Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Invetsa
Contenido patrocinado por:
Invetsa

Reporte 2009 del Estudio de Micotoxinas

Publicado: 26 de agosto de 2010
Por: por Inês Rodrigues and Karin Griessler, Biomin (Gentileza de Invetsa)
Una vez más BIOMIN muestra su preocupación por el problema de las micotoxinas y proporciona una herramienta personal de gestión para facilitar el manejo de los riesgos relacionados a los problemas de micotoxinas.
Las siguientes figuras, mapas y tablas se refieren a la distribución mundial de las micotoxinas en los productos agrícolas en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2009.

En este periodo de 12 meses, un total de 2,727 muestras fueron analizadas para detectar las más importantes micotoxinas que afectan a los productos agrícolas y la producción animal: aflatoxinas (AFLA), zearalenona (ZON), deoxinivalenol (DON) , fumonisinas (FUM),ocratoxina A (OTA).

Debido a que las muestras provenían de diferentes orígenes, los resultados de los análisis se han asignados de acuerdo a las zonas geográficas: América (Norte, Centro y Sur), Asia (Sur-Este, Sur y Norte), Oceanía, Europa (Norte, Centro y Sur), Medio Este, Africa y Sudafrica.

Las muestras analizadas fueron diversas desde cereales como maíz, trigo, cebada, arroz y subproductos, gluten de maíz, granos secos de cereales destilados con solubles (DDGS), forrajes, ensilados y alimento balanceado.

La Figura 1 muestra el panorama de la distribución de micotoxinas en las diferentes regiones del mundo

Reporte 2009 del Estudio de Micotoxinas - Image 1

Figura 2 - Ocurrencia Global de micotoxinas 2009 
Reporte 2009 del Estudio de Micotoxinas - Image 2

Figura 3 - Ocurrencia Global de micotoxinas

Reporte 2009 del Estudio de Micotoxinas - Image 3


Como se observa en la figura 2 del total de las muestras analizadas el 33% resultaron positivas para AFLA, 35% positivas para ZEO, 50% positivas para DON, 56 % positivas para FUM y 28% positivas para OTA, respectivamente.
De la figura 3. Se observa que las micotoxinas son un problema localizado, un 75% de las muestras analizadas mostraron la presencia de al menos una micotoxina.
La presencia de más de una micotoxina representó el 40% de las muestras analizadas lo cual indica que hay que poner mucha atención sobre los efectos de la sinergia causados cuando De las tablas del 1 al 7. Representa una visión general con el número de muestras analizadas, el porcentaje de muestras positivas, el promedio de resultados positivos y el nivel máximo de contaminación encontrada.Tablas

1 - 7: Resultados analíticos de la micotoxinas detectados en las diferentes regiones
Reporte 2009 del Estudio de Micotoxinas - Image 4 
Para AMPLIAR LA IMAGEN, hacer CLICK  sobre ella
 
ACERCA DE BIOMIN
Biomin, es una empresa líder enfocada en la salud y nutrición animal que desarrolla y produce especialmente aditivos para alimentos, premezclas y brinda servicios para mejorar la salud y el rendimiento de los animales de la manera más rentable.
Utilizando la más alta tecnología y los programas R&D, BIOMIN ofrece calidad en sus productos lo cual incluye soluciones para la gestión de riesgo de las micotoxinas , además de promotores de crecimiento fitogénicos, así como soluciones específicas para cubrir los requerimientos nutricionales de aves, cerdos, vacas y peces.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate