Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Polivinilpirrolidona

Publicado: 18 de agosto de 2005
Por: Juan Manuel Ospina
Me acaban de presentar la posibilidad de utilizar polivinilpirrolidona como adsorvente de micotoxinas que no afecta otros nutrientes, pues según el fabricante las fija quimicamente, alguien sabe acerca del tema? Me cuentan que en Asia el producto es muy usado, me encantaria oir opiniones.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
29 de agosto de 2005
Estimado Dr. Juan Manuel, como ya comenté con UD en otras zonas del foro de micotoxinas y concretamente donde está mi artículo Los Hongos y las Micotoxinas en la Alimentación Animal Conceptos, Problemas, Control y Recomendaciones, le pregunto para dejar las cosas claras, es polivinilpirrolidona o polivinilpolipirrolidona (PVPP) ???. Un saludo. Gimeno.
Juan Manuel Ospina
Juan Manuel Ospina
Autor
29 de agosto de 2005
Dr. Gimeno, El producto, como usted me indicó, es polivinilpolipirrolidona, sin embargo el fabricante me habla de una dosis mucho más baja (5 Kg./TM), a los 15 Kg. planteados por el Dr. Tamames, sin embargo no me especificó para que micotoxinas está indicado el producto, si, como dicta la quimica, su mayor función esta en la retención de aflatoxinas y zearalenona, perderia la mayor parte de su potencial en avicultura, pero seguiria siendo interesante en alimentos para cerdas de cria. Como estrategia de control he revisado los polimeros esterificados de Glucomamano, derivados de levadura, sin embargo encuentro referencias cruzadas entre estos y los oligosacaridos mananos (Mos), quisiera saber, desde el punto de vista micotoxinas, si estos últimos también tienen capacidad de retenerlas actuando como adsorbentes. Saludos.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
30 de agosto de 2005
Estimado Dr. Juan Manuel, referente a la última pregunta, se la puede hacer directamente al Dr. Tamames. Ahora bien, referente a la PVPP encontré una publicación del Profesor Halama que fue uno de los investigadores pioneros en el uso de la PVPP como aditivo adsorbente de micotoxinas. La referencia de esta publicación es: Halama,A.K. (1982). “Mycotoxin Control by Adsorbent Feed Additives” . V International IUPAC Symposium on Mycotoxins and Phycotoxins. September 1-3, Vienna (Austria), pp. 146-149. En esa publicación, además de otros asuntos relacionados al tema, el Profesor Halama expone una tabla con los porcentajes de adsorción (“In Vitro”) de la PVPP en presencia de determinadas concentraciones de algunas micotoxinas, le transcribo a continuación dicha tabla:

Micotoxina Concentración % de adsorción
Aflatoxina B1        500 ppb 60,96
Aflatoxina B2 500 37,43
Aflatoxina G1 500 45,04
Aflatoxina G2 500 34,76
Zearalenona 2000 12,85
Patulina 1000 23,85


Como vera esos resultados de adsorción “In Vitro” son muy bajos e insuficientes para ser tomados en cuenta como adsorción eficaz, comparados con los que se presentan y obtienen con otros aditivos adsorbentes, es evidente que “In Vitro” no es lo mismo que “In Vivo” y habría que ver todo esto con pruebas adecuadas en animales. Sin embargo ya le adelanto que los resultados que yo obtuve en una de las pruebas respecto a Aflatoxina B1 en patitos y con una concentración de PVPP del orden de 5 Kg/Tn de alimento compuesto fueron deficientes y por lo tanto y a esa concentración, la PVPP no fue capaz de impedir el problema de aflatoxicosis. Por otro lado las propiedades físico-químicas de la PVPP como gel hidrófilico me llevan a pensar que la adsorción es más física que química a diferencia de otros aditivos adsorbentes. Ello conduciría también a pensar que con la PVPP se corre el riesgo de una desorción que puede ser significativa, sin embargo hay que hacer pruebas para fundamentar todo esto. Estuve revisando apuntes ya muy antiguos sobre la PVPP y tengo referencias de que se hicieron pruebas (hace muchos años) con mezclas de Bentonita, Caolín y PVPP que se incorporaban en concentraciones que variaron entre 1 y 9 Kg/Tn de alimento compuesto. Los resultados respecto a su acción contra las aflatoxinas no fueron muy concluyentes ni satisfactorios. Un saludo Gimeno
Juan Manuel Ospina
Juan Manuel Ospina
Autor
31 de agosto de 2005
Dr Gimeno: Me aclara enormemente el panorama; sin embargo me quedan ánimos de avanzar en el tema de hacer las pruebas, pues tendría el apoyo financiero del fabricante. Si usted fuera a hacer pruebas de campo, ¿las haría en aves o en cerdos?, y de ser en aves, ¿las haría en pollo de engorde o en levante de ponedoras? Gracias. Juan M Ospina
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
2 de septiembre de 2005
Estimado Dr. Juan Manuel, lo que me pregunta depende de la magnitud con que quiera evaluar la PVPP, o sea, lo ideal sería: Aflatoxina B1 en pollitos jóvenes (1 a 7 días de vida), gallinas y cerdos. Ocratoxina A en gallinas y cerdos en general. Zearalenona en cerdas. Vomitoxina en cerdos en general. Toxina T-2 en pollos, gallinas y cerdos en general. Diacetoxiscirpenol en pollos, gallinas y cerdos en general. Un saludo. Gimeno
Yolanda Arredondo
Yolanda Arredondo
20 de enero de 2009
HOLA ESTOY INTERESADA En SABER I La SUSTANCIA POLIVINIL PIRROLIDONA PUEDE UTILIZARSE PARA USO COSMÉTICO, HAY UNA CLÍNICA En La QUE UTILIZAN ESTE PRODUCTO PARA el AUMENTO DE GLÚTEO Y NECESITO SABER SI NO TIENE CONTRA INDICACIONES Su USO, La FORMA En QUE lo APLICAN es POR MEDIO DE UNA INYECCIÓN En CADA GLÚTEO Y el RESULTADO se ve En 15 DIAS Y el AUMENTO es DE 4 A 5 cm, POR FAVOR ALGUIEN PODRÍA DESPEJAR mi DUDA, POR Su ATENCIÓN MIL GRACIAS..
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
21 de enero de 2009
Apreciada Yolanda, Entiendo que su cuestión se refiere a la polivinilpirrolidona y no a la polivinilpolipirrolidona. No tengo ninguna experiencia al respecto del uso de la polivinilpirrolidona en la industria de los cosméticos ni si tiene contraindicaciones respecto al uso que me menciona. Solo se que, en estado puro, este compuesto es inocuo y que se emplea (entre otros usos) como expansor del plasma sanguíneo en problemas traumatológicos a la vez que en laboratorios de fecundación in vitro se utiliza también para disminuir la velocidad de los espermatozoides y así facilitar la captura de los mismos. Puede consultar la URL: http://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/7410/000543683.pdf?sequence[equal]1 donde hay un artículo en pdf (pag. 11, apartado 2.2.3) que habla del uso de la polivinilpirrolidona en la industria de los cosméticos. Un saludo. Gimeno
Fatima
30 de noviembre de 2019
Hola quisiera saber en que proporción podría utilizar la polivinilpirrolidona en la elaboración de un gel refrigerante
Fatima
30 de noviembre de 2019
Buenas tarde me podrían ayudar estoy haciendo un gel refrigerante y quiero prolongar su congelación estoy pensando el la polivinilpirrolidona 90 pero no se en que proporción podría adicionarla
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate