Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Úlceras Corneales

Publicado: 7 de julio de 2014
Por: Dra. Raquel R. Udiz *Lcda. Veterinaria por la ULPGC. Dpda. en Oftalmología Veterinaria por la UAB. Miembro de la Sociedad Europea de Oftalmólogos Veterinarios (ESVO) Ejerciendo en varias Clínicas Veterinarias de la Isla de Tenerife (Visión Veterinaria)
Las úlceras son "heridas" de la córnea. Hay varios tipos de úlceras y pueden estar causadas por muchas entidades.
Síntomas:

- Dolor ocular (blefarospasmo, el ojo afectado permanece cerrado o se abre con dificultad), el dolor es mayor en úlceras superficiales, en cambio las úlceras profundas son menos dolorosas (pero más peligrosas!!)
- Ojo rojo
- Córnea azulada (edema corneal)
- Daño corneal a veces se puede ver a simple vista, pero para su diagnóstico es necesario el uso de tintes vitales como la fluoresceína.
- Malestar general
- Autotraumatismos
Tipos de úlceras:
- Superficiales: Afectan a la zona más superficial de la córnea y son extremadamente dolorosas. Pueden ser muy extensas pero el pronóstico generalmente es bueno. La cicatrización suele ser rápida en condiciones normales, en aproximadamente 4 días hay reepitelización de la zona. Ciertos animales tienen problemas en cicatrizar como es el caso de los Bóxer, estos animales padecen las conocidas como úlceras indolentes, que tardan mucho en cicatrizar e incluso necesitan de ayuda quirúrgica para ello. Hay más razas que padecen este tipo de úlceras. No hay que confundir úlceras indolentes con úlceras que no curan, hay siempre que buscar la causa principal como pueden ser pestañas o pelos que entran en el ojo (triquiasis) pestañas ectópicas (distriquiasis), cilios ectópicos, entropión o ectropion, etc...
- Profundas: el paso siguiente de la ulceración corneal superficial es la profundización. En estos casos el pronóstico es grave debido a la posibilidad de perforación del globo ocular. Todas ellas requieren de tratamiento quirúrgico y corrección de la causa principal. Este tipo de úlcera es menos dolorosa que la ulceración superficial pero es mucho más grave.
Causas:
- Traumatismos: ya sean autoproducidos o por agentes externos (golpes, arañazos, productos químicos, cuerpos extraños, etc...)
- Problemas palpebrales (entropión, ectropion, triquiasis, distriquiasis, cilios ectópicos, tumoraciones, etc...)
- Infecciones víricas, bacterianas o fúngicas
- Secundarias a otras patologías como: problemas corneales subyacentes, déficit de lágrima, proptosis bulbi, buftalmia (aumento del globo ocular), etc...
Tratamiento:
- Médico: Instilación de colirios para eliminar el dolor, evitar las infecciones secundarias y favorecer la cicatrización corneal. Se debe tratar siempre el problema principal, por ejemplo, si hay déficit de lágrima hemos de instaurar tratamiento médico, y recurriremos a la cirugía en caso necesario, como por ejemplo en presencia de entropión, etc...
- Quirúrgico: las úlceras superficiales complicadas, muy extensas o que comienzan a profundizar han de someterse a cirugía. Las úlceras profundas siempre son de quirófano. Las posibilidades quirúrgicas son variadas y dependen de cada animal (colgajos de membrana nictitante, colgajos conjuntivales...)
Pronóstico:
Depende del tipo de úlcera y su etiología. Las úlceras superficiales suelen tener un pronóstico favorable mientras que las profundas siempre son de pronóstico grave- reservado.
Imágenes de ulceraciones corneales:
Úlceras Corneales - Image 1
Úlceras superficiales (1ª secundaria a traumatismo y la 2ª por cilio ectópico)
Úlceras Corneales - Image 2
Úlcera bacteriana (pseudomonas) y úlcera vírica (herpes virus)
Úlceras Corneales - Image 3
Úlceras corneales profundas (descematoceles)
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria; 12 de octubre, 2007/ Tenerife-España.
Temas relacionados
Autores:
Raquel R. Udiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate