Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxinas en ganado lechero.

Publicado: 1 de octubre de 2004
Por: Gregorio Laguna
Manifestaciones clínicas en vacas lecheras alimentadas con raciones contaminadas con Micotoxinas. Mastitis? Preñes? Abortos? Producción?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Patricia Knass
Agrinea
4 de octubre de 2004
Las micotoxinas en las vacas lecheras pueden producir efectos similares a los observados en otras especies. Según diferentes fuentes podemos observar las micotoxicosis como siguen, y podemos dividirls por micotoxina: Aflatoxinas: Se han descrito signos de aflatoxicosis aguda en el ganado vacuno, con síntomas clínicos consistentes en disminución de la ingesta, pérdida de peso, reducción de la producción de leche y daño hepático. La exposición crónica a niveles de contaminación natural presenta disminución de la eficiencia alimentaria, inmunosupresión y baja reproductibilidad. Las Aflatoxinas afectan la función del rumen, disminuyendo la digestión de la celulosa, formación de ácidos grasos volátiles y proteolisis. Otros problemas incluyen el nacimiento de terneros no saludables, mastitis aguda, desordenes respiratorios, prolapso rectal, pérdida de peso y disminución de la ingesta. Otra característica de la exposición del ganado lechero a las Aflatoxinas, es la conversión de la Aflatoxina B1 a su metabolito hidroxilado, la aflatoxina M1, que es excretada junto con la leche. El porcentaje excretado en la leche es en promedio 1 a 2 % de la ingesta diaria, pero se han hallado valores de hasta un 6 %. Deoxinivalenol: En el caso del ganado lechero, la ingesta de alimento contaminado con DON se relaciona con disminución de la ingesta total de alimento, reducción en la producción de leche, alto recuento de células somáticas en la leche, disminución de la eficiencia reproductiva. Toxina T-2: En el ganado lechero, la presencia de este tricoteceno se asocia con el rechazo del alimento, pérdidas productivas, gastroenteritis, hemorragias digestivas, e inclusive muerte. El alimento contaminado con T-2 se asocia con severa depresión de la respuesta inmune en terneros. Zearalenona: Esta micotoxina afecta los parámetros reproductivos, inclusive, las grandes dosis están asociadas a abortos. Otros signos que pueden observarse conjuntamente a la ingesta de Zearalenona son disminución en la ingesta, reducción en la producción de leche, vaginitis, secreciones vaginales, baja performance reproductiva, agrandamiento de glándulas mamarias en hembras vírgenes.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
14 de octubre de 2004
Apreciado Gregorio, si consultas en www.engormix.com (area de micotoxinas en castellano) mis tres artículos: 1.- Aspergillus Micotoxicosis Comparativa .......... 2.- Fusariomicotoxicosis Comparativa .............. 3.- Los Hongos y las Micotoxinas en la Alimentación Animal ...... Verás prácticamente la respuesta a tu pregunta. Un saludo Gimeno
Eduardo Ramos Cardenas
22 de octubre de 2004
ESTOY INVESTIGANDO SOBRE ENTOMOPATOGENOS EN PASTURAS FAVOR ENVIAR INFORMACION AL RESPECTO
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
22 de octubre de 2004
Apreciado Eduardo, vaya a www.google.com y en la búsqueda escriba "entomopatogenos en pastos" o bien "entomopathogens in pastures" a depender de navegación en español o en ingles. Allí encontrará tanto en un idioma como en el otro, una muy amplia y extensa información al respecto. Un saludo Gimeno
Hector Ivan Hernandez Ramirez
Hector Ivan Hernandez Ramirez
5 de octubre de 2006
Qué tal. En lo que respeta a la micotoxicosis en el ganado lechero, me interesaría conocer más acerca de este problema, ubicándonos principalmente en el estado de Sonora. Muchas gracias.
Morales Hernandez Nestor Guillermo
Morales Hernandez Nestor Guillermo
10 de septiembre de 2007
Estimado Hector Ivan. Desafortunadamente las micotoxinas se encuentran en diferentes climas y áreas geográficas. Lamentablemente Sonora no se escapa. Te comento que en hallazgos de varios análisis realizados del 2002 a la fecha tanto en Elisas como HPLC se han encontrado en el 73 % de las muestras de henos, granos y silos del país aflatoxina, T2 Toxina, Zearalenona y Ocratoxina entre otras. Afortunadamente el uso de un absorbente de micotoxinas de amplio espectro, potencia de adsorción final y buena velocidad de adsorción contrarresta de manera muy importante los efectos de estas micotoxinas. En el caso de ganado lechero he observado con el uso de un absorbente de las características antes mencionadas, la disminución de esta problemática en la zona centro y bajío del país. Seguimos en contacto atentamente, MVZ. Guillermo Morales H Queretaro
LUIS MIGUEL ROIS BARRIO
13 de noviembre de 2007
Hola, ¿alguien puede comentar algo acerca de los límites para cada tipo de toxina, a partir de los cuales pueden aparecer efectos no deseados? O lo que es lo mismo: ¿cuáles son las concentraciones máximas toleradas? Me refiero a ganado vacuno y en la ración total diaria. Gracias. Un saludo.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
13 de noviembre de 2007
Apreciado Luís,

Revise mi artículo titulado “La Legislación de la Unión Europea y Tolerancias para algunas Micotoxinas en la Alimentación” publicado en www.engormix.com (sección: micotoxinas idioma: español artículos técnicos de Alberto Gimeno ver listado completo de artículos técnicos), en la parte de tolerancias para algunas micotoxinas y en donde dice:

“6.- Recomendaciones en alimentos para animales sobre las concentraciones máximas tolerables para aflatoxina B1 (AFB1), zearalenona (ZEA), vomitoxina o deoxynivalenol (DON), toxina T-2 (T-2) y fumonisina B1 (FB1).
Fuera de la legislación, y acerca de las concentraciones máximas tolerables (de una forma orientativa) para ciertas micotoxinas en el alimento completo, en diferentes especies animales, vamos ha dar algunas informaciones.
Tabla 1.- Concentraciones máximas (ppb, microgramos/Kg) tolerables para ciertas micotoxinas en el alimento completo y en diferentes especies animales (8)”

Podrá encontrar para algunas micotoxinas y en vacuno de leche y vacuno de carne, lo que UD. pregunta.

Un saludo.

Gimeno


Marcela Jaramillo
Solla Nutricion Animal
4 de noviembre de 2013
Dr Alberto veo la amplia trayectoria que tiene en el tema de las micotoxinas y quisiera me ayudaras en algunas dudas que tengo al respecto en un hato lechero al cual se le administra silo de cebada realizado por ellos mismos he encontrado aflatoxinas en una cantidad de 26 ppm y de ocratoxinas en 20.5 ppm, en este hato tengo problemas reproductivos, abortos, salpingitis, y muchísima incidencia de catarros genitales, se han aplicado vacunas reproductivas pero la verdad la respuesta ha sido muy baja en la fertilidad mi pregunta es hasta que limites los rumiantes son capaces de tolerar las micotoxinas y si al adicionar a la dieta atrapantes de toxinas me va a mejorar el cuadro agradezco infinitamente sus comentarios
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
6 de noviembre de 2013
Apreciada Marcela Jaramillo, Esas micotoxinas analizadas y con esas concentraciones no justifican que sean las causantes de los problemas reproductivos, abortos, salpingitis, e incidencia de catarros genitales. Esas micotoxinas encontradas son inmunosupresoras y a lo sumo esto podría justificar los problemas de salpingitis y catarros, pero las concentraciones de contaminación encontradas no son suficientes para que se produzca una inmunosupresión. Además de y respecto a la ocratoxina A, el fluido ruminal y la microflora protozoaria del rumen, biotransforman la ocratoxina A en ocratoxina alfa que no es toxica. Sin embargo, con esa concentración contaminante de aflatoxinas, que me imagino será la aflatoxina B1, corre un gran riesgo de que en el caso de las vacas lecheras, la leche se contamine con residuos de aflatoxina M1 en concentraciones que redunden en un perjuicio para la salud humana. A todo esto, la incorporación de un secuestrante eficaz y de amplio espectro puede ser de gran ayuda. Vea dos de mis artículos publicados en www.engormix.com (Sección: micotoxinas en español) Gimeno, A. (2005). Aflatoxina M1 en la Leche. Riesgos para la Salud Pública, Prevención y Control (https://www.engormix.com/MA-micotoxinas/articulos/aflatoxina-leche-riesgos-salud-t372/p0.htm) Gimeno, A. (2002). Residuos de Aflatoxina M1 y otras micotoxinas en leche y derivados; control y recomendaciones (https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/sanidad/articulos/residuos-aflatoxina-otras-micotoxinas-t114/165-p0.htm). Si quiere información al respecto de concentraciones máximas tolerables de ciertas micotoxinas en el alimento compuesto o la ración final, en varias especies animales (entre ellas los rumiantes), vea otro de mis artículos publicados en www.engormix.com (Sección: micotoxinas en español) Gimeno, A. (2009). Revisión de las concentraciones máximas tolerables para ciertas micotoxinas.(https://www.engormix.com/MA-micotoxinas/articulos/revision-concentraciones-maximas-tolerables-t2552/p0.htm) Le aconsejo que mande analizar en la ración final que este dando al ganado lechero, la vomitoxina o deoxinivalenol y la zearalenona. Estas dos micotoxinas y a depender de la concentración de contaminación, sí que podrían justificar los problemas que esta teniendo con los animales. Vea también con esto, otro de mis artículo publicados en www.engormix.com (Sección: micotoxinas en español) Gimeno, A. (2011). El impacto negativo de algunas micotoxinas en el ganado vacuno lechero (https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/sanidad/articulos/micotoxinas-en-el-ganado-vacuno-lechero-t3029/165-p0.htm). Ya me dirá algo. Saludos. Gimeno
Marcela Jaramillo
Solla Nutricion Animal
8 de noviembre de 2013
Dr mil gracias por toda esta orientación lo tendré presente y realizare dichos analisis
Mauricio Salcido Reina
16 de octubre de 2016
los adsorbentes para micotoxinas trabajan igual si se mezclan con sal y minerales dándolo a libre acceso
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate