Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inocuidad de un aluminosilicato comercial sobre diferentes parámetros evaluados, en pollo de engorda.

Publicado: 20 de marzo de 2012
Por: Jose Antonio Fierro Huesca, Zúñiga R, Márquez C, Rosas S, Juan Carlos Medina Bravo (NUTEK S.A. de C.V.) y Rodríguez E (Investigación aplicada S.A. de C.V.).Tehuacán, Puebla. México.
Introducción. Los métodos químicos que se han utilizado para reducir la contaminación con micotoxinas no tienen efectos prácticos en la industria pecuaria. Se recomienda la limpieza del grano para reducir en parte la contaminación. Una alternativa para reducir los efectos del consumo de alimentos contaminados con micotoxinas en la salud de los animales, es el uso de compuestos adsorbentes como los aluminosilicatos de calcio y sodio, los cuales son incorporados al alimento y son capaces de interactuar con moléculas de micotoxinas inmovilizándolas por fuerzas electrostáticas o por la formación de complejos estables que impiden su absorción (Calnek et al 1991; Leeson et al. 1995). Medina et al; demostraron que los adsorbentes de micotoxinas, son inocuos y no capturan nutrientes. Por lo cual la incorporación sistemática de un detoxificante eficaz y de amplio espectro, es una excelente ayuda para evitar y minimizar los graves problemas que pueden surgir por una contaminación con micotoxinas. Por lo cual es necesario evaluar “in vitro” e “in vivo” nuevos materiales, para que sean incorporados en la elaboración de estos productos.
La calidad de los adsorbentes de micotoxinas es una prioridad en las empresas que se dediquen a su producción, una de sus áreas de enfoque es la búsqueda de nuevas fuentes de materias primas, su selección es muy rigurosa y se tiene que demostrar que esté libre de contaminación microbiológica, metales pesados y dioxinas. Además de evaluar que no tiene efectos negativos sobre la especie que lo va a consumir.
Material y Métodos. Se utilizaron 120 pollos de engorda machos de la estirpe comercial Ross, de un día de edad y se dividieron al azar en tres grupos de 10 aves cada uno con 4 repeticiones, con alimentación controlada y agua ad libitum durante 49 días. Las dietas se identificaran como: 1) dieta control, sin adsorbente 2 y 3) dietas de inocuidad, conteniendo el aluminosilicato experimental a razón de 10 kg/t (el doble de la dosis máxima recomendada). Las aves se recibieron el día de su nacimiento y se sometieron al programa de vacunación, se pesaron al día de edad y se registró el peso individual cada semana, hasta el final del experimento. La conversión alimenticia se calculó semanalmente. Todos los días se realizó una inspección ocular de las condiciones ambientales y la salud de los animales. Los animales se sangraron y se sacrificaron el día 49 de experimentación; el hígado, riñón, timo, bazo y molleja fueron retirados y se pesaron individualmente para obtener su peso relativo, se obtuvieron muestras para ensayos histopatológicos. Del suero obtenido se realizaron la medición de parámetros bioquímicos (perfil hepático, perfil renal, colesterol y glucosa), además se cuantifico la concentración de xantofilas y vitamina A. Se retiraron las tibias izquierdas y se analizó: cenizas de la tibia, fósforo, calcio, manganeso y zinc, en este hueso. A los hígados se les analizo el porcentaje de grasa. La información obtenida fue analizada por medio del programa estadístico SYSTAT, por la prueba de Tukey, donde se calculó la diferencia entre medias y el valor de significación se basó en 0.05 de probabilidad.
Resultados. Las aves no mostraron los efectos negativos al consumir el alimento con el aluminosilicato, la concentración utilizada no afecto los parámetros productivos como peso, ganancia de peso, conversión alimenticia y consumo de alimento, además de los parámetros bioquímicos y peso relativo de los órganos. No se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos. Los parámetros bioquímicos, minerales en la tibia, xantofilas y vitamina A, solo presentaron diferencias numéricas, al igual que en los pesos relativos de los órganos. Los resultados completos se presentan en los siguientes cuadros.
Inocuidad de un aluminosilicato comercial sobre diferentes parámetros evaluados, en pollo de engorda. - Image 1
Los análisis histopatológicos mostraron en todos los tratamientos algunos efectos en riñón de leves a moderados como una tubulonecrosis moderada multifocal y nefritis intersticial linfocítica leve multifocal, esto se podría deber a una etiología no determinada. En hígado se presentó una colangitis linfocítica leve multifocal, la cual se debe a una etiología bacteriana y no al producto. El timo, Bolsa de Fabricio, bazo y molleja sin cambios significativos.
Discusión. Las adsorbentes de micotoxinas deben ser evaluadas “in vivo” para demostrar que son inocuos: libres de contaminación microbiológica, libres de metales pesados, dioxinas y furanos. Además de no ocasionarles daño en diversos órganos y sistemas de los animales (reducción del rendimiento productivo y de la respuesta inmune).
Conclusiones.El adsorbente utilizado a razón de 10 kg/t de alimento para este experimento resulto inocuo en los parámetros evaluados. Respecto a la parte histopatológica, algunos animales presentaron daño a nivel renal y hepático, pero debido a otras etiologías y no por consumir el producto, con lo cual se demuestra que es completamente inocuo.
Implicaciones. Es muy importante calcular el costo-beneficio que implica la utilización de estos productos en la elaboración de alimentos balanceados.
Referencias bibliográficas. Calnek BW et al. 1991. Mycotoxicoses in Disease of Poultry, Ninth Ed. Iowa State University Press, Ames Iowa, USA; CAST (Council for Agricultural Science and Technology). 2003. Mycotoxins: Risk in Plant, Animal, and Human Systems. Task Force Report No. 139. Ames, Iowa, USA; Leeson S et al. 1995. Aflatoxin in Poultry Metabolic Disorders and Mycotoxins, first Ed. University Books, Guelph Ontario, Canada; Medina JC et al. 2000. Vitamina A, xantofilas y minerales traza como parámetros de inocuidad de absorbentes de micotoxinas. XXV convención anual ANECA. Cancún, Q. Roo. México.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
 Antonio Fierro
Sanfer
Juan Carlos Medina Bravo
Sanfer
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Medina Bravo
Sanfer
26 de diciembre de 2014
Los aluminosilicatos se clasifican en tectosilicatos como la zeolitas, que tiene una configuración tridimensional y los filosilicatos como las bentónitas, que su estructura es bidimensional. Esta es la razón de las diferencias en propiedades físicas, como las que menciona. Gracias por su comentarios
Recomendar
Responder
Arturo Rodriguez MS, PhD
Imagro SA
25 de diciembre de 2014
Estimados amigos. Cuando hablan de Alumisilicatos, están incluyendo la Zeolita? No tiene los mismos parámetros de CIC, Área Específica, Adsorcion, Absorción una Zeolita que una Bentonita. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Briceño
23 de diciembre de 2014
Añado a lo anterior, en el sentido que las FUMONISINAS, la FB1 es altamente toxica para los equino y porcinos y de muy baja toxicidad para las aves (Ref. bibliografica, Capitulo 15 Fumonisinas. pag. 299. in Poultry Metabolic Disorders and Micotoxins. S. Leeson, G. Diaz and J.D. Summers. 1995)
Recomendar
Responder
Juan Carlos Medina Bravo
Sanfer
4 de agosto de 2013

Hola Ing. Herrera: hasta la fecha los aluminosilicatos no se han reportado que sen efectivos para el control de fusariotoxinas en alimentos destinados para consumo animal. Los aluminosilicatos han demostrado su efectividad contra aflatoxinas. Se tiene información contradictoria con respecto a la efectividad contra las fumonisinas.
Gracias por tu comentario. Saludos

Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
22 de diciembre de 2014
Estimado amigo: sobre la accion y efectividad de los HSCAS sobre fumonisinas y otros, existe varios trabajos, le doy algunos como referencia: 2004, Food and Chemical Toxicology 442: 1825-1831, AFB1, Fumonisin B1. 1998, J. ag. Fd Chem 71(1-2): 247-259 Absorption of zearalenone, 1995: Toxicologist 15:74 (abstract) Adsorption and inactivation of cyclopiazonic, 1998 Toxicological Science 42:290 (abstract) equilibrium adsortion of ergotamine by various phyllosilicate clays, 1998, Americal Chemical Socienty Meeting, Boston MA Sorption of fumoniina B1 by nonexchanged and organo- substituted clays, 2001 Toxicological Science 60 ():410 (Abstract In vitro screening and charectization of potntial sorbents for zearalone, 1992 Poultry Science, 71:64-69, Aflatoxin, ochratoxin A, Broilers, interaction, etc. Saludos
Recomendar
Responder
Andrea Herrera
4 de abril de 2013
Me parece muy interesante el estudio, mas teniendo en cuenta los intentos fallidos de muchos estudios anteriores en el control de organismos fungi en la industria. Tengo una duda, que tan efectivo es emplear aluminosilicatos para el control de fusarium en el maiz, el cual tiene una alta incidencia de enfermedad no solo en pollos sino en equinos, gracias por los datos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.