Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis Clínico y Laboratorial en Perros Eutanasiados en el Centro de Control de Zoonosis de Bauru-SP, para el Diagnóstico de la Leishmaniosis Visceral (LV).

Publicado: 26 de enero de 2015
Por: Marcella Z. Troncarelli et al

La leishmaniosis visceral (LV) es una zoonosis de elevada incidencia y letalidad, causada en Brasil por el protozoario Leishmania chagasi y transmitida por vectores flebotomíneos. El perro es el principal reservorio doméstico, por presentar mayor parasitismo cutáneo y proximidad a los humanos. Las pruebas utilizadas para el diagnóstico de la LV canina pueden presentar limitaciones, generando resultados falso-positivos (que condenan perros no infectados a la eutanasia), y falso negativos (que permiten la conservación de reservorios). El objetivo del presente estudio fue evaluar tres pruebas asociadas (reacción de inmunofluorescencia indirecta, examen parasitológico y reacción en cadena por la polimerasa) para el diagnóstico de la LV en 100 perros eutanasiados en el Centro de Control de Zoonosis de Bauru-SP, un área endémica para la enfermedad. Además, se verificó la presencia de señales clínicas, así como la frecuencia en los perros y su asociación con resultados positivos por las pruebas diagnósticas. Emaciación (60%), esplenomegalia (57%) y alopecia (51%) fueron la señales más frecuentes. Un único perro asintomático presentó resultados positivos en las tres pruebas diagnósticas utilizadas. Hubo importante asociación entre las señales clínicas y los resultados positivos obtenidos en las pruebas, indicando que perros provenientes de áreas endémicas y que presentan señales clínicas compatibles con LV presentan grandes chances de ser portadores de la leishmaniosis visceral.


 
***El trabajo fue originalmente publicado en Revista Veterinaria Argentina. 

Vet. Zoot. Vol 16-nº 2-2009.

La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.
*http://www.veterinariargentina.com/revista/2010/03/analisis-clinico-y-laboratorial-en-perros-eutanasiados-en-el-centro-de-control-de-zoonosis-de-bauru-sp-para-el-diagnostico-de-la-leishmaniosis-visceral-lv/
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
oscar zubieta
21 de agosto de 2018
TENGO UNA GRAN DUDA EN CUANTO A HALLAZGOS DE AMASTIGOTES EN LEISHMANIASIS VISCERAL, LO QUE SE VE COMÚNMENTE , ES QUE EN LOS CASOS POSITIVOS DE L. V, CANINA SE PUEDEN EVIDENCIAR ABUNDANTES AMASTIGOTES DENTRO DE LOS MACROFAGOS EN LAS LESIONES CUTÁNEAS, INCLUSO YO LOS HE VISTO, ME LLAMA LA ATENCIÓN UNA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA QUE POR CIERTO NO LA TENGO A LA MANO , QUE ALGUNOS AUTORES ESPAÑOLES HAN LOGRADO VER AMASTIGOTES EN SANGRE PERIFÉRICA EN CASOS DE LV. CANINA NO EN MONOCITOS, SI NO EN LOS NEUTRÓFILOS, YO EN LO PERSONAL JAMÁS LOS HE VISTO EN SANGRE PERIFÉRICA NI MUCHO MENOS EN EL INTERIOR DE LOS NEUTRÓFILOS, SI ALGUIEN TIENE ALGUN CASO, ME GUSTARÍA QUE NOS ENVIARA LAS IMÁGENES.. SALUDOS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate