INGRESAR    o    REGISTRARME
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Productores ganaderos: alerta ante las amenazas por micotoxinas

Publicado el:
Autor/es:
901 16 Estadísticas print
Compartir:

Cantidad no es igual a calidad: Productores de ganado de carne y leche deben permanecer en alerta ante las amenazas de las micotoxinas

Los análisis muestran un promedio de 4,1 micotoxinas / muestra 99 por ciento de las muestras están afectadas por micotoxinas.

Los Estados Unidos está a la espera de una gran cosecha de maíz, proyectada en 383 millones de toneladas, y la producción 2016 de trigo han estado en o cerca de niveles récord en varias categorías. Sin embargo, el Dr. Max Hawkins experto en micotoxinas de Alltech, tiene una advertencia: La cantidad no debería distraer a los productores respecto a la calidad y el potencial de riesgo de las micotoxinas.

Hawkins señaló que la cosecha de trigo de primavera en las Grandes Llanuras del Norte experimentó un clima húmedo, lo cual conlleva a un aumento de estrés en los cultivos y la fusariosis de la espiga. Del mismo modo, gran parte de la zona maicera de los Estados Unidos experimentó temperaturas y humedad por encima del promedio hasta agosto, creando un entorno adecuado para el crecimiento de hongos y posteriormente de micotoxinas.

Alltech recientemente colecto más de 100 muestras de raciones totales mixtas (TMR) de los EE.UU. y las analizó a través del laboratorio acreditado por la norma ISO/IEC 17025:2005 Alltech 37+® para el servicios de análisis de micotoxinas, usando la tecnología LCMS/MS para determinar la presencia de micotoxinas y su crecimiento durante los meses de almacenamiento. El 37+ analiza más de 37 micotoxinas individuales en una muestra dada y muestra el riesgo que las micotoxinas en cultivos almacenados pueden causar en la salud y el rendimiento del rebaño.

De las muestras, casi el 18 por ciento contenía 6-7 micotoxinas, 42 por ciento tenía 4-5 micotoxinas, 35 por ciento contaba con 2-3 micotoxinas, y menos del 2 por ciento contenía una o ninguna micotoxina. De las micotoxinas presentes, tricotecenos tipo B y ácido fusárico fueron las más prevalentes en un 83 por ciento y 92 por ciento de las muestras, respectivamente.

La toxicidad del ácido fusárico aumenta significativamente cuando el alimento está contaminado con tricotecenos tipo B o DON. En conjunto, las micotoxinas presentes en el grupo de muestra tienen un riesgo equivalente (REQ), de 187 para el ganado de carne y 211 para el ganado lechero. Para productores de leche, este nivel de riesgo podría representar una pérdida de 0,5 litros en la producción de leche por vaca por día.

Los síntomas en un rebaño con presencia de tricotecenos tipo B y ácido fusárico podrían incluir:

  • Anorexia

  • Depresión

  • Diarrea y otros trastornos digestivos

  • El edema de la ubre

  • Agrandamiento de las glándulas mamarias

  • Rechazo del alimento

  • Aumento en el recuento de células somáticas

  • Aumento de la mortalidad

  • Esterilidad

  • Hemorragia

  • Cojera

  • Letargo

  • Daño hepático

  • Malformación del embrión

  • Sistema antioxidante deficiente

  • Menor producción de leche, eficiencia alimenticia, consumo de alimento, crecimiento, inmunidad, función reproductora y función del rumen

  • Lesiones de la piel

  • Mortinatos

  • Vómitos

"El inventario de la cosecha del 2015 está casi consumido, y estamos a la espera de la cosecha 2016", dijo Hawkins. "Sin embargo, incluso con un gran cultivo en espera, la cantidad no indica calidad. Los productores deben ser proactivos en la investigación y la identificación de problemas potenciales que pueden afectar el rendimiento y la salud del rebaño."

Derek Wawack, un miembro del equipo de Alltech de gestión de micotoxinas en Wisconsin, señaló que ha estado recibiendo un gran número de llamadas, correos electrónicos y textos sobre las infecciones por hongos.

"Tan sólo en las últimas semanas, estas infecciones fúngicas realmente se han comenzado a observar dado el avance del verano", dijo Wawack. "El estrés por condiciones secas a excesivamente húmedas, luego temperaturas más frías, permiten que estos hongos empiecen a propagarse en las orejas."

Wawack recomienda llevar a cabo un análisis 37+ temprano, incluso en cultivos frescos, si es posible, y el seguimiento a lo largo de la alimentación para mantenerse en ventaja sobre los problemas importantes.

"Los años en los que hemos visto altos niveles de Fusarium y Penicillium en el campo han manifestado normalmente altos niveles de micotoxinas en el almacenamiento", continuó Wawack. "Los resultados han sido drásticas pérdidas de producción, estiércol flojo, edema, hinchazón, problemas de concepción, abortos, enrojecimiento de los ojos, sangrado de los oídos y los conductos nasales e incluso las altas tasas de mortalidad, junto con pruebas de antibióticos falsos positivos en la leche dadas las infecciones por Penicillium."

Re: Productores ganaderos: alerta ante las amenazas por micotoxinas
29/10/2016 | De MARÍA de Uruguay le agradezco su insistencia para dejar bien en claro este comentario sobre el uso de YODO como antiradical para reducir el efecto de toxinas y micotoxinas.
NO TENGO PUBLICACIÓN A LA MANO. Tampoco soy experto del tema. Solo conozco por mi formación en Nutrición Animal.
Este trabajo lo leí en una publicación en ALEMÁN. También me sorprendió mucho por ello lo recuerdo bien.
También en Texas hay minas de zeolitas antisecuestrantes de MICOTOXINAS que se dicen muy buenas y probadas por estudios Universitarios. Coincidencia que las arcillas al mismo tiempo son ricas de una fuente de yodo.
El yoduro de potasio es muy económico y se usa en cantidades mínimas por tonelada de alimento balanceado. Pueden ser otros insumos que hagan la misma función
ESTOY DE ACUERDO QUE OTROS FORISTAS NOS AMPLÍEN ESTAS PROPIEDADES QUÍMICAS DEL YODO (I). COMO REACTIVO.

Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
Re: Productores ganaderos: alerta ante las amenazas por micotoxinas
30/10/2016 | Estimado Fernando,
yo creo que ud abrio una caja de preguntas por no usar el termino "can of worms". Aun si el yodo o sus derivados tuvieran algun efecto en las micotoxinas, las cantidades a usar en una racion preparada RMC, iria a causar problemas de toxicidad por yodo a los animals.
Esa publicacion Alemana a la que ud se refirio es un" must be read" por todos nosotros.
Tatiana Candelo
Gerente Técnico Comercial
Lexington, Estados Unidos
Re: Productores ganaderos: alerta ante las amenazas por micotoxinas
03/11/2016 |

Buenas tardes, dentro de la industria lechera son varias las micotoxinas que afectan el rendimiento y la producción, Max nombra las dos de mayor impacto para la cosecha en EU; en México de acuerdo a los análisis 37+ realizados por Alltech en muestras de TMR y materias primas para ganado lechero la situación es igual, este grupo de micotoxinas (tricotecenos tipo B) en conjunto con ácido fusárico están presentes en el 72% de las muestras analizadas. Son diferentes los abordajes que se pueden hacer para mitigar los riesgos del crecimiento fúngico y posteriormente producción de micotoxinas.

Dentro de ellos, algunos pueden hacerse durante el cultivo, como elección de semilla resistente a fusarium, en el almacenamiento o ensilaje con el uso de soluciones integrales que permitan una fermentación eficaz y también eviten el crecimiento fúngico. Una vez producido el alimento se recomienda de acuerdo a los niveles de riesgo por micotoxinas que este pueda contener, el uso de soluciones que mitiguen el efecto dañino a nivel del animal, el mercado ofrece gran variedad de estas; sin embargo se ha demostrado que el uso de glucanos esterificados evitan este efecto en la salud, producción y rendimiento del animal.

Si quiere conocer mas de esta nueva tecnología, lo invito a visitar el siguiente link: Absorbente de micotoxinas que combina carbohidratos de levaduras y carbohidratos de algas  

Rodo GarVe L
Director Comercial
Re: Productores ganaderos: alerta ante las amenazas por micotoxinas
08/11/2016 | UNA FORMA ECONOMICA DE ELIMINAR ESTAS MICOTOXINAS DE FORMA FACIL Y EFICAZ ES EL AGREGAR ZEOLITA NATURAL QUE ADEMAS PUEDE SECUESTRAR AFLATOXINAS Y BACTERIAS E-COLI, EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN SU AYUDA

SALUDOS
MVZ. Martin Ortiz A.
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Productores ganaderos: alerta ante las amenazas por micotoxinas
08/11/2016 | Cantidad no es igual a calidad,
Existen infinidad de marcas de absorbentes, también tratamientos para prevenir la proliferación de mico toxinas en el almacenamiento, y tratamiento en adición de los alimentos, la decisión es del uso de unos o de otros es: ¿Calidad o Cantidad? .
Re: Productores ganaderos: alerta ante las amenazas por micotoxinas
08/11/2016 | GARVE de Durango se debe aclarar que las arcilla absorbentes de micotoxinas no atrapan bacterias. Las arcillas secuestran las MOLECULAS tóxicas en los espacios porosos y en ocasiones reaccionando con moléculas adheridas a la arcilla. NO HAY ESPACIO SUFICIENTE para enclaustrar el tamaño de una bacteria.
Pueden absorber humedad (vapor H2O), no tanto como gotas de agua.
YA UN EXPERO NOS PODRÁ AMPLIAR ESTE FUNCIONAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO QUE REALIZAN LAS ZEOLITAS.

Luis Alberto Garavellil
Médico Veterinario
Re: Productores ganaderos: alerta ante las amenazas por micotoxinas
09/11/2016 | Leyendo la publicación sobre alerta por las Micotoxinas,veo que se indica al Yodo como alternativa para neutralizar el efecto de las mismas.La pregunta es si no se pueden usar en el agua de bebida formulaciónes de Yodo líquido,como por ejemplo el Yodo Cobaltado que normalmente se suelen usar como Antiséptico o preventivo de carencias.La solución que yo menciono tiene:Yodo - Cobalto - Zinc y Cobre.Mucas gracias.
Re: Productores ganaderos: alerta ante las amenazas por micotoxinas
09/11/2016 | GARAVELLILA de Argentina tu comentario suena lógico y verdadero.
Nutritivamente SI es factible.
Incluso el YODO se absorbe por la piel en forma cutánea.
NO SE SI TENGA ACEPTACIÓN Y GUSTOCIDAD EN EL AGUA DE BEBER.
** Considera el precio de los medicamentos para ser usado como nutrientes.**
Tatiana Candelo
Gerente Técnico Comercial
Lexington, Estados Unidos
Re: Productores ganaderos: alerta ante las amenazas por micotoxinas
14/11/2016 | Estimados Caballeros, He estado indagando y buscando información sobre yodo con propiedades de adsorcion de micotoxinas, pero hasta el momento no he encontrado resultados positivos en uso en animales.

Con respecto a los productos que se pueden encontrar en el mercado, el Dr Trevor Smith realizo un articulo donde enumera los criterios que se deben considerar cuando selecciona un secuestrante,

http://es.alltech.com/blog/posts/criterios-considerar-cuando-seleccione-un-secuestrante-de-micotoxinas
Re: Productores ganaderos: alerta ante las amenazas por micotoxinas
14/11/2016 | CANDELO de Jalisco agradecemos las atenciones en apoyar con citas bibliográficas que indiquen el USO DE YODO en la nutrición animal. Hay que aclarar que el yodo como elemento no actúa como absorbente sino que reacciona químicamente con los radicales libres (TOXINAS por lo general).
Es propiedad de las arcillas tipo zeolita en absorber compuestos y moléculas grandes.
LA CALIDAD DE CADA MINA DIFIERE.
Considerar que hay minas de zeolitas en Texas, justo en yacimientos de yodo, que venden su producto como absorbentes tóxicos en la industria animal. NO LOS COMERCIALIZAN COMO SUPLEMENTOS DE YODO.
QUE TENEMOS AQUÍ. Una arcilla de zeolita, impregnada de tierra de yodo. NO SE SEPARAN EN EL PROCESO DE EXTRACCIÓN.
NOTA: No he podido localizar la cita alemana sobre la suplemtentación de yodo, por arriba de los requerimientos nutricionales para las funciones TIROIDEAS, sino como nutracéutico para incrementar la producción animal.
Es posible que la haya leído en journal escrito y no electrónico.

Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Productores ganaderos: alerta ante las amenazas por micotoxinas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Productos
Mycosorb A+ es la próxima generación de control de micotoxina...