Romero propone la creación de un Fondo Federal Agropecuario
Se establece que un 40% irá a la Nación, un 30% a las provincias en general y 30% a las provincias productoras
Fuente :El Tribuno
El senador nacional Juan Carlos Romero, mantuvo ayer una reunión con productores salteños, entre los que se contaban a representantes de los Autoconvocados, la Sociedad Rural, Prograno y productores de Anta y Lajitas, con los que dialogó acerca del conflicto planteado entre el campo y el gobierno nacional, por el tema de las retenciones y demás aspectos de la política agropecuaria.
El ex gobernador y titular del PJ salteño insistió en la necesidad de que el Congreso de la Nación tome cartas en el asunto, retomando las facultades que le son propias, y legisle para fijar reglas de juego que le den previsibilidad y políticas de mediano y largo plazo a la producción agropecuaria.
El senador propone en el artículo primero del texto de la ley la creación de un Fondo Federal Agropecuario (FFA), que se integrará con el producido de la recaudación realizada por el Estado Nacional en concepto de derechos de exportación vinculados a la actividad agropecuaria.
Porcentajes
Sobre el porcentaje de retenciones, se establece que el derecho de exportación que perciba el Estado Nacional con destino al Fondo Federal Agropecuario, en ningún caso podrá superar el 20% del valor total de las mercaderías exportadas. Sostiene que durante el actual ejercicio fiscal las retenciones que superen el 20% no podrán aumentarse ni superar el 35%, debiendo ser reducidos proporcionalmente durante los próximos tres años, a partir de 2009, hasta alcanzar el tope del 20%. Esto significa en la práctica que el porcentaje de las retenciones deberá volver al que se pagaba antes del inicio del actual conflicto (35%), y luego ir bajando progresivamente hasta ubicarse en tres años en el 20% como techo máximo.
Coparticipación
Los fondos de las retenciones móviles aplicadas al campo no son actualmente coparticipables, es decir, que dispone de ellos directamente el Poder Ejecutivo Nacional. Este es uno de los nudos del conflicto, ya que localidades que aportan millones de dólares, no reciben luego las regalías correspondientes a su aporte. En el proyecto del senador por Salta, se establece que lo producido por el Fondo Federal Agropecuario se distribuirá en un 40% para el Estado Nacional de acuerdo a lo que establezca la Ley de presupuesto para cada año, 30 % para las provincias de acuerdo al índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) publicado por el INDEC, y el 30% restante se distribuirá entre las provincias productoras, en los porcentajes que resulten de su aporte al Fondo Federal Agropecuario
En Economía
Se establece también que el fondo deberá ser administrado por el Ministerio de Economía de la Nación, siendo la Secretaría de Agricultura y Ganadería la que informe a la cartera económica acerca de la participación de cada una de las provincias en los embarques realizados al exterior. Además, cada provincia será la encargada de establecer el mecanismo correspondiente para asegurar la distribución a los municipios que intervengan en el esquema productivo agropecuario.
En el encuentro, Romero aclaró a los productores que su iniciativa no pretende aprovecharse políticamente del conflicto, sino que lo que se busca es una salida viable a la situación planteada desde el 10 de marzo.
En nombre de los productores hablaron con los medios de prensa Agustín Maggipinto y Roberto Cha Usandivaras, quienes se mostraron confiados en que el proyecto propuesto por el senador Romero tendrá gran recepción a nivel nacional.
Según manifestó Maggipinto, estamos en diálogo permanente con otros productores de todo el país y vamos a hacerles conocer esta propuesta que nos parece justa en todos sus aspectos.
Los puntos más importantes de la ley
* El derecho de exportación que perciba el Estado con destino al Fondo Federal Agropecuario, no podrá superar al 20 % del valor total de las exportaciones.
* Durante este año, los derechos de exportación vigentes que superen el tope del 20 por ciento, no podrán aumentarse ni superar el 35 por ciento.
* Los derechos de exportación que lleguen al 35 por ciento deberán ser reducidos proporcionalmente durante los próximos 3 años
* A partir del año 2009, las políticas apuntarán a rebajar las retenciones por exportación, hasta alcanzar el tope del 20 por ciento.
* Lo recaudado y destinado al Fondo Federal agropecuario será distribuido de la siguiente manera
40%: destinado para el Estado Nacional que luego debe ser distribuido según presupuesto
30%: para las provincias de acuerdo al índice de necesidades básicas insatisfechas
30%: para las provincias que participen en la efectiva producción de todo lo exportado.
Agustín Maggipinto, productor Fue muy positivo
Esta sin dudas fue una reunión muy positiva. El senador Romero nos demostró su apoyo. La propuesta de un mínimo de retenciones es buena, y se nota que conoce la situación de Salta, estábamos esperando esta demostración de soporte para el campo.
Agustín Cha Usandivaras, productor Este es un régimen autoritario
Sin lugar a dudas el senador se hizo eco de nuestra problemática. La solución de este conflicto pasa por el Congreso, ya que la solución se estanca cuando hay un régimen autoritario como el que vivimos. Sabemos que en el parlamento está la solución a nuestro reclamo.
|
|