Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxinas en los granos y subproductos. La prevención a campo, en la cosecha y durante el almacenamiento son determinantes.

Publicado: 4 de abril de 2017
Resumen
INTRODUCCIÓN   Las micotoxinas son metabolitos producidos por algunas especies de hongos durante su crecimiento que, aún en muy bajas concentraciones, tienen elevada toxicidad tanto para el hombre como para los animales. El consumo de granos o sus derivados contaminados con micotoxinas, afectan la salud de los organismos vertebrados con efectos sobre el desarrollo embrionari...
Temas relacionados
Autores:
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Manuel Ruiz, Rubén Roskopf
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Flores Ceferino René
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
4 de abril de 2017
Deseo saber sobre la factibilidad de detectar micotoxinas por ELISA. Mi consulta es si sirbe para la exportacion este analisis
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de abril de 2018
Flores Ceferino René Estimado, los métodos Elisa son métodos rápidos buenos para la industria pero no son buenos cuantificando. Esto es un problema cuando se requiere estar por debajo de un determinado límite de una toxina que exije el país comprador.
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
4 de abril de 2017
El problema real, es que los granos que se almacena, no reúnen las condiciones adecuadas. El secado es un proceso de gran importancia en la cadena de producción de alimentos, ya que el contenido de humedad es, sin duda, la característica más importante para determinar si el grano corre el riesgo de deteriorarse durante el almacenamiento. El secado se realiza para inhibir la germinación de las semillas, reducir el contenido de humedad de los granos hasta un nivel que impida el crecimiento de los hongos, y evitar las reacciones de deterioro. Una definición clara y completa de lo que es el secado puede ser la siguiente: "es el método universal de acondicionar los granos por medio de la eliminación del agua hasta un nivel que permita su equilibrio con el aire ambiente, de tal forma que preserve su aspecto, sus características de alimentos, su calidad nutritiva y la viabilidad de la semilla". 2) por ello, en lo personal recomiendo bajar la humedad entre 12 o 13%, en orden de reducir la actividad micotica. 3) en el campo el levantado de cosecha Mecanico deberá ser al 14% Att
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
5 de abril de 2017
Excelente nota, felicitaciones a los autores. Este es un tema de creciente importancia al que hay que dedicarle mas trabajo. Basicamente necesitamos revenir profundizar el conocimiento de la biologia de los hongos, como prevenir su desarrollo y los mecanismos de muestreo y determinacion a nivel practico de hongos y micotoxinas.
Juan Carlos Miranda Ortiz
5 de abril de 2017
Excelente artículo, que por cierto trae a colación un punto muy importante en la conservación de los granos almacenados, cual es la humedad de acondicionamiento, que no va de la mano con la humedad de comercialización o tolerancia, donde se debe estar siempre en la dicotomía de: a) almacenar el grano el grano al límite de tolerancia o inclusive un poco por encima, para evitar mermas frente a la tolerancia de recibo. b) bajar el % de humedad de almacenaje a límites recomendados, o menores para climas mas cálidos, asumiendo desde un inicio una merma calculada en función de mantener la calidad del producto y su valor comercial. Para el primer punto, es evidente que implica asumir ciertos porcentajes de mermas por: * deterioro por ataque fúngico * deterioro incidencia de insectos * aumento de la tasa de respiración y consecuente aumento de temperatura que obliga a ventilar. * calentamientos En fin mermas por pérdida de materia seca, difícil de estimar por el gran número de variables a considerar. Para el punto siguiente, las cosa son un poco más sencillas de prever y calcular con la merma de humedad, que dificulta grandemente la posibilidad de incidencia: * de hongos e insectos * focos de calentamiento Si bien este tipo de acondicionamiento implica un mayor gasto en secado, se puede minimizar usando, donde el clima lo permita la seca-aireación (Dryeration), ganando calidad final. Hace tiempo he escuchado la propuesta de colegas, en cambiar el enfoque comercial respecto a las normas en lo que respecta a la HUMEDAD de comercialización, entapizándose de este factor, basándose en base seca, que es en definitiva lo que interesa a quienes adquieren los distintos granos. De esa manera se estaría ahorrando en flete por transporte de agua, facilitando el manejo de almacenaje con una consecuente mejora en calidad.
Cipriano Martinez Tutiven
6 de abril de 2017
Saludos a todos.- habría que dividir la opinion ya que los males o problemas que afectan a la produccion de granos y subproductos en época de invierno son severos si no se los maneja a tiempo y los de verano son mas controlables y en ambos casos dependen mucho del manejo de los cultivos,época de arranque, suspender en el momento oportuno el aporte de agua al cultivo y otros movimientos que se van a barajar para evitar que la Micotoxinas se apoderen de los granos antes de que ingresen a los silos para su almacenaje.
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
7 de abril de 2017
El manejo correcto de los cultivos y cosechas, y el control de la calidad de los alimentos para los animales de la granja constituyen los u´nicos medios de prevencio´n. La presencia de cualquier alteracio´n organole´ptica de frutas u hortalizas es causa suficiente para rechazar el producto por la potencial formacio´n de toxinas debida al deterioro fu´ngico, las que se distribuyen con facilidad por todo el substrato, por ejemplo en los tomates. Por otra parte, es difi´cil prever la presencia de micotoxinas al adquirir carnes, huevos y quesos ‘caseros’, sin conocer su asepsia en el manejo de los animales, este es un problema que lo tenemos a la orden del día, y no nos damos cuenta, responsable a su vez de producir espina bífida. Por ello nuestro manejo en las granjas o fincas debe observarse la inocuidad.
consuelo tlaquiz
7 de abril de 2017
Buenos días muy buen trabajo pero yo tengo una duda cuales son los valores permitidos en la cuenta de hongos y levaduras en frijol soya, e buscado información al respecto y casi no encuentro, ojala alguien me pudiera apoyar. Por su atención. Gracias mil
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de abril de 2017
Muy buenas tardes. Creo que el aporte de todos enriquece este articulo. Si hablamos de poscosecha, en general todos apuntan a los mismo, bajar el contenido de humedad, usar la prelimpieza, enfriar los granos y controlar los insectos colabora en disminuir las posibilidades de desarrollo de hongos, y, en el mismo sentido, la generación de micotoxinas. La prevención, resulta siempre, la herramienta mas importante.
Néstor Daniel Soderguit Larrosa
Innovaciones Ecológicas
19 de mayo de 2017

Hola , Me gustará dejarles breve información de un producto que nuestra empresa maneja en México; quizas podamos ayudar en el tema de combatir fungosos en las semillas.
El cobre es un nutriente esencial para todos los seres vivos, animales y vegetales y sin embargo, cada especie de microorganismo tiene en su código genético una tolerancia específica para el cobre, de manera que cuando un microorganismo alcanza su nivel de tolerancia, el mineral muestra como respuesta sus efectos tóxicos sobre él.
Este producto ioniza el cobre coloidal y otros elementos naturales usando un estabilizador de iones inorgánicos solubles en agua.
Cuando se liberan los iones de cobre en el agua, estos iones catiónicos se activan como un potente biocida altamente selectivo que sin embargo es totalmente seguro para el consumo humano.
De esta forma el cobre se encuentra en su estado biológico más activo y se mantiene en esta forma iónica en ambientes y condiciones que de otra forma provocarían la precipitación del cobre.
Una de las facetas mas interesantes de este tipo de tecnologia es la facilidad de aplicar el producto mediante la aplicación foliar o radicular ya que contiene el elemento cobre en forma nano-tamaño y su formulación está adicionada con iones de plata y zinc en su forma biodisponible para su utilización como micronutrientes y agentes de control de microorganismos.
Los productos  son el resultado de una amplia investigación para desarrollar una familia de productos altamente efectivos a la vez que amables con el medio ambiente cuya base es un mineral bacteriostático algicida.
Esta innovadora fórmula utiliza los minerales naturales quelatados e ionizados para proporcionar un excelente control de las algas y bacterias en el confinamiento de estanques, lagos de ornato, lagunas, tanques de almacenamiento de agua potable, etc. Y también para el tratamiento de las aguas residuales de tipo orgánicas provenientes de fraccionamientos, hoteles, restaurantes, rastros, empacadoras, industrias lácteas, etc.

Los productos proporcionan una matriz mineral con propiedad ionizante, que captan con eficacia los radicales metálicos libres, además de aportar iones de cobre (Cu 2 +) de forma uniforme a lo largo y ancho del cuerpo de agua en el medio ambiente y una mayor concentración de producto a base de cobre ionizado, logrando obtener períodos de tratamiento más prolongados.
Por lo tanto, el control de los microorganismos que se encuentran en el agua es más rápido, más seguro, menos costoso, más largo y duradero.

Su aplicación representa un método fácil de usar para controlar los microorganismos que pueden hacer que los seres humanos sufran enfermedades y se descompongan los alimentos o el agua, provocando mal olor, mal sabor y mala apariencia de los mismos.
Son productos diseñados y aptos para aplicarse directamente en el agua potable.

Los algicidas fabricados a base de cloro, eliminan a los microorganismos por oxidación.
Cuando se aplican nuestros productos para los mismos fines, éstos son asimilados por los microorganismos específicos, lo que ocasiona el bloqueo natural de los procesos metabólicos bacterianos, ocasionando la muerte de los organismos.

A diferencia de sulfato de cobre común y corriente, nuestros productos no se precipitan ni se sedimentan.
Permanecen dispersos de forma uniforme en el agua durante un período de tiempo más largo para proporcionar una protección continua en contra de los microorganismos patógenos, debido a que las concentraciones de cobre se mantienen de forma adecuada y estable.

Nuestra compañía utiliza la forma biológica más activa de los tipos de cobre pero en mínimas cantidades, para lograr resultados muy eficaces con los costos bajos.
Normalmente, el sulfato de cobre es eficaz sólo en el día en que se aplica, mientras que nuestros productos por estar elaborados a base de cobre quelatado, pueden permanecer en forma efectiva hasta más de 15 días, y durante este tiempo, los productos siguen siendo biodisponibles hasta que son asimilados por un microorganismo.
Reciban un cordial saludo desde Bahía de Banderas, Nayarit; México


Roberto Ferrari
Maisor
28 de marzo de 2018
Néstor Daniel Soderguit Larrosa A cual producto de cobre se refiere? No lo informa en el comentario anterior. Agradezco su información al respecto.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
28 de marzo de 2018
Néstor Daniel Soderguit Larrosa El cobre, según el uso antigüo es un metal pesado, por ello tóxico, no, tiene efectosistémico, pero si preventivo.
Gerardo Morantes
Bühler Group
14 de agosto de 2017

Excelente articulo! Muy buen enfoque en las condiciones ideales que deberían ocurrir al momento de la cosecha. Tengo dos comentarios específicos solamente.
1) Sabemos que estas condiciones ideales son muy difíciles de alcanzar de una manera consistente, año a año, cosecha a cosecha, y por lo tanto surge siempre la pregunta de que hacer ante las distintas variaciones que se presentan? Cuales son las experiencias practicas que nos pueden conducir a poder "conservar" el valor nutritivo de las cosechas, hasta el momento de ser utilizadas en la alimentacion animal y humana.
2) El reto de un muestreo representativo para detectar la magnitud de la contaminación (riesgo)con micotoxinas en un momento dado persiste en todos los países y regiones. La estadística nos indica un proceso que es confiable (estadísticamente hablando), pero que tiene una aplicación limitada en la dinámica diaria de un elevador de granos, o una planta de alimentos, por la complejidad involucrada, y que ocasiona lamentables problemas eventualmente. Un esfuerzo educativo que balancee la precisión estadística, con la practica es muy necesario. Muchas Cias. tienen sus procesos/mejores practicas internas y creo que un esfuerzo por calibrar la industria que pueda ser liderado por instituciones como el INTA podrían agregar mucho valor a la diseminación de conocimientos en esta área.

Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
14 de agosto de 2017
Sin dudas son los hongos de almacenaje los que mas pérdida de peso post-cosecha generan y también los causantes mas importantes de pérdidas de calidad. Por esta razón es imprescidible que los responsables del almacenaje conozcan las especies, los factores que las afectan, los fenómenos de suceción ecológica, los efectos de almacenajes inconvenientes (usos parciales del TAS - Tiempo de Almacenaje Seguro), como factores como la limpieza, disminución de quebrados, eliminación de insectos, secado uniforme, etc. afectan a los hongos aspergilluer y penicillium. Un hecho relevante es saber que normalmente nos manejamos con datos promedios , por ej, humedad, y los hongos no se desarrollan en función de un promedio, sino donde se dan las condiciones para su viabilidad. La heterogeneidad de la masa de granos genera mayores problemas de hongos y hace menos representativos los muestreos, lo que atenta doblemente a la calidad de la conservación. Hoy en día los responsables le dan mucha mas importancia a los insectos (por que se ven mas facil) que a los hongos, desconociendo que la pérdida de peso se debe mayormente a los hongos (que siempre acompañan al grano). No solo se debe trabajar en la capacitación del personal, tambien se deben ajustar las tecnologias de muestreo y monitoreo y mas aun en regiones donde las condiciones y temperaturas se potencian afectando la conservación. Recordemos la variable TIEMPO es la mas importante del almacenaje.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz Nutrition LLC
21 de agosto de 2017

Hablar de prevención en el campo de las micotoxinas es un avance sin duda alguna. La contaminación con hongos es tan importante sino más importante que la contaminación con micotoxinas en cuanto a la pérdida del valor nutricional de los cereales contaminados como lo demuestra el trabajo de Bartov y colaboradores [The nutritional value of moldy grains for broiler chicks. 1982 Poultry Sci. 61: 2247-2254]. Si logramos prevenir la contaminación con hongos no solamente prevenimos los daños causados por los hongos (frecuentemente ignorados por control de calidad y nutrición) sino también la presencia de micotoxinas.
Pero deseo referirme al punto final del artículo de ustedes cuando menciona la importancia del muestreo específico para micotoxinas. Sin duda ustedes en el INTA han desarrollado metodologías estadísticas para afirmar que "Si las normativas para análisis comercial indican la extracción de 3 submuestras en un chasis y 5 en acoplado de un camión (8 submuestras en 30-35 t de grano), la cantidad mínima requerida para un análisis de micotoxinas es prácticamente el doble" . Sin embargo, históricamente el trabajo de Whitaker y colaboradores en la estación del Departamento de Agricultura estadounidense en la Universidad de Carolina del Norte ha establecido para efectos prácticos claros procedimientos de muestreo para las más importantes micotoxinas en los cereales y los productos agrícolas más relevantes empezando en los años 70. La mayoría de la industria y la academia, con todo respeto, simplemente han ignorado el trabajo de Whitaker. Invito a los foristas a que hagan Google "Thomas Whitaker NCSU publications" y entren a "Whitaker Publication List" o entren directamente en https://mycotoxinresearch.wordpress.ncsu.edu/whitaker-publication-list/
Entonces, encontrarán 133 publicaciones indexadas listadas desde 1964 hasta 2012 de las cuales 98 son específicamente sobre muestreo de micotoxinas. Tomando los conceptos de Whitaker establecimos procedimientos de rutina totalmente aplicables a la industria de alimentos para animales y hemos sido muy efectivos en la detección y cuantificación de micotoxinas en maiz, otros cereales y otros ingredientes. Whitaker publicó una revisión de su teoría de muestreo estadístico y aplicación en 2005 [Whitaker et al. "Sampling feeds for mycotoxin analysis", The Mycotoxin Blue Book, Duarte Diaz (ed.), Nottingham University Press, Bath, England, p. 1-23]. Este capítulo del libro es la publicación 108 en la lista mencionada más arriba, y el libro está traducido en su totalidad al castellano [El Libro Azul de las Micotoxinas]. Mi recomendación es estudiar cuidadosamente el trabajo de Whitaker y aplicarlo. No hay tal cosa de que no existen métodos estadísticos aterrizados para muestrear para micotoxinas en la realidad comercial. Si algún colega o compañía tiene dificultades en implementar un procedimiento estadístico de muestreo para micotoxinas contácteme. Gracias y saludos.

Juan Camilo Gaviria
GaviAgro
6 de septiembre de 2017
Apreciados foristas, como ya algunos de ustedes lo han anotado, el correcto acondicionamiento del grano antes de ser almacenado es clave para su correcta conservación y sobre todo para la prevención de la aparición de las peligrosas micotoxinas, que no son más que sustancias producidas por hongos que se hospedan en el ambiente creado por el grano y sus alrededores dentro de los sistemas de almacenamiento. Los granos tienen su protección natural que evita que agentes externos los deterioren, si esta protección natural es degradada (fisuras o granos partidos) el almidón y demás nutrientes del interior quedan expuestos y a disposición de los agentes externos que se aprovechan de las condiciones del ambiente para desarrollarse. Los hongos e insectos son organismos vivos que, para desarrollarse, necesitan agua, energía (proporcionada por grasas y almidones) y una temperatura adecuada para sobrevivir y reproducirse. De esto se infiere que para conservar adecuadamente los granos, estos tres factores deben ser atacados correctamente; es decir: La superficie del grano y el aire que lo rodea, debe estar lo más seco posible; Se debe prevenir al máximo la aparición de fisuras, granos partidos y POLVO en la masa de granos pues es allí de donde los agentes externos toman su alimento; Las temperatura del aire intergranular y del gano mismo debe ser lo más baja posible para que la viabilidad de los hongos e insectos se reduzca a niveles mínimos. Un secado óptimo, la implementación de equipos adecuados de limpieza y clasificación (que siempre deben incluir aire para retirar impurezas livianas y polvo) y el monitoreo de las condiciones del aire intergraular (incluso con la implementación de sistemas de refrigeración) son la clave para conservar correctamente los granos y evitar la aparición de elementos tóxicos.
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de octubre de 2017

Estimados este año en particular quisiera alertar a quienes han cosechado o aun tienen en pié maíz sin cosechar en Argentina. El área de los maices tardíos (apuntando a estabilidad de rendimientos) o los llamados maíces de segunda (doble cultivo en un año) sigue aumentando año a año sobrepasando la mitad del area sembrada. Desde el pundo de vista de la poscosecha estos maíces son una gran problemática por que se terminan cosechando tardiamente y con humedad elevada (actualmente en el sudeste de la Pcia. de Buenos Aires queda el 40% con humedad no inferior a 17%) y con grano una elevada proporción de grano afectado por hongos (grano podrido, amohosado) . Esto obliga a estar alertas desde que el grano se cosecha, ya que puede tener una contaminación importante de micotoxinas derivadas de los géneros de hongos Fusarium o Diplodia.
Al momento de almacenar poco podemos hacer si la humedad permanece. Si se almacena en silo este tiene que tener un sistema de aireación que paulatinamente, en un período no extenso de tiempo, reduzca la humedad del granel. Debo decir que estos silos de aireación "reforzada" no siempre se tiene en la planta. En el silo bolsa la baja temperatura ambiente hermeticidad son aliados fundamentales para una conservación mas prolongada, pero siempre pensando en un almacenaje a corto plazo (el monitoreo es fundamental aqui).
En este contexto recomiendo como estrategia cosechar temprano y secar la mercadería, asumiendo el costo de secado (el cual muchas veces terminamos por pagar igual) pero priorizando calidad, minimas perdidas precosecha y liberación temprana del lote. En el caso de que se busque el autoconsumo una fantástica opción es el ensilado, el cual permite cosechar temprano con alta humedad (> 24% humedad), minimizando el desarrollo fúngico en cultivo y almacenamiento (si se conserva bien la integridad física de la bolsa o silo). Saludos

Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
6 de noviembre de 2017

El desarrollo fúngico con alta humedad continúa, ya que la infestación viene desde el grano en el campo, aquí solo quedan los secuestrantes (zeolitas si mal no recuerdo).

Cristiano Casini
8 de diciembre de 2017

Es verdad, mucha de la contaminacíón de micotoxinas viene de campo, especialmente en años como este. Poe esto, además de las recomendaciones del Ing Cardozo, es umamente importante hacer un análisis para ver si su maíz está contaminado. Además una recome dación muy importante para las plantas e alconaftas, es analizar el maíz que enra a las planta y discriminar el contaminado para procesarlo separadamente. Recordemos que en la burlanda se triplica o más la concentración de micotoxinas. Si estas an destinadas a cerdos y vacunos disminuyen la capacidad de engorde. En ganado lechero la micotoxina puede llegar a la leche y la diminución de prouctividad. Ni hablar en pollos donde el maíz contaminado puede ser letal. Por lo cual, cualquiera sea la explotación que tenga y va alimentar sus animales con maíz es muy importante hacer un análisis y de acuerdo a los resultados y a la concentración de micotoxinas, se determina la estrategia a seguir. Puede ser desde mezclas con maíces no contaminados hasta el uso de ßecuestrantes. Depende también de la edad el animal y su estado nutricional. Por este es conveniente consultar con un profesional correspondiente que conozca el teman

Jacobo Mendez
18 de diciembre de 2017

Un grano, ya sea un cereal, leguminosa, semilla, fruto, raiz, etc bien producido denso en nutrientes, no es afectado por ni insetos, micotoxinas y ninguna otra calamidad.

Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
18 de diciembre de 2017

Pero es un perfecto medio de cultivo si existe el inóculo y el ambiente adecuado, y solo le falta agua (humedad).

Loreno E. Taffarel
Universidade Estadual do Oeste do Paraná
19 de diciembre de 2017

Si el maíz fue cosechado con humedad por encima de lo recomendado para almacenar tiene dos opciones: secar inmediatamente después de la cosecha (secar antes de que se produzca la calefacción) o hacer silaje de granos.

Kleber Solis Bone
5 de abril de 2018
El control de insectos desde la plantación o cultivo, es determinante en el manejo y conservación de los granos, ya que los Coleópteros como: Sitophilus granarius; Sitophilus oryzae y Sitophilus zeamais, tienen la fuerza necesaria en su aparato bucal para perforar los granos y abrir la puerta a ataques fúngicos y por ende la proliferación de toxinas nocivas para animales y humanos. Desde luego hay que considerar el proceso agroindustrial al que se someten los granos en la etapa de almacenamiento, mismo que debe ser con la humedad ideal (13%) y la eliminación de impurezas (1%). Con ventilación adecuada evitando así altas temperaturas y humedad relativa elevada
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate