Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La eficiencia de T5X SD en el desempeño zootécnico de vacas lecheras enfrentando sospecha de problemas con micotoxinas

Publicado: 27 de marzo de 2012
Por: Departamento Técnico, In Vivo NSA Group
Las micotoxinas son bien conocidas por sus efectos en animales monogástricos.
Los rumiantes hasta ahora, eran considerados "protegidos" contra esta problemática debido a la acción detoxificante de la flora ruminal.
No obstante representa una proteccion parcial, eliminando solamente 20 a 30 % de las micotoxinas. Y Ocurre tambien que la microflora ruminal transforma las micotoxinas en metabolitos mas toxicos.
La Unión Europea ha establecido un nivel máximo de contaminación con aflatoxina M1 de la leche para consumo humano (metabolito de AFB1, cancerígeno). Existen también mas y mas publicaciones científicas que hacen énfasis en los efectos depresores de otros tipos de micotoxinas en el desempeño de los rumiantes aun a bajas dosis pero por periodos muy largos o cuando el funcionamiento ruminal no es el optimo (acidosis...).
Introducción

En este contexto, NEOVIA ha lanzado un programa de investigación sobre el concepto de T5X en rumiantes.
Por una parte, ha sido probado el alto potencial del producto para prevenir la contaminación de aflatoxinas en la leche (pruebas in vitro e in vivo) y por otra parte, se han evaluado sus beneficios cuando es utilizado en granjas donde se sospecha que otro tipo de micotoxinas son las causa de efectos zootécnicos detrimentales.

Material y métodos
Caracterìsicas de los hatos seleccionados:
9 hatos lecheros en Francia (en total: 715 vacas en lactación) con:

- Problemas reproductivos sin explicación por desempeño zootécnico y/o estatus sanitario de los animales (mastitis recurrentes, alto nivel de células somáticas en leche, consumo y/o producción de leche por debajo de las expectativas),

- Problemas no atribuibles a un desbalance en la ración, o a una enfermedad transmisible.

- Sin pastoreo, para mantener la ración lo mas estable posible.
Contaminación con micotoxinas:
Analisis de la RTM. Las muestras fueron colectadas a la salida del mezclador o en el comedero, para asegurar una buena representatividad de la real contaminación ingerida por los animales.
43 diferentes micotoxinas y metabolitos fueron analizados por cromatografía de gases pareada con detección de masa.

En cada muestra de RTM analizada, fueron encontradas entre 3 a 8 diferentes micotoxinas con niveles variables (ver tabla).

Estas micotoxinas fueron todas "micotoxinas de campo".

Diagrama experimental:
Periodos de 2 meses fueron comparados: los datos de 2 meses previos a la adición de T5X SD fueron comparados con los 2 meses siguientes con T5X SD en el alimento.
La eficiencia de T5X SD en el desempeño zootécnico de vacas lecheras enfrentando sospecha de problemas con micotoxinas - Image 1
Alimentacion animal:
Sin variación en la formula del alimento durante todo el periodo de prueba (periodo control+periodo experimental).
Si existió alguna, el periodo con sesgo no fue tomado en consideración para el análisis estadístico.
Dosis de T5X SD:
100 gramos / día / vaca, mezclado dentro del mezclador o proporcionado sobre el alimento en el comedero (dosis recomendada para vacas lecheras cuando ocurren problemas de micotoxinas).
Niveles de riesgo y promedio de contaminación con micotoxinas en 9 hatos (ppb)
La eficiencia de T5X SD en el desempeño zootécnico de vacas lecheras enfrentando sospecha de problemas con micotoxinas - Image 2 
Análisis estadístico:
Para poder comparar cada vaca y cada hato con los otros, todos los datos fueron estadísticamente corregidos de acuerdo a varios factores (nivel de lactancia, periodo de lactancia, hato original). El contenido de proteina fue tambien corregido por el factor estacional.
Resultados (resumen de 9 hatos) :
Los resultados están basados en la medición mensual individual por vaca y la prueba de control de calidad de la leche (3 veces/mes/hato). Los datos de las vacas presentes durante los 4 meses de la prueba fueron seleccionados (las vacas que parieron o se secaron durante el periodo de 4 meses de la prueba fueron excluidas del análisis). Cada vaca incluida recibió la misma cantidad de T5X SD.
Produccion de leche:
La producción de leche (fig. 2) fue muy estable durante ambos periodos (control y experimental). Después de iniciar con la adición de T5X SD, la producción láctea se incremento significativamente (p=0.015*) en alrededor de 2 kgs/vaca/día, y permaneció estable en este alto nivel durante el segundo mes de la prueba.
La eficiencia de T5X SD en el desempeño zootécnico de vacas lecheras enfrentando sospecha de problemas con micotoxinas - Image 3
Contenido de proteina y rendimiento de proteina en leche:
Periodo control: el contenido de proteína decreció ligeramente (fig. 3). Esta caída esta asociada a un moderado incremento en la producción de leche, que diluye el contenido de proteína en la misma. Periodo experimental: en contraste, T5X SD incrementó la producción de leche, con un mayor contenido de proteína de más de 0.6 grs/kg. Indujo un incremento significativo en el rendimiento de proteína en la leche de 10% (p=0.014*). Este incremento es mayor que el incremento en la producción láctea (+7%) y confirma la progresión positiva.
 
Consumo de alimento:
Generalmente, el incremento de ambos, producción de leche y rendimiento de proteína son resultado de una mejor asimilación de la energía de la dieta. Esto puede ser explicado por 2 hipótesis: la adicion de T5X SD incrementa el consumo de alimento o permite una mejor asimilación de la RMT por los animales. Sobre una base regular semanal, solamente en un hato se peso la cantidad total de RMT distribuida y el alimento remanente, permitiendo el seguimiento de la ingesta diaria individual (fig 4). Por lo tanto, después de 3 semanas de experimentación, las vacas consumieron alrededor de +5 kgs de alimento en base húmeda por día, lo que equivale a 2 kgs de materia seca (+12%).
La eficiencia de T5X SD en el desempeño zootécnico de vacas lecheras enfrentando sospecha de problemas con micotoxinas - Image 6
Conteo de células somáticas en leche:
El efecto de T5X SD fue analizado a través de pruebas de control de calidad en el tanque de leche (3 veces/mes).
Estos valores son promedio por cada hato (no datos individuales).
Las vacas con mastitis clínica o bajo tratamiento medico no fueron incluidas en el análisis de células somáticas.
Durante el periodo control, los conteos de células somáticas fueron variables, pero permanecieron en un nivel alto (> 300 000 células/ml). Gracias a T5X SD, un decremento promedio de 50 000 células/ml fue observado (cf. Fig 5). Entre 6 hatos con conteos celulares anormales antes de la adición de T5X SD (> 350 000 por varios meses), 5 mostraron una reducción del conteo celular en alrededor de 100 000 células/ml.
La eficiencia de T5X SD en el desempeño zootécnico de vacas lecheras enfrentando sospecha de problemas con micotoxinas - Image 7
En resumen:
En establos donde se encontró una multi- contaminación (trichotecenos / zearalenona / fumonisina), la adición de 100 gramos de T5X SD en la RMT por dos meses, tuvo como resultado:

• + 2 kgs de leche/ día / vaca (p<0.05)
• + 100 grs de proteína/ día / vaca (p<0.05)
• + 5 kgs de materia cruda consumida / dia / vaca
• -50 000 a -150 000 celulas / ml

En Francia, la ganancia económica fue de +0.80 € por vaca por día!
El índice de retorno de la inversión fue mayor de 4
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodrigo Middleton
28 de marzo de 2012
Muy interesante, pocas veces se ven resultados tan claros y significativos. Podría indicarnos el tipo de componente del producto ?
Rodrigo Middleton
27 de marzo de 2012
Quisiera aprovechar esta instancia para consultar acerca de un hongo que suele aparecer en cultivos de maiz afectando la mazorca, se trata del Carbón del Maiz. Se encuentran dos variedades principales: Carbón del choclo o común = Ustilago maydis y carbón de la panoja o = Sphacelotheca reiliana En especial a producción de micotoxinas y posible patogenicidad..
Mauricio Alejandro Pretto
3 de mayo de 2012
ESTIMADO SOBRE EL TEMA DE LOS CARBONES, HAY ALGUN TRABAJO TREALIZADO SOBRE QUE TIPO DE MICOTOXINAS PRODUCE Y QUE DAÑO LE TRAE AL GANDO BOVINO. SALUDOS Y MUY INTERESANTE ARTICULO.
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
27 de marzo de 2012
Información muy interesante, me podrian decir cual es el nombre comercial del producto y quien lo distribuye en México????
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate