Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación del gradiente alvéolo-arterial de oxígeno en caninos como herramienta clínica para la valoración del estado de función pulmonar

Publicado: 9 de febrero de 2015
Por: González, S.1; Fidanza, M.1; Pereira, M.1; Pretti, R.1 ; Mántica, F.1 Mira, G.1 1Área de Patología Clínica y Enfermedades Médicas. Servicio de laboratorio de análisis clínicos del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, Chorroarín 280, Buenos Aires, Argentina
Resumen

El gradiente alvéolo-arterial de oxígeno (A-a) es la diferencia existente entre la presión alveolar y arterial de oxígeno. La determinación del Gradiente A-a de O2 en caninos puede tomarse como una herramienta clínica en la valoración de la función pulmonar basada en la gasometría arterial. El conocimiento y la determinación del gradiente alvéolo-arterial de oxígeno en pacientes con hipoxemia e hipercapnia permiten diferenciar entre enfermedad pulmonar intrínseca o alteraciones de origen extrapulmonar y puede ser utilizado en el abordaje del paciente con insuficiencia respiratoria.

Palabras Claves: Gradiente alvéolo arterial de oxígeno, canino

Introducción
La insuficiencia respiratoria (IR) es un estado patológico común en la clínica de pequeños animales ocasionado por un sinnúmero de enfermedades. El mismo se caracteriza por un estado en que la sangre no es adecuadamente arterializada en su paso por los pulmones evidenciando niveles bajos de presión parcial de oxígeno en la sangre arterial del paciente (hipoxemia). La hipoxemia a nivel del mar y respirando aire ambiental se define con valores de pO2 (presión parcial de oxígeno) inferior a 60 mmHg (milímetros de mercurio).
La insuficiencia respiratoria es un concepto funcional y no una enfermedad en sentido estricto que depende exclusivamente del valor de gases en sangre evaluado mediante la gasometría arterial, haciendo imprescindible su aplicación en el diagnóstico del mismo. Puede clasificarse también funcionalmente según los valores de la presión parcial de dióxido de carbono en global (hipoxemia con hipercapnia) o parcial (hipoxemia con normocapnia) pudiendo conocer, de esta manera, sobre si el fallo es de la ventilación o de la oxigenación respectivamente.
Las enfermedades productoras de IR como se mencionó anteriormente son variadas pero pueden ser agrupadas según la fisiopatología en 5 mecanismos; disminución de la pO2 en el aire inspirado, hipoventilación alveolar (causas extrapulmonares), desequilibrios en la relación ventilación/perfusión, Shunt intrapulmonar, alteración de la difusión alvéolo- capilar de O2 (causas pulmonares).
Normalmente el veterinario dedicado a la clínica de animales pequeños presenta dificultades en el abordaje de la insuficiencia respiratoria por carecer o desconocer sobre las ventajas de la gasometría arterial. En nuestro medio la dificultad para aplicar este método en medicina veterinaria obedece a dos carencias interrelacionadas: el acceso al equipamiento y la capacitación adecuada para interpretar y valorar los resultados obtenidos. Normalmente debido a la carencia del recurso, se descuida la capacitación del veterinario en la identificación de las anomalías de la oxigenación o ventilación en pacientes con enfermedades respiratorias con o sin disnea. Estas dificultades pueden traducirse en un diagnóstico incompleto o sub-óptimo del paciente internado y en estado crítico. De este modo, la consecuente omisión de terapéuticas específicas para identificar y corregir trastornos respiratorios compromete la evolución y el pronóstico del paciente.
El gradiente alvéolo-arterial de oxígeno es la diferencia existente entre la presión alveolar y arterial de oxígeno. Esta diferencia surge debido a que una pequeña porción de la sangre no fue oxigenada o arterializada en su paso por los pulmones (cortocircuito) y se mezcla con la sangre que sí fue oxigenada haciendo disminuir la presión de oxigeno de la sangre arterial que circula en la sangre del paciente. El conocimiento y determinación del gradiente o diferencia alvéolo-arterial de oxígeno en pacientes con hipoxemia e hipercapnia permite diferenciar entre enfermedad pulmonar intrínseca o alteraciones de origen extrapulmonar y puede ser utilizado como una herramienta clínica en el abordaje del paciente con insuficiencia respiratoria.
El objetivo del presente trabajo es mostrar las ventajas de la gasometría arterial determinando el gradiente alveolo- arterial de oxígeno en caninos y su importancia como herramienta eficaz en la aproximación al diagnóstico de pacientes con insuficiencia respiratoria con o sin disnea, motivando su implementación en el ámbito local para mejoras en el ejercicio de la clínica de animales pequeños.
Materiales y métodos
Se trabajó con 20 caninos de diferentes razas y sexo, de rango etario de1.5 a8 años, a los cuales se les realizó un examen clínico completo, hemograma, hepatograma básico, dosaje de urea y creatinina séricas, ionograma y gasometría arterial, los cuales no presentaron alteraciones considerándolos como población sana. Para ello se utilizó un equipo analizador automático de gases sanguíneos compuesto por electrodos de diseño especial contenidos en una cámara controlada termostáticamente, marca AADEE, modelo AADEE Zen. Este equipo permite el ingreso de variables tales como la temperatura rectal del paciente y la cantidad de hemoglobina lo cual permite mejorar la precisión de los resultados obtenidos. La medición se realizó sobre pequeños volúmenes de sangre obtenidas mediante la punción aséptica de una arteria (metatarsiana o femoral) con una jeringa heparinizada, teniendo la precaución que la aguja estuviera perfectamente acoplada a la jeringa para impedir el ingreso de aire. El procesamiento de la muestra se realizó dentro de los 15 minutos de extraída la misma para evitar alteraciones preanalíticas. Los equipos automatizados miden pH, pCO2 y pCO2 y calculan el bicarbonato, el exceso de base, saturación de la hemoglobina y además presentan una interfase con sistemas de computación que permiten el almacenamiento de datos y el análisis de tendencias.
Se estableció el gradiente alvéolo-arterial de oxígeno para cada uno según la siguiente fórmula abreviada de aplicación clínica basado en los datos gasometricos: (gradiente [A-a] de O2 = (150 -1.25 Paco2)- Pao2.
Gradiente (A-a) del O2= PAo2- Pao2
Paco2= Presión arterial de dióxido de carbono
Pao2= Presión arterial de oxígeno
PAo2= Presión alveolar de oxígeno =150 - 1.25Paco2
PIO2= fracción inspirada de oxígeno = 21%
La ecuación del gas alveolar utiliza la presión parcial del dióxido de carbono arterial (PaCO2) para estimar la presión parcial del oxígeno dentro de los alvéolos (PAO2).
La PAO2 no puede medirse clínicamente y se considera que es igual a la diferencia entre la Po2 inspirada y la Pco2 alveolar (o sea PAO2=PIO2-Paco2). El dióxido de carbono es altamente difusible por lo tanto PAco2=Paco2. Con un cociente respiratorio (R) de 0.8 se utilizan 125 moléculas de oxígeno por cada 100 de dióxido de carbono. El cociente respiratorio depende del metabolismo celular y la dieta del individuo. Es de aproximadamente de 1,0 cuando la dieta es a base de carbohidratos y 0.7 cuando la grasa es la única fuente de energía. En los animales el cociente en ayunas es 0.8 (Jones 1987). Por lo tanto la ecuación alveolar-aire puede escribirse también como (PAo2=PIO2-1.25Paco2) donde el factor 1.25 (el recíproco de 0.8) es el cociente respiratorio y ajusta la ecuación para reflejar las diferencias en la producción de CO2 y oxígeno.
La PI02 en un animal que respira aire de la habitación (fracción inpirada de oxigeno 21%) al nivel del mar (presión barométrica o PB=760mmHg) con temperatura corporal normal (presión pulmonar de agua o PH2O=47mmHg) equivale aproximadamente a 150 mmHg. En esta situación la PAO2=150-1.25Paco2
Finalmente podemos llegar al cálculo del gradiente alveolo arterial simplificado como:
Determinación del gradiente alvéolo-arterial de oxígeno en caninos como herramienta clínica para la valoración del estado de función pulmonar - Image 1
La PaCO2 es inversamente proporcional a la ventilación, y cuando se mide se obtiene información directa sobre la suficiencia de la ventilación. Una PaCO2 elevada indica hipoventilacion, mientras que la PaCO2 disminuye en la hiperventilacion. La PAO2 se estima teniendo en cuenta la PaCO2, la FIO2, la presión barométrica (PB) y la presión del vapor de agua (PH2O). El cociente respiratorio (CR) compensa la composición de la dieta del individuo. El CR que suele utilizarse es 0,8. La expresión FIO2 (PB-PH2O) es la presión de oxigeno inspirado (PIO2). Cuando se obtiene un gas sanguíneo a nivel del mar y se respira aire ambiental (FIO2 ¼ 0,21), la PB suele ser próxima a 760 mmHg, la PH2O es de aproximadamente 47 mmHg y la PIO2 es de aproximadamente 150 mmHg. Asi: PaO2 ¼ 150 _ Pa CO2=CR
Con los datos obtenidos se calculó la media y la mediana, como eran coincidentes se asumió una distribución normal calculando la media y el desvío estándar para la población.
El rango de referencia se estableció con dos desvíos estándar que involucran al 95 %de la población, siendo el resultado obtenido valores normales menores a 25 mmHg.
Resultados
Valores de 5 a 25 mmHg para caninos respirando aire ambiental a nivel del mar. Por encima de 25 mmHg debería ser considerado patológico indicativo de enfermedad pulmonar intrínseca
Discusión
Interpretación del gradiente
En teoría normalmente los pulmones deberían tener un gradiente de 0 mmHg pero esto no sucede ya que existen normalmente variaciones fisiológicas de perfusión y ventilación en los pulmones.
Los gradientes de presión son diferentes entre los lóbulos pulmonares dorsal y ventral, produciendo una ventilación diferente entre las regiones.
Las regiones ventrales tienen mayor flujo sanguíneo (perfusión) que las regiones dorsales, debido a estas diferencias el gradiente en perros normales es inferior a 25mmhg. Los valores superiores a estos indican que existe una lesión en el parénquima pulmonar que causa hipoxemia.
La hipoxemia medida en muestras de sangre arterial puede ser causada por hipoventilación, disminución de la PIO2, deterioro de la difusión a través de la membrana alveoloarterial, desigualdad ventilación perfusión (V/Q) o derivación de derecha a izquierda generando insuficiencia respiratoria (hipoxemia con hiper o normocapnia)
Normalmente los valores del gradiente alveolo arterial rondan los 5 mmhg dado que sólo un pequeño porcentaje de sangre no llega a ser arterializada en su paso por los pulmones y contiene valores del gas oxigeno correspondiente a los de sangre venosa (48mmhg) mezclándose al llegar a la aurícula izquierda para ser bombeado luego hacia los tejidos. Valores superiores a 25 mmhg indicarían la presencia de un cortocircuito mayor o un desvío de derecha a izquierda o efecto shunt, en cambio si el gradiente no se modifica puede atribuirse el estado de insuficiencia respiratoria a una disminución del oxígeno inspirado o un estado de hipoventilacion alveolar.
Siguiendo este razonamiento de análisis relacionando tres parámetros básicos del paciente podemos aproximar al diagnóstico fisiopatológico de la insuficiencia respiratoria. Aproximando a la causa según presenten hipoxemia con gradiente aumentado en caso de padecer problemas en el parénquima pulmonar como alteraciones en la relación ventilación perfusión
Paciente con hipoxemia , hipocapnia y gradiente normal: disminución en la fracción de aire inspirado, tener en cuenta la altura en donde se encuentra el paciente con respecto al nivel del mar en este caso mejora al administrar oxigenoterapia al 100% (insuficiencia respiratoria parcial)
Paciente con hipoxemia, hipercapnia y gradiente normal: esta situación puede hacer sospechar de hipoventilación alveolar generando una insuficiencia respiratoria global. La hipoxemia corrige administrando O2 al 100%, la hipercapnia solo corrige mejorando la ventilación
Paciente con hipoxemia, hipocapnia y gradiente aumentado: insuficiencia respiratoria parcial sospechar efectos shunt (V/Q=0) o alteración de la difusión alvéolo-capilar. Se diferencian porque en shunt no responde a la administración de oxígeno al 100%, en cambio la alteración de la difusión, si responde
Paciente con hipoxemia, hipercapnia y gradiente aumentado: insuficiencia respiratoria global por desequilibrio V/Q (V/Q menor a 1), es necesario asociar el patrón disneico del paciente (inspiratoria, espiratoria o mixta)
Conclusión
El cálculo del gradiente alvéolo-arterial debería establecerse de rutina en aquellos pacientes que presenten alteraciones de la oxigenación (hipoxemia) en el estudio de gasometría arterial. La determinación del gradiente alveolo arterial de oxígeno normal en animales sanos permite sentar las bases para detectar anormalidades y poder orientar al médico clínico sobre el origen causal de la alteración, como así también, sobre la terapéutica especifica de aplicarse.
Es necesario resaltar que en numerosas ocasiones el diagnostico especifico no podrá ser evidenciado antemortem en el paciente; por ejemplo en un shunt pulmonar, engrosamiento de la membrana de difusión o tomboembolismo pulmonar siendo de mucha utilidad las herramientas para aproximar la causa fisiopatologica de la insuficiencia respiratoria.
Bibliografía
1) De Morais HA, DiBartola SP. Advances in Fuid, Electrolyte, and Acid-Base Disoders, Veterinary Clinics Of North America. Volume 38, Number 3, May 2008 p 423
2) DiBartola SP: Introduction to acid base disorders. In DiBartola SP, editor. Fluid, electrolyte, and acid base disordres. 3rd edition.St Louis(MO) Elsevier; 2006, 229-251.
3) Dunphy ED, Mann FA, Dodam JR, et al. Comparison of unilateral versus bilateral nasal catheters for oxygen   administration in dogs. J Vet Emerg Crit Care 2002;12(4):245–51.
3) Gunnerson Kj: Clinical review:the meaning of acid base disorders abnormalities in the intensive care linit part I-epidemiology. Crit care; 2005, 9(5):508-16.
4) Haskins SC. Blood gases and acid-base balance: clinical interpretation and therapeutic implication. In:Kirk RW, editor. Current veterinary therapy VIII.Philadelphia: WB Saunders;1983 p. 201-15
5) Hawkins EC. Pulmonary Parenchymal diseases. En Ettinger SJ y Feldman Ec (eds) Textbook of Veterinary internal medicine. Philadephia: WB saunders;1061-1090,2000
6) Johnson RA, de Morais HA. Respiratory acid-base disorders. In: DiBartola SP, editor. Fluid, electrolyte, and acid-base disorders. 3rd edition. St. Louis (MO): Elsevier; 2006. p. 283–96.
7) Kaehny WD: Respiratory acid base disorders: Med Clin North Am 67:915, (1983)
8) West JB. Pulmonary pathophysiology. En : The Essentials, 4th edBaltimore,MD: Williams and Wilkins; 51-68, 1992
Temas relacionados
Autores:
S. González
Universidad de Buenos Aires
Seguir
M. Fidanza
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
S. González
Universidad de Buenos Aires
18 de febrero de 2015
Hola Hernàn gracias por el comentario. Lo que utilizamos para realizar el estudio fue un gasometro covencional que mide PPO2, PCO2, pH, SaT O2, HCO3- y exceso de bases. El mismo no es de uso común en veterinarias por su costo de mantenimiento pero también hay otro que circula en el mercado que mide gases, electrolitos (Na , K , Cai ), lactato, Hto y otras cosas. Este equipo es muy practico para el uso en veterinarias y no tiene costo de mantenimiento por que trabaja con tarjetas. Podés trabajar con muestras de sangre venosa y arterial dependiendo que te interesa evaluar en el paciente. Saludos.
Hernàn Cornes
11 de febrero de 2015
Los felicito por el estudio. Mi pregunta puntual es si tienen conocimiento de algun oximetro de uso veterinaria, para poder evaluar ppO2 en animal despierto, que se pueda medir en oreja o pliegue labial.?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate