Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nuevas Recomendaciones sobre la presencia de Deoxinivalenol, Zearalenona, Ocratoxina A, y Fumonisinas en alimentos para animales

Publicado: 30 de agosto de 2006
Resumen
Diario Oficial de la Unión Europea L 229/7 RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 17 de agosto de 2006 sobre la presencia de deoxinivalenol, zearalenona, ocratoxina A, toxinas T-2 y HT-2 y fumonisinas en productos destinados a la alimentación animal (Texto pertinente a efectos del EEE) (2006/576/CE) LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, Visto el Tratado cons...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
31 de agosto de 2006
Debemos tener en cuenta que según el Diario Oficial de la Unión Europea (edición española, ISSN 1725-2512, L229, 49ºAño, 23 de Agosto de 2006), los VALORES ORIENTATIVOS están publicados por el momento, como Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad. Alberto Gimeno
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
3 de septiembre de 2006
Aunque muchos ya lo deben saber, quería comentar una cosa al respecto de lo que he dicho anteriormente. El que lo publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea al respecto de la Recomendación de la Comisión sea clasificado como Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad, significa por el momento, que es una recomendación (una declaración de intenciones), no una obligatoriedad. Ahora bien, y a partir de esa fecha de publicación, si algún estado miembro de la UE quiere constituir internamente dentro de su País una legislación obligatoria basada en esos valores orientativos para esas micotoxinas, lo puede hacer libremente, sólo que si después ese País tiene problemas comerciales y económicos con otros Países, como consecuencia de esa decisión tomada, eso será responsabilidad del País en cuestión no de la Unión Europea. Alberto Gimeno
Ronald Oyarce
Ronald Oyarce
4 de septiembre de 2006
Estimado Alberto: Sólo quería agrdecer la contínua actualización de información en cuanto a micotoxinas refiere, además de sus oportunas aclaraciones. Atentamente. Ronald Oyarce R
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
5 de septiembre de 2006
Estimado Ronald, muchas gracias por dirigirme esos comentarios positivos. Un saludo. Gimeno
Claudio Ayala
Claudio Ayala
27 de septiembre de 2006
Estimado Sr Gimeno, Soy un principiante en el tema de las micotoxinas en piensos (aves y Cerdos). Puedo utilizar los valores que aparecen en este artículo como una referencia para medir la cantidad de micotoxinas en piensos que no afecten la vida el animal?? Muchas gracias.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
27 de septiembre de 2006
Apreciado Claudio, No exactamente, visto que algunos de los valores orientativos máximos recomendados son aún altos; debemos pensar que lo que apareció en la legislación son unas recomendaciones, y que la Unión Europea pide la ayuda y colaboración de todos los países miembros, para que aporten datos y resultados que lleven a elaborar una legislación más ajustada, quizás en el 2009 (ver las consideraciones y recomendaciones publicadas). Es posible que en la legislación definitiva haya valores más bajos que los ahora indicados. Ciñéndonos sólo a su especialidad de aves y cerdos (tal como menciona en su pregunta), y no comentando nada sobre las otras especies animales, le diré desde mi punto de vista: 1.- Para deoxinivalenol, el valor orientativo de 0,9 ppm máximo recomendado en pienso completo de cerdos es alto. Está publicado en varios artículos científicos que concentraciones de deoxinivalenol entre 0,3 y 0,7 ppm en pienso completo pueden ya provocar problemas de vómitos, rechazo del alimento, y consecuentemente una reducción de la ganancia de peso vivo. En la práctica de campo se recomienda que en lechones, cerdos y cerdas, los valores de contaminación con esa micotoxina sean inferiores a 0,3 ppm. 2.- Para la zearalenona en pienso completo de cerdas adultas, el valor orientativo de 0,25 ppm máximo recomendado, es alto, visto que una cerda en lactación que consumiera 6 Kg de pienso/cerda/día, ingeriría con esa concentración una cantidad de zearalenona de 1,5 mg/cerda/día, y ese valor ya puede dar problemas estrogénicos a los 7-10 días de ingesta del alimento contaminado. El valor recomendado en la práctica de campo es de 0,1 ppm de zearalenona para todas las cerdas, o sea el mismo que la legislación indica para cerdas jóvenes y lechones. En pienso completo de cerdos de engorde debería ser de 0,2 ppm y no de 0,25 ppm como indicado en la legislación. En cerdos machos reproductores el valor máximo debería ser de 0,1 ppm. Todo esto según la práctica del día a día en el campo. 3.- Para las fumonisinas B1+B2 en pienso completo de cerdos, el valor orientativo de 5 ppm máximo recomendado, quizás sea alto, visto que hay artículos científicos publicados en donde concentraciones de fumonisina B1 que pueden ir desde 0,1 a las 5 ppm ya pueden provocar problemas inherentes a esta micotoxina, y de los que no voy ahora a mencionar; claro que esto se refiere sólo a la fumonisina B1. 4.- Respecto a las aves, el valor máximo orientativo de 20 ppm está bien para pollos, patos y pavos. Sin embargo, para gallinas es alto, ya que 8 ppm de fumonisina B1 pueden ya provocar problemas de bajas de puesta y diarreas. 5.- Hemos de tener en cuenta que lo recomendado en cuanto a fumonisinas sólo tendrá efecto a partir del 1 de octubre de 2007; quizás por esa fecha los valores orientativos habrán disminuido. 6.- Respecto a las aves, está bien que no se den valores orientativos para deoxinivalenol en pollos, patos y pavos, ya que son muy resistentes a esta micotoxina. Sin embargo, las gallinas son sensibles, y concentraciones de deoxinivalenol en pienso del orden de 0,35 a 0,7 ppm ya pueden provocar problemas de huevos blandos y de disminución del peso de los mismos. 7.- Respecto a la zearalenona, las aves en general son muy resistentes a esa micotoxina y no se dan valores orientativos. Todo lo hasta ahora mencionado es en el supuesto de que los animales están en perfecto estado de salud, nutrición, manejo y condiciones ambientales. Si alguno de esos factores falla, por ejemplo, la existencia de un problema patológico, puede ocurrir que la concentración de contaminación de una micotoxina que en si no provocaría problemas, sí los provoque debido a ese problema patológico que agrava la toxicidad de la toxina contaminante. Otra cuestión es que, la legislación no contempla el complicado problema de los sinergismos entre micotoxinas y, dos o más micotoxinas pueden estar en una concentración no problemática (individualmente), pero que si se encuentran juntas en el mismo sustrato se den lugar a sinergismos que originen problemas significativos. Por lo tanto no podemos hablar de concentraciones de contaminación seguras; a lo sumo diremos más seguras. Por todo eso, y repito una vez más, la Comisión de la Unión Europea pide ayuda a los países miembros para en un futuro poder llegar a una legislación más ajustada, si es que hay motivos para ello. Un saludo. Gimeno
María Laura Gonzalez Pereyra
María Laura Gonzalez Pereyra
6 de octubre de 2006
Estimados participantes del foro: ya se que esta pregunta no viene al caso, pero por casualidad, hay alguien que esté trabajando con detección de fumonisinas en ensilaje para vacunos y/o raciones para equinos? La metodología con columnas SAX no me está funcionando, dado que se tapan por lo sucias que resultan ser estas muestras, y quería saber si hay alguna otra metodología indicada para estos tipos de sustrato. Gracias! Laura GP - Argentina
Dan Kaplan
R-Biopharm Latinoamerica S.A.
10 de octubre de 2006
Estimada María Laura, Cómo es tu metodología de preparación de muestra? Has intentado utilizar columnas de inmunoafinidad? Si me envías tu correo electrónico, te envío información al respecto. Saludos, Dan Kaplan
Lilia Cavaglieri
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
12 de octubre de 2006

Gracias por su respuesta! Metodología: extracción con MeOH:agua (3:1), agitar 30 min, filtrar, llevar a pH 6-7 y pasar 10 ml del extracto por columna SAX de intercambio aniónico preacondicionada con 5 ml MeOH y 5 ml MeOh:agua (3:1). Lavar con lo mismo y eluir con 10 ml Acético 1 en MeOH. La técnica tarda aprox. 5 hs, pero con matrices complejas como ensilaje se tapan las columnas y no es posible eluir. Agradeceré cualquier información.
GRACIAS.

Horacio Obregón
23 de octubre de 2006
El zeranol puede ser encontrado puro en orina de vacas con cría, que consumen un forraje a base de maíz o sorgo. Qué grado de contaminación debería tener el alimento. Gracias. Horacio Obregón
Danilo Gonzalez
AgroTech (Uruguay)
2 de mayo de 2008
Dr. Que opinión le merecen los secuestrantes de micotoxinas, los derivados de Bacterias y su forma de administración en cuanto a la cantidad que se maneja en los rodeos lecheros. Gracias por su atención Danilo Gonzalez
Leonidas Gómez
Leonidas Gómez
21 de febrero de 2009
Estimado profesional Alberto Gimeno, soy estudiante de Veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente me encuentro en la fase para el analisis de los resultados de 5 micotoxinas (DON, T-2, AFLATOXINA, OCRATOXINA, FUMONISINA) DE 43 muestras de alimento terminado para aves. No existe ningún estudio oficial sobre micotoxinas en aves en Guatemala, por lo tanto, seria la primera tesis de licenciatura en el que haré evidente el problema de las micotoxinas en alimento terminado para aves. Sin embargo, tengo mucha dificultad para modificar mi hipótesis ya que es sumamente controvertida y muy general el uso de algunas palabras como niveles permitidos o niveles de rechazo sugeridos. Yo deseo elaborar una hipótesis nula para comparar el promedio de los niveles de cada una de las 5 micotoxinas encontradas con los niveles de rechazo sugeridos por un laboratorio profesional en mi país, para determinar si, con los niveles de rechazo sugeridos actuales, se puede decir que los alimentos terminados tienen niveles altos que puedan ser considerados como rechazables. Quizás con la experiencia que Ud tiene, me pueda dar algunos consejos para poder plantear una hipótesis acorde al titulo de mi investigación que es: Analisis de cinco diferentes micotoxinas en muestras remitidas al laboratorio de Ornitopatología y Avicultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de San Carlos de Guatemala en el periodo de julio 2007 a junio 2008.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate