(32 enviados)
¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!
Autor: Anjel Rodas Pinochet, Ing. Agr. Asesor En Nutrición Vegetal Controlada
Fecha de Publicación: 04/04/2008
La exigente actividad profesional de entregar asesorías en nutrición vegetal a un diverso espectro de empresas hortofrutícolas, motiva una constante búsqueda de respuestas a incontables y permanentes inquietudes de los administradores de dichas explotaciones.
En definitiva, el acicate de incrementar la productividad como una eficaz herramienta para una “productora agrícola”, frente a mercados abiertos, donde los precios de los productos ( comodities ) son inestables, conduce a una permanente innovación tecnológica aplicada.
Para el tema de la nutrición vegetal, los avances en investigación son cuantiosos en las diversas áreas que convergen en la nutrición; entre ellas:
- los avances de la tecnología de los transportadores (polioles-carrier-quelatos) para facilitar la introducción de los nutrientes (y plaguicidas);
- las mejoras de los sistemas de inyección en fertirrigación, que homogenizan totalmente la distribución de las disoluciones nutritivas a nivel de emisores – goteros-;
- el impresionante avance en las tecnologías de nebulizadores y boquillas para los rocíos foliares, que facilitan gotas pequeñas y uniformes, provocando un altísimo cubrimiento sobre la masa foliar;
- las nuevas y revolucionarias formulaciones de productos foliares ( nutrientes y plaguicidas ) como es la micronización de partículas, con reducción de partes de ingredientes activos, aditivos penetrantes, etc.
- nuevas investigaciones fisiológicas sobre procesos enzimáticos, rol de co factores minerales en dichos procesos; tal como el sorprendente papel que parece desempeñar el Silicio; los tiempos de de traslocación de diversos aniones y cationes al interior de la planta; la identificación casi a detalle por donde los distintos iones se intercambian en zonas específicas de las raicillas, para penetrar al interior del torrente savial del xilema; etc, etc.
Todo este conjunto ( y mucho más sin mencionar aún ) dista de ser conocido y menos aún aplicado entre los productores y empresas agrícolas.
Mención especial, debo emitir, al cada vez más clarificado panorama, que entregan los microbiólogos sobre el rol de la biótica en la rizosfera; allí están los PGPR, micorrizas y en especial papel que desempeña la cadena de artrópodos, nematodos, ombrices, hongos, actinimycetes, bacterias y virus. La sostenibilidad de las actividades agrícolas, dependen en definitiva del cuidado, renovación y desarrollo de esta cadena.
El Método Validado :
El manejo de la nutrición, mediante el control de metabolismo de las plantas , ( tal vez no se encuentre literatura con dicha mención ), nombre con que identifico el método, permite una fertilización razonable a los requerimientos propios de la planta.
Sin embargo, el concepto “requerimientos propios de la planta”, no está ligado a la extracción de nutrientes producto de la cosecha recogida ( fruticultura ), ni tampoco se relaciona con los standares de aportes nutrimentales que por fórmulas o tablas pre-existentes , definen a priori, cuanto debe incorporarse para las producciones hortícolas.
Veamos un caso real de manejo de plantes de VID :variedad de uva de mesa.
Gráfico y cuadro: cantidad de fertilizantes en toda la temporada 2007/2008


Ubicación : Valle Montepatria-Provincia Límarí-Regió Coquimbo-Chile.
La importancia de esta validación del método de control del metabolismo, cobra su mérito cuando se comparan los standares de fertilizantes, que son aplicados usualmente en todo el mundo para esta producción.

El método de manejo mediante el control del metabolismo ahorró en kilos de sales químicas puras (unidades de NPK, Ca, S) 232 kg menos / ha en el año; lo que en moneda UD$ representa 251,5 de ahorro al año por Ha.
Esto solamente considerando la fertilización a través del sistema de riego presurizado.
¿ como opera el método de manejo por control del metabolismo ?
El sistema no tiene riesgos de manejo; con un seguimiento semanal o quincenal según la fenología; ocasión en la que se mide el metabolismo y se observa raíces; según los registros anotados , se prepara receta de aplicación o no aplicación vía riego o foliar si es el caso.
Se utilizan los insumos con los que cuenta el campo en su programa general de manejo. Además sirve de referencia para la comparación de manejos diferentes, entre sectores con o sin control a su metabolismo.
Si hay receta vía riego, se explicita al aplicador el porqué , como ( Conductividad eléctrica, concentración, tiempo, etc.) y cuando aplicar.
Si se trata de aplicación foliar, se explicita al encargado de operadores o maquinaria, el porque se utilizará tal o tales productos, como aplicar ( volumen, pH, CE, calibración, velocidad, rpm, tiempo, etc.) y cuando aplicar.
Si el riego ( tasa y frecuencia ) ofreciera alguna discrepancia a los ajustes del metabolismo, se conversa para adecuar los riegos.
Lo que se mide y se registra, como nivel de metabolismo del sector, es :
BRIX,
pH ; y
CE de la savia de la hoja
Para esto se utilizan instrumentos correspondientes, y se extrae un par de gotas de savia para alimentar los instrumentos; en total no toma más de 15 minutos efectuar esta operación por sector.
En esta explicación de la mecánica operativa no radica el “quid” del asunto; lo importante es interpretar esos registros y determinar la receta con los nutrientes cuantificados. Cuantos aniones o cuantos cationes aplicar.
¿por qué el sistema no está ligado a standares de extracción ?
La respuesta , puede todavía sufrir muchas otras argumentaciones; lo cierto que es que repetido en dos y tres años el mismo método , la planta no se reciente.
La principal observación para responder a esta cuestión, proviene del concepto de eficiencia energética de la planta.
En efecto, la fotosíntesis es más o menos intensa según la Radiación Solar; así también la velocidad de conversión de nutrientes en componentes finales de un vegetal se modifica.
Los componentes químicos-eléctricos de las conductividades eléctricas tanto de la rizosfera como dentro de los conductos Xilemático y floemáticos , también cambian.
La cantidad de hidratos de carbono que produce una hoja, depende más de la fotosíntesis que de un alto aporte de Nitratos, el cual debe ser reducido (gasto de ATP) para llegar a amonio y luego pasar a síntesis de aminoácidos o polipéptidos.
El factor de aporte -- continuo y ad oc -- que significa para rizosfera los procesos de intercambio en la interfase -- Suelo – Materia Orgánica, pasan a ser de enorme significación, y queda bien entendido , que sin aportes constante de materia orgánica será difícil sostener el sistema productivo.
No es lo mismo,
poner a disposición del cultivo una abundante batería de nutrientes, para que nade le falte o que supuestamente se determinó que era lo adecuado;
que controlar a la planta cada cierto tiempo y conocer su nutrición y de esta manera entregar justo lo necesario.
Pensar que se está disfrazando un método orgánico o que se está descalificando el sistema convencional, es erróneo; no es lo uno ni lo otro; simplemente es un método para aportar lo que la planta requiere en cada etapa (fenología).
Existe anexo al método, un manejo de fertilización foliar que , no lo explicito en este documento, pero cabe advertir, que su eficiencia es lejos la gran sostenedora del sistema.
El propósito se cumple con aportar un inicio a nuevas alternativas de nutrición que rebajan los costos totales de operación , - presupuesto de gasto- en 30 % o más según los niveles actuales de eficiencia que disponga cada empresa agrícola.
No he tenido la ocasión de trabajar con Soya / Maiz / Caña de Azúcar/ , pero los fundamentos fisiológicos y de nutrición, aseguran logros; resultados similares a los expuestos se dan en Arándanos, Cítricos, Papas, alcaucil o alcachofa, Aguacate – paltos.
Autor: Anjel Rodas Pinochet, Ing. Agr. Asesor En Nutrición Vegetal Controlada
Fecha de Publicación: 04/04/2008
(32 enviados)
¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!
DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

| 16/07/2008 |
 |
|
Humberto Angel Ingeniero Agrónomo/innovacion Agrícola Hall Santa Marta - Colombia |
|
Muy interesante el artículo del Ing.sobre las nuevas técnicas de Nutrición Vegetal.
Aunque nombra de paso el uso de la Fertilización Foliar y nombra algunos aspectos generales, es conveniente recordar que esta técnica es cada día más completa y más eficiente. Con el aumento de los costos de los fertilizantes radiculares debido al aumento desmedido en los precios del petróleo es hora de poner más en prática la Fertilización Foliar, pues es más eficiente y más económica.300 o 400 Kg./hectárea/año se pueden reemplazar por simples 30 a 40 Kg/año en varias aplicaciones ( desde 6 hasta 12 por año). Si se usan bajos volúmenes de aplicación, gotas finas (pequeñas) de alrededor de 150 micras, con quelatantes y con agua de pH para mezclar entre 5 y 6 se obtienen mayores producciones a menor costo. La experiencia acá en Colombia, por más de 15 años en café, yuca, maíz, caña, fríjol y cítricos muestran que la Fertilización Foliar es y será la práctica agronómica más importante del siglo 21, por su facilidad de aplicación y por ser solución en épocas de invierno (mucha lluvia) y de verano (poca o nada de lluvia).o por problemas de suelos
Ing. Agr. Humberto Angel, M. Sc.- Santa Marta Colombia |
|
| 16/07/2008 |
 |
|
|
|
|
Que agrado encontrar artículos como este, lo felicito por presentar un manejo adecuado de la nutrición, todas las consideraciones que usted anota son de vital importancia y marcan un derrotero muy importante para la nutrición vegetal, debemos salir ya del concepto erroneo en basar la nutrición en la sola aplicación de agroquímicos o cualquier otro tipo de aportador de nutrientes, si no se toman en serio los fenómenos de biosintesis a nivel de suelo, tipo de planta, fertilizante empleado, etc, no estamos haciendo nada interesante y eficiente en este campo, el anáilisis de asimilación via floema, xilema, radical, etc, es de gran importancia además de un gran número de análisis y consideraciones que se debe tomar en cuenta para esta área, algo importante que tambien quiero anotar, es que el empleo de microorganismos con metabolitos activos definidos y estudiados es otro paso de gran importancia en este campo para liberación de nutrientes y manejo de la biosintesis a nivel de suelo, hemos utilizado algunos de ellos que hemos estudiado con rigor y una vez definido el tipo de metabolito activo en ellos, dan grandes resultados no solo en la liberación de nutrientes sino tambien en el intercambio, transporte y otros fenómenos pertinentes a este campo, no me queda mas ue felicitarlo por su artículo, y ojala recibamos mas de su parte. |
|
| 16/07/2008 |
 |
|
|
|
Felicitar a Angel Rodas por la calidad de su trabajo.- Dónde se prueba que la calidad en el trabajo incide directamente en la disminución de los costos de producción, cuestión que hoy es muy importante en paises cómo el nuestro, en los cuales el aumento de los precios de los fertilizantes no se ve acompañada de un mejor precio de las frutas, semillas, hortalizas o vinos, que son nuestros rubros principales.-
Pagar un asesor que trabaje fino, se paga solo.-
|
|
| 16/07/2008 |
 |
|
|
|
Humberto y Pedro León,
Soy partícipe del manejo de la nutrición , por la vía foliar.
El articulo sólo refleja la estrategia de conducir desde un manejo fitotécnico convencional, hacia un manejo altamente eficiente por la vía foliar. Esta realizada la primera tarea, convencer que se puede y demostrar que el presupuesto ,también es conveniente.
Es más lento demostrar el regocijo de las raíces, por trabajar con menos ahogo de sales químicas a este aspecto debo explicitar, que en cuadro de fertilización expuesto, aparece la inyección de ácido orgánico , lo que implica tres adiciones al mismo tiempo : acido acético glacial ó láctico, aportan nutrición a microorganismos, acidificación del soluto y del bulbo, y “quelatiza” el nutriente inyectado.( el costo del ácido debe prorratearse en tres partes , si se intenta compararlo con cualquier ácido inorgánico – fosfórico, sulfúrico, etc.)
-recuerdo que las condiciones de edafológicas de la hacienda tratada, eran de alcalinidad-.
Desde el punto de vista de las dosis vía suelo versus vía foliar, aplico la relación de sustituir 100 kg al suelo , equivalentes a 17 kg foliares, que la capacidad de un vegetal de absorción foliar.
Se requiere, y muy bien lo sabe Humberto, que el equipamiento de rocío foliar , sea altamente eficiente en tecnología de cubrimiento y en economía de combustible.
El uso de aplicación vía aérea ( USD 100/ha ) se sustenta en cultivos de amplia cobertura o altamente rentables en Maíz, Soya , con 6 aplicaciones aéreas ( USD 600/ha ) son adecuadas. La clave, una vez más, está en la formulación de la nutrición.
Esta área de conocimientos y manejos, son poco difundidas y generan mucho recelo, a través del Foro Engormix recibo de ustedes un valioso estímulo para profundizar en el tema.
Gracias
Anjel Rodas |
|
| 18/07/2008 |
 |
|
|
|
|
buen articulo ing. angel, con que aparatos mides, todos los conceptos de los cuales hablas en tu articulo, me podrias mandar informacion, gracias. |
|
| 18/07/2008 |
 |
|
nelson jimenez
Falcon - Venezuela |
|
|
La introduccion de estas técnicas de nutricion a la agricultura convencional, traerá algun beneficio al pequeño agricultor de paises pobres o marcará una brecha aun mayor con respecto a productores de otras latitudes. |
|
| 20/07/2008 |
 |
|
Carlos Carballo
San Miguel - El Salvador |
|
INGENIERO HUMBERTO ANGEL
MAGDALENA COLOMBIA
INGENIERO, USTED COMENTA QUE LA FERTILIZACION FOLIAR ES MAS EFICIENTE Y ECONOMICA, QUE TINEN 15 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VARIOS CULTIVOS ENTRE ELLOS EL CAFE.
PODRIA COMENTAR CUAL PROGRAMA DE FERTILIZACION FOLIAR A DEMOSTRADO SER EL MEJOR EN ESTOS 15 AÑOS, PARA CAFE, EN CUAL VARIEDAD, EPOCA DE APLICACION Y ESTADO DE DESARROLLO TANTO DE LA PLANTA COMO DEL FRUTO.DEBO COMENTARLE QUE ACA OBTENEMOS UNA SOLA COSECHA AL AÑO.
SALUDOS CORDIALES. |
|
| 22/07/2008 |
 |
|
lopez Bonilla Agronomo/care De El Salvador La Paz - El Salvador |
|
Muy interesante su metodo ingeniero, al leer su articulo me surgen preguntas sobre como interpretar los datos sobre grados Brix, Acides y CE de la hoja y realcionarlos con las necesidades de nutrientes que tienen las plantas en sus diferentes etapas fenologicas, y como usted menciona entregar a la planta lo que realmente necesita y evitar asi el desperdicio y lo que es mas grave crear desbalances en la planta que muchas veces crean antagonismos entre nutrientes o nutrientes que debitan las plantas ante los insectos, hongos y bacterias. Ademas me surge la pregunta de como relaciono la necesidad de nutrientes de la planta y el aporte nutritivo que debo darle relacionandolas con la tasa de fotosintesis ( interpretados en la practica como horas con mas intensidad de luz solar y dias o meses con mas horas luz).
Por ultimo que bibliografia me puede recomendar sobre este tema o sobre Nutrición vegetal con enfasis en hortalizas y frutas
De antemano gracias y bendicones del Rey de Reyes |
|
| 24/07/2008 |
 |
|
|
|
Colega López Bonilla,La Paz - El Salvador.
Usted pone atención en lo esencial de la presentación el método.
La experiencia como consumidores de frutas u hortalizas es que pocas veces una misma fruta ( hortaliza) tiene el mismo gusto, cuando comparamos lamaísmo apariencia externa dos aguacates hass mismo calibre, mismo color, mismo brillo externo, uno de ellos puede tener un sabor distinto al otro, porque vienen de Campo distintos y de man4ejos diferentes yo asesoro a supermercado
para que compre hortalizas de calidad igual en sabor, y eso significa mismo grado BRIX (sólidos solubles), eso requiere que el productor maneje su nutrición vegetal desde un comienzo en arreglo a un objetivo de producir un fruto de calidad determinada.
Otra forma de interpretar la importancia del BRIX durante el manejo de producción , es porque se relaciona con la sanidad de la plantaun brfix en savia alto, planta sana ,menos plaguicidas ejemplo concreto,: se evita oídio si el BRIX de savia en la planta es mayor a 12, esto particularmente en frutales ( cítricos, aguacates,vid, mangos, etc)
Cuando el pH de la savia cambia, sube o baja, cambia su color ( para la percepción de insectos una mínima diferencia de tonalidad de la savia de cualquier hoja de especie vegetal) y puede significar atracción a masticar o succionar hoja , es decir infestación con los hongos que no tiene ojos, este cambio lo perciben como condicionantes a emitir hifas ó estimular la esporulación de esporas si el pH les favorece menor 6,4 en muchas especies
Como puede observar el método es amplio y muy atractivo este es mi trabajo.
Para detalles use correo interno.
Atte.
Anjel Rodas
|
|
| 24/07/2008 |
 |
|
|
|
Buenas tardes, yo soy nuevo en el registro de engormix.com, como sea, lei atentamente el articulo y me parecio muy intereseante, sobre todo porque habla de tecnologias que llevan a la agricultura a otro nivel debo decir que en mi region aun se maneja la agricultura convensional, el gran problema ha sido cultural, pero estamos intentando cambiar hacia las tecnologias de punta.
en cuanto al tema que nos compete debo decir que en la region no se tiene ni idea, pero pienso que arriesgase al cambio es la solucion, ya que con la agricultura de presicion se obtienen productos de mas altas calidades y por ende mejora la economia de nuestros campesinos y demas personas involucradas.
para finalizar, me siento muy interesado en conocer mas sobre estas tecnologias, ya que le haria muy bien al desarrollo del sector agricola de Nariño.
Felicidades a la gente de Chile por sus grandes avances en la agricultura, son nuestro ejemplo a seguir |
|
|