Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación

Publicado: 18 de junio de 2013
Por: Jaume Camps i Rabadà (Veterinario. Presidente de la ACHV (Assoc. Catal. Historia Vet.) Académico De Honor, y Junta en la ACVC ( Acad, Cienc. Vet. de Catalunya)
Los habitantes del este del Mediterráneo, fueron los primeros, junto con el resto del “Creciente Fértil”, y el valle del Nilo, durante su Neolítico e incluso Mesolítico, quienes iniciaron la domesticación de animales y plantas, (propongo en este orden). Lo que significó el inicio de los grandes avances hacia la Civilización.
Como zootecnistas deberíamos valorar la época nómada de domesticación de los primeros rumiantes y algún équido, y el posterior sedentarismo con la agricultura y la ganadería, como el punto de inicio de la História. Mucho más que por el hecho de haber descubierto, en forma escrita, lenguajes ancestrales, tal como señalan los expertos  humanistas.
Ocurrieron diversas situaciones extremas, para que nuestra especie dejara la fase de recolectores y cazadores, para transformarse en nómadas pastores, y posteriormente, buena parte se sedentarizara para ser agricultores-ganaderos. (J. Eiwanger 92). La razón principal, para que ocurriera, fue la dificultad para obtención de alimento por los cambios en el biotopo, (Glaciación de Würm). En mi opinión debió ayudar, asimismo, el previo conocimiento del lugar, ya que las tres primeras zonas neolíticas, eran el camino obligado, ya que era el único, para que el género Homo pudiera hacer su expansión mundial
 
1) RAZONES PARA EL INICIO DE LA DOMA Y DE LA DOMESTICACIÓN DE ANIMALES :
El norte de África y el denominado próximo oriente, tenía, durante todo el Paleolítico Inferior, y el Medio, un clima y vegetación de tipo tropical, y semi, con animales de estepa y de jungla. (R.Germer 92). Había elefantes, rinos e hipos, como grandes, además infinidad de artiodáctilos, de primates, de grandes felinos, de aves, y de reptiles, como hay en la actualidad en la zona del centro del continente africano, de sabana y de selva pluvial. Para los Homo sapiens (nuestros tatarabuelos) que habitaban estos lares, no tendrían problemas de abastecimiento de alimentos, como cazadores recolectores. Ni presisaban grandes desplazamientos.
Existía ya una zona desierta, más al sur del actual Sahara, y en la gran penísula arábiga, con dromedarios, y en las zonas medias, abundaban asnos silvestres, varios cánidos, óvidos, vacuno,y  jabalíes. La vegetación era asimismo muy variada. Son muchos los restos hallados que confirman este aserto (J.A. Wilson 99), incluso lo describen perfectamente las muchas pinturas rupestres descubiertas en el norte africano, en zonas que en la actualidad son pleno e inmenso desierto. (Pinturas que no conozco existiesen en el área asiática).Una vez en pleno Paleolítico superior y durante el Mesolítico, por los efectos de la Gaciaciónde Würm, aunque menores que en Eurasia, unos grados de paralelo al norte, y despues de miles de años con temperatura benigna y de alta pluviometría, a partir de los 20.000 años a,C, devino un periodo de una mayor sequedad, de forma muy gradual, con momentos extremos hacia el 10.000 a.C., que hizo cambiase el Biotopo, que rios se secasen, que las dunas avanzasen, y que el desierto subiera, y con ello se redujeran los aportes alimenticios.  
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 1
(Otra teoría, menos drástica, o conjunta (J.Braidwood) apuesta por la circunstancia de que fue el primer lugar donde coincidieron los hombres, con animales silvestres, pero gregarios y domesticables, y cereales silvestres, que se mantienen en la actualidad. Pudo demostrar su importancia descubriendo restos de poblados en los montes Zagros (como Jarmo) con muchos útiles de la época y el campo completamente esquilmado por abuso de pastoreo y de agricultura, que salinizó todo el valle…)
Los hombres conocían perfectamente, por generaciones viviendo juntos y dependiendo de ellos, a los animales silvestres. Conocían que los animales neonatos, antes de la impronta, reconocen como “padres” a quienes les cuidan y alimentan, más en los gregarios.
También habían observado las costumbres que tenían los animales para cazar, y predecían sus reacciones ante cualquier situación. No es extraño aprendieran a practicar cierto dominio, incluso, sobre animales grandes. En muchos lugares del Paleolítico en Glaciación, hay muestras de que sabían conducir, manadas de caballos o grupos de mamuts, hacia barrancos o trampas, para facilitar su caza. Lo que además evitaba largos desplazamientos del despiece de las grandes presas.
En la época y lugar que tratamos ya no tenían mamuts, o en desaparición, pero sí abundaban los óvidos y caprinos silvestres. Fáciles de llevar y sacrificar. Sabían que era mejor guardar hembras que machos (comprobado por restos óseos, consumidos).  Y que podían mantenerlos en cercados simples. Vieron que las crias obtenidas vivas en cacerías, o las nacidas en cercados, podían seguir a la manada con un jefe, por lo que les sería fácil que fuesen a buscar nuevos pastos, iniciando rotaciones. Todo esto es difícil, por no decir imposible de testificar, pero parece la situación más lógica. Así debieron empezar los primeros rebaños, con ovejas y algo más tarde también con cabras. Lentamente añadieron asnos, que seguían bien en grupos, hasta que se atrevieron con uros, supongo a partir de terneros hallados o después de matar a sus madres….
Siempre debían mantenerlos, cuando no caminaban, en cercados. Por gregarismo ancestral y la impregnación hacia el grupo, personas y animales varios, facilitó el agrupamiento y el realizar un verdadero nomadismo, buscando oasis o lugares de mejores pastizales. Fase inicial que puede llamarse “de DOMA” , ya que el hombre domina a los animales, que están obligados de una forma u otra. No solo era el mantenerlos encerrados.
Es  “DOMESTICACIÓN” cuando ya existe reproducción de ellos y conscientemente, o no, hay cambios en la elección de los hijos, prefiriendo los que difieran de la natural, como en tamaño o amansamiento. Estos serían los primeros obtenidos. Pero buscarían incluso curiosidades, como color de capa y otros, hasta ir cambiando formas y producciones, incluso habilidades.
El ejemplo del Neolítico nilótico difiere algo del “Creciente Fértil”, por la existéncia del valle del Nilo, muy fértil, que quedó como principal biotopo para plantas y animales. (A. Bunner 98). Cada año, con la crecida del rio en verano, debida a las lluvias en las cuencas de su nacimiento, cubría de limo el valle. Limo que transportaba buena cantidad de abono mineral y orgánico, y también nuevas semillas y plantas, que luego crecían. Los hombres vieron la posibilidad de multiplicar la producción de vegetales, y, por la caza y pesca, estuvieron impulsados hacia la dependencia del Nilo. Después de centenas de años, de forma gradual, dejaron su nomadismo para fijar sus viviendas cerca del rio, precisando tener a su alcance, tanto los cereales y otras plantas, como los animales, para que les asegurasen la provisión de alimento.
Con el aumento demográfico que ocasionó el asentamiento y formación de poblados, y la dedicación al cultivo de cereales silvestres, que evolucionaron aún más rápido que los animales, a partir de los 8.000 años a.C. ya pudo existir el Neolítico agrario ganadero, que significó el cambio haciala Civilización.Endiez mil años previos fueron 500 generaciones de humanos (veinte veces las pasadas desde el descubrimiento de América ¡!)….
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 2 
La facilidad de comunicación y con mayor tiempo para organizarse y culturizarse, fue el inicio de las grandes civilizaciones postneolítico, que se iniciaron aprox en el año3.000 a.C..  De Natufian a Jericó, en el este del mediterráneo. De Naqada I a Djoser en el Nilo. Y, de Ubaid a Uruk en mesopotámia.
Ya habían traspasado el dintel crucial del cambio. No precisarían depender de lo que les daba la madre Naturaleza, si no que la obligaban a que se les diera !!!

2)  RELACION ANIMALES DOMESTICOS USADOS.
( + -  orden cronológico)
Para redactar esta síntesis, que humildemente la presento solo con un propósito divulgador, y para hacer algún comentario curioso, no he buscado en textos conocidos, o en libros de algunos años atrás, si no en los datos más recientes publicados por zoo-arqueólogos, y paleontólogos, añadiendo alguna deducción de lógica. Como la suposición de que la domesticación (con fase de “doma”) de animales pudo ser muy anterior. Los datos escritos a continuación son de bibliografía reciente y de científicos de prestigio, y siempre basados en hechos, y deducciones racionales.
Es utópico querer señalar unas fechas del inicio de la domesticación, ya que debió ser muy gradual, tanto de animales, como de vegetales. Los Homo, desde decenas de miles de años antes, ya habrían observado que ciertos cachorros, corderos y terneros, recogidos vivos muy jóvenes, podían mantenerse en cautividad, e incluso en nomadismo en busca de pastos, y lo mismo sobre vegetales ya que conocían, desde los ancestros recolectores,  que de los granos y semillas, vueltos a enterrar, nacían nuevas plantas.
Pero hay datos que son parecidos, entre científicos reconocidos, de la fecha del inicio de la domesticación de animales, y lugar, que debo citar, al estar publicados en documentos aceptados por la mayoría. (En la lista incluyo las de J.N. Leonard a la izquierda y R.Liljegren a su derecha, ambos con la fecha del decubrimiento, en años a.C., y con el lugar de primeros hallazgos de restos).  Al basarse en datos de hallazgo, significa que ya existían anteriormente, y que pueden descubrirse otros más antiguos en un futuro. De aquí mi suposición de que los animales fueron bastante anteriores que los vegetales, por los argumentos de la diferenciación entre “doma” y “domesticación” descritos al principio.            

2-1) PERRO (8.400 Cueva del jaguar. EUA)  (> 11.000 Muchos lugares)
El perro es, sin duda, el primero, ya que llegó al Mesolítico totalmente doméstico, aunque seguramente del tamaño, y la forma, del lobo originario.
Posiblemente los había de varios colores de pelo, y colas en rosca, que debieron ser los dos primeros cambios buscados para diferenciarlos de los silvestres. ¡ De los lobos !!
Perros que, como demuestran los recientes análisis del genoma, se separaron del lobo primitivo hace unos 100.000 años. (C.Vilà, et alters 97). Hoy ya está confirmado que todos los perros tienen su origen en las muchas variedades de lobos (Canis lupus). Los primeros HAM (Hombres Anatomicamente Modernos), convivieron con los perros, inicialmente como protección y para compañía, desde que quedó formada la actual especie humana. Animales que la acompañaron en sus desplazamientos, de aquí la gran mezcla de orígenes. Las zonas noreste de Africa, y sureste de Asia, estuvieron pobladas, desde milenios, y tuvieron constante oportunidad de cazar lobeznos antes del imprinting, (impregnación o impronta...), momento que aceptan a las personas como su propio clan (K. Lorenz). Los lobos de la zona, más pequeños que los nórdicos, y de menos pelaje, (Canis lupus arabs), fue la obligada subespecie que escogieron para iniciar la elección-selección, que dió origen a los perros de toda el área.
Llegada la domesticación de animales, se vieron forzados a escoger a aquellos ya perros, que tuvieran menor agresividad, ya que hasta entonces solo los tenían como guarda del grupo, como aviso de peligros, y para la caza, y así irlos eligiendo para iniciarlos en la guarda del ganado, y posiblemente a otros para que acompañaran al rebaño, como pastores careadores
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 3
Los más comunes en todo el Neolítico eran los perros de caza a vista, tipo podenco o galgo, de altas patas, orejas levantadas, y cola muy enroscada encima la grupa, como el actual Basenji. Hay referencias de este "Têsem" egipcio, del3.000 a.C.. Pero ya habían diferenciaciones entre los perros, p,e.: piel con manchas de varios colores, y algunos de patas cortas y orejas pendientes. ( ver dibujos: Perros con orejas colgantes, enfrentándose a uros o a las rápidas gazelas). Proto-razas que dieron origen a las muchas ya razas del antiguo Egipto, con molosos inclusive, (hay representaciones de perros tipo dogo o mastín, de más de mil años antes que las de los frisos de Nínive...), y asimismo ya tenían perros toy. Todos estos perros han sido, además fuente, o colaboración, de buena mayoría (casi el 90 %) (J,Camps), de las razas actuales de perros inscritas enla FCI(Fédération Cynologique International).  

2-2) OVEJA (8.500. Zawi Chemi Shanidar, Irak)   (8.000. Levante Mediterráneo, Irak, Irán)
El origen de la domesticación de la oveja, al ser una sola especie (Ovis aries), que habita en todo el mundo en diversas subespecies silvestres, es debida, seguramente, a una selección desde el muflón asiático occidental (Ovis aries orientalis), aunque en otros lugares se cruzaron con los autóctonos. Las citas (dudosas) sobre su domesticación son de que ocurrió por el año8.000 a.C.  Pero los inicios de contacto en doma, debieron ser muy anteriores.
Por tamaño y facilidad de caza, el mantenerlos en rebaños, debió ser muy al principio del Neolítico, e incluso desde mucho antes, como argumento en párrafos anteriores, ya que se adapta a una forma de nomadismo, que ha llegado hasta nuestros días en muchos pueblos de Africa y Asia, e incluso lo ha sido, en parte, nuestra reciente transhumancia.
La principal área primitiva, de habitat, era todo el próximo oriente, y donde primero hay constatación de su presencia ya domesticada, está en Zawi Chemi - Shanidar, actualmente en Irak, aunque pudieron existir silvestres en otras áreas, de las que no se conocen datos, al no haberse hallado, o no  alcanzado la revolución Neolítica
Las primitivas ovejas del valle del Nilo, eran más de pelo que de lana, de altas patas, de cornamenta horizontal, y puntas separadas, sin parecido a ninguna especie silvestre actual. Muchas eran de cola grasa, que han llegado hasta la actualidad en razas de zonas áridas.
En las representaciones de los personajes Asirios y Babilónicos llevan, como única vestimenta, lo que se deduce como piel de cordero. Lo cual confirma la dependéncia del pueblo hacia el ganado ovino, tanto para la alimentación como para la vestimenta.
No fue hasta el Imperio Medio Egipcio que se introdujo, o produjo, una nueva raza, más lanuda, más baja, y con cornamenta más en espiral, tipo Amon. Cambios debidos a la elección de los caracteres diferentes, ayudados por los efectos pleiotrópicos, que pueden ocurrir en uno solo de los genes.  La tendencia de la domesticación fue hacia la elección de animales mochos, especialmente las hembras.
El tamaño de la especie, y su sentido gregario, facilitó la formación de rebaños, que, ya desde antes del Neolítico,  mantenían a los de toda la población en un solo grupo, tal como forman las étnias actuales en nomadismo.  
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 4
2-3) CABRA (7.500. Ganj-Dareh. Irán)   (8.000. Montes Zagros, Irak)
Especieoriginaria de la misma zona que la oveja, y con connotaciones parecidas. No se conoce con certeza la especie originaria, ya que hay muchas subespecies, pero parece ser que la más parecida, y por el lugar de origen, es la cabra pasano (Capra aegagrus), o bezoar, muy adaptado en los montes Zagros, base del Neolítico mesopotámico. La primitiva domesticada  era procedente, igual que el ovino, de las cazadas que mantenían como reserva de carne en cercados, desde el inicio del Neolítico, y muy posiblemente desde antes del sedentarismo. Las citas halladas sobre antigüedad son de 8.000 años a.C. Según describo, debieron ser muy anteriores a ser domesticadas. Aunque de menor gregarismo que los óvidos, se adaptaron bien al nomadismo, tal como siguen en tantas áreas de África, con grupos humanos muy distintos.
Las primeras cabras aún silvestres tenían cuernos suavemente curvados en sable y eran de sección oval. A medida que participaron los criterios humanos en la "elección", los cuernos se abrieron más y se fueron enroscando, con sección en forma arriñonada.(ver foto de tres cortes del cuerno, en distinto grado evolutivo).
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 5
Antes dela Historia, y de las representaciones gráficas, los datos sobre los animales son por los cuernos hallados y los huesos, información suficiente para los especialistas osteo-arqueólogos. Pero difícil, ya que en un principio, la mayoría de huesos de ovino y caprino, eran extremadamente parecidos)
La dificultad de distinción osea es posible se deba a que pudieron escaparse suficientes de dométicas que se mezclaron con silvestres, Lo mismo para los óvidos.
En Ganj-Dareh, al oeste de Irán, es el lugar donde hay la primera referencia de cabras domésticas, al quedar sus pisadas en el adobe, ya dentro de un corral, de un poblado de circa 7.000 años a,C. Con seguridad hubo intercambios entre esta zona de "creciente fértil", con el valle del Nilo.
2-4) ASNO (3.000. Valle del Nilo)     ( 3.500. Noreste de Africa. Nilo)
El asno silvestre, que estimo pudo ser el primero en ser domesticado dentro los originados en el área nilótica, aparte el perro, por el hecho de ser autóctono de la zona. Los restos más antiguos y abundantes de asno, ( Equus asinus africanus) son en el NE de Africa, donde aún los hay silvestres. Como fecha de antigüedad debió ser una cifra muy superior a la citada de su descubrimiento.
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 6
Los hombres ya los habrían cazado, con anterioridad, como cualquier otro animal, y los obtenidos vivos, inicialmente servirían como productores de carne, al ser más fáciles de cazar que las cebras o los varios artiodáctilos. Por su tamaño, y menor peligrosidad, pronto verían la posiblilidad de ser usados como animales de carga. o para monta. Se adaptaron bien al nomadismom, e ir en busca de pastos. Consiguieron así una transhumancia mixta, de pastoreo, aunque siguieron con la caza-recolección.
Borricos que pasaron pronto a Mesopotamia, donde hay unas primeras referencias, junto a onagros (Equus hemionus) muy común entre el mar Cáspio y el valle del Indo, que en Mesopotamia llegaron a tirar de carros. Por parecido, y no hallado datos, no los comento Junto a vacunos, y ovinos, los asnos son los mamíferos más representados en las primitivas pinturas y relieves en las primeras dinastías egipcias. Incluso formando rebaños.
2-5)  VACA (6.500. Tesalia, Grecia y Anatolia, Turquía)     (8.000. Sudoeste Asia, y Europa)
Hay dudas sobre si el vacuno era autóctono del Creciente Fértil, como indican las citas, o si habrían Uros (Bos primigenius). en el valle del Nilo, ya que aún existían  durante las épocas faraónicas, y eran objeto de caza, y de culto. Esta gente, tan activa, debió admirar a estos feroces animales, de1,8 metros a la cruz, y con potentes cuernos.
Posiblemente el vacuno de un lugar, fué mezclado con otros, también domésticos, de la zona, o los del oriente próximo (creciente fértil), ya que debieron medrar bien en las áreas pantanosas del Tigris y Eufrates.
Como en la mayoría de domesticados, al ir escogiendo a los más manejables, se les disminuye gradualmente el tamaño y fiereza.
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 7
La vaca doméstica, al inicio del Neolítico, era más pequeña y esbelta que el uro, y tenía largos cuernos, muy separados, reproducidas en miles de pinturas rupestres. Debió domesticarse antes de las citas de 8.000 a.C. ya que habían seleccionado la capa, que solía ser berrenda, con manchas repartidas en todo el cuerpo, y muy parecidas a las actuales de pueblos más al sur, como las vistas personalmente entre los Massai de Kenia, y en Egipto. Para ser tan distinta del uro silvestre debieron iniciar la selección desde antes del Neolítico.
Es la especie más representada en pinturas rupestres, (incluso se parecen a las vacas pintadas en cuevas europeas...), y luego en las pinturas y bajorelieves faraónicos, posiblemente por su relación con los cultos religiosos, tanto en Egipto como en el “Creciente Fértil”, ya que eran los animales más usados en ofrendas, en sacrificios, y en grandes fiestas.  Por el contrario, el consumo de su carne en ambas áreas, por los restos hallados, es muy inferior al de otras especies, casi sin representación artística, como los cerdos.
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 8
La suposición de entrada de nuevas líneas, viene por el hecho de que llegaron a obtener vacunos mochos, ya desde principios del Imperio, y lógicamente debieron iniciar esta selección durante el Neolítico. (J. N. Leonard 94).
Las vacas eran tenidas para tiro y para la trilla, hasta que hallaron la forma de ordeñarlas. Algunas representaciones posteriores explican con detalle el sistema de trabado, con cuerdas, atando los cuernos con ambos corvejones, manteniendo el cuello completamente doblado, para que durante el ordeño no dieran coces ni cornadas
En trabajo y carne usaron bueyes, pues ya conocieron que la castración era una forma de reducirles fogosidad, (imprescindible para que los machos tiraran de un arado...) y para aumentarles la capacidad de cebo. Hay pinturas y bajorrelieves de bueyes gordos como toneles...
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 9
Durante el Neolítico, por hallazgos en los niveles de la época, ya habían descubierto el curtido de las pieles. (es lógico creer que intentos de ablandar las pieles, y evitar su deterioro, ya ocurriría desde milenios antes...En el Paleolítico masticaban las pieles para poderlas usar, y siguen haciéndolo pueblos que no han pasado por el neolítico, como los primitivos esquimales). El proceso de curtido era ya complejo, pues mantenían las pieles, después de raspadas, dentro de depósitos con orines, y con corteza de árboles y ramas, de alto contenido en taninos, para mantenerlas flexibles y sin pudrir, y que una vez estiradas y lisas, les servirían para diversos usos domésticos o para hacer tiras, para atar los útiles agrícolas.( W.F. Reineke). 
2-6) CERDO  (7.000.  Çayönü. Turquía)     ( 7.000. S.O. Asia, Anatolia) idéntico lugar..
Al existir jabalíes, o cerdo silvestre, (Sus scropha), en todas las zonas de inicio del Neolítico, es de suponer que partieran de ellos, para gradualmente irlos domesticando, eligiendo los menos agresivos y de mayor proporción de carne. Muy posiblemente desde el valle del Nilo los intercambiarían con los domésticos, o a medio domesticar, del "creciente fértil", y viceversa . Los restos más antiguos  hallados son del este de la actual Turquía, que ya linda, y formó parte,  con el "creciente fértil". Se calcula son de los años7.000 a.C. Algo menos sería, comparando con los animales de fácil nomadismo, ya que los cerdos, sí son consecuencia del neolítico, al precisar para su cria, y es mi opinión, criarse en asentamientos más fijos
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 10
Los primeros cerdos del valle del Nilo, de los que hay representación gráfica, eran esbeltos, de patas altas, hocico grande y largo, orejas erguidas, y lucían una elevada crin sobre el dorso, desde la cabeza a la grupa. Aún con cierto aspecto de jabalíes. Otros, aún dentro el Neolítico, ya mostraban una configuración muy cárnica.  
Ya en época neolítica la cría de cerdos se popularizó en la zona del delta, donde se han hallado restos de huesos de cerdos, ya separados del jabalí, mucho más abundantes que de vacuno. Curiosamente son la mayoría de animales jóvenes.  (¿ Querían evitar ciertas endémias relacionadas?. O bien, ¿Sabían calcular el momento de peso ideal de transformación y de calidad de la canal?)…
En Minshat Abu Omar, lugar santo, se han hallado miles de cráneos de lechones, junto a restos humanos, lo que da cuenta de la importancia del cerdo en su consumo, y también en los usos y costumbres dentro del culto religioso. 
Algo que fue decayendo en la época dinástica,  a pesar de seguir con altos consumos de su carne, pero los cerdos eran tenidos como algo inferior, como demuestran las mínimas representaciones artísticas, y el que a los porqueros no les fuese permitida la entrada a los templos, como describen varios papiros. ( ¿Por el olor ?)
2-7) DROMEDARIO (3.000. Arábia Saudita)      (3.000. Sur de Arábia)
La zona desértica de la península arábiga  y en la del  Sahara, fueron el área de creación de los dromedarios (como nombre vulgar es el camello de una joroba, especie Camelus dromedarius). Debieron ser, en un principio, objeto de caza, y su primer uso sería como transporte, en casos de zonas limítrofes con el desierto. En los valles su aceptación debió ser menor.
2-8) OCA  (1.500. Alemania (?)   (  ¿?   )
Las ocas, (Anser anser), al contrario que los gansos del Nilo, llegaron a ser domesticadas ya en el neolítico, puesto que en el Imperio Nuevo ya finalizó la domesticación y eran idénticas a las actuales.
Algo que fue decayendo en la época dinástica,  a pesar de seguir con altos consumos de su carne, pero los cerdos eran tenidos como algo inferior, como demuestran las mínimas representaciones artísticas, y el que a los porqueros no les fuese permitida la entrada a los templos, como describen varios papiros. ( ¿Por el olor ?)
Ciertos autores señalan el centro de Europa como formadores de la oca, pero citan que ocurrió hacia el1.500 a.C., (siempre redondeo las cifras al ser absolutamente imposible precisar más de dos dígitos), cuando en el Nilo debió iniciarse alrrededor del4.000 a.C.   Posiblemente es debido a que existen muchas anseriformes que son muy parecidas., y que varias pueden haber sido las mezclas, hasta llegar a las actuales. Estudios del Genoma podrán dilucidarlo.
4-9) ABEJA  (3.000. Valle del Nilo)          (>2.400. SO Asia. Europa. África)
La recolección de miel sería conocida desde siempre, tal como hacen los primates y otras muchas Familias, pues "a nadie amarga un dulce"…. No es de extrañar, por tanto, que en el Neolítico "ayudasen" a los enjambres hallados, (Apis mellifera), para que no se alejasen para confeccionar los panales.
A principio dela Historiaya hay representaciones exactas de cómo debía recogerse la miel, y de los cajones de madera hechos ex profeso para colmenas. La abeja era un símbolo de los jeroglíficos, además de proporciones comparativamente mayores que otros animales y símbolos, y eran tenidas en tanta estima que dieron imagen a varios faraones.
2-10) GATO  (1.600. Valle del Nilo)        (7.000. SO de Asia)
Los gatos silvestres de la zona (Felis lybica) como única especie que dio paso al gato doméstico, que debiéramos denominar como Felis lybica catus, vivieron en forma "simbiótica" con los primeros pobladores, de forma independiente, (J. Camps 90), como hacen actualmente en algunas tribus de centro Africa, y es parecida a la de los "callejeros", o asilvestrados, en las grandes poblaciones
A medida que el cultivo de cereales aumentó en el Nilo, con excedentes al ser una cosecha anual por la inundación estacional, obligó a guardar los granos, y con ello creció la población de roedores. Las únicas soluciones que hallaron para guardar el grano, fue, por un lado, mejorar la forma de sellar mejor a los graneros, familiares, y luego a los colectivos, (grupos de grandes tinas, o silos, de cerámica sin cocer, hechas con fango mezclado con paja fina, con una tapa superior, y medio enterradas), y, por otro lado, buscar los depredadores naturales de los roedores, y, entre los varios probados, vieron que los gatos eran los más convenientes. Estiman los expertos una antigüedad del año5.000 a.C. pero pueden ser bastantes más en forma simbiótica
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 11
En la fase neolítica la relación de los gatos con los humanos era de independencia y, a la vez, de ayuda mutua. Una vez ya iniciada la historia, y en agradecimiento, ya hubo tal grado de reconocimiento que los deificaron, y ya los mantuvieron dentro las casas, para transformarlos en adictos animales de compañía, pero usándolos, a la vez, como controladores de las plagas de ratas y ratones. Incluso llegaron a probarlos como ayuda en la caza de aves acuáticas.
Hasta tal punto protegieron a los gatos contra los  malos tratos, que desarrollaron leyes estrictas con severos castigos para quienes obviamente los maltratasen.
Son millones los gatos momificados, envueltos en tiras de lino, y protegidos dentro de cestas de mimbre o en cajitas de maderas nobles. (B. Fogle), con cementerios exclusivos. (Bubastis) Muchísimos más que de perros.
Las representaciones artísticas en el antiguo Egipto, son muy abundantes, y con el aspecto idéntico al de los gatos actuales, aunque engrandecidos cuando representaban a la diosa Bastet.                                         
En el Neolítico mesopotámico y del este del Mediterráneo, por el radical cambio en el biotopo, y no existir el monocultivo cerealista dependiendo del rio, como en el valle del Nilo, no existían los excedentes de grano, y no requirieron medidas de ahuyentar a las plagas de roedores, Más tarde, por supuesto, tendrían gatos, como compañía, pero sin deificarlos, ni tampoco hay la explosión artística de los egipcios.                    
2-11)  PALOMA  (¿?)     (¿?)
Las palomas bravías (Columba livia), anidaron cerca de las poblaciones, para obtener comida, hasta tal punto que prácticamente se "domesticaron" ellas solas. Ya en la fase neolítica, o desde las primeras dinastías, en muchas casas tenían su propio palomar, con edificaciones específicas. (ver foto actual de palomares en Al Fayun, antes un lago). Escogieron a los pichones que saliesen diferentes de los silvestres, y así consiguiendo variaciones en la coloración de plumaje, y en la conformación corporal.
No tienen nada que ver con las tórtolas, asimismo representadas en pinturas, que eran cazadas, y solo las mantenían vivas para su sacrificio en las fiestas religiosas.
2-12) CABALLO (3.000. Ucrania)          ( 4.000. Sur de Ucrania)
El caballo, fue domesticado en el "creciente fértil", (o muy posiblemente más al interior de Asia), aproximadamente 4.000 años a.C.. teniendo grandes y numerosas representaciones de caballos con o sin carros, desde los inicios de Sumer y Akkad. Caballos y carros algo más pesados que los representados posteriormente en Egipto, pero también las imágenes de personas eran más recias y bastas. En cambio aparecen frecuentes figuras esculpidas de caballos, solos o con carro, en los inicios de las civilizaciones del “Creciente Fértil, ya que ambas civilizaciones ya conocían el uso de la rueda antes del4.000 a.C.). 
Pero no llegó a Egipto hasta el 1.500 a.C. con el Imperio Nuevo.  A pesar de las muchas representaciones de faraones en su carro tirado por briosos corceles, y cazando o luchando con arco y flechas, ello solo fué posible a partir dela Dinastía XVIII.  
Los "cucos" faraones se abstuvieron de divulgar, en los jeroglíficos de estelas y obeliscos  alabando sus victorias, que los "hicsos" les vencieron. Este pueblo de inmigrantes, que vivieron desde hacía muchos años en el delta del Nilo, y procedentes del oeste asiático ("Príncipes pastores" seguramente de las zonas de la anterior población del Creciente Fértil (este de Turquía, y Mesopotámia) llegaron a ser muy importantes en la sociedad egipcia. Hasta tal punto que trajeron sus caballos, se levantaron en armas, y vencieron a los egipcios, hasta formar su propio reinado, que duró desde 1.730 al1.570 a.C.
El uso de caballos (Equus caballus), y de carros de combate, ambos desconocidos por los egipcios, es lo que les dió la victoria a los hicsos  Buena nota tomaron los egipcios para adoptarlos acto seguido. Lo mismo hicieron con el arco doble. El faraón Amen-hotep II ( o Amenofis II) tuvo fama de buen jinete, y hay versos resaltando sus dotes en la monta de caballos, o en la conducción de carros, tirando flechas que atravesaban planchas de cobre, usadas como dianas....( Ver bajorrelieve del faraón y la diana)
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 12
La representación de caballos, en dibujos y esculturas, suelen estar al galope, y generalmente con carros de grandes, y finas, ruedas. Los caballos son mesolíneos y rectilíneos, más parecidos a la raza andaluza, que a la árabe actual. Como símil. En cambio, los caballos y sus carros, en representaciones de asiria y babilónia suelen aparentar algo más pesados, en correspondencia con los macizos carromatos usados en transporte
Por los huesos hallados se conoce que tenían una alzada a la cruz entre 1,4 y1,45 m, como los caballos de los hititas.
2-13) GALLINA (2.000. Valle del Indo)         ( 2.000. Valle del Indo)
El gallo doméstico (Gallus gallus), se formó en la siguiente aparición del Neolítico, despues de la Mesopotámica y la Nilótica. Fueron los hombres que habitaron otros valles, en los de los rios Indo y  Ganges, quienes, y por las mismas razones, adoptaron el sedentarismo Neolítico, y lograron cultivar vegetales y animales.  
La gallina llegó a Egipto en las mismas fechas que llegó el caballo, y por valoraciones bien distintas. Iniciaron su cria solo unos 500 años más tarde de su formación en los valles índicos,  muy lejanos para la época. Desde entonces y por la buena acogida a la producción de huevos, se hizo asimismo muy popular, aunque haya mínimas representaciones, comparando con otras aves, en la iconografía egipcia.
2-14 OTROS ANIMALES, E INTENTOS DE DOMESTICACION. ( papión sagrado, cercopiteco, ganso, tórtola, hiena rayada, serpientes, mangostas, ibis, y garza blanca ).
Muchos otros animales convivieron con las familias neolíticas, y durante la época faraónica y culturas del oeste asiático, (en realidad vecinos), aparte la “doma” esporádica de muchos mantenidos como curiosidad o juguete, sin ser considerados como verdaderos "domesticados". Algunos sí tuvieron una "media" domesticación, o les sirvieron durante larga convivencia. Por ejemplo:
El papión sagrado, (Papio hamadryas), cinocéfalo que llegaron a medio deificar, como imagen de vigor viril, y así era representado, con sus atributos, en esculturas, figuras e imágenes, que se hallan en la mayoría de tumbas, especialmente de mujeres.
El cercopiteco azul, (Cercopithecus aethiops),otro primate que con sus "gracias" y vitalidad era considerado como compañero, y era mantenido en, o cerca de, las viviendas. 
Por el desequilibrio nutricional de los alimentos que las familias les daban, ambos "monos", sufrieron graves deficiencias y desequilibrios, con importante raquitismo, y también artrosis,  como demuestran sus esqueletos. (A. Eggebrecht 98). Durante el Imperio Medio ya se habían extinguido ambos, y los tuvieron que importar de Nubia y del alto Nilo. Ello demuestra la importancia en que los tenían.
El ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus), distinto Género que otras aves denominadas como gansos, aunque algunos autores citan que fueron domesticados, pero parece ser que solo los tuvieron mantenidos, en sus épocas de migraciones, como reclamo para la caza. Los cazaban en tal cantidad en los matorrales de papiro, que inventaron medios de conservación, desplumados, eviscerados, y salados, colocados dentro de grandes tinas.
Lo mismo para las tórtolas(Streptopelia turtur), que, cazándolas vivas con grandes redes, luego solo las mantenían encerradas, para sacrificos y ofrendas.
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 13
A las hienas rayadas,(Hyaena hyaena), más pequeñas y menos agresivas que las manchadas, las intentaron domesticar, y las usaron para cebarlas con los restos de huesos y carnes no aprovechables
Las hienas debieron tenerlas como una especie de “basurero biológico”. Imagino que, como carnívoros y carroñeros,  sus carnes deben ser nausebundas, por esto, y es una suposición mía, no prosperó su intento de domesticación. Tampoco, imagino, se llevarían muy bien con los canes...
Mantuvieron a varias serpientes y mangostas, como protección contra roedores, pero fueron desplazadas por los gatos, mejores como animales domésticos y compañía.
Los ibis blancos, (Threskiornis  aethiopica), fueron considerados como portadores  de felicidad, y como antropófilos que eran y aún son ( recuerdo que casi nos picoteaban los  zapatos durante el desayuno en un lodge del lago Nakuru,...). llegaron a divinizarlos,  y a protegerlos.
Eran tan comunes que anidaban por millones cerca los poblados Los momificaban con todo detalle. En Saqqara  hay grandes cementerios con galerías, tipo catacumbas, com miles y miles de ibis momificados Ave que representa a Thoth el dios más sabio, y,  dicen, el que inventó la escritura...
Por último, dentro los conocidos, la garza blanca, (Egretta alba), que acompaña a las poblaciones humanas desde su asentamiento. (es común verlas, hoy día en los mercados de poblaciones de Africa, recogiendo desechos de carnicerías y pescaderías). Son perfectas en "policía sanitaria", al limpiar los restos comestibles dentro la ciudad (junto con los gatos y los perros), lo mismo que hacen los buitres e hienas en campo abierto...
Aparte habrían docenas de especies como distracción o curiosidad, como ocurre en todas las sociedades humanas.
3)  CERCANÍA DE ESTAS ÁREAS, Y COMO PASO OBLIGADO PARA TODOS LOS “HOMO”
La sola visión de un mapa de la zona que abarca el NE de África, SE de Europa, y SO de Asia, nos muestra que son vecinas, y que la conflueencia de los denominados continentes, en un solo punto, es resultado de unos geografos relativamente modernos.  Aunque es cierto que puede causar problemas de ubicación, o de origen.
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 14
La cercanía de estas zonas donde apareció la domesticación de animales y plantas es tal que no hay que pensar en como debieron trasladar tecnología, o grandes animales, cuando, teniendo en cuenta el tiempo de miles de años, los intercambios los pudieron hacer de vecino a vecino….y como gota de aceite alcanzaron todos los Neolíticos.
Los primeros Homo que salieron de África, posiblemente por la competencia que surgió al haber inventado los útiles de piedra Achelienses, lo hicieron hace un millón y medio de años, y fueron los H. ergaster, y los H. erectus, aunque no se conoce cual fue primero. (E.Carbonell, S. Moyà 2.000)
En todo este tiempo habrán pasado millones de Homos, diversos, por este punto de unión de Continentes. El otro punto cercano entre África y Europa, como es el estrecho de Gibraltar, no parece fuese vadeable en ninguna época, solo a nado o con troncos flotando podría hacerse en momentos de mar bajo, pero solo en pequeños grupos, que no influyeron en la ocupación global. Por tanto el paso, único, por encima del Mar Rojo, demuestra que los primeros lugares hallados al salir de África eran muy conocidos desde cientos de miles de años.
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 15
La curiosidad que me ha llamado la atención es que la mayoría de Homos, doblaron hacia levante y no hacia poniente. En mi opinión, fue por la dependencia del astro solar, básico para todos ellos, y preferirían, como yo mismo hubiese hecho, en dirigirme hacia donde se “levanta” el sol….mejor que hacia donde “desaparece”…  
No debe, por tanto, extrañar que los primeros Homo sapiens, nuestros ancestros directos ya con el cerebro desarrollado pasasen, siguiendo el Nilo, y a través del estrecho istmo al norte del Mar Rojo, hacia el Levante del Mediterráneo, y a la derecha, hacia la zona denominada Creciente fértil, tan comentada. Y que iniciaron contactos con animales y plantas, ya desde unos 100.000 años. Y que decidieron domesticarlos.
Debemos presentar nuestro agradecimiento a estas grandes Civilizaciones, desde las épocas Mesolíticas y Neolíticas, por los animales domésticos, y sistema agrario, que nos legaron. Fue una verdadera “Revolución Neolítica” (V.Gordon Childe) con la que alcanzaron su gran nivel cultural, siendo el que ha llegado hasta nosotros, y el que ha influído en todas las Civilizaciones mundiales.
Estandarte de Uruk con bovinos, ovinos, caprinos, caballos, y la vestimenta lanar.
La Oveja Fue Antes Que El Trigo - Relación de Animales según su Domesticación - Image 16
Jaume Camps i Rabadà
(Revisión   XII    2.013) 
Temas relacionados
Autores:
Jaume Camps i Rabadà
Academia de Ciències Veterinàries de Catalunya
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate