hectárea para un total de 500, 600 o hasta 1000 UGG.
Cualquier inquietud adicional con gusto la atenderé...
Hasta pronto y que Dios le bendiga en gran manera