Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

LA CEGUERA

Publicado: 22 de enero de 2015
Por: Dra. Raquel R. Udiz *Lcda. Veterinaria por la ULPGC. Dpda. en Oftalmología Veterinaria por la UAB. Miembro de la Sociedad Europea de Oftalmólogos Veterinarios (ESVO) Ejerciendo en varias Clínicas Veterinarias de la Isla de Tenerife (Visión Veterinaria).
Resumen

La ceguera en los animales domésticos tiene diversos orígenes y no todos son tratables. Cuando nuestra mascota se queda ciega no termina su vida, tendrá que aprender a manejarse en su nueva situación. A veces requieren de ayuda y para eso debes estar junto a él. Hay juguetes para ellos, "bastones" y hasta "lazarillos". La mayoría de las veces ellos solos aprenden a manejarse sin ningún tipo de ayuda, pero en lugares desconocidos debes estar pendiente para evitar accidentes. Ten cuidado al mover muebles en la casa, ya que pueden golpearse contra ellos. Hay animales que cambian de carácter, entiende que se muestre algo más asustado o que tenga "accidentes" en casa. Ante todo hay que aceptar la nueva situación y ayudarle cuando le haga falta, facilitarle la vida.

¿Cómo podemos ayudar a nuestra mascota cuando está ciega?
Te proponemos unos sencillos consejos 
¿Cómo saber si mi mascota está ciega?
Esta pregunta puede resultar algo absurda, pero en muchas ocasiones es complicada de contestar.
Los animales con cegueras agudas se mostrarán asustados, desorientados, se tropezarán contra objetos, permanecerán apartados y escondidos, no saltarán a las camas o sillones, les costará manejarse ante escaleras o no podrán encontrar su juguete preferido. Las cegueras agudas son fáciles de observar porque los signos son evidentes.
Las cegueras crónicas o de aparición lenta son más complicadas de observar ya que el animal se va habituando a su nuevo estado. No mostrarán sintomatología dentro de la casa, evitarán los obstáculos fijos y sabrán donde están sus cosas porque se lo aprenden de memoria y van guiándose. Caminarán pegados a las paredes ayudándose del sentido del tacto. En cambio mostrarán signos de desorientación o se chocarán si cambiamos objetos de sitio o los sacamos de su ambiente (un paseo por la calle o una zona desconocida). Muchas veces la ceguera se manifiesta en ciertas condiciones (con oscuridad o con luz) y observamos que el animal se maneja peor en esos ambientes.
Hay muchos signos que indican ceguera y hay cegueras muy distintas, depende de las zonas retinales afectadas (cegueras completas o parciales).
Las cegueras en felinos a veces son complicadas de notar ya que son animales que se manejan bastante bien, sobre todo evitarán saltar a los muebles y permanecerán más tiempo dormidos.
¿Cómo noto la falta de visión?
Las patologías que pueden causar ceguera son diversas, y por ello la deficiencia visual se puede manifestar de diversas maneras.
Cuando nuestra mascota va perdiendo visión podemos notar cierta desorientación en situaciones particulares como por ejemplo al sacarlo a pasear por la noche. Notamos que no coge la pelota a la primera o que olisquea el suelo cuando la busca. No ve la comida que le ofrecemos y la busca con la nariz, olfateando. Se muestra reticente a subir o bajar escaleras, no salta a los sillones. Se tropieza contra objetos. Notamos al animal más torpe de lo normal.
Cuando la ceguera es en un solo ojo podremos notar que no calcula bien las distancias o que cuando nos mira lo hace con el ojo sano. A veces pueden producirse traumatismos faciales porque el animal no calcula las distancias con ese ojo y no ve los objetos de ese lado (más común en caballos que tienen los ojos lateralizados).
¿Qué hago si noto que mi mascota no puede ver o ha perdido visión?
Lógicamente consultar con un veterinario. Las cegueras pueden ser tratables o no. Mientras antes se diagnostique la ceguera y se instaure el tratamiento mayor probabilidad de éxito, aunque no todas las cegueras tienen tratamiento.
¿Cuáles pueden ser las causas de ceguera?
  • Cataratas
  • Otras patologías del cristalino
  • Atrofia o degeneraciones de la retina
  • Inflamaciones en el fondo de ojo (retina, coroides, nervio óptico...)
  • Glaucoma
  • Anomalías corneales (edema, pigmento, vascularización...)
  • Sinequias (adherencias entre iris, córnea o cristalino) o simbléfaron (adherencias entre conjuntiva y córnea) que afecten zonas visuales.
  • Alteraciones en el nervio óptico
  • Alteraciones en el sistema nervioso central (cegueras centrales)
  • Tumores intraoculares, nerviosos, etc...
  • Lesiones retinales (desprendimientos de retina)
  • Alteraciones congénitas (Membranas pupilares persistentes extensas, colobomas retinales, del nervio óptico...)
  • Enfermedades sistémicas (erlichia, diabetes, filaria, etc..)
  • Etc...
¿Qué hago si la ceguera de mi mascota es permanente? ¿Podrá vivir con ello? ¿Sufrirá?
Muchos animales son ciegos y prácticamente no se nota. Los animales aprenden a convivir con ello y se manejan estupendamente en ambientes conocidos. Hay animales a los que les cuesta más habituarse a su nueva situación (sobre todos en cegueras agudas) pero con paciencia van aprendiendo a manejarse. Hay casos complicados que requieren de soluciones alternativas.
Los animales no sufren por la ceguera, pueden sufrir por la patología que se la ha causado, por ejemplo, en los casos de glaucoma, que hay dolor ocular asociado.
Siempre hay que tratar la enfermedad primaria aunque la ceguera no se revierta para evitar dolor o malestar.
Mi perro se desorienta en casa y se pierde ¿qué hago?
Esta pregunta me la suelen hacer mucho, sobre todo los propietarios de animales ancianos o en mascotas que han sufrido una ceguera aguda. Podemos ayudarlos de varias maneras:
  • Colocar velas de diferentes olores (sin encender) en las distintas estancias de la casa, por ejemplo, canela en la cocina, lavanda en el comedor... su olfato está más desarrollado que el nuestro y este sutil aroma les ayudará a saber en dónde se encuentran.
  • Colocar una alfombra o algún material diferente al suelo justo antes de llegar a las escaleras/ escalones  para que el animal sepa que hay un obstáculo delante (este paso es aprendido y hay que ayudarlo al principio a asociar la alfombra con un escalón, si no lo enseñamos podría caerse!). Si nuestra mascota tiene disfunción cognitiva y le cuesta manejarse puede ser buena idea colocar una puerta para niños y evitar accidentes más graves (las caídas por escaleras, balcones, etc... son más frecuentes de lo deseable en animales ciegos).
  • No sobreprotegerlos: Hay propietarios que están constantemente detrás de su mascota ciega para evitar que choque con las paredes o que tenga pequeñas caídas. Yo recomiendo que si esos choques son leves (el perro camina despacio) enseñen una palabra para que el perro la asocie, por ejemplo, si nuestra mascota camina hacia la pared y sabemos que se va a dar un golpe o va a tropezar (levemente... si va corriendo debemos evitar el choque!, podría hacerse mucho daño!) podemos decirle cuidado! y seguidamente tropezará con la pared... tras varios avisos aprenderá que debe parar antes de golpearse.
  • Evitar dejarlo sobre sillas, sofás, camas... sé que muchas mascotas están acostumbradas a subir y bajar de estos sitios pero al no ver puede haber accidentes (roturas de patas, fuertes golpes en la cara, etc...), esto se agrava con el tamaño del animal (mientras más pequeño más riesgo).
  • Evitar acceso a zonas de riesgo: evitar que nuestra mascota acceda a balcones desprotegidos, huecos de escalera, (esto también se aplica a barrancos, zonas con caídas altas, etc...) sin la debida supervisión.
Mi perro se maneja muy bien en casa pero cuando lo saco a pasear o en ambientes desconocidos se desorienta ¿qué hago?
Hay que ayudarlo. La solución en sencilla. debes ayudarte de un petral o arnés (ideal que fuera también con collar) y una correa corta de forma que puedas guiarlo y tirar de él en caso necesario. Las correas largas no son útiles en animales ciegos ya que dejan mucha libertad y a nosotros poca maniobrabilidad para salvar obstáculos. Intenta mantener a tu mascota lo más cerca de ti de forma que al caminar te note y se sienta protegido, si aprende que junto a ti no puede darse ningún golpe permanecerá cerca y evitarás traumatismos.
Importante llevar a nuestra mascota siempre atada con correa cuando lo sacamos a pasear, no debemos olvidar que está ciego y si se asusta puede correr y hacerse mucho daño.
Mi perro no se habitúa a estar ciego y se tropieza constantemente ¿qué hago?
En estos casos hay que tomar medidas para evitar que se golpee gravemente. Podemos usar "bastones" para animales ciegos. Como es lógico no son iguales a los utilizados por las personas, los podemos hacer de forma casera y son bastante efectivos y baratos.
LA CEGUERA - Image 1
http://www.blindpets.com/harness/index.htm - Esta página web explica cómo realizar este peculiar pero útil "bastón", en este caso es un aro que avisa a nuestra mascota de los obstáculos.
Tengo otro perro en casa que ve perfectamente y el ciego no se separa de él ¿Por qué?
Aunque pueda resultar cómico los animales ciegos contratan a sus propios "lazarillos", cuando hay un animal visual en casa puede convertirse en los ojos del otro y hacerse inseparables. Incluso en animales que antes no se llevaban muy bien puede surgir una amistad que dure toda la vida.
A mi perro le encantaba perseguir la pelota y jugar con ella, ahora no puede hacerlo. ¿Hay juguetes para perros ciegos?
Claro. No hace falta que sean específicos para ellos, sólo hay que tener imaginación. Un animal ciego sigue teniendo olfato, oído y tacto. Podemos utilizar:
  • Juguetes o pelotas con cascabel (cuidado con el material del que estén hechos, han de ser bastante fuertes como para evitar que los rompan y se traguen el cascabel)
  • Juguetes que rechinen (mismo cuidado que en el caso anterior)
  • Juguetes o pelotas que hagan ruido al moverse
  • Juguetes, huesos o pelotas con olores
LA CEGUERA - Image 2
Hay juguetes específicos para ellos pero normalmente hay que mandarlos a pedir fuera de España. He aquí unas webs:
  • http://www.blindpets.com/products/index.htm
  • http://www.drsfostersmith.com/product/pet_supplies.cfm?c=3307+3 
Páginas web de interés para propietarios con animales ciegos:
  • http://www.blinddogs.com/
  • http://www.blinddogs.com/other-sites.htm#other
  • http://www.handicappedpets.com/
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria, Tenerife, España; 13 de marzo, 2008/.
Temas relacionados
Autores:
Raquel R. Udiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate