Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

FORMACIÓN DE CARTÍLAGO HETERÓPICO Y CALCIFICACIÓN DISTRÓFICA EN LA VÁLVULA TRICÚSPIDE CANINA

Publicado: 29 de junio de 2015
Por: Belerenian, G.*1; Pucheta, C.1; Pérez Viña, A.1; Venútolo, ML.1; Castillo, VH1; Medina Bouquet, O.1; Fermepin, M.1; Hall, P.2; Mucha, C.3; Higa, M.4 1Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. 2Cirugía. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA. 3Cardiología Veterinaria. Práctica Privada. 4Servicio de Patología. Hospital Santojanni.
En un estudio de necropsias cardiovasculares de 3 años de duración, sobre un total de 80 animales con endocardiosis mitral y tricuspídea, se encontraron 10 que presentaban formación de cartílago en la valva septal de la válvula tricúspide. El presente reporte describe esta lesión por primera vez en nuestro medio y comenta la relación de los cambios cartilaginosos con el fenómeno de la inflamación.
Todas las válvulas explantadas se fijaron con formol al 10% y se procesaron para la tinción de Hematoxilina – Eosina. Se realizaron 4 cortes de cada válvula y se observaron con microscopio óptico. Se orientó la búsqueda para detectar tejido óseo, cartilaginoso, calcificación distrófica, presencia de condroblastos, osteoblastos, osteoclastos, células mast, linfocitos, neovascularización, miofibroblastos y pericitos perivasculares.
Se encontró en 10 valvas septales, en su comisura anterior y más cerca de su cara atrial (en la válvula tricúspide) cambios cartilaginosos con leve infiltración linfocítica en el tejido adyacente y calcificación distrófica; no se demostró la presencia de células óseas maduras ni células mast. Se encontraron miofibroblastos y pericitos perivasculares y condroblastos maduros en el foco cartilaginoso.
Todos los casos se diagnosticaron como endocardiosis. El conocimiento actual de la presencia de cartílago y hueso heterotópico en válvulas humanas demostró una conexión entre la infiltración de células inmunes y la formación de cartílago y hueso endocondral (los miofibroblastos, los pericitos y las células mast elaboran citoquinas y factores promotores de neovascularización y de precursores óseos). También se demostró la presencia de proteína morfogenéticas ósea en dichas válvulas, lo que permitiría suponer un fenómeno molecular y celular similar en los casos caninos que presentamos. Es de destacar el hecho que las lesiones encontradas responden al tipo de osificación endocondral.
El valor de éste hallazgo sugiere líneas futuras de investigación para aclarar el rol de la inflamación en válvulas con endocardiosis y su posible modulación terapéutica con drogas de la familia de las estatinas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.