Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Micotoxicosis en Aves, desafío y oportunidad

Publicado: 14 de julio de 2016
Por: M.V. Pablo A. Nudelman, Coordinador Técnico/Comercial Aves y Aditivos. Cargill Animal Nutrition
Micotoxicosis en Aves, desafío y oportunidad
Las micotoxicosis son originadas por metabolitos secundarios tóxicos denominados micotoxinas, las cuales son producidas por algunas especies fúngicas. Las micotoxinas son compuestos policetónicos resultantes de las reacciones de condensación que tienen lugar cuando en determinadas condiciones físicas, químicas y biológicas se interrumpe la reducción de los grupos cetónicos en la biosíntesis de los ácidos grasos realizada por los mohos. Estos ácidos grasos son metabolitos primarios utilizados por los hongos como fuente de energía.
Las micotoxinas son muy toxicas para plantas, animales y el ser humano,  la patología específica que producen y la interferencia en el metabolismo, dependen específicamente de la estructura de la micotoxina en particular. Se han identificado alrededor de 300 tipos de micotoxinas y estudios de la ONU revelan que alrededor del 30% del cereal del mundo está afectado por este fenómeno, no obstante, la presencia de hongos no implica la presencia de las micotoxinas.
Micotoxicosis en Aves, desafío y oportunidad - Image 1
En la rutina diaria podemos  identificar varios puntos que podríamos denominar como críticos para evitar pérdidas económicas por las enfermedades que las micotoxinas generan directamente o por las pérdidas de desempeño de los animales debido a efectos subclínicos de la acción de las mismas.
Entre los puntos críticos anteriormente planteados debemos mencionar el muestreo del alimento, las micotoxinas no se encuentran distribuidas uniformemente en el mismo, se concentran más en lugares de mayor humedad o mayor concentración de oxígeno por lo que el muestreo toma una importancia fundamental en la estrategia del control de las micotoxinas.
En segundo lugar, en la línea de proceso se encuentra el método de determinación de las micotoxinas, existen varias técnicas en este sentido las cuales varían en sensibilidad y especificidad y aquellas que podrían utilizarse como primer filtro que son pruebas rápidas y que arrojan resultados cualitativos y/o semicuantitativos. Provimi dispone de una herramienta única,, un equipo de determinación cuantitativa con niveles de sensibilidad y especificidad muy similares a ELISA, pero de mucha mayor rapidez. El QuickScan funciona  por el principio de colorimetría y sobre una muestra de maíz molido, en menos de 20 minutos se obtienen los resultados sobre los niveles de Aflatoxinas y Fumonisinas que generarán la información necesaria para tomar las medidas correctivas. Esto apunta a tomar medidas “en tiempo real”, es decir que el equipo puede funcionar no sólo sobre el maíz que ingresa a la planta de alimento sino antes que ingrese el maíz a la mezcladora, de manera de utilizar el secuestrante sólo cuando sea necesario.
El punto de la determinación se  ve usual y sólo parcialmente resuelto, más bien reemplazado, cuando se agrega en las fórmulas de los alimentos un producto que cumple la función de adsorbente o “secuestrante” de las micotoxinas. En el mercado hay una importante cantidad de productos que varían en cuanto su mecanismo de acción, afinidad por los diferentes tipos de micotoxinas y por supuesto, amplio rango de precios un punto no menor a la hora de optar por incluir uno u otro producto en el alimento y especialmente para utilizarlo como rutina. Considero entonces que esto se constituye como un punto delicado ya que quizás se utilice de rutina un producto que no presente afinidad por el tipo de micotoxina presente situación en la que se estará incurriendo en un costo sin beneficio o bien que como en muchas circunstancias se utiliza de manera incorrecta (subutilizando o sobre utilizando) lo que genera que en definitiva tampoco se corrija la contaminación, o nuevamente incurriendo en un gasto que no tendrá su retorno. En el peor de los casos la inclusión rutinaria surge como herramienta de reemplazo al método de determinación lo que implica que, se desconozca  la calidad de alimento que se esté elaborando. Continuando con los puntos a críticos o de importancia en la producción animal, debemos  tocar los relacionados con la producción en el campo, para esto debemos considerar los siguientes ítems:
  • Concentraciones de Micotoxinas: Es muy difícil estabelecer un nivel máximo tolerable Factores que influencian la toxicidad de las micotoxinas: edad, sexo, duración del consumo del alimento contaminado, infecciones concomitantes, tratamientos, condiciones inadecuadas en que viven las aves.
  • Sinergismos o interacciones: Las micotoxinas rara vez ocurren por separado, lo que en conjunto hace que La dosis máxima tolerada individualmente pierda relevancia, por lo tanto, la sola presencia de múltiples micotoxinas en el alimento de las aves debe considerarse un riesgo. Las interacciones de las micotoxinas presentes en el organismo de las aves están debidamente comprobadas y son fundamentalmente aditivas, pero pudieran ser sinérgicas y también antagonistas
  • Tablas de intoxicación: este es un punto donde se plantea mucha discusión y que refiere a los niveles de contaminación o las “concentraciones seguras”, estos niveles generan intensos debates entre quienes sugieren niveles muy bajos y aquellos que sugieren niveles más altos como punto de partida para tomar acciones concretas para así neutralizar las micotoxinas.
 Tabla de LAMIC (Brasil)
Micotoxicosis en Aves, desafío y oportunidad - Image 2
 Tabla de Alberto Gimeno (Portugal) (PPB)
Micotoxicosis en Aves, desafío y oportunidad - Image 3
 Tabla Provimi
Micotoxicosis en Aves, desafío y oportunidad - Image 4
  • Signos clínicos: La sintomatologia es poco patognomónica, difusa y frecuentemente fácil de confundir con otras enfermedades (reducción del consumo, perdida de peso, inmunosupresión, diarrea, hígado graso, vesícula biliar aumentada de tamaño, falta de pigmentación entre otros).Este es un ítem que torna nuevamente fundamental la realización de los análisis específicos sobre las materias primas del alimento.
Micotoxicosis en Aves, desafío y oportunidad - Image 5 Micotoxicosis en Aves, desafío y oportunidad - Image 6
Hígado Graso  Vesícula Biliar Aumentada de Tamaño
Micotoxicosis en Aves, desafío y oportunidad - Image 7 Micotoxicosis en Aves, desafío y oportunidad - Image 8
Falta de Pigmentación  Fragilidad Capilar
La situación del mercado obliga a reducir al máximo los costos y aumentar al máximo la eficiencia de los animales, intentando mejorar en todos los índices productivos, es por esto que es fundamental realizar controles exhaustivos sobre las materias primas, identificando los niveles de contaminación de las mismas, poniendo en práctica acciones y estrategias correctivas y utilizando productos adecuados (tipo y dosificación).
Este es entonces el desafío y la oportunidad en que nos encontramos, para producir más y mejor.
Temas relacionados
Autores:
Pablo Nudelman
Provimi Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.