Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Presencia de Micotoxinas en pasturas naturales destinadas a la alimentación bovina

Publicado: 7 de enero de 2014
Por: Maria Laura Ramirez, Laboratorio de Micología. Dpto. de Microbiología e Inmunología. Facultad de Ciencias Exactas Físico Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto (Cordoba, Argentina)
Los problemas potenciales derivados de la contaminación con micotoxinas en las pasturas naturales destinadas a la alimentación bovina han sido poco estudiados. A nivel mundial, en zonas con climas templados, los pastos, forrajes y ensilados ocasionalmente causan problemas en el ganado. Sin embargo, los efectos provocados por micotoxinas pueden reducir la productividad y, en ocasiones, provocar la muerte, si bien el diagnóstico de las micotoxicosis es extremadamente difícil.

En Argentina, el uso de anabólicos como promotores de crecimiento en la producción bovina está prohibido. Sin embargo, la presencia como contaminante natural de la toxina fúngica zearalenona (ZEA) en pasturas destinadas a consumo animal, puede generar resultados falsos positivos en el control de anabólicos, por la aparición en orina de zeranol, un derivado del metabolismo de la toxina.

En los últimos dos años en numerosos establecimientos, se ha detectado durante inspecciones rutinarias del SENASA, zeranol en orina de animales, como consecuencia de este no se les ha permitido la exportación con las consecuentes perdidas económicas. Los productores declaraban no haber administrado zeranol como anabólico. Un estudio piloto fue llevado a cabo en nuestro laboratorio para detectar la presencia natural de ZEA en dos establecimientos ganaderos en los cuales se habían detectado orinas positivas para zeranol (esto fue realizado a través de nuestros servicios a terceros) Se recolectaron 106 muestras de pasturas naturales de potreros de los dos establecimientos ubicados en la provincia de Chaco.

Las muestras fueron analizadas usando un HPLC MS/MS que permitió la detección y cuantificación de 346 metabolitos fúngicos y para el cual no se usa ningún método de limpieza de la muestras.

El análisis revelo la presencia de ZEA en 94 de las 106 muestras analizadas con una concentración media de 84.5 μg/kg (rango= 0,7-2.120 μg/kg) también se detecto α and β-zearalenol. Lo sorprendente fue la detección de 110 metabolitos, algunos de ellos con probada toxicidad en rumiantes como son los tricotecenos tipo A. Se detectó la presencia de toxina T-2 (n= 67, media= 439,2 μg/kg) y toxina HT-2 (n=52, media= 451,5 μg/kg) con un alta frecuencia. Se encontraron también otros metabolitos en muy alta frecuencia como los producidos por Fusarium (ej. beauvericina, equisetina, aurofusarina), metabolitos producidos por especies de Alternaria, precursores de las aflatoxinas como esterigmatocistina, acido norsolorínico entre otros. También se realizo el aislamiento e identificación de las especies de Fusarium presentes en las pasturas y se observo que el total de las mismas presentaban un 100% de contaminación, siendo la especie más común F. armeniacum (65-85%), especie muy emparentada con F. acuminatum, pero que se diferencian principalmente porque F. armeniacum es un gran productor de tricotecenos tipo A (toxina T2, HT-2, Neosolaniol, DAS) mientras que F. acuminatun no.

Los resultados de este trabajo que fueron realizados como servicios a productores ganaderos afectados, fueron presentados en el taller de “Evaluación de posibles causas de ocurrencia de zeranol y sus metabolitos en orina de animales vivos” organizado por el SENASA y sirvieron como sustento para una modificación en la reglamentación (norma SENASA, resol. Nº 447/2004) por la disposición Nº 3/2012 en donde se contempla la aparición de zeranol en orina por el metabolismo de la micotoxina ZEA.
Temas relacionados
Autores:
Maria Laura Ramirez
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Molas
16 de julio de 2014

Excelente trabajo sobre micotoxinas y pasturas. Desafortunadamente poco estudiado en muchos países que prefieren vivir en el oscurantismo sin ver las cosas más sencillas.

Maria Laura Ramirez
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
15 de abril de 2014
Analia las muestras que analizamos son pastos naturales de diversos géneros y especies (no cultivados) y la mayoría presento contaminación con zearalenona y derivados. Actualmente estamos investigando la variación estacional (verano-invierno) tanto de los hongos presentes (ppalmente Fusarium) como de las micotoxinas. Ademas de hacer el análisis discriminando genero y especie cuando sea posible de los pastos analizados.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
25 de marzo de 2014
Bueno en Colombia no conozco estudio en pasturas pero si tuve un problema en una finca con vacas que no soportaban un protocolo Gnrh en donde se aplicaba 1 mg de estrogenos se volvían teóricamente locas, los celos duraban alrededor de tres días, se sospecho del orujo de cervecería que tenia presencia de moho y se mando al laboratorio y había presencia de fusaruim. ¿Que se conoce sobre el orujo de cebada y la presencia de micotoxinas ya que se presentan problemas en su conservación en finca sobre todo en zonas tropicales humedad ambiental alta y temperaturas media de < de 32 G°c
Tomas Manuel Centeno Balderas
31 de marzo de 2014
buen articulo, felicidades
Adriana Raimondo
25 de marzo de 2014
Hola,tengo un pequeño tambo ,y las vacas cuidadas en forma muy personalizada,he tenido casos de muertes que no tienen explicación alguna y me preguntaba si estas toxinas alcanzan algún nivel que provoque la muerte,y en qué tipo de pasturas naturales,me refiero si tiene que predominar ,Festuca ,Paspalum,o en alguna maleza,etc.,muchas gracias
Frandino Analía
31 de enero de 2014
Buenas Noches, soy de Córdoba pero trabajo ganadería en Stgo del Estero y Dpto Gral. Guemes de la pcia de Chaco. Efectivamente, en nuestro caso, en 2011, también salto zeranol positivo en los análisis que realiza SENASA en los establecimientos inscritos para exportación. Nosotros dijimos que no habíamos utilizado ningún anabolico y como resultado salimos de la lista de exportación. En ningún momento nos dijieron que podía ser la pastura. Aunque buscando por internet estes tema salto. Por lo que agradezco que haya un estudio científico que avale esta situación que sucede. Mi consulta es, si han analizado algunos efectos climáticos que pueden asociarse a stress de la pastura y esto, producir más micotoxina. O sí la producción de micotoxinas es constante? Saludos y muchas gracias por su aporte!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate