Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura GANADERÍA DE LECHE Ganadería de Carne Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Costa Rica - Special Nutrients en FEPALE 2008Costa Rica - Special Nutrients en FEPALE 2008 - 25/04/2008
El congreso de FEPALE 2008 fue celebrado en la Ciudad de San Jose de Costa Rica, del 8 al 10 de abril y allí estuvo presente, como en las ediciones 2004 (Miami, USA) y 2006 (Porto Alegre, Brasil), Special Nutrients con un stand comercial.En el congre
Expoaviga 2008 - Videos y FotosExpoaviga 2008 - Videos y Fotos - 24/04/2008
Engormix.com participó de Expoaviga 2008, punto de reunión de las empresas líderes del sector y uno de los mayores congresos de Europa de su especialidad...
Artículos Técnicos / Listado de artículos técnicos / Volver a Ganadería de Leche
 

Manejo de la vaca lechera en el verano

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

enviar enviar   (5 enviados)

¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!


Autor: Ing. Agr. Antonio R. Angrisani


Bienvenido sea para el resto de los mortales, pero cuidado para las vacas lecheras y para el productor tambero. Bien podría transformarse la frase en  "se viene el calor !!! y hay que estar atentos !!!"

Todo productor lechero tiene que producir leche en cualquiera de las estaciones del año y sabe que durante la lactancia sus vacas deben dar todo lo que su potencial pueda. No se puede dar el lujo que cuando coincida con períodos calurosos, pierda eficiencia por no prever y manejar correctamente los riesgos en un ambiente poco favorable (factores climáticos adversos y baja calidad de pasturas), cuyo impacto directo es la pérdida de la producción, en todo sentido.




No hay mejor ambiente para las vacas, que produzcan en un rango de temperatura ambiente de 5 a 21 ° C, con humedad del 50% y velocidad de viento de 5 a 8 Km. / hora. Por supuesto que alguien dirá ( ¡¡¡ Que vivo
!!! ¿ y quién no produce leche en esas condiciones?)






Lo cierto es que durante la primavera, verano y parte del otoño, “soportamos” , en general, en casi todas las cuencas lecheras del país, valores superiores a esos parámetros, que ocasionan situaciones problemáticas en el rodeo lechero y que repercuten directamente sobre la producción de leche, la reproducción y por ende en los “bolsillos”

¿ Cuáles son esas situaciones problemáticas ?

1. En primer lugar se producen cambios en el animal a nivel metabólico que generan incremento de los requerimientos de mantenimiento, acompañado por una disminución del consumo que provocará desequilibrios energéticos afectando directamente la producción de leche.












2. Los animales comen menos, disminuyendo así el "calor" asociado a los procesos de digestión. Esta respuesta se complementa con ajustes fisiológicos normales para estas circunstancias ( sudoración, jadeo, etc ) y con una brusca disminución de la actividad voluntaria para ayudar a mantener el equilibrio térmico.
En nuestros sistemas de producción los animales para producir, tienen que "pastorear" y por lo tanto tienen que caminar. Bajo condiciones de stress calórico, no lo hacen o lo hacen muy poco.!!!
Y ni pensar si las aguadas están distantes de las franjas de pastoreo............¡¡ esto sí... es dormir con el enemigo ¡¡







3.- Desbalances hormonales que provocan anestro o celo silencioso, disminuyendo los porcentajes de preñez y por ende los intervalos entre parto en detrimento de la vida útil de la vaca y aumentando los porcentajes de reposición. Los problemas reproductivos también alcanzan a muertes embrionarias y abortos, condicionando el futuro del rodeo

Entonces ¿ Cómo enfrentamos las altas temperaturas ?

1.- Suministrando dietas equilibradas, de mayor contenido energético y con mayor frecuencia: Es decir “ óptima fermentación ruminal, fracción proteica con alta degradabilidad con carbohidratos fácilmente fermentecibles ( de lo contrario proteica by pass), e incorporación de grasas pasantes. Hay que tener mucho cuidado en el aporte en la calidad y el tamaño de la fibra.
Estas dietas se caracterizan por un mayor contenido energético por unidad de volumen, más fibra de alta fermentación, alto contenido de nutrientes by-pass y concentrados ricos en aceites, como por ejemplo las pasturas tiernas, los silajes con alto grano o soja con grano o de pastura o soja.
Es conveniente además, incrementar la frecuencia de suministro de alimentos debido a que los animales bajo estrés tienen su apetito deprimido y serán incapaces de consumir todo lo que necesitan en unas pocas comidas diarias.

2.- Organizar la oferta forrajera en donde las aguadas sean el punto de referencia, de manera tal que siempre esté al alcance "de la mano del rodeo". También la sala de ordeño deberá ser un punto de referencia en la
planificación del pastoreo diario, para evitar por todos los medios las caminatas largas.

3.- La disponibilidad de agua de bebida en ambientes cálidos puede transformarse en una de las principales limitantes para vacas en producción, ya que éstas son capaces de beber más de 100 litros por día. EI
abastecimiento de agua debe incrementarse en un 30 a 50% durante el verano.
La calidad del agua de bebida es con frecuencia una de las causas que limitan su ingestión. Para evitar
mermas importantes en la producción, las características químicas, físicas y bacteriológicas del agua deben cumplir parámetros de calidad y ser periódicamente evaluadas.

4.- Suministrar sombras naturales o artificiales en forma estratégica durante las horas de mayor incidencia solar. Los árboles son importantes y no hay que escatimar la plantación ( por muchos y variados motivos ),
además de la sombra artificial en el corral de espera o bien en los comederos.

5.- Refrescado mediante combinación de aspersión y ventilación

6.- Modificar los horarios de ordeño y de pastoreo. Es cierto que esto implica la adecuación de los horarios del personal, mayor atención del rodeo y mayores prácticas de manejo, pero el concepto de eficiencia y eficacia nos cabe a todos por igual.



Entonces: ¿Cuál la fórmula para pasar un verano feliz ?

“ Recordemos que es posible maximizar la eficiencia de nuestros tambos, sin importar la estación del año. Todo depende de las buenas prácticas de manejo y las ganas de aplicarlas.”

Autor: Ing. Agr. Antonio R. Angrisani

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

   enviar   enviar   (5 enviados)

¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!


DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

 Discusiones sobre este tema

 20/10/2006  
Guthartz Eduardo Calificar este profesional
Gerente De Marketing
Tel: 972-2-9900357 - Santa Fe - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Felicitaciones ...este tema debe ser tratado constantemente. Ya veniamos hablando del control de estres calorico. La produccion y la rentabilidad seran mejores si se implementan estas sugerencias.
Ojala logremos una mayor conciencia sobre este punto en los productores.
Saludos
Colo
 12/12/2006  
Gustavo A Ponce
Ganadero/finca El Carmen
Choluteca - Honduras
Es importantísimo este trabajo, y haré los cambios necesarios ya que mis animales caminan bastante en el ordeño de la tarde, y llegan cansadas al establo. No poseo pasturas verdes para el verano, pero damos concentrado al 18 y pacas con melaza y con abundante agua. Qué otras cosas pueden recomendarnos.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 24/01/2007  
Jefferson Varas
Estudiante/
Guayas - Ecuador
Hola a los que participan en este foro. Soy estudiante ecuatoriano de medicina veterinaria. En este artículo me llamó mucho la atención las cosas sencillas que se plantean para poder resolver problemas en las vacas lecheras en la época de mayor temperatura, pues en los conocimientos adquiridos en la universidad me he dado cuenta que estos problemas son muy comunes en los países tropicales, y es un deber que nosostros como profesionales de la ganadería debemos de una un otra forma velar por el bienestar de los animales a nuestro cargo, y así sacar mayor provecho a la vida útil de los animales en nuestro beneficio.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 13/02/2007  
Santiago Velasquez
Ingeniero Agroindustrial/alitech Ltda
Antioquia - Colombia
Sus planteamientos son muy acertados. Tuve la oportunidad de conocer La Pampa, y tienen el mismo problema que nosotros en Colombia, y es que no tenemos árboles en nuestros potreros que permitan un sombrío a los ganados en las horas de mayor calor. Aquí estamos implementando los sistemas SILVOPASTORILES, ya que por estar en todo el trópico, el calor es más intenso y afecta más fuerte los ganados, tanto en las tierras frías (ganaderías de leche especializadas) como en las tierras cálidas. Esta práctica elemental de tener árboles frondosos en los potreros, no sólo disminuye el stress calórico, sino que permite que haya una recuperación de los animales y no se afecte demasiado la reproducción.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
ENGORSART GDL 20080516
 
Usted necesita actualizar su Flash Player
  Artículos Técnicos
  Costos de Producción para un Establo Lechero Intensivo en la La Cuenca de Lechera de Lima
Cuadro 1.1 Información básica el hato Lechero Click aquí para ver la imagen en tamaño real La tabla 1.2 q ...

La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne.
Influencia de la ganadería en el cambio climático Por el rápido calentamiento global, las notorias consecuencias del cambio ...

Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos
Señor ganadero, ¿Sabía usted que en su propia finca se generan unos recursos , los cuales casi siempre se consideran desperdicio ...

Perú - Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero 2006 - 2015
En el Perú, el sector pecuario aporta el 43% del PBI agropecuario, y dentro de este el sector ganadero aporta el 24%. Este ha teni ...

Costos de producción, una mirada económica y produccionista.
En mi practica diaria e tratado de encontrar un método, una forma,  descubrir los distintos costos de producción y ver cual prac ...

Evaluación reproductiva mensual
En el manejo reproductivo, es vital, analizar la información en forma total, pero mirando ciertos parciales, para ir viendo y pens ...

Transporte del ganado
La necesidad de transportar animales se presenta esencialmente en las operaciones comerciales y en menor grado en el sec ...

Instalaciones para Ganado Lechero Estabulado, Complemento gráfico
No hay razón para continuar repitiendo errores en el diseño de echaderos individuales.Echadero muy ancho, barra de retroceso muy a ...

Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco
Es el momento propicio para instituir las prácticas de manejo que prevengan las enfermedades y aseguren una producción óptim ...

Se acerca el calor y debemos Combatir el Estres calórico en la vaca lechera para mejorar el porcentaje de preñez y las lactancias
Como es sabido, las vacas no pueden transpirar. Estos animales pueden adaptarse perfectamente en clima frio ya que alimentandose p ...

Ver todos...

 
 Foros relacionados
 Uso de echaderos en los establos lecheros

Artículo: Manejo de la vaca lechera en el verano

Artículo: Mastitis: Hasta cuando y hacia donde?

 
  Guía de Profesionales
  Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Inseminación artificial
Manejo de Producción
Manejo de Tambo
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad
AREAS
Home | Micotoxinas | Balanceados | Avicultura | Porcicultura | Agricultura | Ganadería de Leche | Ganadería de Carne | Cunicultura | Equinos | Ovinos
GANADERÍA DE LECHE
Home | Eventos | Empresas y productos | Home | Foros | Artículos Técnicos | Guía de Profesionales | Noticias

Copyright © 1999-2008 Engormix.com - All Rights Reserved.