Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

MELANOSIS Y MELANOMA DIFUSO DE IRIS EN GATOS

Publicado: 26 de septiembre de 2014
Por: Dra. Raquel R. Udiz *Lcda. Veterinaria por la ULPGC. Dpda. en Oftalmología Veterinaria por la UAB. Miembro de la Sociedad Europea de Oftalmólogos Veterinarios (ESVO) Ejerciendo en varias Clínicas Veterinarias de la Isla de Tenerife (Visión Veterinaria).
En este artículo hablaremos sobre la melanosis (benigno) y el melanoma difuso de iris (maligno). Comentaremos ambos procesos juntos ya que se pueden confundir o malignizar.
MELANOSIS Y MELANOMA DIFUSO DE IRIS EN GATOS - Image 1
Gato con melanoma difuso de iris afectando ojo derecho
La melanosis / nevo de iris son procesos no malignos que se observan en el iris de los gatos como focos de hiperpigmentación únicos o múltiples que no causan sintomatología ni afectan a estructuras intraoculares. Normalmente estos focos no protuyen sobre la superficie del iris y se muestran como "lunares". El principal problema de las melanosis de iris radica en diferenciarlas de los melanomas difusos de iris en fases tempranas
MELANOSIS Y MELANOMA DIFUSO DE IRIS EN GATOS - Image 2
Nevus múltiples en un gato anciano
Cuando una melanosis cambia, afecta estructuras intraoculares, etc... Puede estar indicando otro diagnóstico no tan benigno, en los casos de cambios radicales del color del iris, protuberancias en el iris, afección del ángulo iridocorneal, glaucoma secundario, etc. podemos estar ante un melanoma difuso de iris.
MELANOSIS Y MELANOMA DIFUSO DE IRIS EN GATOS - Image 3
Melanoma difuso de iris en fase inicial (únicamente afecta a movilidad pupilar y ligero aumento del espesor del iris)
La paracentesis ocular puede aportar más datos en el diagnóstico de la melanosis/ melanoma felino pero los resultados no siempre son definitivos.
No todos los cambios del color en el iris indican melanosis/ melanomas. Las uveítis también causan cambios de color y su tratamiento difiere enormemente de los procesos antes mencionados.
Las melanosis no requieren tratamiento y únicamente se recomienda realizar controles frecuentes con el fin de detectar posibles cambios anatómicos que indiquen malignidad.
Los melanomas difusos requieren de tratamiento agresivo, enucleación del ojo afectado. El momento de la enucleación es algo controvertido ya que hay melanomas presentes en ojos completamente funcionales. La edad, tiempo de afección, sintomatología ocular, tipo de evolución, presencia de glaucoma, extensión, etc... Pueden ayudarnos a decidir el momento de la enucleación. 
MELANOSIS Y MELANOMA DIFUSO DE IRIS EN GATOS - Image 4
Gato persa con melanoma difuso de iris en el ojo izquierdo y glaucoma secundario. 
Los melanomas hacen metástasis con relativa facilidad (aunque hay autores que indican todo lo contrario, en mi experiencia aún no he visto metástasis secundarias a este tipo de melanoma) y deben ser vigilados de cerca para controlar posibles complicaciones, no obstante, aun enucleando el globo afectado pueden aparecer metástasis más adelante (este dato es muy importante y el propietario debe conocerlo siempre!)
MELANOSIS Y MELANOMA DIFUSO DE IRIS EN GATOS - Image 5
Paciente felino joven con melanoma difuso de iris unilateral. La realización de fotografías seriadas es algo fundamental para valorar la progresión de la enfermedad, así mismo se recomiendan realizar tonometrías frecuentes para controlar la aparición de glaucomas secundarios.
Si finalmente se decide la enucleación ocular se recomienda realizar análisis anatomopatológico y chequeos generales frecuentes con el fin de detectar posibles metástasis.
Todos los cambios de color en el iris deben ser consultados al oftalmólogo y éste le indicará cómo proceder ante el proceso observado (uveítis, melanoma, melanosis...).
Ante melanosis/ melanomas de iris los chequeos oculares frecuentes son necesarios siempre.
Las pequeñas pecas tal vez no sean importantes (suelen verse con relativa frecuencia en gatos ancianos) pero si éstas cambian de tamaño, forma o hacen masa pueden indicar otro proceso no tan benigno, en ese caso debe consultar con su oftalmólogo.
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria; 18 de noviembre de 2009- Tenerife-España.
Temas relacionados
Autores:
Raquel R. Udiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate