Re: Noticias - Biocombustible - Comienza a gestarse el mercado globalPara los países en desarrollo -en donde se encuentran las mayores superficies depredadas y de bajo nivel agrícola- es de sumo interés el tema de biodiesel.
Dos especies son de vital importancia para que estos países incursionen- previa gestión de políticas públicas y proyecciones de soporte técnico y económico- en el tema de
biodiesel sin caer en el abismo de utilizar superficies agrícolas buenas o excelentes y recursos adicionales para generar materia prima para producir biodiesel.
Ello sin mencionar el serio problema de generar- como está sucediendo- una espiral de precios altos en los productos como maíz y caña de azúcar que impactan negativamente el consumo humano, particularmente a los segmentos de mas bajo ingreso.
Estas especies son: Ricinus comunis (Higuerilla o ricino) y Coquillo o coquito (Jatropha curcas).
La primera, una especie agroecológicamente versátil y de bondades importantes en rendimientos y generación de empleo en zonas de tierras agrícolas técnicamente marginales.
La segunda, con fortalezas también en adaptación en distintas latitudes rendimientos y características técnicas óptimas del producto final como biocombustible.
Estas especies permiten utilizar y/o recuperar tierras ya marginadas por el hombre y añadir a ello la mejoría de las condiciones ambientales.
Esta, pareciera ser una buena opción para los países que no tenemos una franja maicera con Estados Unidos o una geografía donde poder extender crecientemente la producción de caña como Brasil o los productores de soja.
Ing. Pedro Castillo