Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación de la presión arterial

Publicado: 13 de marzo de 2014
Por: Carlos J. Mucha (Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires. Argentina; Doctorando por la Universidad de Las Palmas /Gran Canaria-España)
Resumen:
La determinación de la presión arterial (método ampliamente difundido en Medicina Humana) aun no es una prueba de rutina en nuestra Clínica Diaria. En este trabajo nuestro objetivo es mostrar las formas de poder realizarlo y los requerimientos para una correcta determinación. Juntamente mostramos cuales son las causas mas frecuentes de hipertensión arterial y su manejo.
Palabras Claves: Presión Arterial pequeños animales Hipertensión arterial
Introducción:
El estudio de la presión arterial (PA), data de 1711 cuando el Clérigo ingles Stephen Hales, realizó la primera determinación en forma invasiva de la PA en una yegua, pero no es hasta 1895 cuando el italiano Riva Rocci (determinación de la presión por palpación digital) y el ruso Korotkoff, que desarrolla el metodo ascultatorio, que la toma no invasiva de presión comienza a difundirse en Medicina Humana.
El metodo clásico de determinación de PA en Humana (ascultatorio), que consta de un manguito inflable, un manómetro y un estetoscopio, no es de fácil realización en pequeños animales, debido a la conformación anatómica del miembro y la poca intensidad de los sonidos producidos por la onda de pulso arterial.
Es por eso que fue necesaria la utilización de cierta tecnología, para poder realizar correctamente la toma de PA en forma no invasiva. Entonces tenemos dos métodos de determinar la PA, el invasivo que es cruento, con obtención de valores más reales, pero con poca aplicación clínica y los métodos no invasivos o indirectos que determinan valores confiables y de aplicación diaria.
Metodos Directos:
A la detección directa de la PA, podemos considerarla como el standard de oro , debido a su exactitud, y sirve en investigación como metodo de comparación de las formas indirectas. Se trata de un metodo invasivo y cruento, que esta reservado por lo general a monitoreos quirúrgicos o determinaciones de PA en investigación, ya que se basa en la colocación en una arteria periférica de una aguja o catéter heparinizado, y este se conecta a un juego de tubos y un manómetro aneroide o mejor aun a un transductor que permite la visualización de la curva de presión en un monitor y/o registrarla en papel.
Las arterias mas comunmente utilizadas son la metatarsiana dorsal, la sublingual y la femoral. Esta técnica obviamente, es difícil de realizar en animales sin sedar, debido al dolor, y este va a producir una alteración en los registros, debido a la liberación de catecolaminas. Otros inconvenientes suelen ser la formación de hematomas, infecciones y alteraciones de registro debido a un efecto de pared (alteracion del flujo por contacto de pared vascular y catéter)
Metodos no invasivos para la determinacion de PA
Debemos tener en cuenta que los lugares más comunes de obtener la toma de PA son:
-Base de la cola (arteria coccigea)
-Miembro anterior (proximal del carpo, arteria mediana)
-Miembro anterior (distal del carpo, arteria digital palmar)
-Miembro posterior (rama craneal de la safena)
-Miembro posterior (distal del corvejón, arteria plantar medial)
Y otro punto para recordar es que el ancho del manguito a utilizar debe ser de aproximadamente el 40%, de la circunferencia del miembro o cola donde se coloca, ya que un manguito muy ancho subestima la PA y uno muy angosto la sobrestimara, estudios recientes en felinos indican que seria más conveniente que el ancho del manguito fuese del 30% del diámetro del miembro. Es por eso que los manguitos utilizados en caninos y felinos son los de neonatologia y pediatría de Humana con un rango de ancho entre 1 y 8 cm.
Determinación de la presión arterial - Image 1
Manguitos de Medicina Humana (de neonatología y pediatría), utilizados en Medicina Veterinaria
Entre los métodos indirectos disponibles se encuentran:
Metodo Doppler:
Se basa en el efecto Doppler, consta de un transductor muy pequeño (2 x 1 x 0,5 cm) formado por cristales piezoeléctricos que emiten energía de alta frecuencia al tejido subyacente, esta energía se refleja contra el movimiento de la pared arterial o pasaje eritrocitario y vuelve nuevamente al cristal y por un microprocesador se transforma en una señal sonora.
Entonces el primer paso para la determinación de la PA, es el depilado del area arterial, se coloca gel en el transductor y se identifica la arteria mediante la señal sonora, una vez logrado se fija el transductor con cinta y en proximal de este se coloca el manguito inflable, conectado a un manómetro y bomba de insuflar, se infla el manguito hasta una presión suprasistemica (200-250 mmHg) y el sonido desaparece, se comienza a eliminar el aire del manguito hasta la aparición de la señal audible, que indica la presión arterial sistolica y el cambio del ruido pulsatil corto por uno continuo mas prolongado, indica la presión diastolica.
En líneas generales, podríamos decir que el metodo es similar al ascultatorio, y reemplazaríamos al estetoscopio por un aparato electrónico de señal audible.
Determinación de la presión arterial - Image 2
Determinación de la PA por Método Doppler, en miembro anterior de un canino.
Es recomendable la realización de por lo menos 5 a 7 determinaciones, en un periodo de 10 minutos para permitir el acostumbramiento del paciente a la determinación.
Son equipos de costo relativamente económicos, tiene una muy buena correlación de la presión sistolica (comparado con el metodo invasivo) pero la presión diastolica es un poco más dificultosa de obtener, otra ventaja es su utilización en felinos y caninos de pequeña talla sin inconvenientes.
Metodo Oscilometrico:
Se basa en un antiguo metodo de determinación (Oscilometro de Pachón), que fue usado en Humana pero dejado de lado debido a la practicidad del ascultatorio.
El metodo oscilometrico tiene como principio el analisis de las oscilaciones de la pared arterial, según las condiciones de presión existentes por dentro y fuera de ella. La oscilación captada por el manguito será máxima cuando exista un equilibrio de presión por dentro y fuera de la arteria y esto coincide con la presión arterial media, el aparato capta esta oscilación máxima y determina la presión media y luego por un cálculo aritmético determina la máxima y mínima.
Una vez colocado el manguito sobre la arteria elegida, se enciende el equipo y este en forma automática infla el manguito con una presión suprasistemica, luego lo desinfla de 5 a 10 mmHg, hasta captar la oscilación máxima, y determinar así los valores de presión arterial máxima, mínima, media y frecuencia cardiaca.
Lo ideal es realizar cinco determinaciones, eliminar el valor mas alto y el más bajo y promediar los restantes.
Presenta una buena correlación con la sistolica, medida invasivamente, presenta la ventaja de ser totalmente automático, pero son aparatos costosos y es de difícil realización la toma de PA en animales de pequeño porte, debido a la debilidad en la presión del pulso.
Determinación de la presión arterial - Image 3
Determinación de la PA, por método oscilométrico en un canino.
Método Fotoplestimografico:
Es un metodo de reciente diseño en Medicina Humana, que basa la determinación de la PA, en la atenuación de radiación infrarroja. Se diseño para ser usado en el dedo de la persona (como un oximetro), y ya se han realizado experiencias en Veterinaria, con resultados alentadores. Presenta la desventaja de un alto costo, y que su uso esta limitado a animales de menos de diez kilogramos.
Estudios realizados encontraron un a buena correlación en la determinación de la PA obtenida por este metodo comparándola con la directa.
El metodo fotoplestimografico permite el monitoreo continuo de la PA y tambien la visualización y registro de las curvas de presión.
En el area de investigación cardiovascular y fisiológica, algunos científicos reemplazaron el metodo cruento por el plestimografico, dada su exactitud.
Bibliografias sugeridas
Kittleson M., Olivier B. Measurement of systemic arterial blood pressure. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice. Vol.13 No.2. 1983.(Pag.321-336).
Bodey A., Michell A. Epidemiological study of blood pressure in domestic dogs. Journal of Small Animal Practice. Vol 37. 1996. (Pag. 116-125).
Binns S., Sisson D., Buoscio D., Schaeffer D. Doppler ultrosonographic, oscillometric and photoplesthymografic techniques for non invasive pressure measurements in anesthezies cats.
Journal of Veterinary Internal Medicine. Vol 9 No.6 . 1995. (Pag. 405-414).Hamlin R., Kittleson M, Rice D., Knowlen G., Seyffert R. Noninvasive measurement of systemic arterial pressure in dogs by automatic sphygnomanometry. Am J V Res. Vol.42 No.7 1982.(Pag.1271-1273).
Hansen B. Medicion de la Presión Arterial. Kirk-Bonagura XII. Ed Mc Graw Hill. 1997.(Pag.122-129).
***El trabajo fue originalmente publicado en el sitio Cardiología Veterinaria
www.cardiologiaveterinaria.com/
Temas relacionados
Autores:
Carlos J. Mucha
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate