Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México y el mercado de alimentos para mascotas: Una oportunidad para invertir

Publicado: 18 de octubre de 2016
Por: Alí González, Gerente de Marketing, Alltech México
El mercado de la producción de alimentos para mascotas ofrece grandes oportunidades en México para inversionistas visionarios.
El tamaño del mercado global del cuidado de mascotas obtuvo USD 105 mil millones como resultado de sus ventas durante el año 2015, de los cuales la industria de alimentos para animales de compañía percibió USD 78 mil millones, representando casi 75% del dinero invertido en mascotas alrededor del mundo, según datos de Euromonitor International.
México y el mercado de alimentos para mascotas: Una oportunidad para invertir - Image 1
Mars Petcare Inc. y Nestlé Purina Petcare representan aproximadamente 40% de las ventas globales ($30 mil millones).
Una constante durante los últimos 10 años ha sido el liderazgo de Estados Unidos y Reino Unido, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente, en cuanto a dólares vendidos durante este periodo. Más dinámico ha sido el papel de países como Rusia, Brasil y por supuesto México, quienes han ido incrementando el tamaño de sus mercados para este sector de manera exponencial. Desde el año 2004 hasta el 2015 Brasil pasó del sexto al tercer lugar en USD vendidos, Rusia del doceavo puesto al octavo y México del catorceavo al onceavo puesto, con un enorme potencial de crecimiento en sus respectivos mercados (Euromonitor International, 2015).
“Dentro de la industria de alimentos para mascotas, una de las situaciones que generan mayor interés en los últimos años son las adaptaciones que están teniendo los productores de alimentos secos y húmedos, dirigidas a la salud y performance ante situaciones determinadas de las mascotas, brindando a los clientes finales (dueños de las mascotas) alimentos con alto valor agregado. No hay que desconocer que durante el último lustro el acceso a la información es mayor y cada vez está siendo más evidente la humanización de las mascotas, haciendo que el propietario esté dispuesto a pagar por estas características; eso sí, exigiendo de manera progresiva alimentos trazables, de mayor calidad y ajustados a sus necesidades particulares” indica Tatiana Candelo, Gerente Técnico Comercial de Alltech México y responsable de Ventas para Mascotas en el país.
J. M. Keynes decía que “Cuándo los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Qué hace usted, señor?”. Esto quiere decir simplemente que debemos estar atentos a los hechos; los números del mercado, las tendencias, las proyecciones, y adaptarnos a ellas. El mercado de mascotas está hablándonos positivamente y debemos escuchar.
Esto se evidencia en México en el siguiente texto que publicó la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos, en su Análisis y Expectativas de la Industria de Alimentos Balanceados en México 2015-2019, donde indican:
Hace 12 años las empresas de alimentos para mascotas que participaban en el mercado mexicano no pasaban de 14, esfuerzo encabezado principalmente por empresas como Mars (Pedigree), Nestlé (DogChow), Procter and Gamble (Eukanuba), Colgate (Hills), Farmland, Diamond, Malta Texto (Ganador), Nupec, etc., enfocadas principalmente al mercado de alimento seco para perros y gatos, y de una manera muy limitada en los alimentos húmedos y algunos premios (botanas).
De esos años a la fecha las cosan han cambiado radicalmente, a medida que la población ha venido tomando conciencia de la importancia del bienestar animal, derivado de diferentes factores como el ritmo acelerado de vida en las ciudades, el retraso de las parejas jóvenes en procrear hijos, el esfuerzo de organismos de protección animal y refugios por crear leyes que protejan a los animales, así como de las empresas en privilegiar la adopción de animales de compañia y promoviendo actividades masivas de convivencia entre las mascotas y sus dueños, entre muchos otros, lo que ha generado la necesidad de elaborar una mayor diversidad de productos, desde una alimentación variada de productos secos, semi húmedos y húmedos acordes a la talla y peso, asi como a su actividad y condición de salud, permitiendo una gran variedad de productos en el mercado para atender todas estas necesidades.
La tenencia se refleja en la producción nacional que en 2010 era de 684.150 toneladas y en 2015 cerró en 920.000 aproximadamente, con una previsión de crecimiento que oscila entre 7 y 10% para 2016.
Distintas fuentes de información coinciden en que existen 25 millones de perros actualmente en México. Otro aspecto interesante es que el país muestra un descenso de su tasa de natalidad, con una caída de 17% en los nacimientos de niños, mientras que la compra o adopción de mascotas ha aumentado en un 20%. Una estadística que no debe ser tomada de manera casual.
Los números son sólidos, las necesidades de los clientes dueños de animales de compañía seguirán incrementando y diversificándose con el pasar de los años y las tendencias y estudios globales lo ratifican. Las oportunidades de inversión son claras.
Tendencia Global

Más mujeres que hombres prefieren tener perro o gato (34% vs 32%)

Más hombres que mujeres prefieren tener peces (14% vs 11%).
GFK, la empresa especializada en estudios de mercado, afirma según un estudio reciente que los mercados que ameritan atención en los próximos 12 meses son China, India y América Latina, donde México es un gran protagonista. Es allí donde el ingreso disponible está alejando a los consumidores de la práctica de alimentar a los perros y gatos con sobras de comida para humanos y los acerca a los alimentos especializados de mascotas.
En México, según una encuesta realizada por la misma GFK, la especie predominante de animales de compañía son los caninos; un 64% de los entrevistados dijo tener al menos un perro en su hogar. Mientras que el 24% afirmó tener al menos un gato, el 10% peces y el 10% aves. Una distribución referencial para estructurar un modelo de negocio productivo en el sector.
Entonces, inversionistas dispuestos a atender las necesidades de un mercado mexicano en crecimiento; un mercado con dueños que desean proveer a sus compañeros del hogar productos de calidad, trazables y saludables, pueden encontrar en el mundo de la producción de alimentos para mascotas una excelente oportunidad de negocio.
“Nunca midas la altura de una montaña, sino hasta que corones la cima. Entonces verás cuan baja era” (Dag Hammarskjold, diplomático sueco). El mercado de mascotas es una cima que ofrece la oportunidad de ser coronada.
¿Qué esperas?
Autores:
Alí Gonzalez Ventura
Alltech
Seguir
Tatiana Candelo
Alltech
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate