Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inhibicion de la micotoxicosis en aves de engorda por la adicion de enteroadsorbentes de micotoxinas

Publicado: 3 de noviembre de 2015
Por: Rene Neftali Marquez Marquez (Investigador Independiente) y Ruben Bustos (Tryadd S.A. de C.V.) México
Introducción
Se han desarrollado productos que a través de interacciones de cargas superficiales adsorben a las micotoxinas presentes en los alimentos, disminuyendo así su efecto tóxico (Zachariasova et al., 2014). Hechos a base de: bentonitas, zeolitas, tierras diatomáceas, glucanos, mananos, ulvanos, alginatos y enzimas. Aunque las pruebas in vitro puedan arrojar altos porcentajes de adsorción, es necesario validar su desempeño en modelos biológicos bajo condiciones controladas que permitan constatar su capacidad de inhibir o aminorar los efectos producidos por la micotoxinas presentes en los alimentos (Devreese, 2014).
 
Objetivos
1).- Determinar los efectos nocivos sobre los parámetros productivos en aves de engorda por el consumo diario de una mezcla de bajos niveles de micotoxinas sinérgicas (AFB1 100 μg/Kg, Toxina T-2 100 μg/Kg, DAS 250 μg/Kg y OA 150 μg/Kg) durante 4 semanas.
2).-Determinar el grado de inhibición del efecto Tóxico de la combinación de micotoxinas en pollos Ross de acuerdo al tipo de adsorbente adicionado en las dietas contaminadas.
 
Material y Métodos
El trabajo se realizó en el INIFAP (México D.F.), se utilizaron 80 pollos machos de la estirpe Ross de 3 días de edad, de peso homogéneo, distribuidos en 4 tratamientos con 5 aves por jaula y 4 repeticiones: T1 (+), T2 (-), T3 TRBF 5Kg/Ton y MTXs, T4 TRPR 5Kg/Ton y la mezcla de micotoxinas (MTXs).
 Las aves se distribuyeron al azar. Las dietas contaminadas se elaboraron para cubrir los requerimientos de la NRC (1994), y se contaminaron con: AFB1 (100), T-2 (100), DAS (25) y OA (150) ppb, durante 4 semanas. Se cuantificó semanalmente: ganancia de peso, consumo de alimento, presencia y número de lesiones ulcerosas en pico, lengua y paladar, calidad del emplume, consistencia de las heces, presencia de sangre en las heces, y al final de las 4 semanas se sacrificó el 50% días aves, para realizar la descripción de los efectos tóxicos sobre los diferentes órganos y tejidos. Los datos se analizaron empleando un ANOVA y un nivel de significancia estadística de P<.05.
 
Resultados y Discusión
El grupo T1 presentó los signos de intoxicación por el efecto sinérgico de la combinación de micotoxinas, que si bien individualmente no representaban niveles altos de contaminación, las aves si presentaron problemas en su tracto digestivo y respiratorio, mal patrón de emplume y una elevada mortalidad. Mientras que las aves que recibieron los adsorbentes TBF o TPR en la dieta contaminada no presentaron dichos efectos nocivos
Inhibicion de la micotoxicosis en aves de engorda por la adicion de enteroadsorbentes de micotoxinas - Image 1
Donde el efecto necrótico de los tricoticenos se evidenció en las aves del T1, ya que mostraron ulceras en el tracto digestivo. La acción conjunta de las micotoxinas de la dieta contaminada ocasionó un efecto hepatotóxico, nefrotóxico y alteraciones en la coagulación en las aves del T +, a diferencia de las aves de los grupos a los que se les adicionaron los adsorbentes con glucanmananos, donde el efecto sobre los riñones fue significativamente disminuido estando de acuerdo a lo descrito en la literatura (Abidin, 2011; Devreese, 2014). 
Inhibicion de la micotoxicosis en aves de engorda por la adicion de enteroadsorbentes de micotoxinas - Image 2
Inhibicion de la micotoxicosis en aves de engorda por la adicion de enteroadsorbentes de micotoxinas - Image 3
Conclusiones
1).- Las aves que consumieron una dieta contaminada con: AFB1 100 μg/Kg, Toxina T-2 100 μg/Kg, DAS 250 μg/Kg y OA 150 μg/Kg durante 4 semanas presentaron una micotoxicosis que afectó sus parámetros productivos.
2).- La adición de los adsorbentes TBF o TPR a una dosis de 5 Kg/Ton a dietas multicontaminadas con AFB1 100 μg/Kg, Toxina T-2 100 μg/Kg, DAS 250 μg/Kg y OA 150 μg/Kg, inhibieron la micotoxicosis en las aves que consumieron dichas dietas durante 4 semanas.
 
Referencias Bibliográficas
1- Abidin Z., et al. Mycotoxins in broilers: pathological alterations induced by aflatoxins and ochratoxins, diagnosis and determination, treatment and control of mycotoxicosis World's Poultry Sc. J. Vol 67, Issue 03, August 2011, pp 485-496.
2-. Devreese M. et. al.The effects of feed-borne Fusarium mycotoxins and glucomannan in turkey poults based on specific and non-specific parameters. Food and Chemical Toxicology, Vol 63 January 2014, Pages 69–75 a
3- Zachariasova M. et al. Occurrence of multiple mycotoxins in European feedingstuffs, assessment of dietary intake by farm animals Anim.Feed Sci.and Techn. July 2014. (193):124-140.
Temas relacionados
Autores:
Rubén Bustos
Tryadd
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
26 de diciembre de 2015

Estimado Dr. Rene,

El motivo del presente es para consultarle sobre los adsorbentes TFB y TPR, cual es su composición o ingrediente activo,
Las dosis que evaluaron en su trabajo me parecen muy altas respecto a otros adsorbentes con enfoque en micotoxinas no polares como la T2.
Y es más semejante a las dosis que se utilizan comúnmente para controlar Aflatoxina a base de Bentonitas o Zeolitas.

Saludos!!





Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate