Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche GANADERÍA DE CARNE Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Argentina - Tecnologia Perez en Engormix.comArgentina - Tecnologia Perez en Engormix.com - 21/07/2008
Fabrica y distribuye una amplia gama de repuestos para cosechadoras (Vassalli, Don Roque, John Deere, New Holland y CASE, etc.). Y ha incorprado a su vidriera virtual sus productos más destacados, como la segadora y acondicionadora TP-SA 2001; La Caj
Manual de Uso racional de medicamentos veterinarios en ganado bovinoManual de Uso racional de medicamentos veterinarios en ganado bovino - 17/07/2008
Estimados Usuarios, ponemos a disposición de Uds. un Manual sobre Uso racional de medicamentos veterinarios en ganado bovino que se desarrollara en el Programa de Transferencia Tecnológica de la...
Artículos Técnicos / Listado de artículos técnicos / Volver a Ganadería de Carne
 

Métodos de sincronización de celos en bovinos

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

enviar enviar   (43 enviados)

¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!


Autor: V .Facundo Becaluba, Especialista en Reproducción.

Fecha de Publicación: 02/08/2007

Responsable: Facundo Becaluba
Métodos de sincronización de celos en bovinos
Buenos Aires - Argentina
Contactar

El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la manipulación del ciclo estral que permitan la utilización de forma eficiente a la Inseminación Artificial, a constituido un desafío para la Medicina Veterinaria.

Para que los métodos de sincronización de celos en bovinos sean utilizados se debe tener en cuenta el costo de las hormonas utilizadas y el porcentaje de preñez, en definitiva tener en cuenta la relación costo/beneficio de los animales tratados.

La primera propuesta referente a un método capaz de manipulear al ciclo estral de la vaca partió de Christian y Casida en 1948 que surgieron con la utilización de la progesterona con el fin de bloquear la función reproductiva. A partir de la suspensión de la medicación buena parte de los animales presentaron síntomas de celo. Más tarde en 1968 Wiltbank y Kasson verificaron que la adición de un estrógeno (Valerato de estradiol) al inicio del tratamiento a través de su efecto luteolítico, aumentaba la incidencia de celos en los animales tratados y  permitía la reducción del periodo de bloqueo con progesterona.

En 1972 Rowson et al. propusieron un protocolo para sincronización de celo en bovinos utilizando Prostaglandina F2α como agente luteolítico.

Los estudios de las sincronizaciones de celo en bovinos fueron conducidas en dos direcciones principales, ambas fueron interfiriendo en la duración del ciclo estral. Los métodos que comprenden la utilización de agentes luteolíticos que lleva a una anticipación a la regresión del cuerpo lúteo y el consecuente acortamiento del ciclo, y el proceso de alargamiento del ciclo con una simulación de diestro a través de la administración de progestágenos.

Independientemente de la vía de administración Boyd et al (1973) verificaron que tratamientos con progestágenos por periodos largos (16 días) resultaban en mejor sincronización  de celos pero con índices de concepción peores a la inseminación. Cuando el período de tratamiento es de aprox. (9 días) se obtiene peor sincronía pero con mejores índices de concepción.

Pursley et al. (1997) demostró que el momento de ovulación en ciclos inducidos con prostaglandinas presenta grandes variaciones. Por este motivo la detección de celo se hace imprescindible cuando se pretende adoptar la inducción de ciclos con ovulación y inseminación artificial.

Para programas de inseminación artificial en momentos pre- determinados debe darse la preferencia a la hormonoterapia que promueven ovulaciones con mejor uniformidad de tiempo.


Mecanismos reguladores de la función reproductiva:


En los mamíferos el hipotálamo tiene un comando central de regulación de la función reproductiva. Estímulos endógenos, principalmente a través de las variaciones en las concentraciones sanguíneas de determinadas hormonas sexuales, así como efectos endógenos, como por ejemplo, nivel nutricional, luz, temperatura ambiental, bioestimulación, ejercen un efecto positivo o negativo sobre la producción y liberación de GnRH, por parte del hipotálamo. La GnRH llega a la hipófisis a través del sistema porta hipofisiario alcanzando su lóbulo anterior donde regula la  producción de las gonadotropinas FSH (folículo estimulante) y LH (luteinizante).

Luego de la pubertad las vaquillonas comienzan a desencadenar eventos cíclicos regulados por la liberación de la GnRH. Los estímulos de liberación de la FSH promueven el crecimiento folicular en forma de ondas, generalmente son 2 o 3 durante un ciclo estral, lo que lleva al aumento en la concentración de estrógeno debido al crecimiento de los folículos. El crecimiento folicular induce a una mayor concentración de estrógeno que termina regulando la liberación de LH. La liberación de LH ocurre en forma de pico, aproximadamente 6 hs antes de ocurrida la ovulación.

Inmediatamente después de la ovulación, por la influencia de la LH, comienza el proceso de luteinización de las células de la teca interna del folículo. Se inicia entonces el crecimiento del tejido lúteo con la formación del llamado cuerpo amarillo responsable de la secreción de progesterona que ejerce un efecto negativo principalmente sobre la liberación de LH. Este cuerpo amarillo va a desaparecer por efecto de la hormona prostaglandina F2α, la cuál va a ser secretada por el endometrio, la cual tiene un efecto luteolítico y va a ser que el mismo regresione. Una vez que desaparece el bloqueo ejercido por la progesterona, se restablece nuevamente el ciclo.


Métodos de sincronización de celos:


Según Patterson et al (2000) la evolución de los métodos para el control del ciclo estral en la vaca, puede ser ordenado en 5 fases distintas. La primera comprende todas investigaciones con el sentido de prolongar la fase lútea a través de la administración de progesterona exógena. Con el tiempo estos métodos pasaron a contar con una asociación de estrógenos y gonadotropinas. La tercer fase esta caracterizada por la utilización de prostaglandinas con el fin de acortar la fase lútea, la cuarta fase seria aquella en la que fueron desarrollados los métodos con la asociación de progestágenos y prostaglandinas. La denominada quinta fase surgió por estudios mas recientes de las ondas foliculares que mostraron que el control del ciclo estral en la vaca requiere la manipulación no solo de la fase lútea sino también del crecimiento folicular.


Dentro de las ventajas de la sincronización de estros en bovinos podemos citar las siguientes:

-Concentración de animales en estro en un corto periodo
-Racionalización de la IA principalmente en vacas de carne.
-Concentración y reducción del periodo de parición.
-Manejo de los alimentos disponibles de acuerdo con la época del año y las categorías de animales.
-Facilitar la formación de test de evaluación zootécnica para posibilitar la compra de individuos con intervalos reducidos entre los nacimientos.
-Registro de los terneros, facilitando las prácticas de manejo y comercialización.

Los principales factores limitantes a una mejor expansión en la utilización de los protocolos de sincronización de los protocolos de sincronización de celos y ovulación en vacas, esta asociado relativamente a los altos costos de las hormonas; desconocimiento por parte de los técnicos sobre los mecanismos fisiológicos que rigen la función reproductiva de la vaca, situaciones frecuentes en nuestro sistema de producción con periodos de restricción alimentaría, así como una pequeña reducción de la fertilidad de los animales después de los celos inducidos.

Cuando se va a implementar un programa de sincronización tenemos que caracterizar al grupo de animales que serán tratados. Esta clasificación se da básicamente considerando si se trata de vaquillonas o vacas con cría al pie y el estado del ovario. Determinados protocolos que pueden ser utilizados en vacas o vaquillonas cíclicas, son inadecuados en hembras acíclicas.

Actualmente existen 2 grupos de preparaciones hormonales disponibles en el mercado que pueden ser utilizadas para sincronizar celos en los bovinos:

1-Progestágenos que tienen como efecto principal un bloqueo hipotálamo-hipofisiario simulando una fase lútea.

2-Prostaglandinas y sus análogos que actúan como agente luteolítico sobre el cuerpo lúteo


Protocolos con Progestágenos:

-Bloqueo a través de la administración de MGA (Acetato de Melengestrol)

Existen variaciones en cuanto a los protocolos que utiliza el MGA. En 1994 Anderson y Day propusieron una administración diaria de MGA durante 14 días. Luego se verifico que reduciendo el periodo de tratamiento se obtenía mayor fertilidad.

Actualmente los protocolos mas recomendados, preveen la administración de 0,5mg de MGA por cabeza por día durante 7 días mesturado con una ración. En el séptimo día luego de la suspensión del MGA se administra prostaglandina (dosis recomendada por el fabricante) provocando la lisis del cuerpo luteo de animales que ya estaban ciclando al comienzo del tratamiento. Cuatro días después de la aplicación de prostaglandina, con el objetivo de inducir la ovulación o luteinización folicular, se administra GnRH. La inseminación artificial es realizada luego de la detección de celo, 48 a 96 hs posteriores a la aplicación de prostaglandina.

Este protocolo esta indicado principalmente para vaquillonas próximas al inicio de la pubertad o ya púberes y en vacas acíclicas posparto.


Bloqueo a través del implante subcutáneo de Norgestomet:

El Norgetomet es un potente progestágeno sintético que es utilizado de forma de implante subcutáneo el cual contiene impregnado 3 mg (Crestar) del principio activo.
El primer implante que surgió en el mercado fue el Syncromate B, el cual contiene 6mg de Norgestomet.

Estos implantes se aplican en la cara dorsal de la oreja del animal, permaneciendo por 9 días. Cuando se coloca el implante se administran 5mg de Valerato de Estradiol y 3 mg de Norgestomet, el primero para promover la luteolisis de un eventual cuerpo luteo y sincronizar la onda de crecimiento folicular, y el segundo con el intento de promover altas concentraciones de Norgestomet en el inicio del tratamiento, promoviendo con esto de inmediato el bloqueo hipotalámico-hipofisiario. En caso de posibles animales cíclicos del grupo tratado, se recomienda cuando se retira el implante la aplicación de una dosis de prostaglandina.

Para vacas, las cuales se sabe que están acíclicas, se indica en este momento la administración de 400 a 700 UI de eCG.

La inseminación artificial se realiza en un tiempo predeterminado, aproximadamente 50 hs posteriores al retiro del implante.


Bloqueo a través de la utilización de dispositivos intravaginales

Actualmente en el mercado se encuentran disponibles diferentes tipos de dispositivos intravaginales los cuales contienen concentraciones variadas de progesterona, como por ejemplo tenemos: CIDR-B (1,9 g de progesterona), PRID (1,55 g de progesterona), DIB (1 g de progesterona), DISPOCEL (1 g de progesterona), etc.

Uno de los mas utilizados es el CIDR-B. Este dispositivo consta con un implante en forma de T de silicona con un molde de nylon impregnado con 1,9 g de progesterona. La mucosa vaginal absorbe aproximadamente 0,5 a 0,6 mg de progesterona al día, determinándose esta forma el bloqueo hipotalámico-hipofisiario.

El dispositivo es introducido en la cavidad vaginal a través de un aplicador semejante a un especulo que mantiene las extremidades de la T aproximadas a manera de facilitar su introducción. La extremidad distal del CIDR contiene un filamento de nylon que al final del periodo de utilización sirve para la remoción del dispositivo por tracción.

El protocolo tradicional de utilización del CIDR preconiza la permanencia del dispositivo en la cavidad vaginal por un periodo de 9 días. En el día de aplicación del dispositivo se recomienda la aplicación intramuscular de 2 mg de Benzoato de Estradiol, principalmente con el objetivo de sincronizar el crecimiento folicular. En este mismo momento se administran 50 mg de progesterona vía intramuscular para auxiliar el inicio del bloqueo. Para grupo de animales cíclicos que serán tratados, se hace necesaria la aplicación de prostaglandina al momento de la retirada de los dispositivos. Como auxiliar del desencadenamiento de la ovulación, es de utilidad la administración de 1 mg de Benzoato de Estradiol intramuscular en el décimo día del protocolo, realizando la inseminación artificial a tiempo fijo cercano a las 50 hs posteriores a la retirada del dispositivo.
Existen protocolos que preveen la sustitución de Benzoato de Estradiol por dos aplicaciones de 100 mcg de GnRH, siendo la segunda realizada en el momento de la inseminación artificial.

En vacas que están amamantando terneros con gran probabilidad de que se encuentren en estado de acíclia, al momento de retirar el CIDR, en vez de prostaglandina, se recomienda la aplicación de 400 a 700 UI de eCG, realizando un destete temporario de los terneros por 48 hs. En el décimo día del protocolo se inyecta por vía intramuscular 1 mg de Benzoato de Estradiol, realizando la inseminación artificial a tiempo fijo 24 hs después.


Protocolos con Prostaglandinas:

Doble aplicación de prostaglandinas en la totalidad de los animales.


El método tradicional de utilización de las prostaglandinas con el objetivo de sincronización de celos, prevee la utilización de dos dosis de hormona aplicada con un intervalo de 12 a 14 días. La primera aplicación en rodeos cíclicos normalmente el efecto luteolítico se da aproximadamente en el 60% de las vacas. Con la segunda aplicación de prostaglandina se introduce en estro a la totalidad de los animales. A partir de las 48 hs de la segunda aplicación se comienza a detectar celo e inseminar por 2 a 3 días.


Doble aplicación de Prostaglandina con inseminación después de la primera y segunda dosis:

Este método consiste en una variante del procedimiento descrito anteriormente utilizado para inseminar vacas que entran en celo después de la primera aplicación de prostaglandina. Los animales son observados después de la primera aplicación por doce días. Los que no se detectaron en celo, reciben una segunda dosis de prostaglandina y son inseminados cuando demuestran el celo, que se da la mayoría de las veces entre las 48 y 96 hs. A pesar de la economía de la hormona, tiene como desventaja en relación al método original la observación de un periodo mas largo de celos.


Aplicación única de prostaglandina después de un periodo de observación de celos:

Este protocolo se basa en la observación de celos de las vacas en un periodo de 7 días e inseminación de las verificadas en celo, siendo aplicada al séptimo día una dosis de prostaglandina en todas las vacas que no ciclaron. El periodo de observación de siete días debe dar tiempo para que todas las vacas en el momento del segundo tratamiento se encuentren en diestro.

Todos los protocolos con prostaglandinas solamente son indicados para animales cíclicos, resultando en completo fracaso cuando lo aplicamos en animales con condiciones nutricionales deficitarias y en estado de acíclia.



Autor: V .Facundo Becaluba, Especialista en Reproducción.

Fecha de Publicación: 02/08/2007

Responsable: Facundo Becaluba
Métodos de sincronización de celos en bovinos
Buenos Aires - Argentina
Contactar

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

   enviar   enviar   (43 enviados)

¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!


DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

 Discusiones sobre este tema

 30/08/2007  
Jose Del Carmen Reyes Santiago
Medico Veterinario/
Tabasco - México
mas que nada debemos recordar que a un productor aparte de especificarles las formas de sincronización y los productos a utilizar y las maneras de utilizarlos hay que hablarle, de las condiciones corporales del animal ya que, para tener un exito mayor, debemos tener presenten lo que nos importa en este caso el celo y un animal con bajos niveles de nutrición pueden tener bajos resultados , digo esto ya que en la fisiologia del aniamal se debe recordar que lo principla que debe reunir en sus primeros meses de lactación, un grado de carnes para poder primero, alimentarce, luego tener energia para la producción de leche y a lo ultimo todo lo conserniente a la reproducción segun sea el caso.
 03/09/2007  
Juan Carlos Camacho Ospina
Zootecnista/reprogen
Cundinamarca - Colombia
me parece muy importante el tema muy bien tocado, seria importante mencionar la efectividad de los protocolos en las diferentes razas no es lo mismo trabajar con protocolos para ganado de leche que para ganado de carne la respuesta hormonal segun la raza es diferente, en general amigo su articulo es muy bueno.

 17/09/2007  
EDWIN PALACIOS MADERO
Médico Veterinario
Morona-Santiago - Ecuador
Dentro de los factores limitantes se indica que existe una pequeña reducción de la fertilidad de los animales después de los celos inducidos, si me podrían explicar esto a qué se debe y si se puede prevenir.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 27/09/2007  
HERNANDO BARRERO Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 57 1 310 7790497 - Distrito Especial - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Todos los protocolos de sincronización mencionados en este articulo funcionan y son rentables.No importa el numero de animales, en ganadería de leche sostener las curvas de lactancia de una vaca gran productora es super importante y va a favor de un ingreso adicional en leche, que de otra manera se perdería si no preñamos rápido la vaca después de los sesenta días posparto de periodo de espera voluntario.
Precisamente buscamos beneficios productivos y de mejoramiento genético, a quien se le ocurrió decir que es mas fácil colocar el toro, no tiene ni idea del manejo reproductivo de una ganadería y menos de su eficiencia económica.
Las prostaglandinas en USA y Europa han preñado mas vacas que muchos toros en monta directa, los CIDR son una excelente herramienta en los protocolos de IA, IATF y TE.
Yo personalmente como veterinario y ganadero pienso que la leche se saca con reproducción, si nos demoramos en preñar una vaca su curva siempre bajara mas rápido, y no logramos preñarla algún dií se secara, pues es bueno recordarle al amigo que las vacas son mamíferos y dan leche para una cría, y si no logramos preñarla nuevamente , no nos va dar mas leche, así sea la mejor vaca del mundo!
Toda la investigación científica reproductiva va en beneficio de la explotación ganadera, no en beneficio del laboratorio, por que el ganadero que no gana deja de ser ganadero, y si que menos vuelve a comprar hormonas para preñar sus vacas.
¡¡Feliz reproducción!!
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 19/10/2007  
María José Vinueza

Pichincha - Ecuador
Un saludo cordial a todas las personas que participan en el foro.

Tengo algunas preguntas sobre la sincronización de celos con esponjas vaginales:
1.- ¿Qué tan efectiva es la sincronización con esponjas vaginales?
2.- ¿Cómo funciona el mecanismo de absorción de la hormona con la esponja?
3.- Ventajas y desventajas que presenta el uso de esponjas vaginales.
4.- ¿Se puede utilizar antibiótico?

Por toda su ayuda, mil gracias.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 03/11/2007  
Angel Rafael Garrido Otero

Cordoba - Colombia
Cordial saludos a todos los foristas:
Yo en mi experiencia de 15 años en reproducción, también les aconsejo que cuando utilicen cualquier protocolo deben respetar los horarios de aplicación , y retiro de dispositivos en el caso del cird. Yo hago la inseminación si es en novillas a las 30 horas después de la segunda aplicación de benzoato de stradiol , y si es vaca parida a las 5o horas, mas aplicación de amantamiento restringido hasta que la vaca sea inseminada.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 24/12/2007  
mario palacios gonzalez mvz
Medico Veterinario
Tamaulipas - México
Dr. Omar de Dominicis. La aportación en este foro acerca de la forma de sincronizar el celo con medicamentos para la reproducción es muy interesante. En la práctica personal realizo el procedimiento como lo describes con los mismos resultados que mencionas...
Quiero saber si tienes experiencia con la aplicación de GnRh para provocar la caída de LH 24 hrs de retirado el CIDR y aplicado de nuevo al momento de IA. Esto lo leí en una página de reproducción, mencionan que es mejor GnRh que BE, pero no mencionan resultados.
Por los precios que se mencionan en este foro del CIDR en EUA es de 90.00 Dlls mas 24.00 de envío y aquí en México es de 120.00 Dlls, P4 1.9 gr con 10 DIV.
Un cordial saludo.
MVZMPG
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 27/03/2008  
Jose H. Barbosa Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 8333 26 28 24 - Tamaulipas - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Me parese muy interesante el articulo. En la practica he utilizado el CDIR, los implantes de progesterona y la aplicacion de prostaglandinas, selecciono el tipo de sincronización de acuerdo al tipo de explotacion y todos los programas tienen buenos resultados
 30/03/2008  
JIMMY ALEXANDER MUJICA
Ing. Produccion/jimuca
Casanare - Colombia
Me parece excelente su protocolo, no tengo experiencia en este ramo, por que hasta ahora iniciamos a sincronizar 8 vacas cebu de primer parto y una iniciando. Mi pregunta es, cuando el Dispositivo Intra Vaginal Bovino lo vota, se interrumpe la sincronización, cual es el método a seguir: Instalarlo nuevamente y continuar o dejarla unos dias e iniciar nuevamente, como lo dije anteriormente no tengo experiencia en esta actividad. Agradezco su consejo.
 04/04/2008  
Jose Daniel Molina Peña
Productor Agropecuario/agropecuaria La Encontrada
Barinas - Venezuela
una de las alternativas para la utilizaciones de metodos de sincronizacion para la induccion de la ovulacion en ganado doble proposito en venezuela es el protocolo ovsynch ya que este ayuda a los problemas de anestros que muchas veces estan en nuestra finca y no nos damos de cuenta que es un atrazo, el no tener un becerro por año la finca genera perdidas economicas, un buen manejo reproductivo es la clave de tener un becerro por año, y asi incrementar los activos de la misma

Para ver la discusión completa, Click aquí
ENGORSART GDC 20080724
 
  Productos Relacionados
 
Agrovet Market S.A. (Perú)
Conceptase
Solución Inyectable Liberador hormonal en alta concentración FORMULA: Buserelina (como acetato) 0.0084mg (equivalente a 0.008 de buserelina) c....
 
 
Reproduccion Y Clinica de Bovinos (México)
Transferencia de embriones, programas y negocios
Realizamos los programas de transferencia de embriones en cualquier rancho y con cualquier tipo de ganado, tenemos 20 años utilizando exitosamente est...
 
 
Reproduccion Y Clinica de Bovinos (México)
Termos para semen o embriones congelados
ARCTIC 22 Marca International Cryogenics (fabricado en USA) de excelente calidad y con poco gasto de nitrogeno el modelo Arctic 22, por el d...
 
 
Reproduccion Y Clinica de Bovinos (México)
Equipo de inseminacion artificial
Contiene: Estuche de plastico diseño especial Descongelador automatico opcion a 110 o 12 volts 1 Paqute de 100 guantes desechables ...
 
 
  Artículos Técnicos
  Lo que desconocemos del Mejoramiento Genético
Aún cuando a diario se habla de fomento y mejora de la ganadería, estos aspectos se siguen ignorando. El mejoramiento genético se ...

Evaluación de los parámetros productivos y reproductivos de una explotación de doble propósito en el municipio de Arauca
Con el fin de conocer si hay diferencias entre las medias observadas de los parámetros productivos y reproductivos, se analizaro ...

Asociación Chilena de Ganado Wagyu: Producción de Carne
Las características que mas llaman la atención de esta raza -donde el 90% del ganado es negro, es el sabor y textura, superiores ...

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores
Para acondicionar toros calentadores o receladores existen muchas formas o métodos y cada profesional adopta y refina el que mej ...

Resincronización del servicio de hembras bovinas inseminadas en el trópico. (Articulo reseña)
El período en que se manifiesta el celo en las novillas de reemplazo posterior a su incorporación a la reproducción y en las va ...

Criopreservación de semen tomado del epidídimo
Desde hace algo más de 20 años, se han buscando medios que permitan mantener la diversidad biológica y que impidan la perdida de ...

Los biotipos en el ganado vacuno
Si bien hay varias acepciones para el término biotipo, una forma de definirlo es la siguiente: "se trata de un grupo de individuos ...

Caracterización reproductiva y productiva del ganado blanco orejinegro (bon) en las haciendas azufral, bohemia, castilla y hato viejo del departamento de risaralda.
Colombia posee un potencial importante para el desarrollo de la raza bovina Blanco Orejinegro pues la adaptación de la cual ...

Selección de Novillas Doble Propósito para servicio a los 18-20 meses
La Empresa Ganadera del Sistema doble propósito debe estar atenta con las necesidades de los mercados, nacional e internacionale ...

Herramientas de ayuda para la detección de celos
El factor más importante para poder incrementar nuestros hatos tanto de leche como de carne es sin dudas la detección de celos. A ...

Ver todos...

 
 Foros relacionados
 ¿Cuál es el mejor protocolo para sincronizar celo en vacas con crías de 60 a 90 días?

 
  Guía de Profesionales
  Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad
AREAS
Home | Micotoxinas | Balanceados | Avicultura | Porcicultura | Agricultura | Ganadería de Leche | Ganadería de Carne | Cunicultura | Equinos | Ovinos
GANADERÍA DE CARNE
Home | Eventos | Empresas y productos | Home | Foros | Artículos Técnicos | Guía de Profesionales | Noticias

Copyright © 1999-2008 Engormix.com - All Rights Reserved.