Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio del Deoxinivalenol como anoréxico y su concentración experimental mínima que afecta significativamente los parámetros productivos de los cerdos.

Publicado: 11 de enero de 2017
Por: Jose Antonio Fierro Huesca, Oliver Montalvo Estrada, Juan Carlos Medina Bravo (Nutek SA. de CV) y Rodríguez E (Investigación aplicada SA. de CV). México
Introducción.
El deoxinivalenol (vomitoxina, DON) es la micotoxina que se reporta con la mayor incidencia en el maíz de los Estados Unidos. LA FDA1 sugiere que el máximo nivel en alimentos balanceados para cerdos es 1 mg/kg (ppm). La Unión Europea recomienda 0.9 mg/kg como máximo en alimentos balanceados para cerdos 2 . Los efectos del DON, dependen del nivel de contaminación y del tiempo del consumo del alimento contaminado. Se han reportado como principales efectos: rechazo del alimento, vómito y lesiones gastrointestinales.
El objetivo fue conocer a que concentración de DON se ven afectados significativamente los parámetros productivos: ganancia de peso y consumo de alimento, en cerdos recién destetados.
 
Material y métodos.
Experimento 1: 12 cerdos destetados. Los primeros 7d fueron de adaptación. Posteriormente cada animal, fue colocado en su jaula individual y se le asignó una de las dietas: T1 control negativo, sin DON y T2 control positivo con 4.5 mg/kg de DON. Se alimentaron con estas dietas por 21d. El DON se obtuvo de un cultivo de Fusarium graminearum. Los cerdos fueron pesados al inicio del experimento (28d de edad) y posteriormente cada semana hasta la finalización del mismo. El cálculo de la conversión alimenticia se realizó semanalmente. Antes del sacrificio, se obtuvieron muestras de sangre, para realizar el perfil hepático. Todos los cerdos se sacrificaron y se calculó el porcentaje del peso relativo de diferentes órganos, en relación al peso de cada animal. La información obtenida, fue analizada por medio del programa estadístico SYSTAT, por la prueba de Tukey donde se definió la diferencia entre medias. El valor de significación se basó en 0.05 de probabilidad.
 
Resultados.
Se presentaron diferencias en los parámetros productivos, entre los dos Tratamientos: ganancia de peso (GDP) y consumo de alimento (CDA), pero no en la conversión alimenticia. No hubo diferencias en el perfil hepático y peso relativo de los órganos. La GDP al final del experimento se afectó en un 28% y el CDA del 26%. Experimento 2: igual que el primero, lo único que cambió fue la concentración del DON, se utilizaron 5.2 ppm de esta toxina en el alimento. El efecto sobre la GDP fue del 36% y en el CDA del 39%, se presentaron diferencias estadísticamente significativas. Experimento 3: la concentración del DON fue de 3.2 ppm en el alimento, el efecto sobre la GDP fue del 15% y en el CDA del 18%. Experimento 4: la concentración del DON fue de 2.5 ppm en el alimento, aunque hubo reducción del 9% en la GDP de los animales por la disminución del 10% en el CDA, no se presentaron diferencias estadísticamente significativas.
 
Conclusión y Discusión.
Los resultados obtenidos nos demuestran que a 3,2 ppm de DON presente en la dieta, afectó el CDA y la GDP, siendo la menor concentración a la que se logró este hecho. La literatura científica presenta muchas contradicciones, especialmente porque no se consideran el resto de la micotoxinas presentes en una contaminación natural.
 
Implicaciones:
Se puede inferir que valores superiores a 3.2 mg/kg de DON en el alimento, durante las tres semanas de experimentación, fueron suficientes para afectar los parámetros productivos. Los valores de referencia establecidos son una buena guía de control del DON.
 
Referencias.
EFSA Journal 2011. 9(6):219;
Guidance for Industry and FDA. 2010;
Fierro et al. 2013: VII Congreso latinoamericano de Micotoxicología, Rio Cuarto, Córdoba Argentina.
 
Palabras clave. Micotoxinas, deoxinivalenol, Fusarium.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
 Antonio Fierro
Sanfer
Juan Carlos Medina Bravo
Sanfer
Oliver Montalvo Estrada
Sanfer
Referentes que Recomendaron :
Matías De Juan Guzman
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.