Alejandra Lazcano Rodriguez
Productor Lechero
México - Queretaro de Arteaga
Rank
9
Ver Perfil
11/09/2006
Re: Muerte masiva Ovina
MVZ. Claudia...
Ojalá y le sirva está dirección de correo
editado

Reportar Abuso
Ver Perfil
24/05/2007
Re: Muerte masiva Ovina
Hola, buen día, tengo un grave problema y me gustaría que alguien me pudiera ayudar. Mi lote de borregas es apenas de 40 vientres katadin, blakbelly y dorper, criadas de manera intensiva. Desteté un lote de 15 borregas, hace 6 1/2 meses, todas el mismo día, y el pasado 10, 11 y 12 de mayo me parieron casi la mayoría (13 o 14), dándome un total de 37 crías, pero de las que solo sobrevivieron 16. Nacían descriados y no se podían parar, o ya muertos... Se murieron 2 borregas después del parto. Las borregas están más gordas que flacas, deparasito cada 3 meses, 11 vías cada 6 meses, comen minerales a libre acceso. Solicité los servicios de un mvz por los siguientes síntomas:
Tos
Mocosas
Se comen el pelo unas con otras
Las vacuno varias veses pero ahora me dice que ya no sabe qué es lo que puedan tener. Les agradezco que alguien con su experiencia me pudiera echar una mano, porque ya he invertido una gran cantidad de dinero y ya no sé qué hacer para solucionar el problema.

Reportar Abuso
Ver Perfil
24/05/2007
Re: Muerte masiva Ovina
ojo antonio soy criador no MVZ pero a mi punto de vista traes una desnutricion terrible, se comen el pelo entre ellas, (PROTEINA) falta de ella oviamente, no comen estiercol de los corrales???, debes de tener un manejo de alimentacion, no puedes dar lo mismo cuando estan lactando, que cuando estan en el ultimo tercio de gestacion, recuerda que cuando la borrega esta preñada se ve gorda pero tienes que ver en que condicion esta realmente la borrega, si esta preñada en un 2, 2.5 de condicion corporal, esta borrega tiene 12 o 13 kg entre plasenta y liquidos, esa borrega o se muere al parto o se muere en la lactacion, ojo las borregas que te nacen en tu explotacion necesitan un a alimentacion de desarrollo, pues si no estan en buenas condiciones para empadrarse vas a tener problemas, no deben estar flacas ni de tamaño pequeño cuando las empadras, sino esas borregas no las podras poner a punto para parir. este problema es muy frecuente, has dietas espesificas para tus diferentes etapas, mantenimiento (borregas vacias), flushing (para ponerlas listas para el empadre), empadre, inicio de gestacion, ultimo tercio de gestacion (el cordero es cuando crece) y lactacion. ojo estas dietas lo que cuesten se te va a pagar.
nacen muertos los corderos logico no se tienes las condiciones o no se tubieron las condiciones de nutricion necesarias, para un optimo desarrollo, o la borrega no tiene fuerzas para expulsar el crio y se ahogan, no se son muchos factores, pero si solucionas tus problemas de nurticion primero aunados a un buen manejo sanitario, de mi te acuerdas si no se acaban los problemas. un saludo

Reportar Abuso
REYES GUTIERREZ LUNA
Médico Veterinario Zootecnista
México - Tlaxcala
Tel.: 012411005653
Rank
9
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
24/05/2007
Re: Muerte masiva Ovina
Antonio Gonzalez. debes de analizar tu dieta de gestacion suguramente estas dando exeso de granos o mucha energia estan muy gordas tienes problemas al parto. debes checar tus minerales ofrecidos por lo que se comen el pelo tiene relacion con el zinc y fuente de proteina, tambien en minerales se tendria que ver con selenio.
otra cosa debes analizar espacios por animal en la zona de corrral.
son muchas cosas las que se tienen que analizar pero ojala te sirva mi comentario

Reportar Abuso
Ver Perfil
24/05/2007
Re: Muerte masiva OvinaHola, les agradezco mucho sus comentarios. En esta zona conseguir los granos es muy difícil, por ese motivo estoy dando
reproductor de borrega de la apiaba, y rastrojo con maíz a 600 klg de rastrojo, revuelvo 160 klg de reproductora y 160 klg de pollinaza... Las borregas aparentan estar gordas pero en la última semana de gestación se secan (flaquean) y por más comida que les doy, no logro levantarlas. Su excremento es como el de un becerro no boliyo... le agradecería si me pudieran ayudar con alguna fórmula para mis animales.

Reportar Abuso
Ver Perfil
24/05/2007
Re: Muerte masiva Ovina
Perdón, se me paso contesto que sí se comen el estiércol de los corrales. Efectivamente, sí se lo comen... Gracias de antemano.

Reportar Abuso
Ver Perfil
25/05/2007
Re: Muerte masiva Ovina
Desecha la pollinaza, necesitas un nutricionista urgente, ese es mi mejor consejo... un especialista en ovinos... Desgraciadamente yo no estoy facultado para darte dietas, sí tengo pero los problemas son específicos de tu explotación y según lo que puedas conseguir en tu zona (ingredientes, maíz, sorgo, alfalfa, avena, y grano, pastura de avena con grano, soja, etc.). Busca un especialista en nutrición, insisto, en verdad, verás el negocio desde otro punto de vista. Suerte de verdad.

Reportar Abuso
Ver Perfil
25/05/2007
Re: Muerte masiva Ovina
BUEN DÍA, AGRADEZCO INFINITAMENTE TUS COMENTARIOS SOBRE OVINOCULTURA, LOS TOMARÉ MUY EN CUENTA. GRACIAS Y ESTOY A TUS ÓRDENES, SI EN ALGO TE PUEDO SERVIR.

Reportar Abuso
REYES GUTIERREZ LUNA
Médico Veterinario Zootecnista
México - Tlaxcala
Tel.: 012411005653
Rank
9
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
25/05/2007
Re: Muerte masiva Ovina
SR. ANTONIO. SERÍA CONVENIENTE QUE SUSPENDIERA LA POLLINAZA DE SU DIETA, PORQUE CONTIENE COBRRE, PUEDE HABER INTOXICACIÓN... LA DIETA SE TENDRÍA QUE FORMULAR DE ACUERDO A SUS CONDICIONES DE ENTRADA, LE COMENTO: ELIMINE LA POLLINAZA; PODRÍA METER COMO FUENTE DE PROTEÍNA PASTA DE SOJA U OTRO INGREDIENTE FÁCIL DE CONSEGUIR EN SU REGIÓN, PERO TAMBIÉN TIENE SERIOS PROBLEMAS CON MINERALES... CHEQUÉELO CON UN NUTRICIONISTA. POR LA MANIFESTACIÓN DE QUE SE COMEN SU PELO, COMEN ESTIÉRCOL, Y TIENEN SERIOS PROBLEMAS CARENCIALES.

Reportar Abuso
Javier V Elasco
Productor Ganadero
Guatemala -
Rank
4
Ver Perfil
29/12/2007
Re: Muerte masiva Ovina
Buen día!!!!
Escribo de Guatemala y tengo un problema, algunas de las borregas adultas están presentando una inflamación en la región submaxilar, esta inflamación se siente como acumulación de grasa debajo de la piel. Según este síntoma creo que es una pseudotuberculosis causada por Corynebacterium pseudotuberculosis, pero no sé cómo tratarlo...
La enfermedad es crónica, recurrente, y no me había causado problemas hasta ahora, que una borrega no se para y no se está alimentando.
Me gustaría si alguien pudiera ayudarme con este problema...
Javier Velasco

Reportar Abuso
Ver Perfil
31/12/2007
Re: Muerte masiva Ovina
JAVIER:
SEGÚN MI EXPERIENCIA... ¿PASTOREAS?
SI PASTOREAS PROBABLEMENTE SEA FASCIOLA HEPÁTICA, SI NO, PROBABLEMENTE PARÁSITOS ALOJADOS EN EL LIBRILLO...
YO LO HE TRATADO CON ÉXITO CON LEBAMISOL IM,Y A LOS 21 DÍAS CON IVERMECTINA, REALIZA COPROS PARA SABER QUÉ TIPO DE PARÁSITOS TRAES... PERO QUE ES UN PROBLEMA PARASITARIO... LO ES.
SALUDOS.

Reportar Abuso
Javier V Elasco
Productor Ganadero
Guatemala -
Rank
4
Ver Perfil
02/01/2008
Re: Muerte masiva Ovina
Muchas gracias por la respuesta de la inflamación submaxilar, creo que me estaba complicando mucho y es problema de parásitos. +
Yo en uno de los ranchos pastoreo, y en el otro doy pacas de heno, hechas en el rancho en donde pastoreo, entonces por allí va el asunto.
Por otro lado, tengo el problema de que se me han muerto 4 borregas adultas dorper, se tiran al piso, al principio comen, luego ya no... He puesto suero con sucrosa y emicina, pero no he tenido resultado, en este momento tengo otra enferma y estoy probando con un producto para timpanismo, y es que aunque no se hinchan me indicaron que hay otros tipos de timpanismo en donde no necesariamente se inflama el abdomen, mi dieta es 1/2 libra de concentrado para ganado lechero ( en guatemala no hay para borrego), 1/2 libra de palmiste de extracción química, melaza, sales minerales y pacas de heno seco a libre acceso...
De antemano muy agradecido.

Reportar Abuso
Ver Perfil
06/01/2008
Re: Muerte masiva Ovina
UN SALUDO
¿SE TIRAN AL PISO, EN QUE CONDICIONES FÍSICAMENTE? ¿QUÉ OTROS SÍNTOMAS VEZ?
ÉXITO.

Reportar Abuso
Antonio Flores Carreola
Médico Veterinario Zootecnista
México - Nuevo Leon
Rank
9
Ver Perfil
04/03/2008
Re: Muerte masiva Ovina
sr. Javier soy MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA me llamo Antonio Flores, lo de los abscesos que tienen los animales le recomiendo que saque muestras del contenido del absceso y procure que no revienten en un lugar donde están los demas animales,ya que puede ser una enfermedad contagiosa, cuando realice la actividad que le sugiero hágalo con guantes Ud. y la persona que le ayude para protección y lleve el contenido al laboratorio de su región para que le hagan un estudio. estoy a sus ordenes en monterrey Nuevo León

Reportar Abuso
Ver Perfil
06/03/2008
Re: Muerte masiva Ovina
Antonio, 100% seguro que es un problema parasitario, el absceso es liquido, no es un absceso de tipo linfadenitis etc.
Suele suceder en los ovinos que cuando desparasitas aparece este problema, y por eso recomiendo la desparasitación a los 21 días, para que rompa el ciclo y así se quite de problemas, yo haría este manejo cada 3 meses, da resultado, no soy medico, pero tengo mucha experiencia en ovinos, gracias.

Reportar Abuso
Antonio Flores Carreola
Médico Veterinario Zootecnista
México - Nuevo Leon
Rank
9
Ver Perfil
06/03/2008
Re: Muerte masiva Ovina
Poliforma, es correcto lo que escribes, el edema en submaxilar o en cuello es causado por parásitos,solo se recomendó sacar el liquido para mayor seguridad,no se quiere contradecir a nadie ya que todos en este foro tienen amplia experiencia y el laboratorio nos ayuda a confirmar el diagnostico de cualquier infección.
Saludos y felicidades.

Reportar Abuso
Ver Perfil
07/03/2008
Re: Muerte masiva Ovina
Gracias Antonio, te agradezco, no lo hice con el afán de agredir, creo que no es necesario extraer el líquido, pues sabemos perfectamente la causa del problema para que estresamos a los animales... Creo que mejor sería un buen plan y manejo de los desparasitantes, para que así se ataque el problema, creo??, tu eres medico y debes saber mejor que yo es solo mi punto de vista, un saludo. Éxitos

Reportar Abuso
Vicente Lopez Lara
Agricultor
México - Tamaulipas
Rank
4
Ver Perfil
22/09/2008
Re: Muerte masiva Ovina
soy nuevo en esto y espero alguien pueda darme su opinion al respecto:
tengo 7 ovejas, una de ellas es cuatera hace dias al dar a luz al primero este venia aun en la bolsa con liquido,no se revento antes de nacer y tuvimos que ayudarle y vivio, pero el segundo nacio ya muerto,tambien le ayudamos para que saliera y nos dimos cuenta de q no estaba completamente formado de su carita ni sus ojos, ni su nariz, ni sus labios.al parecer ya tenia tiempo de haber muerto dentro de la oveja.
serian tan amables de decirme las posibles causas de esto y tambien si debo darle algun medicamento a la oveja.
no se si sirva pero sus ubres crecieron mas de lo normal, muy grandes.
las alimento con grano(sorgo)5kg X dia para todas ,trastrojo de maíz y las pastoreo .ojala pudieran ayudarme para estar mas preparado. gracias

Reportar Abuso
Comentarios: (38)