Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desarrollo y aplicaciones de Modelos predictivos con base ambiental de Complejos Fúngico/Micotoxinas en Trigo y Maíz

Publicado: 10 de enero de 2014
Por: Ricardo Moschini, Instituto de Clima y Agua. CIRN. INTA Castelar. Argentina
Muchos esfuerzos se han concentrado en el desarrollo de modelos predictivos del nivel de incidencia de complejos fúngico/micotoxinas en base a las condiciones ambientales imperantes durante el cultivo. En Argentina, la fusariosis de la espiga de trigo (FET) y la podredumbre de la espiga en maíz son enfermedades causadas predominantemente por Fusarium graminearum y F. verticillioides, siendo deoxynivalenol (DON) y fumonisina (FB) las principales micotoxinas asociadas respectivamente.
En trigo, la esporádica ocurrencia de niveles epidémicos severos de la FET (contaminación con DON) está fuertemente asociada a la observancia de largos y frecuentes períodos de mojados en anteras, resultantes del sincrónico registro de precipitación y alta humedad. Con esta base se desarrollaron modelos empíricos y fundamental-empíricos para predecir el riesgo del complejo FET/DON. Estos modelos corridos con datos de estaciones meteorológicas de la región pampeana permitieron visualizar satisfactoriamente la distribución espacial de la FET en la campaña 2012/13, mostrando la severa epidemia en el cuadrante NE. También está operable (desde 2005/06) un sistema de alarma del grado de riesgo de la FET en la región pampeana que utiliza los modelos predictivos y pronósticos meteorológicos específicos.

Predicciones de los modelos también permitieron caracterizar los patrones de circulación atmosférica (escala sinóptica) más frecuentes asociados a eventos infectivos de la FET severos/ligeros. Mayores niveles de la enfermedad se relacionaron a predictores en escala hemisférica como la Oscilación Antártica y la dominancia de circulación N-NE, y al índice de Oscilación del Sur y a situaciones de bloqueo que debilitan los vientos patagónicos, en el quadrante NE y Sur de la región pampeana, respectivamente.
En maíz, la variación en el contenido de FB en muestras granarias colectadas de un híbrido experimental susceptible sembrado en varios sitios de la región pampeana (tres años) se explicó ajustando modelos logísticos de respuesta ordinal integrados por variables meteorológicas calculadas en torno a la aparición de estigmas (R1), las cuales actuarían sobre el proceso de infección. Posteriormente se analizaron los contenidos de FB en muestras granarias extraídas de camiones al arribar a terminales portuarias (conocimiento de origen en región pampeana). Los mejores modelos logísticos ajustados integraron variables ambientales procesadas en el período temprano (R1) y en el tardío (madurez fisiológica). En el período tardío se cuantificó el número de días con lluvia y temperaturas entre 12-28°C. Un mayor valor del factor lentificaría el secado del grano (mayor actividad agua), estimulando la síntesis de FB por el hongo infectante.
Se espera que estos sistemas predictivos, debidamente validados, aporten al manejo racional de los complejos fúngico/micotoxinas analizados, en las etapas de cutivo, y de almacenamiento-procesamiento granario.
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Moschini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate