Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Legislación de la Unión Europea y Tolerancias para algunas Micotoxinas en la Alimentación

Publicado: 20 de octubre de 2005
Resumen
Alberto Gimeno  Consultor técnico de SPECIAL NUTRIENTS, INC., 1394 Coral Way, Miami, Florida, 33145 USA. La necesidad de establecer una legislación para fijar limites en la concentración de micotoxinas en alimentos para humanos y para animales esta generalmente reconocida en varios países del mundo. Prácticamente todos los países que tienen una ...
Temas relacionados
Autores:
Alberto Gimeno
Alberto Gimeno
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Svetlana Afanasieva
31 de octubre de 2005
Después de saludar a Usted y felicitar por sus artículos como siempre interesantes, quiero conocer sus comentarios sobre de la legislación de EEUU acerca de AFM1 en la leche para consumo humano. Gracias! Atte, Dra Svetlana Afanasieva, MD.
Victoria Eugenia Gonzalez Gutierrez
24 de noviembre de 2005
Me gustaría saber si es posible encontrar sintomatología en cerdos de menos de 30 Kg, que han venido consumiendo alimento contaminado con aflatoxinas totales, con una concentración de 5,44 ppb. Gracias.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
24 de noviembre de 2005
Apreciada Dra. Svetlana, si en donde dice Ver listado completo de artículos técnicos consulta mi artículo publicado en Engormix, y titulado Aflatoxina M1 en la leche. Riesgos para la salud pública, prevención y control, verá ampliamente respondida su cuestión.

Un saludo y muchas gracias por sus comentarios.


Gimeno
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
24 de noviembre de 2005
Apreciada Victoria, con esa baja concentración de aflatoxinas totales de 5,44 ppb lo que presupone que de aflatoxina B1, la concentración aun será más baja, no hay problemas de ningún tipo atribuibles a las aflatoxinas, mismo en cerdos de menos de 30 Kg. Aunque la legislación de la UE no permite más de 10 ppb de aflatoxina B1 en cerdos jóvenes, un cerdo de menos de 30 Kg puede tolerar de una forma práctica y a nivel de campo, concentraciones de aflatoxina B1 del orden de 20 ppb. Evidente que todo eso es en el supuesto de que no existan otros factores que intervengan como agravantes, como, infecciones bacterianas, virales o parasitarias, condiciones inadecuadas de habitat de los animales, fármacos que se están suministrando al animal, nutrición y salud deficientes ... etc. Digamos que las 20 ppb no sería, a nivel práctico, una concentración segura, a lo sumo sería una concentración más segura. Un saludo Gimeno
MARTA LOPEZ GONZALEZ
24 de mayo de 2006
Estimado Dr. Gimeno, ya le escribí en una ocasión para preguntarle el año de publicación de un artículo, y hoy le vuelvo a escribir para lo mismo. Si fuera tan amable de decirme el año de publicación de este artículo, se lo agradecería mucho, porque no se si después de esta publicación se ha publicado alguna directiva en lo referente a micotoxinas en los alimentos para consumo animal, ya que en el artículo sólo hace referencia la legislación a la aflatoxina. Aprovecho para agradecerle la rapidez y la información dada en el foro anterior. Un cordial saludo, MARTA LÓPEZ GONZÁLEZ
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
25 de julio de 2006
Apreciada Marta, si se refiere al artículo La Legislación de la Unión Europea y Tolerancias para algunas Micotoxinas en la Alimentación, éste fue publicado en Septiembre de 2005; hasta ahí sólo había legislación para aflatoxina B1 (en alimentos para animales). Sin embargo, si va a la bibliografía del artículo, verá allí el año o años a los que se refieren los datos de legislación contenidos en el artículo. Respecto a alimentos para animales, este año la Unión Europea tiene previsto lanzar, en principio, una legislación para ocratoxina A, zearalenona, deoxinivalenol y fumonisina B1. Vaya a la URL: http://mycotoxins.csl.gov.uk/ y allí encontrará mucha información al respecto. Un saludo. Gimeno
Juan Ernesto Flores Baltazar
Juan Ernesto Flores Baltazar
5 de abril de 2008
Hola Buenos dias le saludo desde Queretaro Mexico. Sabes he estado leyendo y checando sus articulos que ha poblicado me interesa saber mas sobre el tema de las micotoxinas, en especial las fumonicinas o en si las que se producen por fusarium, en el maiz. soy pasante de ing agronomo zootecnista y mi tema para tesis es este: pudricion de grano causada por fuarium sp en hibridos de maiz y su riesgo potencial para alimentacion de ganado. le gradeceria cualquier irnformacion que me brinde o recomiende checar y de antemano gracias por prestar atencion a tantos comentrias que aqui se publican, Le envio un saludo... Gracias Atte: Juan Ernesto Flores
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
6 de abril de 2008
Apreciado Juan Ernesto,

Respecto a lo que me pide, le aconsejo que vaya a la página Web: CLICK AQUI


Allí encontrará un artículo muy interesante y extenso sobre fumonisinas, junto a importantes referencias bibliograficas al respecto. El artículo está en pdf y lo puede recoger para imprimirlo. Le doy la referencia de ese artículo:

Lino, C.M. Silva, L.J.G. Pena, A.S. (2004). “Fumonisinas: presença em alimentos, implicações na saúde e aspectos legislativos” Revista Portuguesa de Ciências Veterinárias, 99:181-192.

Espero que esto le sirva para lo que pretende.

Un saludo
Rafael Horna Zapàta
11 de junio de 2008
ESTIMADO ALBERTO GIMENO. AGRADESCO DARNOS A CONOCER CUAL ES EL VALOR PERMISCIBLE DE AFLATOXINAS PARA CASO DE CAMARONES Y PECES DENTRO DE CRIADEROS. SI ESTA A SU ALCANCE MUCHAS GRACIAS.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
15 de junio de 2008
Apreciado Dr. Rafael, No le puedo responder a su pregunta ya que no tengo datos al respecto de micotoxinas en camarones y peces en general. Quizás alguna otra persona interesada en el foro le pueda ayudar. Un saludo y lo siento. Gimeno
Stefania Quinde
Stefania Quinde
13 de junio de 2009
Disculpen por favor quisiera saber cualquier informacion sobre la luteoskirina, efectos en el organismo, estructura quimica, caracteristicas morfologicas, niveles permitidos, cualquier dato relacionado con esta micotoxina ya que no logro encontrar.. Muchas Gracias..
Mario Obregon
9 de mayo de 2013
Mi nombre es Mario Obregon de Mexico Buen dia, my pregunta es cuales son las normativas para chiles secos para reino unido, mi cliente me dicen que es posible que debo cumplir con ochatoxinas, pero en Mexico no existe el analisis de prueba. y debo hacerlo en europa pero es muy caro. con un analisis de Aflatoxinas es sufuciente? como para entrar producto a Japon. Que me recomienda! Gracias por su atencion.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
10 de mayo de 2013
Apreciado Sr. Mario, No tengo datos de Reglamentos en el Japón, con respecto a la cuestión en causa. Solo tengo datos de Reglamentos en la Unión Europea (UE). Como sea que el Reino Unido está integrado en la UE, es de suponer que ellos siguen los Reglamentos de la UE. Si me da su dirección electrónica de e-mail, le puedo mandar los ficheros de la Legislación UE en pdf. Sin embargo le adelanto lo siguiente: Niveles máximos de contaminación con Aflatoxina B1, suma de las 4 aflatoxinas y ocratoxina A, en: Capsicum spp. (frutas pasas de dicho género, enteras o molidas, con inclusión de los chiles, el chile en polvo, la cayena y el pimentón) Reglamento (EU) no 165/2010 de la Comisión de 26 de febrero de 2010 Aflatoxina B1 = 5 microgramos/kg. (5 ppb) Aflatoxina B1+Aflatoxina B2+AflatoxinA G1+Aflatoxina G2 = 10 microgramos/kg. (10 ppb) Reglamento (UE) Nº 594/2012 de la Comisión de 5 de julio de 2012 Ocratoxina A = 30 microgramos/kg. (30 ppb) hasta el 31-12-2014. Ocratoxina A = 15 microgramos/kg. (15 ppb) a partir del 1-01-2015 Saludos. Gimeno
Jose Alejandro González Alvarez
23 de septiembre de 2013
Buenos dias Ing. Gimeno le escribo para hacerle una pregunta acerca de zearalenona, Estoy en un establo lechero y nuestra racion RTM nos arroja un resultado de 198 ppb, la pregunta ee la siguiente ? aun sin rebazar los niveles permitidos puedo llegar a tener problemas de abortos?
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
23 de septiembre de 2013
Apreciado Dr. José Alejandro, Si las muestras de pienso fueron bien sacadas. Si el número de muestras analizadas fue suficiente para ser representativo de toda la masa alimentar y si el método de análisis utilizado fue por HPLC, ese valor de contaminación (198 ppb) está por debajo del máximo tolerable y que es de 250 ppb. Raramente esa contaminación provocará problemas de abortos. Contaminaciones superiores a 250 ppb ya pueden provocar problemas de aborto según las observaciones de campo. Saludos. Gimeno
Amalia Mtz
5 de marzo de 2015
Ing. Gimeno: Podría indicarme cuál es el nivel permitido de aflatoxinas den café en grano en USA y en Europa? De antemano mil gracias por su atención.
Sandra Ramirez
15 de mayo de 2015
Muy bueno el articulo, le agradeceria mucho si me pudiera indicar o si tiene alguna referencia sobre la normativa de los Baby Food. Gracias
Alberto
2 de mayo de 2017
Saludos felicidades por el articulo, Dispone malformación sobre los niveles permitidos en américa latina y europea de mico toxinas en pavos?
Giselle A. Gómez G.
1 de diciembre de 2021
Hola, Ing. Alberto, hay alguna legislación en la Unión Europea u otra, sobre los límites máximos permitidos de aflatoxinas B2, G2, G1 de forma individual en pienso para aves? Gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate