11/05/2006
Mi caballo se para de manos
Tengo un caballo de 5 años de edad y este cogio el vicio de pararse de manos cada que se le hace algo sin estar montado en el, como en la herrada, la colocada del freno, cuando se le va a montar, etc. quisiera saber que puedo hacer para quitarle este vicio tan aburridor. Gracias.

Reportar Abuso
Alfredo Tomaselli
Otro
Argentina - Buenos Aires
RANK
9
Ver Perfil
11/05/2006
Re: Mi caballo se para de manos
Sr. Gaviria:
No aclara Ud. si ese particular defecto de conducta que presenta su caballo ocurre sólo frente a Ud. o también frente a otras personas que frecuenten al animal. Porque es común que algunos caballos desarrollen lo que podemos denominar falta de respeto, y generalmente ocurre frente a personas que les han demostrado miedo, o un exceso de precaución en su manejo, que inspira al ejemplar a evitarse tareas o procedimientos que no le agradan mediante el expediente mostrarse agresivo o indómito.
Pero eso suele enmendarse con una mano firme y, una vez corregido, es difícil que se repita. Le sugiero probar el sujetar al animal con un bozal fuerte (debe tener la sección correspondiente a la nuca del caballo bastante ancha), y atarlo de un punto al ras del suelo, que sólo le permita elevar la cabeza al nivel normal. Luego de ello, con toda firmeza, proceda Ud a colocar la cabezada, a levantar las manos, a examinar dentadura, etc. Luego de un par de intentos, el animal comprenderá el mensaje.
Quedo a sus órdenes.
Dr. Alfredo Tomaselli

Reportar Abuso
daniel gaviria
Productor Ganadero
Colombia - Antioquia
RANK
4
Ver Perfil
12/05/2006
Re: Mi caballo se para de manos
Sr. Tomaselli,
De antemano gracias por su respuesta. El único que monta y ensilla este caballo soy yo, pero acataré su sugerencia y le contaré cómo me fue. De nuevo gracias.

Reportar Abuso
Pedro Esquivel
Presidente
México - Nayarit
RANK
22
Ver Perfil
24/07/2006
Re: Mi caballo se para de manos
Cuando esté parado de manos y tú estés arriba, quiébrale un huevo en la nuca y déjale el contenido que le escurra por mucho rato, unas tres horas, para que él piense que se hizo daño y no lo vuelva a hacer.

Reportar Abuso
Carlos Alfredo Suárez
Médico Veterinario
Argentina - San Luis
RANK
22
Ver Perfil
27/07/2006
Re: Mi caballo se para de manos
¡Charro!! Esa sí que no la sabíamos; y eso que creíamos dominar todos los remedios caseros para caballos mañeros (mal educados). Muy buena tu sugerencia; me gustaría probarla. De todos modos, no deja de ser un riesgo montar un caballo que corcovea con un huevo en la mano o en el bolsillo.
Aparte del huevo mágico del amigo Esquivel, lo ideal para estos caballos mañeros es aplicarles un tranquilizante suave antes de realizar maniobras con ellos, pero en general tampoco se dejan poner inyecciones, por lo que puede intentarse ponerles una mordaza (torniquete) en la oreja o en el labio superior (no apretar mucho); además del dolor, esta compresión de tejidos sensibles libera endorfinas que son tranquilizantes.
Además, se puede crear un mecanismo de retroalimentación positiva, como darle azúcar (un terrón) después de cada maniobra, si ha permanecido “portándose bien”. Al principio puede que no le guste o no le interese el premio. En este caso, hay que refregarle el azúcar por las encías para que la saboree y se acostumbre. Verás que al fin te sigue mansamente para que le des más.

Reportar Abuso
Pedro Esquivel
Presidente
México - Nayarit
RANK
22
Ver Perfil
27/07/2006
Re: Mi caballo se para de manos
Médico Carlos, ya me estás cotorreando verdad.
Mira, ahora te daré otro consejo para que le brille el pelo al caballo:
1.5 cucharadas de aceite de hígado de bacalao.
1 cucharada de flor de azufre.
10 cucharadas de aceite de olivo.
Lo revuelves bien, y con un cepillo se lo aplicas a la crin y a la cola; con esto el caballo relucirá con un fondo muy impresionante, por salud de tu caballo, sólo usalo cuando tu caballo no esté expuesto directamente al sol, preferentemente en espectáculos nocturnos.
Ya que si te gustaría un secreto para que un caballo de carreras vuele, pues luego te lo paso.
jjaaa, es cotorreo. Saludos médico.

Reportar Abuso
Comentarios: (5)