Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Genotoxicidad

Inhibición de la genotoxicidad inducida por la aflatoxina B1 en ratones mediante la administración de mananos, glucanos y Safmannan

Publicado: 20 de septiembre de 2011
Por: Eduardo O. Madrigal Santillán (ENCBIPN) y Rene Neftali Marquez Marquez (INIFAP) México, D.F. (Publicado en Safnews, Boletín Informativo Otros No. 1)
La Aflatoxina B1 (AFB1) es un metabolito fúngico altamente citotóxico mutacgéniclo y carcinogénico. Los efectos tóxicos dependen de la dosis y tiempo de exposición, de tal manera que es posible distinguir dos tipos de aflatoxicosis: la intoxicación aguda que se presenta como una enfermedad hepatotóxica, con signos clínicos como la depresion,anorexia, ictericia y hemorregia,y la aflatoxicosis crónica, que es el resultado de una Ingesta continua de dosis bajas de AFB1 durante un periodo largo, caracterizada por una disminución importante de la ganancia diaria de peso y el consumo de alimento.

El uso de las paredes celulares de la levadura, asi como los polisacáridos purificados de dichas paredes (mananos y glucanos), se ha ampliado bastante en los últimos años en las explotaciones pecuarias, debido a su efecto en el balance microbiano intestinal y a su efecto sobre el sistema sistema inmune; sin embargo, uno de los mayores impactos científicos que han tenido, es quizá su efecto para disminuir la toxicidad de algunas micotoxinas, entre ellas la Aflatoxina B1.

OBJETIVO

Determinar el efecto antigenotóxico del glucano purificado, el manano purificado y el Safmannan® contra el daño producido por la AFB1 en ratones.

MATERIALES Y METODOS

Se utilizaron 126 ratones divididos en 3 tratamientos de acuerdo al siguiente esquema:
Inhibición de la genotoxicidad inducida por la aflatoxina B1 en ratones mediante la administración de mananos, glucanos y Safmannan - Image 1

Los animales recibieron por vía oral los polisacáridos y 20 minutos después la AFB1 por la misma vía. Fueron sacrificados a las 4, 10 y 16 horas posteriores a la administración de los compuestos, extrayéndose los hígados para el estudio de genotoxicidad celular (electroforesis unicelular o ensayo cometa), que es uno de las técnicas mas recientes y efectivas para detectar daño al material genético. Dicho estudio cuantifica el daño celular de acuerdo a la longitud de la cauda y del diámetro nuclear en 100 hepatocitos.

EI fundamento de la técnica se re?ere a que, el ácido desoxirribonucleico o DNA (que es la estructura que contiene la información genética) del núcleo se encuentra organizado en estructuras superhelicoidales, las cuales se relajan cuando se presenta una ruptura, lo que ocasiona un alargamiento del material genético si se somete a un campo electroforético. Esto indica que se forma una cauda que consiste de fragmentos que migran en el gel más rápido que el DNA intacto, por lo que a mayor grado de daño se observa una mayor longitud en las colas o caudas de los cometas formados por cada célula sometida a la prueba.

Los resultados se analizaron estadísticamente por medio de ANOVA y las pruebas de Student Newman Keuls.

RESULTADOS

Longitud de la cauda y diámetro nuclear en 100 células.


CONCLUSIONES
La AFB1 es un agente genotóxico, ya que incrementó significativamente Ia relación cauda/núcleo, indicando daño severo al material genético de las células.

Los tres compuestos (manano, glucano y Safmannan®) mostraron un efecto antigenotóxico en las dosis más altas administradas por vía oral (400 y 700 mg/kg). sin embargo, la inhibición más efectiva la presentó Safmannan®, ya que disminuyó el daño ocasionado por AFB1 en 80%, mientras que el manano y el glucano apenas inhibieron alrededor del 60%.
Temas relacionados
Autores:
Recomendar
Comentar
Compartir
Rene Neftali Marquez Marquez
26 de septiembre de 2011
Me parece muy acertada la opinión de Jesús Montiel sobre la adición de un inhibidor del crecimiento fúngico en el silo de sorgo contaminado con aflatoxinas y para complementar las acciones correctivas se pueden utilizar una amplia gama secuestrantes de micotoxinas, tanto minerales como los glucanmannos de las paredes celulares de Saccharomyces cerevisiae ya que han demostrado entre otras propiedades, la capacidad in vitro de capturar micotoxinas y en modelos in vivo de inhibir la aflatoxicosis y otras micotoxicosis. También es recomendable hacer un perfil completo de análisis de micotoxinas, por que un silo contaminado con aflatoxinas es muy probable que tenga una contaminación múltiple y sobre todo con micotoxinas más tóxicas para los bovinos.
Recomendar
Responder
Jesus Montiel Urquidis
22 de septiembre de 2011
mira como aditivo podrias utilizar el acido propionico solo si lo usas el grano como forraje y te ayuda a mantenerlo ademas te recomiendo que la conservacion del grano en tu almacen sea de lo mas adecuada posible para que no tengas incremento de hongos que te elevarian los niveles mencionados. es una buena tecnica aunque esto deveria hacerse previo al almacenamiento realizando muestreos de campo y previendo la aplicacion al momento de la recepcion de la cosecha para que tus costos sean menores ademas el nivel de humedad en el grano para almacenarlo no excedan del 14.5 %.
Recomendar
Responder
Santiago Garrahan
20 de septiembre de 2011
tengo un silo de sorgo con 26 ppb de aflatoxina B1 y me gustaria saber si alguien tiene experiencia en la utilizacion de algun secuestrante de toxinas, ya que lo necesitaria para formular una dieta para terneros de entre 260 a 280 Kg de peso vivo. desde ya agradesco cualquier tipo de opinion. saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.