Cordial saludo a todos:
Desde hace algún tiempo vengo interesado en el tema de las incubadoras y sobre todo me han llamado la atención 3 factores importantes en el proceso: Humedad, temperatura y volteo, sobre los cuales se dan rangos muy estrictos, que me habían hecho desistir de la fabricación de una incubadora casera.
Encontré en Internet un modelo de incubadora elaborada por ASDRUBAL GARCIA y me llamó la atención por lo práctica (sin complicados sistemas electrónicos o mejor dicho sin ningún sistema, aparte del Timer o regulador de intensidad de la luz) y lo barata (menos de 50,oo dólares), así que me di a la tarea de construirla y experimentarla con mis propios medios y de acuerdo a mis propias creencias y obtuve exactamente los mismos resultados que los echados simultáneamente a una gallina criolla (50% de nacimientos), y ahora pienso que los rangos tan precisos en la temperatura y el volteo, no dejan de ser simples especulaciones. Claro esta, que soy consciente que estadísticamente no tienen mucho valor mis apreciaciones, teniendo en cuenta que estoy tomando una sola experiencia y por lo tanto el error de la muestra puede llegar a ser muy alto, pero también hay que ver, empleando la lógica, que puede que yo este en lo cierto, veamos:
TEMPERATURA. Utilicé 2 termómetros incrustados a un lado de la incubadora, los cuales los revisaba 4 o 5 veces al día, subiendo o bajando la intensidad de la luz, si la temperatura bajaba de 36ºC o pasaba los 40ºC respectivamente además en varias oportunidades se fue el fluido eléctrico por tiempos hasta de 6 horas, por lo que la incubadora quedaba sin energía. Sin embargo, obtuve el mismo resultado de la gallina que simultáneamente estaba echada y pienso que esto es lógico. La gallina día de por medio y en ocasiones todos los días, salía a comer y beber y duraba por fuera del nido entre 2 y 5 horas, esto demuestra que los huevos no necesitan mantener una temperatura constante porque la misma naturaleza no lo exige.
VOLTEO. Sobre esto hice una modificación al diseño de ASDRUBAL GARCIA y utilicé para colocar los huevos, una malla plástica de ojo pequeño y semirígida con lo que daba al huevo la misma temperatura tanto por encima como por debajo, evitando la volteada y durante los 21 días de incubación nunca los volteé.
Así que a los que tenemos esto como hobby, no debe preocuparnos por demasiada sofisticación para producir 50 u 60 pollos. Felicidades a todos.
Enriquerran.
| Respuesta chequeada por Engormix.com  |
|