| NOTICIAS |
 |
|
 | Brasil - Biorigin patrocina el Simposio de CBNA - 07/10/2008 Biorigin, empresa dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras a partir de levaduras y derivados, patrocinará el Simposio sobre Manejo y Nutrición de Aves y Cerdos organizado por el CBNA (Colegio Brasileño de Nutrición Animal). El equipo técnico |
|
 | Día Mundial del Huevo - 10 de Octubre de 2008 - 06/10/2008 Cada segundo viernes de octubre, más de 150 países en todo el mundo celebran y promueven el consumo del huevo, esta magnífica maravilla de la naturaleza que proporciona una serie de nutrientes indispensables para una alimentación balanceada. En esta |
|
|
|
Artículos Técnicos
/ Listado de artículos técnicos
/
Volver a Avicultura
|
| |
los primeros 15 días EN pollitos/as BB |
Enviar a un amigo (35)
¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!
Autor: Juan Carlos Citeroni, Centro de Promocion de Granja, Argentina
Fecha de Publicación: 17/07/2008
Unos de los temas por el cual recibo mayores consulta, tanto de los que se inician como de criadores, se refieren a las perdidas que se ocasionan en los primeros 15 días en los BB, tratare de desarrollarlo de la forma más concisa posible.
Preparación: Si bien todos los siguientes pasos son de importancia, este es fundamental para lograr un buen resultado, debemos tener en cuenta que a medida vamos utilizando el lugar de cría, la carga bacteriana y de virus se va potenciando, es por ello que los mayores problemas se presentan después de la tercera carga de animales.
Una vez finalizada las reparaciones del galpón, si hubo que hacerlas, se rociaran completamente incluido el techo y vigas, con una solución de agua, tibia si es posible, con un 10% de cloro y dejar secar, si el piso es de tierra, estará bien nivelada y compactada, es preferible aplicar una capa de brea asfáltica y luego arena, para sellar los poros y de esta forma se evita la acumulación de bacterias, caso contrario humedecer con algún producto bactericida o amonio cuaternario, colocar todos los implementos a utilizar, viruta o cáscara de arroz en el piso, corral circular, bebederos, campana, comederos, etc. Y con el galpón cerrado fumigar con una solución de 50% de formol y 50 % de agua, cada 3 litros se cubren 45 m2 y se deja hervir en su totalidad.
El corral circular será de 1 mts. De diámetro y 30 cm. De alto, cada 100 pollitos y sé ira ampliando a medida que estos vallan desarrollando, la temperatura será de 36° C a 10 cm. del piso, en el borde de la misma hasta el día 3, del 4 al 7 - 33° C, del 8 al 14 - 30° C y del 15 al 21 - 27° C, se usará por 3 días papel en el piso del corral para evitar el picoteo de la cama, poner comederos y bebederos, todo esto con una anticipación de 12 horas como mínimo antes de colocar los BB.
Cría: Cuando se retiran los pollitos, tanto sea de la incubadora o de la cabaña, se debe evitar que sufran enfriamientos y corrientes de aire, ya que el enfriamiento es sumamente perjudicial y muy difícil que se luego repongan, de igual manera en ese lapso sufren una importante deshidratación y debemos compensarla colocando en los bebederos por cada litro de agua 3 cucharaditas de azúcar con 10 gotas de vinagre los 3 primeros días, la comida estará a disposición desde el inicio de la crianza, tanto los comederos como bebederos estarán a la altura del pecho.
Controlar la temperatura según el comportamiento de los pollitos, estos deben moverse libremente en todo él circulo y en ningún caso amontonados o fuera de la campana, cambiar el piso en caso de humedad excesiva, se mantendrán de esta forma hasta que emplumen.
Realice el programa de vacunación, según su Veterinario, cuando cambie el alimento de iniciador a recría hágalo en forma paulatina, la mortandad no deberá superar el 5 %, dentro de esta etapa.
Es prohibida la entrada de personas ajenas a la cría, por su bien y economía.
Es de esperar que esta reseña sea de ayuda.
Autor: Juan Carlos Citeroni, Centro de Promocion de Granja, Argentina
Fecha de Publicación: 17/07/2008
Enviar a un amigo (35)
¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!
DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

| 28/07/2008 |
 |
|
Rodolfo Avalos Administrador De Granja/avitalsa Guayas - Ecuador |
|
|
Estoy a la altura de 2500 metros en el sector de Tumbaco Pichincha Ecuador y realmente estamos trabajando con pollo Ross pèro las temperaturas exibidas en elárticulo me parecen (36 grados) demasiado altas pudiendo producir problemas en el pollito bb nosotros trabajamos con 30 grados a la recepción y luego vamos reduciendo 2grados por semana hasta retirara las criadoras a la cuarta semana. |
|
| 05/08/2008 |
 |
|
|
|
Para empezar, es fundamental la bienvenida a los pollitos: desinfecciòn previa de los galpones, temperatura adecuada, nivel de humedad relativa controlada, alimentaciòn muy bien formulada, agua a disposiciòn y principalmente la limpieza.
Finalmente, toda raza tiene sus propias recomendaciones, aunque por lo general, debe estarse atento a cualquier tipo de infecciones, ya sean de tipo respiratorio o digestivo.
Saludos. |
|
| 11/08/2008 |
 |
|
Byron Hernández
San Marcos - Guatemala |
|
Interesante comentarios, en la regiòn occidental de Guatemala, se caracteriza por tem bajas, 15 ºC y alturas que llegan hasta 2800 a 3000 msnm pero aún así el porcentaje de mortandad osicla entre 5 y 7 %, en pollitos BB, la colocacion de periodicos u otros materiales por cuatro días es funcional (sobre la cama), ademas suministrar agua azucarada por dos horas despues de la recepción del pbb es aconsejable, tambien es recomendable suministrar luego de la hidratación maiz quebrantado por 8 horas reducira dearreas, estriñimientos saludos!!!
Byron Hernández Soto
Técnico Pecuario
IINTERVIDA GUATEMALA |
|
| 12/08/2008 |
 |
|
Patricio Mena O
Imbabura - Ecuador |
|
SALUDOS.
DE NUESTRAS EXPERIENCIAS PUEDO COMENTAR ALGUNAS RAZONES QUE PROVOCAN MORTALIDAD en LOS PRIMEROS DIAS.
PUEDE SER QUE LA CALIDAD DE POLLITO BB NO ESTE ADECUADA, POR EN GENERAL SIN SER MUY ESPECIFICO, PROBLEMAS EN MADRES, DIFICULTADES EN LOS NACIMIENTOS PUEDE SER TEMPERATURAS UNIFORMIDAD, POSTERIOR SE DAN CASOS DE MALA TRANSPORTACIÓN DE POLLO BB EN LOS FURGONES.
EN GRANJAS UNA INADECUADA PREPARACION DE LA GRANJA, PROVOCA UN CONTROL INADECUADO DE TEMPERATURA QUE PODRIA PROVOCAR UNA SERIE DE LESIONES QUE DESENCADENARIA PROBLEMAS NO SOLO EN LOS PRIMEROS DIAS, SINO ATRAVEZ DE TODA LA CRIANZA.
|
|
| 13/08/2008 |
 |
|
mario brocca
Entre Rios - Argentina |
|
|
Cumpliendo con los procedimientos adecuados, la mortandad no debe superar en los primeros 15 dias el 2% si se lo recepciona en forma adecuada. Temperatura de 30% y abundante agua, comida en el piso sobre papel los primeros tres dias y una buena ventilacion |
|
| 14/08/2008 |
 |
|
Leonardo Ujihara Sexador De Aves/ Bejuma - Venezuela |
|
|
Los factores que implican un mejor desenvolvimiento para tener éxito en la cría de estos animales es la experiencia y conocedor de muchos factores como calidad del alimento, zona, calidad genética y manejo... he escuchado infinidad de comentarios y realmente no hay una formula definitiva para ello. Lo primero que se tiene que tomar en cuenta es la procedencia genética y los comentarios de que esa raza en verdad no cause problemas, si causa problemas ni usted ni nadie podrá solucionar adquiriendo los mejores medicamentos o alimentos eso es una razón por la cual uno debe considerar prioritario conocer la raza su vialidad, rendimiento y adaptabilidad a la zona. Un 5 % de mortalidad es signo de preocupación yo considero que debería contactar a un veterinario experto, visite su granja, detecte el problema y pueda conseguir la posible solución, es como por ejemplo usted esta enfermo puede decirle todo lo que siente por teléfono al medico pero este siempre le pedirá que lo visite al consultorio. A veces se puede recurrir a personas que tienen la experiencia, tiempo trabajando en el ramo... lo cierto es que, hay muchas maneras de solucionar el problema la idea es ubicar el problema y combatir la raíz, de nada sirve podar la maleza. |
|
| 18/08/2008 |
 |
|
Santiago Alberto Leon Gonzalez
- México |
|
|
El articulo me parece bastante bueno en general , aporta tips que en ocaciones los que hemos trabajado o estamos trabajando en la avicultura por ser muy rutinarios se nos pasan con estos articulos los recordamos , en cuanto a la mortalidad del 5 % se me hace demaciada sobre todo si se cuida en realizar los pazos que en el articulo se mencionan . creo que en los primeros 15 dias de vida el mas minimo error en el manejo de los pollitos es suficiente para tener no solo el 5% hasta el 10 o 15 % . |
|
| 21/08/2008 |
 |
|
Balmaceda Silvio Fabio Supervisor Buenos Aires - Argentina |
|
|
estoy de acuerdo con todas tecnicas y prevenciones, solo quiero agregar los beneficios que tiene el pollito bb al salir de la planta de incuvacion hasta llegar a la graja con alimento en las cajas transportadoras,talvés los riesgos de desidratacion son menores,ya que el pollito llega con sed y al ingresarlo busca tomar agua .algo para tener en cuenta? |
|
| 21/08/2008 |
 |
|
Balmaceda Silvio Fabio Supervisor Buenos Aires - Argentina |
|
|
otras de las cosas a tener en cuenta sobre los primeros quince dias del pollito bb,es la alimentacion. no todos los alimentos son iguales, ya que cada empresa posee distintos nucleos y proteinas, lo cual significa que las calorias de los mismos no son iguales.es indispensable tener un estricto contol de peso semanal del alimento para regular la posible mortandad causada por infartos en temprana edad. |
|
| 05/10/2008 |
 |
|
Leybin Iglesias Lopez
Managua - Nicaragua |
|
|
Cual es la mejor formula de alimentacion de pollitos. |
|
Para ver la discusión completa, Click aquí
|
|
ENGORSART AVG 20081011
|
| |
|
| |
Productos Relacionados |
 |
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
 |
Biovet S.A. (España) |
AMTEVET
DESCRIPCIÓN
Ampicilina sódica en polvo soluble.
PROPIEDADES TÉCNICAS
La ampicilina es una aminopenicilina perteneciente al grupo de los bet...
|
|
| |
| |
| |
Artículos Técnicos |
 |
| |
los primeros 15 días EN pollitos/as BB Unos de los temas por el cual recibo mayores consulta, tanto de los que se inician como de criadores, se refieren a las perdidas q ...
Granjas avícolas y los planes de Ordenamiento Territorial de los Municipios Los planes de ordenamiento territorial de los municipios deben definir las zonas rurales en las cuales se permitirá el desarrollo ...
Los galpones avicolas y el aislamiento radiante Tomando en consideración el gran auge que experimenta en estos momentos, la industria avícola en general en nues ...
Factores influenciando el tamaño del huevo: manejo y alimentación Por un lado, la genética de las estirpes de puesta comercial evoluciona seleccionando para producir mayor número de huevos, menor ...
Neem: El árbol milagroso, sirve para todo Es conocido por sus inmejorables cualidades para combatir las plagas que afectan las plantas, mejorar la alimentación bovina y com ...
Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas… Después de los Roedores, los Quirópteros son el grupo de mamíferos más numeroso y más ampliamente distribuido en la tierra, supe ...
Sistema de Agua Electrolizada para la desinfección de agua en zonas rurales El agua potable para la población rural es normalmente suministrada desde plantas potabilizadoras, que a su vez se
aprovisionan d ...
Contradicciones en el negocio del pollo de engorde Si la meta de esta actividad comercial es la producción de la mayor cantidad de gramos de carne de primera, me preguntó:
...
Efecto de los residuales avícolas en el ambiente. En el ámbito mundial, la avicultura es una de las ramas de la producción animal de mayor importancia porque contribuye a satisfa ...
Geotrazabilidad La asociación entre los sistemas de información geográfica y los estándares tradicionales de trazabilidad se encamina a constituir ...
|
Ver todos...
| | | | | Foros relacionados |  | | | Artículo: Recomendaciones Funcionales en un Programa de Bioseguridad
Artículo: Bioseguridad Avícola
Algo muy dejado de Lado....Los BBS
Artículo: Bioseguridad en granjas avícolas
Artículo: los primeros 15 días EN pollitos/as BB
Artículo: ¿Existe conciencia de lo que es la Bioseguridad? (2ª Parte)
Las vitaminas para el agua se dan todos los dias al pollo BB
¿Como es el sexaje en pavos bb?
¿Como identifico el sexo en pavos bb?
Órganos linfoides en pollitos BB
Deshidratación de pollitos BB
falta de minerales en pollitos bb
Pollos bb con EMPASTE
sexo de pollitos bb
Artículo: La Bioseguridad y la Zoonosis ante Cambio Climático
|
| |
| |
Guía de Profesionales |
 |
| |
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Genética - Reproducción
Incubación
Industria Frigorífica
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Trazabilidad
|
|