Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El sistema de calidad como ventaja competitiva

Publicado: 25 de octubre de 2016
Por: Alí Gonzalez Ventura, Coordinador de Marketing para Alltech México y Erika Gomez Alfaro, Dpto. de Calidad de Alltech México
De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Michael Porter, la estrategia competitiva toma acciones defensivas u ofensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión. Según el mismo Porter: “la base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible” (ITSON). Bajo esta premisa, entre otros elementos a los cuales la empresa avoca sus esfuerzos, Alltech a través del Alltech Quality System (AQS), garantiza la calidad y trazabilidad de sus soluciones, lo que le ha permitido por más de 35 años desempeñarse de manera sobresaliente ofreciendo a sus clientes ventajas competitivas en sus respectivos mercados alrededor del mundo.
El sistema de calidad como ventaja competitiva - Image 1
En un mercado agroindustrial cada vez más globalizado, dinámico, exigente y competitivo, aquellos actores que han puesto mayor atención en su tecnificación, especialización, selección de materias primas y minucioso cuidado en los procesos de producción, de principio a fin, son los que en su mayoría hoy lideran el negocio y posiblemente lo seguirán haciendo en el futuro.
En este contexto hay un elemento que ha ganado mucha fuerza en los últimos años dentro de los mercados desarrollados y se ha convertido en tendencia en los mercados emergentes; la trazabilidad.
Una agroindustria globalizada permite que hoy en día en China se compre soya brasilera, que en Sudamérica usen maíz estadounidense y que en Asia y Europa se utilicen enzimas mexicanas, por nombrar algunos ejemplos. Esta constante interacción local, regional e intercontinental nos describe un sistema que bien podríamos decir es interesantemente dinámico, pero que a su vez por la complejidad de factores que interfieren en él, desde el inicio del proceso de producción de materias primas, así como a lo largo de la cadena de comercialización, se generan muchas ocasiones de vulneración en las cuales los productos pudieran ver afectada su calidad.
En la industria del alimento para animales la calidad tiene tanto que ver con la seguridad como con el valor nutricional. Es vital que nuestros suplementos naturales sean balanceados y efectivos desde el punto de vista nutricional, pero aún más urgente es la necesidad de garantizar que estén libres de contaminantes como micotoxinas, metales pesados, dioxinas y PCBs. Entonces, entendiendo que el mercado hoy en día es más competitivo que nunca, que existen innumerables proveedores de vitaminas, minerales, aditivos, entre otros ingredientes y/o insumos para la industria, en ocasiones con características similares, la calidad de un producto con su control trazable, se presenta como una invaluable ventaja competitiva.
El sistema de calidad como ventaja competitiva - Image 2
Debido a la constitución global de Alltech, nuestro sistema de calidad fue elaborado en consideración de estándares ISO 9001 y 22000, además del código Europeo, el código Alimentarius entre otros, para garantizar que todos nuestros productos sean seguros, infalibles y de la más alta tecnología y calidad.
La trazabilidad es uno de los elementos que ha ganado más importancia durante los últimos años debido a la creciente red de involucrados en alimentar a la población mundial de manera rentable y segura. Este elemento no sólo es pieza fundamental de un sistema de calidad, sino que es la herramienta principal para evidenciar la producción y distribución de producto con estándares característicos de Alltech.  
Además de un riguroso programa de aprobación de proveedores que involucra el muestreo y análisis de sus productos, auditorías documentales y físicas, al igual que evaluaciones de desempeño, la trazabilidad se mantiene a lo largo de toda la producción mediante controles documentales y  prácticos específicos del proceso de elaboración. El sistema de calidad de Alltech tiene prioridad en proteger a sus clientes por medio de análisis de riesgos de todas las etapas y la implementación de programas preventivos con impacto directo a la calidad de los productos.
El uso restringido de productos proteicos (RUPP) es uno de los puntos más vigilados por el AQS. Si bien no es el único punto prioritario, el controlarlo genera tranquilidad para los clientes ya que se asegurará que enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de la “vaca loca” esté fuera de posibilidades al adquirir nuestros productos.
Un sistema de calidad como el AQS no sólo es reflejo de las buenas prácticas internas de la empresa, sino que es la garantía de la confianza que los clientes depositan en nuestro equipo a cambio de soluciones seguras, nutritivas e inocuas, además de las ventajas competitivas que esto les representa.
El sistema de calidad como ventaja competitiva - Image 3
David T. Kerns, ex Director Ejecutivo de XEROX, afirmaba que “en la carrera por la calidad no hay línea de meta”. Por lo tanto, no debemos entender este concepto como el resultado final de una acción determinada, sino como un proceso sistemático, multifactorial y continúo que practicamos de manera disciplinada, lo que nos permite ser proveedores de soluciones seguras y de alto nivel, fortaleciendo las ventajas competitivas de nuestros clientes en un mercado cada vez más demandante.   
Temas relacionados
Autores:
Erika Gomez Alfaro
Alltech
Seguir
Alí Gonzalez Ventura
Alltech
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate