Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficacia de un aditivo de última generación contra micotoxinas en la reducción del impacto negativo de ocratoxina A en pollos de engorda

Publicado: 17 de enero de 2011
Por: José Luis Laparra Vega, Carlos Martinez Amezcua (Nutriad), Miguel Forat (Grupo Nutec) y Navarro V. México
Resumen

Las aves son muy susceptibles a la intoxicación con Ocratoxina A. La incidencia de ocratoxicosis se ha incrementado, por lo que se justifica la evaluación de la efectividad de aditivos contra esta micotoxina. El Toxy-Nil® Plus (TNP) es un aditivo contra micotoxinas de última generación. En esta investigación se evaluó el efecto del TNP, a dosis de 3 kg/MT, en pollos de engorda de 10 a 38 días de edad, alimentados con un alimento contaminado con 2 ppm de ocratoxina A pura. Los resultados confirman que la inclusión de la ocratoxina tiene un efecto significativo en los parámetros productivos del ave y que el TNP redujo en forma significativa este impacto, como se aprecia en ganancia de peso (g) para el grupo control (C), el grupo con ocratoxina (O) y el grupo con ocratoxina + TNP respectivamente (1868.35a, 999.25c, 1266.39b), en conversión alimenticia (1.877a, 2.845c, 2.172b) (P<0.01), y la reducción en mortalidad (0, 14.28, 0).

Introducción.
Las ocratoxinas son micotoxinas producidas por algunas especies de los géneros Aspergillus (A. ochraceus, A. niger, A. carbonarius y A. terreus) y Penicillium (P. verrucosum y P. nordicum), siendo la ocratoxina A (OTA) la más tóxica de ellas. Las ocratoxinas se producen en un rango amplio de temperaturas, mismas que pueden variar dependiendo del tipo de hongo mencionado anteriormente; sin embargo, su síntesis se presenta cuando se alcanzan valores mínimos de aw de 0.83 a 0.90. La molécula de ocratoxina está formada por una dihidroisocumarina unida a una molécula de L-beta fenilalanina mediante un enlace amida, siendo esta última molécula la que le confiere la toxicidad a la molécula de OTA. (López de Ceraín y Soriano, 2007). Las aves son especialmente susceptibles a la intoxicación por ocratoxina, debido a varios mecanismos de acción: efecto negativo en enzimas relacionadas con el metabolismo de aminoácidos (fenilalanina), aumento en peroxidación de lípidos a nivel hepático y renal, daño respiratorio a nivel mitocondria y efecto inmunosupresor Huff et al., 1988; Jewers 1990; Resanovic et al. 2009). Son varios los mecanismos de acción de la ocratoxina, del mismo modo, las características de la ocratoxina, como una micotoxina polar débil, ponen un reto especial en el momento de seleccionar aditivos con potencial para reducir su efecto detrimental (López de Ceraín y Soriano, 2007) en aves. Actualmente se cuenta con aditivos contra micotoxinas de nueva generación, como lo es el TNP, que ha sido retado con éxito en varios problemas debidos a micotoxicosis.
Material y Métodos.
En el presente experimento se evaluó el efecto del TNP en dietas para pollo de engorda, contaminadas con ocratoxina A un nivel de 2 ppm. El experimento se realizó en la Estación Experimental del IIIA, Querétaro, a 1800 metros sobre el nivel del mar, clima semidesértico.
Unidades experimentales.
Se trabajó con 14 pollos machos Ross 308, de un día de edad, por tratamiento (56 pollos). Las aves se repartieron en baterías para jaulas individuales, alojando a cada una de las aves en una jaula individual, lo que nos dio 14 repeticiones por tratamiento.
Tratamientos, a partir del día 5 de edad se consideraron 4 tratamientos:
Tratamiento 1 o Tratamiento Control, dieta normal (Cuadro 1),
Tratamiento 2, como Tratamiento 1 + TNP a 3 kg/Ton
Tratamiento 3, como Tratamiento 1 + 2 ppm de ocratoxina pura
Tratamiento 4, como Tratamiento 3 + TNP a 3 kg/Ton
Dietas experimentales.
Del día 1 al día 5 de edad se consideró una dieta preiniciadora libre de ocratoxina, satisfaciendo los requerimientos nutricionales recomendados para pollos machos Ross 308 por la casa reproductora. A partir del día 5 al día 38 de edad se consideró una sola dieta, que satisficiera o excediera los requerimientos de acuerdo a las recomendaciones de Ross 308, 
Manejo, el manejo fue el usual para una granja comercial de la zona. La temperatura fue de 30º C por la primer semana de edad, disminuyendo 2 grados C cada semana, hasta la cuarta semana, posteriormente a temperatura ambiente. Alimentación y consumo de agua ad libitum, el alimento  se presentó en harina. Diseño experimental, los parámetros evaluados fueron ganancia de peso, al final del tratamiento, consumo de alimento, conversión alimenticia y mortalidad, los datos fueron analizados por un diseño completamente al azar, sin embargo, se realizó un análisis de contrastes para reducir la variabilidad entre el tratamiento control y los tratamientos con ocratoxina a 2 ppm. 
Resultados y Discusión.
Los resultados de este experimento se presentan en el Cuadro 1, para ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia respectivamente. De este cuadro se puede apreciar un efecto dramático en reducción de ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia al incluir la ocratoxina en la dieta, del mismo modo se aprecia que la adición de TNP a 3 kg/Ton significativamente reduce el efecto negativo en los parámetros productivos ocasionados por la inclusión de ocratoxinas. En lo que respecta a mortalidad, el efecto fue claro, la inclusión de ocratoxina ocasionó un aumento de mortalidad con respecto al tratamiento control, de 0 al 14.28%, no obstante la inclusión de TNP a 3 kg/Ton redujo la mortalidad al 0%.
Eficacia de un aditivo de última generación contra micotoxinas en la reducción del impacto negativo de ocratoxina A en pollos de engorda - Image 1
Los resultados obtenidos en este ensayo coinciden con la información presentada en la literatura, la inclusión de ocratoxina ocasionó una caída dramática en los parámetros productivos, tal y como lo observaron Jelena et al., 2004 y Sakthivelan y Rao (2010), quienes concluyen que la reducción en ganancia de peso se pudo deber a la reducción en consumo de alimento. Con respecto al TNP, los resultados confirman su efectividad en la reducción del impacto negativo en parámetros productivos y mortalidad ocasionados por ocratoxinas, aún a niveles tan altos como 2 ppm. 
Conclusiones.De este trabajo se concluye que la ocratoxina tiene un impacto negativo en los parámetros productivos del pollo de engorda y que el TNP mejora significativamente el efecto negativo de la ocratoxina. 
Implicaciones. El TNP a las dosis recomendadas demostró su eficacia en la reducción del impacto negativo de la ocratoxina en productividad y mortalidad de pollo de engorda aún expuestos a niveles de 2 ppm de la micotoxina.
Referencias. Huff W.E., L.F. Kubena, R.B. Harvey, y J.A. Doerr. 1988. J. of Animal Sci. 66 :2351- 2355 ; Jelena N. T., N. Jovanovic, Z. Sinovec. 2004. Acta Veterinaria (Beograd). 54, No. 5-6. p. 419-426 ; Jewers. 1990. CIHEAM- Options Mediterraneennes. Tropical Development and Research Institute (TDRI), London, UK ; López de Cerain A., J.M. Soriano, 2007. Micotoxinas en Alimentos. José Miguel Soriano del Castillo Ed. Díaz de Santos. España ; Resanovic R.M., K.D. Nesic, V. D. Nesic. T.D.Palic, V.M. Jacevic. 2009. Proc. Nat. Sci. Matica Srpska Novi. 116, 7-14; Sakthivelan S.M., G. V. S. Rao. 2010. Veterinary Medicine International. 1-4.
Temas relacionados
Autores:
José Luis Laparra Vega
Hamlet Protein
Seguir
Miguel Forat
Grupo Nutec
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate