Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura GANADERÍA DE LECHE Ganadería de Carne Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Costa Rica - Special Nutrients en FEPALE 2008Costa Rica - Special Nutrients en FEPALE 2008 - 25/04/2008
El congreso de FEPALE 2008 fue celebrado en la Ciudad de San Jose de Costa Rica, del 8 al 10 de abril y allí estuvo presente, como en las ediciones 2004 (Miami, USA) y 2006 (Porto Alegre, Brasil), Special Nutrients con un stand comercial.En el congre
Expoaviga 2008 - Videos y FotosExpoaviga 2008 - Videos y Fotos - 24/04/2008
Engormix.com participó de Expoaviga 2008, punto de reunión de las empresas líderes del sector y uno de los mayores congresos de Europa de su especialidad...
Artículos Técnicos / Listado de artículos técnicos / Volver a Ganadería de Leche
 

Mastitis: Hasta cuando y hacia donde?

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

enviar enviar   (4 enviados)

¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!


Autor: Claudio E. Glauber, Med. Vet. Facultad Cs. Veterinarias, U.B.A

Responsable: Claudio E. Glauber
Mastitis: Hasta cuando y hacia donde?
Buenos Aires - Argentina
Contactar

La mastitis causa pérdidas  económicas múltiples, la prevención es la mejor inversión y no queda dudas que lograr un ambiente higiénico en el interior de la sala de ordeñe y por fuera, donde las  vacas caminan, comen y duermen es la forma ideal de mantener aceptables datos de conteo de células somáticas (CCS).

Cada rodeo lechero con problemas de mastitis y calidad de leche debería conocer su o sus causas y así,  mayoría  tendría solución.  Tomar conciencia de esto es importante porque provoca el desafío de buscar los motivos o las causas. El productor, tambero y Veterinario actuantes deben formar un equipo para encontrar las causas y ofrecer soluciones de acuerdo al sistema de producción donde interactúan.

Este planteo es más difícil que recetar antibióticos o remitir muestras al laboratorio. Requiere conocimiento del sistema, dedicación, decisión y compromiso.

Existe un sistema llamado HACCP ( Sigla en ingles que significa Análisis de Peligros y puntos críticos de control) que es un proceso de control sistemático, basado en datos y registros científicos útil para identificar riesgos específicos y medidas preventivas que garanticen seguridad sanitaria e inocuidad agroalimentaria. El sistema HACCP está orientado hacia la prevención de los problemas a través de determinar puntos críticos (PC) en la cadena productiva,  establecer sobre ellos un control adecuado (PCC) llamado Punto Critico de Control y corregirlos antes que ocasionar trastornos.  En realidad no depender de la realización de pruebas diagnósticas o análisis de los productos procesados sino evitar que los problemas ocurran.


Enfrentarse con la mastitis requiere conocer las causas más comunes:

  1. Falta de higiene en el ambiente donde permanecen(comederos-bebederos-corrales de espera-lotes pre/ ordeñe las vacas).

  2.  Falta de Higiene durante el ordeñe (Frotar una toallita descartable en un pezón y en las manos de quien ordeña a veces es prueba suficiente.

  3. Falla en la implementación del Plan de Control y prevención de mastitis.

  4. Mala rutina de ordeño o mal funcionamiento de la maquina

  5. Tratamientos inadecuados o zoofármacos inapropiados (pomos intramamarios vencidos, drogas que producen resistencia bacteriana, selladores contaminados, etc).


En general debe considerarse un rodeo con problemas de mastitis y calidad de leche cuando:

  1. EL CCS es superior a 400.000/ml.

  2. La incidencia de mastitis clínica es superior al 8% del rodeo por mes.

  3. El recuento bacteriano de la leche del rodeo es superior a 50.000/ml.

Detectar el problema tiene mucho que ver con los detalles, por ejemplo el estado de las ubres y pezones antes de colocar las pezoneras (BIEN ESTIMULADAS, LIMPIAS Y SECAS)   puede ayudar a determinar el problema. Observar el tacho de residuos también puede brindar interesante información: drogas usadas, grado de higiene, etc.

Calidad composicional

Grasa butirosa: mínimo 3.3
Sólidos no grasos:
mínimo 8.2
Proteínas totales:
mínimo 3.15
Caseína:
mínimo 75 % de las proteínas totales
Ph:
6.4 – 6.8
Acidez norma:
14 17º Dormic
Densidad:
1028 a 1035


Calidad sanitaria

Células somáticas inferior a 200.000 / ml
Rodeo libre de brucelosis y Tuberculosis
Rodeo libre de Fiebre Aftosa
Rodeo libre de Leucosis bovina
Leche cruda obtenida de rodeo sano


Calidad higiénica

Hasta 50.000- 100.000 UFC / ml 
Libre de bacterias, virus parásitos y hongos
Ausencia total de toxinas
No más de 25 coliformes / ml

DATOS

En Argentina, actualmente 13.000 tambos trabajan con 2.200.000 vacas. Los CCS aproximados son variables por zonas, pero 380.000 es el “promedio País”. Países escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia oscilan las 150.000 CCS) y Nueva Zelandia 180.000.


Parámetros para medir Calidad de Leche

  1. Recuento de células somáticas
  2. Conteo bacteriano
                a) total: bacterias / ml
                b) viables (UFC / ml)

  3. Prueba del alcohol
  4. Reductasa
  5. Grasa butirosa
  6. Proteínas
  7. Crioscopía (aguado de la leche)
  8. Ausencia de inhibidores (ATB / desinfectantes)
  9. Ausencia de plaguicidas
  10. Ring test (prueba del anillo – Brucelosis)


Que hacer cuando el problema se detecta?


Pensar siempre que la mastitis es una enfermedad multifactorial (varios factores involucrados) y por ello analizar tres probables deficiencias: HIGIENE-AMBIENTE-MANEJO.


Determinar categorías de vacas:

a) Vaquillonas de primer lactancia.
b) Vacas adultas (multíparas)
c) Vacas en preparto, periparto
d) Recién paridas.
e) Vacas al final de la lactancia
f) Vacas compradas que ingresaron desde otro Establecimiento.

Las  categorías d y e  pueden elevar el CCS fisiológicamente. El número de muestras a tomar dependerá del tamaño del rodeo y de la naturaleza del problema. Es importante inicialmente diferenciar si en problema de mastitis es producido en la sala de ordeñe (mastitis infecto-contagiosa) o afuera de ella (mastitis ambiental). También es importante recordar que el número de mastitis clínica por mes no debe superar el 4 %.


Ambiental o infectocontagiosa?

Las mastitis ambientales aparecen cuando la vaca sale de la sala de ordeñe y se echa con el esfínter del pezón fisiológicamente abierto ofreciendo a las bacterias un “apetecible” medio para su desarrollo.

Un elevado CCS y baja incidencia de mastitis clínica puede orientarnos hacia una mastitis causada por microorganismos contagiosos, mastitis subclínica. Un bajo CCS y alta incidencia de mastitis clínica indicativo de mastitis ambiental.  Esta orientación deberá SIEMPRE confirmarse con el laboratorio especializado en mastitis y calidad de leche a través de remisión de muestras que deben ser tomadas convenientemente. (recipientes adecuados, maniobras estériles, higiene y manipuleo controlado, etc.).


Conocer la historia sanitaria del rodeo.

Desde hace cuanto tiempo existe el problema? Hubo cambio o rotación de personal?. El personal recibe la capacitación y entrenamiento adecuado?  Se ofrecen los insumos de higiene adecuados y se controla su uso? La maquina de ordeñar se chequea convenientemente cada seis meses como mínimo? Se cambian las pezoneras?  Se rechazan las vacas con mastitis crónica?

La mastitis es estacional? Reciben las vacas sombra? ¿Se echan después del ordeñe?  Las respuestas a éstas preguntas pueden ayudar a resolver el problema.


Detenerse a observar

El ambiente confortable y que las vacas no sufran stress actualmente tiene rigor científico. Grupos de trabajo serios como INTA Rafaela han demostrado la incidencia sobre la producción que tiene el manejo de las sombras y como el stress calórico produce trastornos en la producción y respuesta de las vacas lecheras. Hoy día resulta obvio que trabajar en sombras produce beneficios directos e indirectos. Así observar las áreas de sombra y de descanso en las pasturas es decisivo para determinar posibles focos de contaminación que producen mastitis ambiental.

También observar los potreros de preparto o corrales de parición  pueden ayudar a determinar las causas de cierto tipo de mastitis.

Autor: Claudio E. Glauber, Med. Vet. Facultad Cs. Veterinarias, U.B.A

Responsable: Claudio E. Glauber
Mastitis: Hasta cuando y hacia donde?
Buenos Aires - Argentina
Contactar

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

   enviar   enviar   (4 enviados)

¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!


DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

 Discusiones sobre este tema

 07/04/2007  
Jorge Luis Luengas Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 278 -73- 6-08-47 - Veracruz-Llave - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
BUENOS DIAS A TODOS, BUENO YO CREO MÁS QUE NADA Y ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS COLEGAS, QUE EL PROBLEMA MÁS GRANDE ES PREVENIR, PERO POR LA EXPERIENCIA QUE TUVE EN EXPLOTACIONES LECHERAS, EN EL ESTADO DE CALIFORNIA, EN LA UNIÓN NORTEAMERICANA, YA NO ES UN PROBLEMA... ¿COMO? ¿POR QUÉ? FÁCIL, GRACIAS AL ENTRENAMIENTO DE TUS ORDEÑADORES, EN TODOS LOS ASPECTOS, Y LA MOTIVACIÓN Y CONFIANZA EN ELLOS, PORQUE ELLOS SON TU MANO DERECHA, Y PORQUE SON TUS OJOS EN LA ESPALDA... ENTRENARLOS NO ES TAREA FÁCIL, PERO CUANDO YO LOGRÉ LLEGAR A ELLOS COMO QUERÍA, EN UNA EXPLOTACIÓN DE 2000 VACAS LECHERAS, SOLO TENÍA ENTRE 5 Y 6 VACAS CON mastitis EN EL HOSPITAL. ¿CÓMO LOGRÉ ESTO? ENTRENANDO AL ORDEÑADOR EN CUESTINES DE MANEJO, desinfección, ANTES Y DESPUÉS, VACAS DURAS DE ORDEÑAR, NO DEJAR VACAS SIN ORDEÑAR, DETECCIÓN DE VACAS CON PROBLEMAS DE HIPOCALCEMIA, E.COLLI Y LA MÁS IMPORTANTE: CHEQUEAR LAS COBERTURAS DE PLÁSTICO DE LAS PESONERAS. ESO ME REDUJO EN CASI SU TOTALIDAD LA mastitis, BUENO ESPERO SEA UN COMENTARIO QUE SIRVA DE REFERENCIA PARA TODOS Y CADA UNO DE USTEDES, ASÍ QUE POR LO PRONTO ME DESPIDO CON UN FUERTE SALUDO PARA TODOS LOS COLEGAS... HASTA PRONTO
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 10/04/2007  
Marlene De Garcia
Productor/
Lara - Venezuela
M.V. Raul Santivañes, un saludo afectuoso. Las explicaciones son válidas y aceptadas en toda su totalidad, ahora comprendo mi error, gracias. Una de las metas que todo productor pecuario busca es poseer una unidad de producción exitosa y para ello se necesita tener condiciones óptimas. Cuando se tiene poco tiempo en este ramo se pueden tener problemas pequeños, medianos y grandes, ocasionando pérdidas pequeñas, medianas y grandes que de una u otra forma afectan nuestra condición económica y en algunos casos biológicas y psicológicas y estoy segura que ningun productor quiere esto. Puede ser que aquello que llama descuido el Ing. londoño- Mis respetos para él- pueda ser ignorancia, ya que no todos los que nos aventuramos a la cría de ganado en el campo podemos tener estudios universitarios, ni personal especializado, ni unidades de producción tecnificadas algunos nos aventuramos para crecer y prepararnos dejando a nuestros hijos cosas maravillosas hasta con susto y todo utilizamos este foro para que personas calificadas y deseosas de brindar ayuda como usted nos aporten conocimiento obtenidos con sus estudios y sus años de experiencia, permitiendonos lograr poco a poco lo que deseamos. De esta ignorancia soy culpable, de obtener conocimiento soy responsable, del primero me arrepiento y del segundo con los conocimientos que todos los participantes del foro aportan y mis vivencias estoy mejorando, pero del pecado de la pereza no lo acepto. Agradecido Dr. Santivañes el haberse tomado unos minutos de su valioso tiempo para atenderme, sus consejos desde ahora en adelante los tomaré muy en cuenta a la hora del destete de las vacas, así como de hacer chequeos periodicos de las mismas en sus descanso. Saludos, éxitos y muchas gracias
 11/04/2007  
Camilo Rodriguez R Calificar este profesional
Ing. Zootecnista
Tel: 3102293844 - Cundinamarca - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Pienso que una parte indispensable es el entrenamiento y capacitación del personal ya que se puede brindar el medio óptimo para la vaca, en relación con el mantenimiento de equipos y comodidad de instalaciones, pero si el personal no está capacitado para realizar una buena rutina de ordeño... los problema se presenterán. Hay que recordarle permanentemente que esta trabajando con una manada de hembras preñadas y eso exige el mejor trato para favorecer su bienestar. Por otra parte el balanceo de las raciones puede predisponer a los animales a la presencia de la infección y una buena forma de ver qué tan bien o mal están las raciones, es la condición corporal y las variantes en la composición de la leche.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 11/04/2007  
Nidia Sofia Paez Clavijo
Zootecnista/tecnihato
Cundinamarca - Colombia
Buenas tardes:
Una de las cosas claves es realizar un buen manejo, prevención, mínimo se debe realizar un chequeo mensual. Como es sabido, los animales con mastitis deben ser los últimos en ordeñarse, y separarse la leche para evitar problemas de antibióticos y generar problemas de salud pública. Nosotros como profesionales debemos impartir una buena educación a todas las personas que tengan contacto con los animales, ya que si estos no dan un buen manejo a los animales, tenemos problemas de estrés, baja oxitocina y aumento de adrenalina. Realizar una buena rutina de ordeño, con buena higiene y un control de equipo de ordeño máximo cada seis meses, incluyendo un chequeo previo a secar una vaca; si presenta mastitis realizar el tratamiento respectivo y aplicar la droga para secar, esto garantiza que el animal entre en su próxima lactancia libre de mastitis. Si se da buen manejo, evitamos uso de drogas y por lo tanto animales sanos.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 01/05/2007  
Rafael Ortega Arias de Velasco
Veterinario Especialista En Calidad De Leche
Asturias - España
Discutir sobre este tema , nos llevaria dias porque como todos los colegas comentan es muy importante.

Que duda cabe que un buen programa de control de mastitis esta basado en la prevencion y para ello lo basici es minimizar los factores de riesgo de la explotacion.

Para ello nos basamos en el clasico plan de los 5 puntos hoy dia aumentado si se me permite hasta el plan de los 10 puntos incluida la Bioseguridad y Bicontencion.

Pero al margen de esto creo que debemos tener claro ¿ que es lo que Buscamos ?

Es decir diagnosticar la mastitis o por el contrario el pago por calidad. En el diagnostico de la mastitis debriamos revisar nuestras herramientas de trabajo para su diagnostico por ejemplo el RCS o recuento de celulas somaticas. ¿ es posible sostener que una vaca con 201.000 celulas somaticas esta enferma o con 401.000 y que con 199000 o con 399000 esta sana ?

Recordar que los propios aparatos de medicion tipo Fossomatic basados en citometria de flujo tiene un error en el contaje de un +- 15 .

En fin seria un poco largo de explicar.

De todas formas lo que apunta el compañero de Argentina en cuanto a manejo, maquina de ordeño etc es real.

Un saludo de Rafael Ortega.
 14/06/2007  
Gustavo Blanco
Medico Vterinario/bulix Sa
Salto - Uruguay
Es un buen enfoque como para canalizar un tema de tanta implicancia socioeconómica como la mastitis, y dentro de ella me preocupa la denominada Subclínica, por ser solapada y ocasionar más pérdidas incluso que las detectables clínicamente. Mi esfuerzo está orientado a descender el índice de mastitis subclínica y para ello sin duda, el primer tema es todo lo relacionado con el diagnóstico precoz de su existencia, el control de una impecable rutina de ordeñe y la aplicación de productos experimentales, como preventivos, que no afecten la producción ni la calidad composicional de la leche. En este sentido estamos trabajando sobre tres aspectos básicos: La utilización de las pruebas diarias como Strip Cuo, CMT al azar, Muestreo de Leche durante los controles al azar para Recuentos Bacterianos; en segundo lugar un esmerado cuidado de la sanidad de la ubre, curación de heridas, grietas, aplicación de pomadas cosméticas, de modo de mantener la eficacia de la defensas naturales y la aplicación de lisados de Glándula mamaria y de cultivos de bacterias presentes o sospechadas, y de lisados inmunomoduladores como estimulantes de la respuesta inmunitaria inespecífica.
Los resultados hasta el moemento son alentadores y nos preparamos para la segunda etapa, que es la de desarrollar pruebas piloto en esta primavera y verano con controles testigos. Agradecería a quienes tengan experiencia en este sentido o comentarios al respecto.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 22/06/2007  
Ricardo Omar Arrieta Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 03783-15391210- Fijo: 03783-426408 - Corrientes - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimados Foristas: El tema que nos ocupa y preocupa, ha sido muy discutido y hay aportes muy importantes en el Foro, yo en alguna oportunidad escuché a un especialista en el tema en alguna Jornada y definía a la mastitis como: UNA ENFERMEDAD DEL HOMBRE QUE SUFREN LAS VACAS... El tema de manejo del rodeo es muy importante como ha sido descripto hasta cuando llevamos o traemos (del campo a la sala de ordeño) el mismo debe ser prácticamente a voluntad de los animales, nada de corridas ni perros, ya que sobre todo cuando las traemos para el ordeño las ubres se encuentran llenas y el mismo caminar, cuando las apuramos hacemos que se golpeen con sus propias patas, produciendo lesiones internas que no las vemos, pero que sí lesionan el asino productor de la glándula, produciendo inflamación y comienzo de un foco que puede terminar con mastitis. El control con CMT es muy importante para detectar tempranamente los nuevos casos. Por eso vuelvo a insistir: es una enfermedad que con MANEJO se debe prevenir. Muchas gracias, está muy ilustrativo y educativo el Foro, todos los aportes y experiencias sirven.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 02/07/2007  
wilson ríos blandón
Mvz
Magdalena - Colombia
Creo que lo mejor es la prevención de los casos y tratar en época de secado e inmediatamente a los casos agudos, pues la leche de un animal tratado con penicilinas penaliza los residuos de la leche de hasta 70.000 vacas, y las tratadas con sulfamidas hasta cuatrocientos mil litros. Además hay que tener en cuenta que los tratamientos de un solo cuarto, producen residuos en los otros tres no tratados, así que miren bien para prevenir, ademas HACCP e ISO 22000 son sistemas de inocuidad y de calidad muy estrictos y no solo eso sino que los consumidores nos merecemos productos de este tipo, inocuos, pues pagamos completo. Para eso en Colombia se están implementado con lo de trazabilidad de las cadenas cárnicas y lacteas.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 02/07/2007  
Geronimo Kuxhaus
Medico Veterinario/consultorio Veterinario Pelufo
Cordoba - Argentina
Creo que todo lo referido al tema mastitis ha sido bien tratado y por demás completo en cuanto a su desarrollo, pero lo que nadie ha dicho o comentado es si alguna vez han usado un producto de laboratorios Puebla de Argentina, que contiene polisacáridos bacterianos de Escherichia Coli, streptoccocos, esstafiloccocos, pseudomona aeruginosa, en su composición. Lo que realiza el producto es recuperar la glándula mamaria, además de reducir ostensiblemente el recuento de células somáticas.
Por ello en otro debate pedí que leyeran los artículos publicados por este laboratorio en este mismo sitio, para así enterarse de que existe otro tipo de tratamiento, que no es invasivo para la glándula mamaria, y además es totalmente biológico. Actuaría como una autovacuna para los agentes o mejor dicho principales agentes de las mastitis. Además tiene la ventaja de no dejar residuos en la leche, por no poseer antibióticos ni antiinflamatorios.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 07/07/2007  
Rafael Ortega Arias de Velasco
Veterinario Especialista En Calidad De Leche
Asturias - España
Es importante saber, como comenta algún colega, que el tiempo en el que las puntas de los pezones permanecen abiertas después del ordeño va a depender del tiempo que el punto de ordeño ha estado en la ubre, es decir que cuanto mayor haya sido, más minutos va a tardar en cerrarse el esfinter.
Por otra parte comentar que los baños de pezones postordeño tienen una misión fundamental: eliminar las posibles bacterias que quedan en la piel del pezón después del ordeño, ya que la máquina de ordeño actúa como una lavadora durante el mismo.
Dentro de la estos baños de pezones, hay los que se denominan "de barrera o selladores", los cuales favorecen la no penetración de gérmenes entre ordeños, si bien estos selladores no funcionan en el caso de haber mucha suciedad en el entorno de las vacas.

Un saludo de Rafael Ortega.
Respuesta Chequeada por Engormix.com

Para ver la discusión completa, Click aquí
ENGORSART GDL 20080516
 
Usted necesita actualizar su Flash Player
  Productos Relacionados
 
Agrovet Market S.A. (Perú)
Cefa-Sec®
Suspensión Intramamaria Combinación antibiótica FORMULA: Cada chisguete de 10g contiene: Cefalexina monohidrato 200mg, neomicina sulfato (base)...
 
 
Udder Comfort (Canadá)
Udder Comfort Loción Blanca y Azul
Udder Comfort es una loción natural que ayuda a mantener las ubres sanas. Beneficios: Combate la mastitis y la edema. Reduce la inflamación y la cu...
 
 
Udder Comfort (Canadá)
Udder Comfort Rociable
Está diseñado para uso en hatos grandes donde es mas rápida y mas conveniente su aplicación para ahorrar tiempo. Rociable Udder Comfort provee una óp...
 
 
  Artículos Técnicos
  Problemas Articulares en Terneras
Existe un problema que aqueja a las terneras en una temprana edad y este es la infección en las articulaciones principalmente en l ...

Medio ambiente y parasitismo
Los seres vivos, adaptados a una asociación biológica, como el parasitismo, cumplen su ciclo de vida en dos grandes etapas: Un ...

Los clostridiums y su correlación con diagnósticos diferenciales de rabia paresiante, anaplasmosis y otras enfermedades por falta de notificación
Los clostridiums perfringens, botulínico, tetani, novy y otros, se consideran, que por su supuesta baja incidencia son producto d ...

Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Tripanosoma, con la excepción de Tripanosoma eq ...

Importancia del diagnostico de las enfermedades parasitarias en la ganadería vacuna.
Dentro del complejo enfermedad, las enfermedades parasitarias constituyen una de las mayores causas de pérdidas económicas a la ...

Nociones elementales de farmacoterapia
He querido tratar de manera superficial este tema, por que sé de la utilidad y ayuda que puede ofrecer a muchas personas que est ...

El control de los parásitos internos del ganado en sistemas de pastoreo en el trópico colombiano
Este trabajo pertenecea a una serie relacionada con el "Control racional y sostenible de los parasitismos que afectan al ganado bo ...

Rendimiento de vacas holstein en lactacion alimentadas con grasa sobrepasante en la dietas
Para la mayoría de los productores la pérdida de condición corporal al inicio de la lactancia de la vaca alto-productiva, y las ...

Las miasis (Gusaneras) parasitismo que causa graves perdidas económicas a la ganadería vacuna de América.
El parasitismo causado por larvas de Moscas, tanto en animales como en humanos se denomina Miasis (Del Griego Mya: Mosca) y cons ...

Terapéutica de la vaca caída en estado de alerta
VACA CAIDA EN ESTADO DE ALERTA (o Síndrome Parapléjico Puerperal, o Colapso Atípico) Se presenta ante la falta de ...

Ver todos...

 
 Foros relacionados
 Artículo: Cómo medir la Eficiencia Reproductiva de su Hato Lechero

Programa de desinfección de sala de ordeño y vaqueras

Artículo: Manejo de la vaca post-producción

Artículo: Mastitis: Hasta cuando y hacia donde?

 
  Guía de Profesionales
  Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Inseminación artificial
Manejo de Producción
Manejo de Tambo
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad
AREAS
Home | Micotoxinas | Balanceados | Avicultura | Porcicultura | Agricultura | Ganadería de Leche | Ganadería de Carne | Cunicultura | Equinos | Ovinos
GANADERÍA DE LECHE
Home | Eventos | Empresas y productos | Home | Foros | Artículos Técnicos | Guía de Profesionales | Noticias

Copyright © 1999-2008 Engormix.com - All Rights Reserved.