Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Usted necesita actualizar su Flash Player
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche GANADERÍA DE CARNE Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Expoaviga 2008 - Videos y FotosExpoaviga 2008 - Videos y Fotos - 24/04/2008
Engormix.com participó de Expoaviga 2008, punto de reunión de las empresas líderes del sector y uno de los mayores congresos de Europa de su especialidad...
   
FOROS DE GANADERÍA DE CARNE / Volver a Ganadería de Carne
 

Marcación numérica en pequeñas Ganaderías

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 14/04/2008
Rafael Rovira Ortiz

- Colombia
Marcación numérica en pequeñas Ganaderías
ME GUSTARÍA SABER COMO DEBERÍA MARCAR LOS NUEVOS TERNERO Y TERNERAS PARA QUE SIGA UN CONSECUTIVO NUMÉRICO SEGÚN NUMERO DE LA MADRE.

SALUDO

RAFAEL ROVIRA
Respuesta chequeada por Engormix.com
 15/04/2008
Alfredo Morales Calificar este profesional
Técnico Agropecuario
Tel: 631 8728585 - New York - Estados Unidos de América
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Amigo Rafael, nosotros en nuestra explotación usamos lo siguiente: primero colocamos el número de la madre y luego el número que le corresponde a la cría; por ejemplo: la vaca que parió es número 116...Entonces le colocarás al torete /116-7-08... Quedará el número de la vaca. 7 es el número del torete, y 08 es el año. Así llevarás un buen registro de tu ganado y podrás hacer expedientes. Suerte amigo.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 19/04/2008
Ramon Irigoyen Oropeza Calificar este profesional
Zootecnista-ingeniero De Producción Animal-
Tel: 1582517156831. Cel:1581550345. - Lara - Venezuela
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Amigo Rafael, un método puede ser comenzando con el último dígito del año de nacimiento seguido de el número correspondiente al orden de nacimiento dentro del rebaño, por ejemplo 7034 donde el 7 corresponde por haber nacido el año 2007 y 034 por ser la cría número 34 de la temporada o el año, estos números los tatuarías en la oreja derecha del animal y en la oreja izquierda podrías tatuar el número identificador de la madre, esta operación es bueno hacerla los primeros días de nacido para llevar un buen control del rebaño. Luego cuando la cría alcance un mayor tamaño digamos los 4 meses de edad ya podrás colocar los números de identificación individual con hierro ya sea candente o con frío en el cuero de la región dorsal (lomo) o en la pierna derecha del mismo, según prefieras, digo el lado derecho por cuestiones de manejo y acá en venezuela por ley el hierro identificador debe ir en la pierna derecha, entonces los números irían mas abajo del la señal marcadora, también se prefiere esta zona anatómica para que los cueros que van a curtiembre no pierdan valor.
Me gustó también el método del amigo Alfredo Morales, sería cuestión de adoptar un método o una clave que manejes a tu conveniencia y produzca el menor trauma a los animales ya que muchos números con hierro candente es algo cruento para ellos además de la pérdida valor que pudiese producir a las pieles.
Espero haberte orientado bien, saludos.
 21/04/2008
Erickson Ruiz Figueroa
Ingeniero Zootecnista - Docente/u N A La Molina
Lima - Perú
Buen día Sr. Rafael...
Me causa inquietud del tamaño de su población, así como del promedio de vida que se quedan las hembras en su ganadería. Con estos datos se puede tener base para recomendarle algo. Las anteriores propuestas son interesantes, es más, nosotros usamos el siguiente sistema, ejemplo: 709112, en la cual el primer dígito es el año (2007) los dos siguientes dígitos el mes (09=septiembre) y los siguientes dígitos el correlativo interno (112), considerando pares para los machos e impares para las hembras. Registramos en los aretes de manera abreviada (sólo tres letras) el nombre del padre (trabajamos con Inseminación), ya que los machos son los que diseminan más las características. De hecho, de acuerdo a las características de su explotación y a sus fines, estoy seguro establecerá lo que mejor le convenga.
Muy atentamente,
Erickson Ruiz Figueroa
Catedrático - Jefe Unidad Experimental de Zootecnia
UNA La Molina - Lima - Perú
Responder

enviar Enviar a un amigo

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
ENGORSFOR GDC-124 20080516
 
 
Productos y Empresas
Electrificadores de cercas
Identificación animal - Caravanas
Instalaciones y equipamientos


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
Bienestar animal y buenas prácticas pecuarias: Imprescindible para el manejo animal integrado
Desde las facultades agropecuarias, siempre al hablar del manejo animal, se trabajó sobre los pilare...
Bienestar Animal
Una frase que escuchamos siempre es “somos esclavos de quien nos compra” y, si hablamos del mercado ...
Neem: El árbol milagroso, sirve para todo
Es conocido por sus inmejorables cualidades para combatir las plagas que afectan las plantas, mejora...
Confinamiento bovino “Negocio Rentable”
SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA EN COLOMBIA (Cifras) El último Censo Nacional Agropecuario (CN...
Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
Después de los Roedores, los Quirópteros son el grupo de mamíferos más numeroso y más ampliamente ...
La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne.
Influencia de la ganadería en el cambio climático Por el rápido calentamiento global, las not...
¿Ganaderos o ''Tenedores de ganado''?
Algunos términos relacionados con el sector ganadero son muy comunes en nuestros productores y se r...
Sistema de Agua Electrolizada para la desinfección de agua en zonas rurales
El agua potable para la población rural es normalmente suministrada desde plantas potabilizadoras, q...
La Argentina frente al desafío de la trazabilidad y sus costos - Parte 3
La Opinión De Los ExpertosTrazabilidad, experiencias y planteos para el futuro1/8/2001 - Resumen de ...
La Argentina frente al desafío de la trazabilidad y sus costos - Parte 2
La Unión Europea: 1. Antecedentes y Bases Legales: Los antecedentes de la unión Europea, desarrollad...
Ver todos...

Usted necesita actualizar su Flash Player
Usted necesita actualizar su Flash Player